dc.contributor | Lozano Ardila, Martha Cecilia | |
dc.creator | Yazzo Zambrano, María Angélica | |
dc.date.accessioned | 2020-09-03T17:27:49Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:57:55Z | |
dc.date.available | 2020-09-03T17:27:49Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:57:55Z | |
dc.date.created | 2020-09-03T17:27:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12406 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488334 | |
dc.description.abstract | Esta Investigación pretende abordar formas de visibilización de las personas con discapacidad a través de la participación como ciudadanos junto con funcionarios de la alcaldía, docentes y profesionales en la construcción comunitaria de la política pública de discapacidad en el municipio de Tenjo y en la sistematización de la experiencia.
Esta investigación se inscribe en la perspectiva de la epistemología hermenéutica a través de la metodología que ofrece Oscar Jara para la sistematización de experiencias, en primera medida, con el propósito de clasificar, ordenar datos e informaciones producto de la indagación y las acciones llevadas a cabo para la construcción de la política pública de discapacidad y ponerlos en sistema. En este sentido, la sistematización de experiencias se instala en esta investigación como un proceso social que posibilita además de organizar y comunicar el proceso seguido, interpretar las acciones realizadas con participación de la comunidad, entidades institucionales y gubernamentales. En segunda instancia, permite generar reflexiones en particular en torno a las personas con discapacidad y sus familias y desde allí construir conocimiento sobre la visibilización y el reconocimiento de estas personas y sus familias y sus aportes sociales y políticos para lograr una política más incluyente y garante de sus derechos. En tercer lugar, propicia la partición comunitaria y el despliegue de procesos que fortalecen el empoderamiento comunitario para que los participantes tengan el protagonismo y el reconocimiento de la experiencia y sus logros. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Personas con discapacidad | |
dc.subject | Política pública | |
dc.subject | Construcción comunitaria | |
dc.title | Sistematización de la construcción comunitaria de política pública de discapacidad en Tenjo. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |