dc.contributorGuerra Castañeda, Andrés Tarsicio
dc.creatorMolano Guzmán, Angie Tatiana
dc.date.accessioned2020-08-05T18:54:54Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:57:30Z
dc.date.available2020-08-05T18:54:54Z
dc.date.available2022-09-23T15:57:30Z
dc.date.created2020-08-05T18:54:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12107
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488246
dc.description.abstractTrabajo de grado que tiene como propósito mejorar el proceso de producción de un texto narrativo, el cuento, en los estudiantes del curso 403 del Instituto Pedagógico Nacional a partir de estrategias de autorregulación. Tras realizar una caracterización demográfica y de situación del lenguaje de la población, se encontró que la escritura narrativa carecía de estructura, contenido y adecuación a la situación comunicativa, por lo que se planteó una propuesta pedagógica donde se implementaron estrategias de autorregulación en el proceso de escritura de un cuento, a través del modelo pedagógico de desarrollo de estrategias de autorregulación, que le permitieron al estudiante adquirir subprocesos como planeación, redacción, revisión y corrección durante el proceso de escritura, dotando a esta de un enfoque comunicativo. Efectivamente, tras la implementación de la propuesta pedagógica, los estudiantes lograron cuentos coherentes, con buen contenido y una estructura adecuada.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationBerkenkotter, C. (1982). Writing and problem solving. Language connections, writing and reading across the curriculum.
dc.relationBonilla-Castro, E., y Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.
dc.relationCamps, A. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Atlántica, 205. Recuperado de https://logopediacuenca.files.wordpress.com/2013/12/escribir_camps.pdf
dc.relationDíaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Vol. 2). México: McGraw-Hill.
dc.relationElliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=eG5xSYGsdvAC&oi=fnd&pg=PA9&dq=investigacion+accion&ots=qTe2eib4p8&sig=AHsoYWeERug6ph0uDbBVK3bDY7E#v=onepage&q=investigacion%20accion&f=false
dc.relationEstándares básicos de competencias del lenguaje. (2003) Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Bogotá: Ministerio de educación.
dc.relationFicha local Usaquén realizada por la dirección de planeación de la secretaría de cultura. Recuperada de http://cultured.scrd.gov.co/cultured/node/263
dc.relationFlórez, R. (2000). Autorregulación, metacognición y evaluación. Acción pedagógica, 9(1), 4-11.
dc.relationGarcia-Sanchez, J. N., & Fidalgo-Redondo, R. (2006). Effects of two types of self-regulatory instruction programs on students with learning disabilities in writing products, processes, and self-efficacy. Learning disability quarterly, 29(3), 181-211.
dc.relationGonzález, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas, 45(138), 125-135. Recuperado de http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Gonzalez-Morales.-paradigmas-en-investigacion.doc
dc.relationGómez, C. S. (2016). Autoevaluando entre letras. Recuperado de http://repositorio.pedagogica. edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3149/TE-19048.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGraham, S., & R. Harris, K. (2000). The role of self-regulation and transcription skills in writing and writing development. Educational psychologist. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.pedagogica.edu.co/ehost/detail/detail?vid=37&sid=c1340897c7714fa8a084851f4c2fcfea%40sessionmgr103&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl
dc.relationGrajales, H. P. (2006). Comprensión y producción de textos. Coop. Editorial Magisterio.
dc.relationHarris, K. R., & Graham, S. (2009). Self-regulated strategy development in writing: Premises, evolution, and the future. In BJEP Monograph Series II, Number 6-Teaching and Learning Writing (Vol. 113, No. 135, pp. 113-135). British Psychological Society. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/ 233517535_Selfregulated_strategy_development_in_writing_Premises_evolution_and_the_future_BJEP_Monograph_Series_II_No_6
dc.relationHayes, J. (1996). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. The science of writing, 1, 72. Recuperado de https://desfor.infd.edu.ar/sitio/upload/OBLIGHayes._Nuevo_marco _para_la_comprension_de_lo_cognitivo_y_lo_emocional_escritura.pdf
dc.relationLatorre, Antonio (2005) La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Graó. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
dc.relationLópez, P., Fidalgo, R., y Torrance, M. (2016). La adquisición de la autorregulación en composición escrita. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/64023/1/Psicologia-y-educacion_186.pdf Marinkovich Ravena, J. (1999). Una propuesta de evaluación de la competencia textual narrativa. Revista signos, 32(45-46), 121-128. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-09341999000100012&script=sci_arttext&tlng=en#adam92
dc.relationOchoa-Angrino, S., ESPINOSA, L. A., RESTREPO, M. C., y Mosquera, S. (2008). Funcionamiento metacognitivo de niños escolares en la escritura de un texto narrativo antes y después de una pauta de corrección conjunta. Acta colombiana de psicología, 11(2), 77-88. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co:8080/jspui/bitstream/10983/431/1/v11n2a08.pdf
dc.relationPEI Instituto Pedaggogico Nacional (2001). Recuperado de http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ORIGINAL%20PEI%202001.pdf
dc.relationRedondo, F. G. (1994). El lenguaje literario: teoría y práctica (Vol. 6). Edaf.
dc.relationRedondo, R. F., Torrance, M., y Ramón, P. R. (2011). Comparación de dos programas de instrucción estratégica y autorregulada para la mejora de la competencia escrita. Psicothema, 23(4), 672-680. Recuperado de http://www.psicothema.com/PDF/3940.pdf
dc.relationRomero, R. F., Pachón, M. C. T., Bohórquez, S. P. M., y Vanegas, C. P. (2003). Explorando la metacognición: Evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista colombiana de psicología, 12, 75-98. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1193
dc.relationSalazar Beltrán, J. A. (2016). La escritura a través de la metacognición. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3162/TE-19041.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Mexico. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relationSánchez, Jesús Lobato (2007). Saber escribir. Aguilar.
dc.relationSecretaría distrital de planeación, Boletín número 5, recuperado de http://www.sdp.gov.co/system/tdf/repositorio-dice/dice201-dinamicaempresarial-31032018.pdf?file=1&type=node&id=8794&force=
dc.relationSecretaría distrital del hábitat, Diagnóstico, recuperado de https://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Usaquen.pdf
dc.relationSecretaria general de la alcaldía de Bogotá, Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/usaquen Vega, Ó. A. (2007). El relato perfecto: teoría del cuento en Horacio Quiroga. Revista Espiga, 7(14), 99-110.
dc.relationZimmerman, B. J., y Risemberg, R. (1997). Becoming a self-regulated writer: A social cognitive perspective. Contemporary Educational Psychology, 22(1), 73-101.
dc.relationZumbrunn, S., & Bruning, R. (2013). Improving the writing and knowledge of emergent writers: The effects of self-regulated strategy development. Reading and Writing, 26(1), 91-110. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.pedagogica.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=13&sid=f9a0a845-c8d4-4e6a-b598-05e1b55d42de%40sessionmgr4007
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectProceso de escritura
dc.subjectEstrategias de autorregulación
dc.subjectTexto narrativo
dc.subjectCuento
dc.titleEstrategias de autorregulación en el proceso de escritura de textos narrativos.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución