dc.contributorRincón Oñate, William Orlando - tutor
dc.creatorChocontá Clavijo, Leidy Marcela
dc.creatorHoyos Rubio, Diana Carolina
dc.creatorRodríguez Velásquez, Liseth Lorena
dc.date.accessioned2020-08-12T20:37:05Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:57:01Z
dc.date.available2020-08-12T20:37:05Z
dc.date.available2022-09-23T15:57:01Z
dc.date.created2020-08-12T20:37:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12250
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488143
dc.description.abstractLa investigación Subjetividades políticas y organizaciones estudiantiles en la Universidad Pedagógica Nacional (2010-2014) se adscribe a la perspectiva hermenéutica - narrativa, desde la cual se propuso indagar sobre la configuración de las subjetividades políticas en algunos actores de algunas organizaciones estudiantiles de la Universidad Pedagógica Nacional en ese lapso, aportando distintos elementos a los estudios sobre el movimiento estudiantil desde el panorama de la subjetividad política en el contexto universitario. Para ello, se incluyeron diversas miradas desde el marco teórico, las cuales permitieron la comprensión y análisis de las categorías movimiento estudiantil, organización estudiantil y subjetividad política.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAguilera, A. (2014). Subjetividades políticas en movimiento(s) la defensa de la universidad pública en Colombia y México, Magisterio editorial.
dc.relationArfuch, L. (2016). Subjetividad, memoria y narrativas: una reflexión teórica y política en el campo de la educación. Revista Redalyc Vol.9 Universidad Javeriana. Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2810/281049122013.pdf
dc.relationArráez, M; Calles, J; Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. En Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 2, diciembre, pp. 171-181.
dc.relationAlthusser, Louis. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan, Nueva Visión, Buenos Aires.
dc.relationAlvarado, A. (2020) La criminalización de la protesta social: Un estado de la cuestión. En Rev. Rupturas 10 (1). Costa Rica.
dc.relationAranda, J. (2000) El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales. En Revista de Ciencias Sociales, vol. 7, núm. 21. Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.
dc.relationArchila, M. (2012). El movimiento estudiantil en Colombia, una mirada histórica, revista OSAL Buenos Aires: CLACSO, Año XIII, N° 31, mayo.
dc.relationCIUP- UPN. (2019). Consentimientos informados para proyectos de investigación, código: FOR026INV. Recuperado de: http://mpp.pedagogica.edu.co/verseccion.php?ids=21&idh=46
dc.relationContraloría General de la República (2009). Informe de auditoría gubernamental con enfoque integral Universidad pedagógica Nacional - UPN vigencia 2009.
dc.relationContraloría General de la República (2010). Informe de auditoría gubernamental con enfoque integral Universidad pedagógica Nacional - UPN vigencia 2010. Recuperado de: https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/223883/23-+INFORME+FINAL+UNIVERSIDAD+PEDAGOGICA+NACIONAL.pdf/c7a458c0-8aca-4b6-bfa4-7be2238eaaf1?version=1.0
dc.relationCruz, E. (2012). La MANE y el paro nacional universitario de 2011 en Colombia. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41520
dc.relationCruz, E. (2017). El movimiento estudiantil en 1971 y 2011: una comparación diacrónica. Reflexión Política, vol. 19, núm. 38, pp. 158-174. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia
dc.relationDecreto 420 del 18 de marzo de 2020. Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20420%20DEL%2018%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf
dc.relationDelgado, R. y Arias, C. (2008). Los marcos de acción colectiva y sus implicaciones culturales en la construcción de ciudadanía. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79106403
dc.relationDíaz, A. Salamanca, L. y Carmona, O. (2012). Biopolítica, subjetividad política y “Falsos Positivos” En: Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos.
dc.relationGuadarrama. R. (1996) Paradigmas y realidades de los movimientos sociales. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. México, D.F.
dc.relationGuarín, Y. (2015). Configuraciones de subjetividades políticas en los integrantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE): Los jóvenes como protagonistas de acción. Recuperado de:https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1384/GuarinSalazar2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationHarvey. J. (2014) Imaginario social, organización estudiantil y subjetividades políticas universitarias Tesis Psicológica, vol. 9, núm. 1, pp. 114-129 Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia
dc.relationHerrera, J y Palacios, N. (2013). Subjetividad, socialización política y derechos en la escuela. En Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (11), 413-437.
dc.relationHernández, R. (s.f.). Metodología de la investigación, sexta edición.
dc.relationJiménez, A. (2000). Medio siglo de presencia del movimiento estudiantil del movimiento estudiantil, revista colombiana de Educación No. 40 – 41
dc.relationLey 30 de 1992. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
dc.relationLey Estatutaria 1581 de 2012. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4274_documento.pdf
dc.relationLópez, A. (2015). Significado de la MANE en la construcción del movimiento estudiantil en Colombia, folio de humanidades y pedagogía.
dc.relationLondoño, O, Maldonado, L y Calderón, L. (2014). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge. Bogotá
dc.relationLozano, C. (2008). Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de psicología de Bogotá Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 4, pp. 345-357 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia
dc.relationLozano, M. (2008) Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de psicología de Bogotá. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología (Colombia), pp. 345-357 Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relationMANE (2011). Programa Mínimo del Movimiento Estudiantil Universitario Colombiano. Recuperado de: http://manecolombia.blogspot.com/2011/10/programa-minimo-del-movimiento.htm
dc.relationMarsiske, R. (1996). Organización estudiantil y movimiento de autonomía universitaria - México 1929. Recuperado de: http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/1172/1200
dc.relationMartínez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Universidad Simón Bolívar. Revista Paradigma No.1
dc.relationMartínez, M y Cubides, J (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación, N. 63.
dc.relationMéndez, R. Linares, J y Rojas M. (2017) Protesta y movilización estudiantil en la Universidad Industrial de Santander años 2011-2012: la oportunidad política. Revista historia de la educación latinoamericana, Vol. 19 No. 28, pp. 91 - 108. Universidad Industrial de Santander. Santander, Colombia.
dc.relationMoriña, A. (2017). Investigar con historias de vida: Metodología biográfico-narrativa, colección: Educación hoy estudios. Madrid, España.
dc.relationMúnera, L. (2013) Cuando la inclusión social no es igualdad de oportunidades (La reforma a la educación superior en Colombia).
dc.relationOrdorika. I, Rodríguez. R, Gil. M (2019). Cien años de movimientos estudiantiles. Universidad Nacional Autónoma de México. PUEES.
dc.relationOsorio, C. (2011). Así es el ADN de la protesta estudiantil. La silla vacía. Colombia. Recuperado: https://lasillavacia.com/historia/asi-es-el-adn-de-la-protesta-estudiantil-29355
dc.relationPérez, S. (2012) La MANE Tensiones y retos en la construcción del movimiento estudiantil colombiano. Revista electrónica Diálogos de Derecho y Política. (Colombia) No. 10, pp. 42-50 Universidad de Antioquia. Antioquia, Colombia.
dc.relationPeña, T y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental, Buenos Aires Argentina, revista: información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones N°16.
dc.relationPorta, L y Flores, G. (2017). Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica. Universidad Nacional del Mar del plata. Revista Brasileira de Pesquisa Autobiográfica, Salvador, v. 02, n. 06, p. 683-697, set./dez. 2017
dc.relationPortela J. Portela H. (2010) Subjetividad Política en la formación de formadores. Estudio sobre la licenciatura de Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 6, núm. 2, pp. 129-154 Universidad de Caldas Manizales, Colombia.
dc.relationRamírez, I. (2015) MANE: Nuevas formas de lucha y expresión política en defensa de la educación pública Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationRozo, F. (2018) Mesa Amplia Nacional Estudiantil, actor colectivo e histórico del movimiento estudiantil colombiano 2011 a 2013. Bogotá.
dc.relationSánchez, J. (2013). Paradigma de investigación educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva, Revista disciplinar Entelequia.
dc.relationTasso, D. (2018). Movimiento estudiantil de la Universidad de Cundinamarca Girardot 1997-2017. Memoria Militante y Subjetividades Políticas. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationTerryl L. (2016) Memorias, rupturas y formación de las subjetividades políticas en el movimiento estudiantil en la Universidad del Atlántico (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationTorres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación No. 50. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635244005.pdf
dc.relationUribe, J. (2011). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en Ciencias Sociales. En: La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación. Pablo Páramo (comp.). Universidad Piloto de Colombia, Bogotá
dc.relationValles, M. (1999). Técnicas cualitativas de la investigación social. España, editorial síntesis S.A
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectSubjetividad política
dc.subjectMovimiento estudiantil
dc.subjectOrganización estudiantil
dc.subjectUniversidad pública
dc.titleSubjetividades políticas y organizaciones estudiantiles en la Universidad Pedagógica Nacional (2010-2014)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución