dc.contributor | Aldana Villalobos, Katheryne | |
dc.creator | Alonso Vargas, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2020-08-13T17:13:40Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:57:49Z | |
dc.date.available | 2020-08-13T17:13:40Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:57:49Z | |
dc.date.created | 2020-08-13T17:13:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12272 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488316 | |
dc.description.abstract | El profesional en Turismo sustentable es una propuesta que problematiza el turismo, la sustentabilidad y el currículo como categorías de estudio a través de diferentes concepciones de autores, esta propuesta tiene como énfasis el estudio interdisciplinar de lo ambiental enfocado al turismo, donde de manera trascendental se fundamenta la sustentabilidad. La Licenciatura en Recreación y Turismo que fue ofertada por la Universidad Pedagógica Nacional sirvió como base para este documento, del cual se obtuvo como producto final la Guía para la Elaboración de Propuesta de Nuevo Programa Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde se presenta la propuesta Profesional en Turismo Sustentable; tras una revisión documental de los programas técnicos, tecnólogos, profesionales y de maestría que contenían la temática del turismo con un enfoque ambiental, este análisis invita a documentarse por el estudio y la formación para el turismo bajo la influencia de la sustentabilidad, teniendo en cuenta que la innovación curricular necesita recopilar avances investigativos, científicos y sociales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Recreación | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Arias, J. (2017). Currículo y reproducción. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9571/TO-21446.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bermejo. R., (2014). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Editorial Hegoa. https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0686956.pdf | |
dc.relation | Calderón, A. (2002). Tendencias en la globalización de la recreación para construir currículo. Lúdica Pedagógica, 1(7). https://doi.org/10.17227/ludica.num7-3022 | |
dc.relation | Consejo nacional de acreditación. (s.f). Programas de pregrado acreditados. https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorProgramas.php?Mostrar=Si | |
dc.relation | Correa, I. (2013). El pensamiento del profesor acerca del currículo a partir de la reflexión sobre su práctica: el caso del Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física (PC_LEF) de la UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1102/TO-16299.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Cortés Mura, H., & Peña Reyes, J. (2015). De la sostenibilidad a la sustentabilidad. Modelo de desarrollo sustentable para su implementación en políticas y proyectos. Escuela De Administración De Negocios, (78), 40 54. https://doi.org/10.21158/01208160.n78.2015.1189 | |
dc.relation | Cúpula dos povos (2012). Documento final de la cumbre de los pueblos en Rio+20 por justicia social y ambiental. En defensa de los bienes comunes, contra la mercantilización de la vida. https://www.internationalrivers.org/sites/default/files/attached-files/rio20_peoplessummit_esp.pdf | |
dc.relation | Daza. D (2017). La UPN felicita a las Licenciaturas en Electrónica y Recreación por haber obtenido la acreditación en alta calidad. Universidad Pedagógica Nacional. http://www.pedagogica.edu.co/home/vernoticia/21 | |
dc.relation | Guelmes, E., y Carballo, M. (2017). Reflexiones actuales en torno al camino metodológico en las investigaciones pedagógicas. Universidad y Sociedad, 9(2), 290-299. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus | |
dc.relation | Hernández, I., Hernández, J., y Niño Bernal, R. (2012). Visiones alternas de ciudad: Complejidad, sostenibilidad y cotidianidad. Bitácora Urbano Territorial. 1(20). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/24780 http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9571/TO-21446.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Jaramillo, A. (2013). El currículo integrado, la educación física y la sensibilidad pedagógica. Bases necesarias para un desarrollo educativo autónomo e integral. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2920/TE-16787.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Johnson, R., y Onwuegbuzie, A., (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. https://sites.uci.edu/socscihonors/files/2017/09/Mixed_Methods_Research.pdf | |
dc.relation | Ledhesma, M. (2018). Tipos de turismo: nueva clasificación. https://www.academia.edu/35613794/Tipos_de_Turismo_nueva_clasificaci%C3%B3n. | |
dc.relation | Martínez, J. (24 de enero de 2018), Doscientas personas se inscribieron al diplomado para formar líderes en turismo. Alcaldía de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/idt-realiza-diplomado-en-formacion-de-lideres-del-turismo | |
dc.relation | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (S.f), Rectores de establecimientos educativos públicos, interesados en ser parte del programa Colegios amigos del turismo. http://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/colegios/rectores | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (s.f). Programas de licenciatura https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-345506.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pdf | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2010). Decreto Nº 1295. https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf | |
dc.relation | NACIONES UNIDAS. (1987). Desarrollo y cooperación económica internacional: Medio ambiente. http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf | |
dc.relation | Niño, L. (1998). Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje. Pedagogía Y Saberes, (11), 5.15. https://doi.org/10.17227/01212494.11pys5.15 | |
dc.relation | Niño, L., S., Tamayo, A., Díaz, J., Gama, A., Saavedra, S., Saavedra, L., Soler, G., García, L., (2013). Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3456/curriculo_evaluacion_criticos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ojeda, E., (1997). Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995). Pedagogía y saberes (10). 68 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6218/5170 | |
dc.relation | ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (s.f). Desarrollo sostenible. https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible | |
dc.relation | Prieto, J., Rojas J. (2018). Espacio académico de congresos y convenciones. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9735 | |
dc.relation | Real Academia Española. (2019). Sostenible https://dle.rae.es/sostenible | |
dc.relation | Real Academia Española. (2019). Sustentable. https://dle.rae.es/sustentable | |
dc.relation | SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado.https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf | |
dc.relation | Tena, E. Hernández, A. (2014). NUESTRO MEDIO AMBIENTE Cápsulas facilitadoras para su aprendizaje en la realidad dominicana. Editorial centro cultural Poveda. http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_697.pdf | |
dc.relation | UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (2014) Plan de desarrollo institucional 2014-2019 http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdf | |
dc.relation | UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (2018), Guía elaboración propuesta de nuevo programa académico. Bogotá. http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=guia_propuesta_nuevo_programa_academico.pdf | |
dc.relation | UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (2019), Plan de desarrollo institucional 2020-2024 http://pdi.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2019/10/1ra_version_documento_trabajo_pdi_2020-2024.pdf | |
dc.relation | Vilches, A., Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado. Currículum y Formación de Profesorado. Vol. 16, (2). 25-43. https://www.redalyc.org/pdf/567/56724395003.pdf | |
dc.relation | Virgen, C. (2014). Turismo y desarrollo sustentable, Un acercamiento al estudio del turismo. Editorial TRAUCO https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2018/06/Turismo-y-desarrollo-sustentable-de-Carlos-Rogelio-Virgen.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Turismo | |
dc.subject | Sustentabilidad | |
dc.subject | Currículo | |
dc.title | Profesional en turismo sustentable : propuesta de formación en Turismo para la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |