dc.contributor | Larrota Cruz, Angélica | |
dc.creator | García Sánchez, Brayan Steven | |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T18:10:39Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:57:11Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T18:10:39Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:57:11Z | |
dc.date.created | 2020-08-14T18:10:39Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12329 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488177 | |
dc.description.abstract | El proyecto pretende hacer una transposición desde los conceptos competencia a compartencia en la clase de Educación Física. Tal competencia se ha visto enmarcada como finalidad en las prácticas imperantes de la disciplina, tal como el deporte hacia el rendimiento, por lo cual el presente proyecto curricular particular busca deconstruir estas prácticas hegemónicas y ajustarlas a un marco de colectividad, donde el estudiante sea capaz de identificar lo valioso para su formación, que le aporte a su existencia y a la de su comunidad. Para lo anterior, la relación estudiante-maestro estará mediada por el diálogo de saberes y estará en búsqueda constante la reflexión y la acción, por lo que no solamente estaremos contribuyendo a un desarrollo en lo educativo sino también en el ámbito de lo social, lo que quiere decir con esto que la función como maestros es profundamente transformadora y reflexiva de la realidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Física | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Bracht, V. (1996). Educación Física y aprendizaje social. Cordoba: Vélez Sársfield. | |
dc.relation | Freire, P. (1971). Pedagogia del oprimido. Bogotá, Colombia: Editorial Camilo . | |
dc.relation | Gardeazábal, H. (s.f.). El saber tiene sentido. Bogotá: Cinep. | |
dc.relation | Gentili, P. (2017). Pensamiento crítico en educación. Educación y cultura., 5. | |
dc.relation | López Pastor, V. M. (2012). Didactica de la educación física, desigualdad y transformación social. | |
dc.relation | Molano, P. A. (2011). Tenis de los pies a la cabeza. Armenia: Kinesis. | |
dc.relation | Sen, A. (1999). Desarrollo y libertad. Planeta. | |
dc.relation | Velázquez, E. H. (2018). La compartencia: bases para la formacion en comunicación indígena. Ciudad de México. | |
dc.relation | Torres, A. (2017). Formación de pensamiento critico desde la educación popular. (CEiD, Ed.) Educación y cultura(119), 12-20. | |
dc.relation | Toconás, S. G. (Octubre de 2007). Educación física, cuerpo y disciplinamiento. Reflexiones desde el pensamiento foucaultiano. Diálogos Pedagógicos. | |
dc.relation | Castañer Marta; Camerino Oleguer. (1996). La educación física en la educación primaria. Zaragoza: Inde. | |
dc.relation | Castro, J. C. (2017). La persistencia del regimen señorial-hacendatario en el sistema educativo en Colombia . Educación y Cultura, 30-33. | |
dc.relation | Colectivo Freire de Manizales. (2017). Transitos hacia la utopía educativa en Paulo Freire. Educación y Cultura, 119, 43-47. | |
dc.relation | Francisco Gutierrez; Daniel Prieto. (1991). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa. | |
dc.relation | Freire, P. (1973). Educación como practica de la libertad. Buenos Aires, Argentina : siglo XXI. | |
dc.relation | Giroux, H. (s.f.). Los profesores como intelectuales transformativos. Profesión docente, 60- 64. | |
dc.relation | Jimenez, N. E. (1996). Retos para la construcción curricular. Santafe de Bogotá: Mesa redonda Magisterio. | |
dc.relation | Martínez, J. (2004). Comunalidad y desarrollo. En CULTURAS POPULARES E INDÍGENAS (págs. 335 - 354). | |
dc.relation | Romero, N. (2010). De la Competencia a la Compartencia en los cuidados transculturales. Index de Enfermería. | |
dc.relation | Sen, A. (4 de Noviembre de 2010). Amartya Sen: "El desarrollo es más que un número". (A. Martins, Entrevistador) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Compartencia | |
dc.subject | Diálogo de saberes | |
dc.subject | Deporte praxis | |
dc.subject | Colectividad | |
dc.subject | Educación física | |
dc.title | De la competencia a la compartencia en la educación física. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |