dc.contributor | Tuay Sigua, Rosa Nidia | |
dc.creator | Carreño Díaz, Andrés Julián | |
dc.date.accessioned | 2020-11-13T20:36:09Z | |
dc.date.available | 2020-11-13T20:36:09Z | |
dc.date.created | 2020-11-13T20:36:09Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12567 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Comprender la Naturaleza de la Ciencia (NdC) que enseñan los profesores de ciencias en ejercicio desde sus contextos particulares, permite formular procesos de formación profesional más pertinentes a los contextos en los que se desarrollan las prácticas de enseñanza, acordes con una educación científica que necesitan los estudiantes en la actualidad.
La investigación doctoral titulada “La Naturaleza de la Ciencia que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencia”; por medio de una metodología de investigación cualitativa, con un diseño de estudio de caso colectivo; analiza las principales características de la NdC que enseña un grupo de profesores de ciencias en ejercicio, desde la visión de consensos; el enfoque de parecido familiar (EPF); la enseñanza implícita y explícita de la NdC, y los niveles de reflexión, por medio de la práctica reflexiva desarrollada en un proceso de formación en servicio.
Los resultados de la investigación contribuyen en las reflexiones y análisis sobre el desarrollo profesional de los profesores de ciencias, el cual debe ser ajustado y pensado, reconociendo al profesor como un profesional de la educación que construye y reconstruye sus prácticas de enseñanza desde su reflexión en contextos particulares. Así mismo con los permite reflexionar en torno a los procesos de formación en servicio de los profesores de ciencias, ya que al partir de la práctica reflexiva que desarrollan los profesores y el diálogo con sus colegas del área de conocimiento, se empiezan a configurar comunidades de formación, que a su vez contribuyen en la consolidación de la identidad profesional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Doctorado Interinstitucional en Educación | |
dc.publisher | Doctorado en Educación | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
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dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Enseñanza de la ciencia | |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | |
dc.subject | Práctica reflexiva | |
dc.subject | Formación de profesores de ciencias | |
dc.title | La naturaleza de la ciencia que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencias. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |