dc.contributor | Alarcón Nieto, María Soledad | |
dc.creator | Dimas Pastrana, Hasbleidy | |
dc.creator | Muñoz Gordillo, Erika Natalia | |
dc.date.accessioned | 2020-08-11T03:55:46Z | |
dc.date.available | 2020-08-11T03:55:46Z | |
dc.date.created | 2020-08-11T03:55:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12214 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación tiene como propósito recolectar diferentes datos de los estudiantes de la IED Juan Francisco Berbeo en cuanto al ambiente de aprendizaje en que se encuentran, partiendo de sus gustos, sus debilidades, fortalezas y necesidades de cada uno de ellos, teniendo en cuenta la diversidad de sus aulas. Estos datos nos permitirán diseñar estrategias metodológicas que aporten significativamente a los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, y que de igual manera mejoren su atención, su motivación, concentración, participación y resultados académicos en todas las áreas. Por consiguiente, después de haber llevado a cabo dichas estrategias y metodologías, se obtuvieron resultados positivos y se evidencio cómo los ambientes de aprendizaje y la metodología que se utiliza favorece grandemente al aprendizaje de los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (12 de Marzo de 2019). Quienes somos Barrios Unidos. Obtenido de EducaciónBogotá Secretaria de Educación del Distrito: https://www.educacionbogota.edu.co/direcciones_locales/quienes-somos-barriosunidos | |
dc.relation | Arnaiz Sánchez, P. (s.f). Sobre la atención a la Diversidad. Murcia: Universidad de Muercia . | |
dc.relation | Bermúdez Pinto, M. R., González Garzón, E. X., Nieto Rodríguez, D. C., & Rubio Rusinque, L. J. (2014). Ambientes de aprendizaje. Una propuesta pedagógica que potencie el desarrollo multidimensional de los niños en edad de 3 a 5 años del hogar ifantil Andalucía. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios . | |
dc.relation | Bermúdez Salina, A., Muñoz González, D. X., Ramírez, D. A., & Viuche Rojas, A. I. (2013). La psicomotricidad acuática: estrategias pedagógicas para la potenciación del desarrollo | |
dc.relation | comunicativo de los participantes del ambiente complejo aula húmeda . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Blanco, P. M. (2008). La diversidad en el aula. "Construcción de significados que otorgan los profesores, de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y de Enseñanza Media, al trabajo con la diversidad, en una escuela municipal de la comuna de la Región Metropolitana". Santiago de Chile: | |
dc.relation | Universidad de Chile. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2008/blanco_p/sources/blanco_p.pdf | |
dc.relation | Carballo Orellán, O. (s.f). Ambientes centrados en el aprendizaje y en la interacción y participación desde una perspectiva constructivista para apoyar el aprendizaje de las ciencias básicas y disminuir los índices de reprobación del instituto tecnológico superior de Martínez de la. Lima: Universidad Interamericana para el desarrollo. Obtenido de https://es.slideshare.net/CienciasBasicasMartinez/presentacion-proyecto-ambientes-de-aprendizaje | |
dc.relation | CAST. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Madrid. Obtenido de http://educadua.es/doc/dua/dua_pautas_2_0.pdf | |
dc.relation | Castro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. E. (2015). De los ambientes de aula que promueven el aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electronica Educare, 1-32. | |
dc.relation | Cruz Bastidas, J. P. (2014). Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje para fortalecer competencias informacionales en estudiantes universitarios de primeros semestres. Bogotá: Universidad de la Sabana. | |
dc.relation | Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. UNESCO . | |
dc.relation | Díaz Barriga Arceo, F. y. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 69-112. Obtenido de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Diaz-Barriga-Estrategias-de-ensenanza.pdf | |
dc.relation | Dirección General de Escuelas. (2017). Documento de apoyo. Diversidad. Mendoza: Dirección General de Escuelas. Obtenido de http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2017/10/SEMANA-DE-LA-INCLUSION_2017.pdf Escarbajal Frutos, A., Mirete Ruiz, A. B., Maquilón Sánchez, J. J., Izquierdo Rus, T., López Hidalgo, J. I., Orcajada Sánchez, N., & Sánchez Martín, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. REIFOP, 135-144. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2170/217024398011.pdf | |
dc.relation | Fajardo Rodríguez, M. T. (2017). Una experiencia con ambientes de aprendizaje en educación física en primer curso de educación primaria para el desarrollo de habilidades motrices básicas y sus efectos en el aprendizaje. Dialnet. | |
dc.relation | Flórez Romero, R., Castro Martínez, J. A., Galvis Vázquez, D. J., Acuña Beltran, L. F., & Zea Silva, L. A. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones en el contexto educativo de Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation | Galarza Garavito, M. L., & Páramo Rojas, O. P. (2015). La autoevaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje como mediación para la innovación de los ambientes escolares en el aula. Bogotá: Universidad Libre . | |
dc.relation | Humanium. (5-9 de Marzo de 1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Obtenido de Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje: https://www.humanium.org/es/declaracion-mundial-sobre-educacion-para-todos-satisfaccion-de-las-necesidades-basicas-de-aprendizaje/ | |
dc.relation | Jamauca Eraso, S., & Imbachi Navia, J. A. (2017). Ambientes de Aprendizaje en el aula un camino hacia la excelencia. Puerto Asís: Universidad Pontificia Bolivariana. | |
dc.relation | ázaro García, L. (2015). Ambientes de aprendizaje, implicaciones pedagógicas y propuesta para el segundo ciclo de educación infantil. Barcelona: Universidad Internacional de la Rioja. | |
dc.relation | Luaces Gutiérrez, A. I., Gómez Garzás, J., Vázquez González, C., Fernández Santiago, P., García Pérez, M., Díaz Mardomingo, M. C., & García Herranz, S. (2015). Retos y desafíos en materia de discapacidad: Una visión multidisciplinar. Colección INNAP INVESTIGA. | |
dc.relation | Martínez Suarez, A. B. (2016). Ambientes de aprendizaje que estimulen el desarrollo de competencias en los estudiantes de transición de la institución educativa número nueve sedes Manuel Rosado Iguaran de Maicao. Maicao: Universidad de la Guajira . | |
dc.relation | Mata Guevara, L. (2017). Procesos incidentes en el aprendizaj significativo. Cabimas: UNERMB. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Revolución Educativa 2002-2010. Acciones y lecciones. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos Política de educación superior inclusiva. Bogotá: MinEducación. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421. Bogotá: República de Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional . | |
dc.relation | Morcillo, V., & García, F. (2014). El aula en contextos diversos: algo más que distintos escenarios de aprendizaje. Investigación en la escuela, 59-71. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/325112138_El_aula_en_contextos_diversos_algo_mas_que_distintos_escenarios_de_aprendizaje/link/5af7fde6a6fdcc0c03278182/download | |
dc.relation | Muria Villa, I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Perfiles educativos, 2-12. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/132/13206508.pdf | |
dc.relation | Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas. | |
dc.relation | Navarro Franco, B., & García Pellicer, J. J. (2015). El uso de Ambientes de Aprendizaje en Educación Infantil para trabajar contenidos de Educación Física. 399-416. | |
dc.relation | Ortega Roa, J. A. (2017). Aulas hospitalarias, una irada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano de niños, niñas y jóvenes hospitalizados. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Pastor, C. A. (s.f). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de unaenseñanza accesible. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation | Pedreros, R., Becerra, J., Acosta, M., Cárdenas, O., Quiroga, A., Negrete, E., . . . Moncada, M. (2006). Maestros en Colectivo. Ambientes de aprendizaje en el aula. Una experiencia en colectivo. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá . | |
dc.relation | Quinto Zea, M. S., & Mora Cifuentes, C. (2018). Acompañamiento familiar: una estrategia para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de los grados 4 y 5 de las instituciones educativas benjamín herrera y sierra morena en Bogotá. Bogotá: Universidad Libre . | |
dc.relation | Sánchez, P. A. (s.f). Sobre la atención a la diversidad. Murcia: Universidad de Murcia. | |
dc.relation | Secretaría de Educación Pública. (2012). Educación inclusiva y recursos para la enseñaza. Estrategias Específicas y Diversificadas para la atención educativa de alumnos y alumnas con Discapacidad. México D.F: Gobierno Federal. Obtenido de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/03/DOC1-atencion-educativa.pdf | |
dc.relation | Sierra Pineda, I. A., & Carrascal Torres, N. (s.f). La Gestión de Ambientes de aprendizaje y el desarrollo de competencias. Serie aprender a educar. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Ia5qkjXznwAC&pg=PA69&lpg=PA69&dq=desarrollo+de+determinadas+competencias+en+los+estudiantes+para+lo+cual+es+necesario+precisar&source=bl&ots=crckKHBcb9&sig=ACfU3U2dcC_FYm1SxfW8HfTRV5gOrd-2AA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj | |
dc.relation | uarez, A. G. (Agosto de 2017). Colegio. Obtenido de Plan de aprovechamiento de las TIC en la Institución Educativa Juan Francisco Berbeo: http://jfbaprendotic.blogspot.com/p/colegio.html | |
dc.relation | Toro Fierro, S. P. (2009). Ambientes de aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas: concepciones y experiencia de los docentes de ingles de los Colegios Cafam e integrado de Fontibón. Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation | Torrico Linares, E., Santín Vilariño, C., Andrés Villas, M., Menéndez Álvarez, S., & López López, M. J. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la psicooncología. Anales de psicología, 45-59. | |
dc.relation | UNESCO. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Ginebra: UNESCO. | |
dc.relation | UNESCO. (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. New York: UNICEF. | |
dc.relation | Unicef. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Madrid: UNICEF COMITÉ ESPAÑOL. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | |
dc.subject | Aulas | |
dc.subject | Diversas | |
dc.subject | Enseñanza aprendizaje | |
dc.title | Ambientes de aprendizaje en aulas diversas. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |