dc.contributorSoler Mejía, Jhider - asesor
dc.creatorPadilla Herrera, Duber
dc.date.accessioned2020-08-13T22:05:41Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:57:50Z
dc.date.available2020-08-13T22:05:41Z
dc.date.available2022-09-23T15:57:50Z
dc.date.created2020-08-13T22:05:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12290
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488319
dc.description.abstractEl presente Trabajo de grado expone la experiencia pedagógica e investigativa que se llevó a cabo en la vereda las Mercedes de Ciudad Bolívar, escuela rural que por efectos de mejoramiento en la prestación del servicio educativo es asociada a cuatro escuelas de la localidad Usme, conformando en su conjunto la ACRUA, Agrupación de Escuelas Rurales de Usme Alto, entre los años 2018 y 2019. Alrededor de las categorías identidad, territorio y ruralidad, en relación con la música Carranguera, en el tema investigativo el lector va a encontrar un énfasis que permite relacionar la música con las categorías enunciadas para la escuela Las Mercedes; en el aspecto pedagógico hallará la aplicación de un proyecto, resultado de un semestre de apoyo a clases en ciencias sociales y música en la escuela, este se encuentra basado en la educación popular, con el fin de generar en los estudiantes un sentido de apropiación por medio de la música de su territorio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relation(2006). Obtenido de https://journals.openedition.org/polis/8846
dc.relationAlbuquerque, F. (s.f.). Ilsleda.org. Obtenido de http://www.ilsleda.org/usr_files/papers/desarrollo%20econ880828.pdf
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Monografías de las localidades #5 Usme. Bogotá D.C.
dc.relationArdila, G. (2005). Ingeniería y Territorio: Una relación política indisoluble. San José, Costa Rica.
dc.relationBaños, M. R. (2012). Obtenido de https://journals.openedition.org/polis/8846
dc.relationBozzano, H. (2009). Territorios Posibles Procesos, Lugares y Actores. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationBozzano, H. (2009). Territorios: El Método Teritorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. Salerno, Italia.
dc.relation(1997). Diagnósticos Locales con Participación Local-Usme. Bogotá D.C.
dc.relationGrammont, H. C. (2004). La nueva ruralidad en America Latina. Revista Mexicana De Sociología, 279 - 300.
dc.relationLopez, J. R. (2008). eumed.net. Obtenido de http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/la/
dc.relationMontañez, G. (1997). Geografia y Ambiente: Enfoques y Perspectivas. Bogota: Ediciones, Universidad de la Sabana.
dc.relationPinassi, Andres. (02 de Junio de 2015). Espacio Vivido:Analisis del Concepto Y Vínculo con la Geografía del Turismo. (Geographos, Ed.) Bahía Blanca, Argentina.
dc.relationRazon, P. e. (2001). Espacios y Territorios. Bogota: Unibiblos.
dc.relationSack, R. D. (1986). Obtenido de http://www.humanas.unal.edu.co/estepa/files/9713/3050/6990/Sack_territorialidad.pdf
dc.relationSantos, M. (1997). Tecnica, Espacio, Tiempo. Sao Paulo, Brasil.
dc.relationSecretaria Distrital de Planeación Bogotá. (05 de 10 de 2019). Secretaria Distrital de Planeación Bogotá. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/glosario/unidad-de-planeamiento-zonal
dc.relation(2006). Obtenido de https://journals.openedition.org/polis/8846
dc.relationAlbuquerque, F. (s.f.). Ilsleda.org. Obtenido de http://www.ilsleda.org/usr_files/papers/desarrollo%20econ880828.pdf
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Monografías de las localidades #5 Usme. Bogotá D.C.
dc.relationArdila, G. (2005). Ingenieria y Territorio: Una relacion politica indisoluble. San Jose, Costa Rica.
dc.relationBaños, M. R. (2012). Obtenido de https://journals.openedition.org/polis/8846
dc.relationBozzano, H. (2009). Territorios Posibles Procesos, Lugares y Actores. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationBozzano, H. (2009). Territorios: El Metodo Teritorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. Salerno, Italia.
dc.relation(1997). Diagnósticos Locales con Participación Local-Usme. Bogotá D.C.
dc.relationGrammont, H. C. (2004). La nueva ruralidad en America Latina. Revista Mexicana De Sociologia, 279 - 300.
dc.relationLopez, J. R. (2008). eumed.net. Obtenido de http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/la/
dc.relationMontañez, G. (1997). Geografia y Ambiente: Enfoques y Perspectivas. Bogota: Ediciones, Universidad de la Sabana.
dc.relationPinassi, Andres. (02 de Junio de 2015). Espacio Vivido:Analisis del Concepto Y Vínculo con la Geografía del Turismo. (Geographos, Ed.) Bahía Blanca, Argentina.
dc.relationRazon, P. e. (2001). Espacios y Territorios. Bogota: Unibiblos.
dc.relationSack, R. D. (1986). Obtenido de http://www.humanas.unal.edu.co/estepa/files/9713/3050/6990/Sack_territorialidad.pdf
dc.relationSantos, M. (1997). Tecnica, Espacio, Tiempo. Sao Paulo, Brasil.
dc.relationSecretaria Distrital de Planeación Bogotá. (05 de 10 de 2019). Secretaria Distrital de Planeación Bogotá. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/glosario/unidad-de-planeamiento-zonal
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectIdentidad
dc.subjectTerritorio
dc.subjectRuralidad
dc.subjectMusica
dc.titleEnseñanza de las Ciencias Sociales mediante la estrategia de musica Carranguera en contextos rurales de Usme
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución