dc.contributorLarrota Cruz, Angélica
dc.creatorGarcía Sánchez, Brayan Steven
dc.date.accessioned2020-08-14T18:10:39Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:57:11Z
dc.date.available2020-08-14T18:10:39Z
dc.date.available2022-09-23T15:57:11Z
dc.date.created2020-08-14T18:10:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12329
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488177
dc.description.abstractEl proyecto pretende hacer una transposición desde los conceptos competencia a compartencia en la clase de Educación Física. Tal competencia se ha visto enmarcada como finalidad en las prácticas imperantes de la disciplina, tal como el deporte hacia el rendimiento, por lo cual el presente proyecto curricular particular busca deconstruir estas prácticas hegemónicas y ajustarlas a un marco de colectividad, donde el estudiante sea capaz de identificar lo valioso para su formación, que le aporte a su existencia y a la de su comunidad. Para lo anterior, la relación estudiante-maestro estará mediada por el diálogo de saberes y estará en búsqueda constante la reflexión y la acción, por lo que no solamente estaremos contribuyendo a un desarrollo en lo educativo sino también en el ámbito de lo social, lo que quiere decir con esto que la función como maestros es profundamente transformadora y reflexiva de la realidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Física
dc.publisherFacultad de Educación Física
dc.relationBracht, V. (1996). Educación Física y aprendizaje social. Cordoba: Vélez Sársfield.
dc.relationFreire, P. (1971). Pedagogia del oprimido. Bogotá, Colombia: Editorial Camilo .
dc.relationGardeazábal, H. (s.f.). El saber tiene sentido. Bogotá: Cinep.
dc.relationGentili, P. (2017). Pensamiento crítico en educación. Educación y cultura., 5.
dc.relationLópez Pastor, V. M. (2012). Didactica de la educación física, desigualdad y transformación social.
dc.relationMolano, P. A. (2011). Tenis de los pies a la cabeza. Armenia: Kinesis.
dc.relationSen, A. (1999). Desarrollo y libertad. Planeta.
dc.relationVelázquez, E. H. (2018). La compartencia: bases para la formacion en comunicación indígena. Ciudad de México.
dc.relationTorres, A. (2017). Formación de pensamiento critico desde la educación popular. (CEiD, Ed.) Educación y cultura(119), 12-20.
dc.relationToconás, S. G. (Octubre de 2007). Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano. Diálogos Pedagógicos.
dc.relationCastañer Marta; Camerino Oleguer. (1996). La educación física en la educación primaria. Zaragoza: Inde.
dc.relationCastro, J. C. (2017). La persistencia del regimen señorial-hacendatario en el sistema educativo en Colombia . Educación y Cultura, 30-33.
dc.relationColectivo Freire de Manizales. (2017). Transitos hacia la utopía educativa en Paulo Freire. Educación y Cultura, 119, 43-47.
dc.relationFrancisco Gutierrez; Daniel Prieto. (1991). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa.
dc.relationFreire, P. (1973). Educación como practica de la libertad. Buenos Aires, Argentina : siglo XXI.
dc.relationGiroux, H. (s.f.). Los profesores como intelectuales transformativos. Profesión docente, 60- 64.
dc.relationJimenez, N. E. (1996). Retos para la construcción curricular. Santafe de Bogotá: Mesa redonda Magisterio.
dc.relationMartínez, J. (2004). Comunalidad y desarrollo. En CULTURAS POPULARES E INDÍGENAS (págs. 335 - 354).
dc.relationRomero, N. (2010). De la Competencia a la Compartencia en los cuidados transculturales. Index de Enfermería.
dc.relationSen, A. (4 de Noviembre de 2010). Amartya Sen: "El desarrollo es más que un número". (A. Martins, Entrevistador)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectCompartencia
dc.subjectDiálogo de saberes
dc.subjectDeporte praxis
dc.subjectColectividad
dc.subjectEducación física
dc.titleDe la competencia a la compartencia en la educación física.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución