dc.contributorAldana Villalobos, Katheryne
dc.creatorAlonso Vargas, Ana María
dc.date.accessioned2020-08-13T17:13:40Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:57:49Z
dc.date.available2020-08-13T17:13:40Z
dc.date.available2022-09-23T15:57:49Z
dc.date.created2020-08-13T17:13:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12272
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488316
dc.description.abstractEl profesional en Turismo sustentable es una propuesta que problematiza el turismo, la sustentabilidad y el currículo como categorías de estudio a través de diferentes concepciones de autores, esta propuesta tiene como énfasis el estudio interdisciplinar de lo ambiental enfocado al turismo, donde de manera trascendental se fundamenta la sustentabilidad. La Licenciatura en Recreación y Turismo que fue ofertada por la Universidad Pedagógica Nacional sirvió como base para este documento, del cual se obtuvo como producto final la Guía para la Elaboración de Propuesta de Nuevo Programa Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde se presenta la propuesta Profesional en Turismo Sustentable; tras una revisión documental de los programas técnicos, tecnólogos, profesionales y de maestría que contenían la temática del turismo con un enfoque ambiental, este análisis invita a documentarse por el estudio y la formación para el turismo bajo la influencia de la sustentabilidad, teniendo en cuenta que la innovación curricular necesita recopilar avances investigativos, científicos y sociales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Recreación
dc.publisherFacultad de Educación Física
dc.relationArias, J. (2017). Currículo y reproducción. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9571/TO-21446.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBermejo. R., (2014). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Editorial Hegoa. https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0686956.pdf
dc.relationCalderón, A. (2002). Tendencias en la globalización de la recreación para construir currículo. Lúdica Pedagógica, 1(7). https://doi.org/10.17227/ludica.num7-3022
dc.relationConsejo nacional de acreditación. (s.f). Programas de pregrado acreditados. https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorProgramas.php?Mostrar=Si
dc.relationCorrea, I. (2013). El pensamiento del profesor acerca del currículo a partir de la reflexión sobre su práctica: el caso del Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física (PC_LEF) de la UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1102/TO-16299.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCortés Mura, H., & Peña Reyes, J. (2015). De la sostenibilidad a la sustentabilidad. Modelo de desarrollo sustentable para su implementación en políticas y proyectos. Escuela De Administración De Negocios, (78), 40 54. https://doi.org/10.21158/01208160.n78.2015.1189
dc.relationCúpula dos povos (2012). Documento final de la cumbre de los pueblos en Rio+20 por justicia social y ambiental. En defensa de los bienes comunes, contra la mercantilización de la vida. https://www.internationalrivers.org/sites/default/files/attached-files/rio20_peoplessummit_esp.pdf
dc.relationDaza. D (2017). La UPN felicita a las Licenciaturas en Electrónica y Recreación por haber obtenido la acreditación en alta calidad. Universidad Pedagógica Nacional. http://www.pedagogica.edu.co/home/vernoticia/21
dc.relationGuelmes, E., y Carballo, M. (2017). Reflexiones actuales en torno al camino metodológico en las investigaciones pedagógicas. Universidad y Sociedad, 9(2), 290-299. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
dc.relationHernández, I., Hernández, J., y Niño Bernal, R. (2012). Visiones alternas de ciudad: Complejidad, sostenibilidad y cotidianidad. Bitácora Urbano Territorial. 1(20). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/24780 http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9571/TO-21446.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationJaramillo, A. (2013). El currículo integrado, la educación física y la sensibilidad pedagógica. Bases necesarias para un desarrollo educativo autónomo e integral. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2920/TE-16787.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationJohnson, R., y Onwuegbuzie, A., (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. https://sites.uci.edu/socscihonors/files/2017/09/Mixed_Methods_Research.pdf
dc.relationLedhesma, M. (2018). Tipos de turismo: nueva clasificación. https://www.academia.edu/35613794/Tipos_de_Turismo_nueva_clasificaci%C3%B3n.
dc.relationMartínez, J. (24 de enero de 2018), Doscientas personas se inscribieron al diplomado para formar líderes en turismo. Alcaldía de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/idt-realiza-diplomado-en-formacion-de-lideres-del-turismo
dc.relationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (S.f), Rectores de establecimientos educativos públicos, interesados en ser parte del programa Colegios amigos del turismo. http://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/colegios/rectores
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (s.f). Programas de licenciatura https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-345506.html?_noredirect=1
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pdf
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2010). Decreto Nº 1295. https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf
dc.relationNACIONES UNIDAS. (1987). Desarrollo y cooperación económica internacional: Medio ambiente. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
dc.relationNiño, L. (1998). Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje. Pedagogía Y Saberes, (11), 5.15. https://doi.org/10.17227/01212494.11pys5.15
dc.relationNiño, L., S., Tamayo, A., Díaz, J., Gama, A., Saavedra, S., Saavedra, L., Soler, G., García, L., (2013). Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3456/curriculo_evaluacion_criticos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationOjeda, E., (1997). Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995). Pedagogía y saberes (10). 68 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6218/5170
dc.relationORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (s.f). Desarrollo sostenible. https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible
dc.relationPrieto, J., Rojas J. (2018). Espacio académico de congresos y convenciones. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9735
dc.relationReal Academia Española. (2019). Sostenible https://dle.rae.es/sostenible
dc.relationReal Academia Española. (2019). Sustentable. https://dle.rae.es/sustentable
dc.relationSISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado.https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
dc.relationTena, E. Hernández, A. (2014). NUESTRO MEDIO AMBIENTE Cápsulas facilitadoras para su aprendizaje en la realidad dominicana. Editorial centro cultural Poveda. http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_697.pdf
dc.relationUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (2014) Plan de desarrollo institucional 2014-2019 http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdf
dc.relationUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (2018), Guía elaboración propuesta de nuevo programa académico. Bogotá. http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=guia_propuesta_nuevo_programa_academico.pdf
dc.relationUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (2019), Plan de desarrollo institucional 2020-2024 http://pdi.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2019/10/1ra_version_documento_trabajo_pdi_2020-2024.pdf
dc.relationVilches, A., Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado. Currículum y Formación de Profesorado. Vol. 16, (2). 25-43. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395003.pdf
dc.relationVirgen, C. (2014). Turismo y desarrollo sustentable, Un acercamiento al estudio del turismo. Editorial TRAUCO https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2018/06/Turismo-y-desarrollo-sustentable-de-Carlos-Rogelio-Virgen.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectTurismo
dc.subjectSustentabilidad
dc.subjectCurrículo
dc.titleProfesional en turismo sustentable : propuesta de formación en Turismo para la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución