dc.contributorRubio Gaviria, David Andrés
dc.creatorCañaveral Bermúdez, Leidy Johanna
dc.creatorNieto Dionicio, Angie Stefany
dc.creatorVaca Ocampo, Jhon Hermes
dc.date.accessioned2020-08-12T20:47:46Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:56:59Z
dc.date.available2020-08-12T20:47:46Z
dc.date.available2022-09-23T15:56:59Z
dc.date.created2020-08-12T20:47:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12251
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488132
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado consta de una caracterización a las principales obras de David Ausubel en el ámbito educativo, a partir de una lectura desde la pedagogía, en clave de los conceptos: escuela, enseñanza y maestro. Por medio del cual, es posible reconocer los postulados Ausbelianos en clave de su teoría del aprendizaje significativo desarrollada en la escuela. Todo esto a partir de los planteamientos que se esbozan desde la psicología cognitiva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAusubel, D. P. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning: An Introduction to School Learning. New York and London: Ed. Grune & Stratton.
dc.relationAusubel, D. P. (1963b). Cognitive Structure and the Facilitation of Meaningful Verbal Learning. Estados Unidos: Ed. Journal Teacher Education.
dc.relationAusubel, D.P (1969). Readings in school learning. United states of America: Ed.Wiston, Inc.
dc.relationAusubel, D.P. (1983). El Desarrollo Infantil. 1. Teorías los comienzos del desarrollo. Barcelona: Ed. Paidós.
dc.relationAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós. Recuperado el 08 de octubre de 2019, de https://es.scribd.com/document/136293963/ausubel-adquisicion-y-retencion-del-conocimiento-pdf
dc.relationAraujo, J. (1993). Tecnología educacional. España: Ed. Paidós Brasil: Paidós educador. Recuperado el 9 de septiembre de 2019 de, https://es.scribd.com/document/363134720/ARAUJO-JOAO-TECNOLOGIA-EDUCACIONAL-doc
dc.relationBrunner, J. (1966). Hacia una teoría de la instrucción. Estados Unidos: Ed. Cambridge, Massachusett.
dc.relationCarretero, M. (2005). Constructivismo y Educación. México: Ed. Progreso. Recuperado el 7 de noviembre de 2019, de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=I2zg_a-Iti4C&oi=fnd&pg=PA4&dq=constructivismo+y+educaci%C3%B3n&ots=9pJadgyAfL&sig=_S6YxNvQFYIIVWjkfdsQJRlFB30#v=onepage&q=constructivismo%20y%20educaci%C3%B3n&f=false
dc.relationComenio, J. (2000). Didáctica Magna. México: Ed. Porrúa. Recuperado el 08 de Octubre de 2019, de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Fernandez_Enguita_Unidad_1.pdf
dc.relationGowin, D.B. (1981). Educating. Ithaca, Nueva York: Ed. Cornell University Press.
dc.relationHerbart, J. (s.f [1806]). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Madrid: Ed. Ediciones de la lectura. Recuperado el 10 de noviembre de 2019, de https://books.google.com.co/books?id=yBBdAAAAcAAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
dc.relationKant, I. (2003). Pedagogía. Madrid: Ed. Akal. Recuperado el 11 de noviembre de 2019, de http://www.philosophia.cl/biblioteca/Kant/Pedagogia.pdf
dc.relationMeirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Ed Laertes. Recuperado el 28 de agosto de 2019, de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cai/descargas/listado/FRANKENSTEIN%20EDUCADOR.%20P.%20MEIREU.pdf
dc.relationPozo, J. I. (2006). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
dc.relationZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: La historicidad de la pedagogía. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Santa fe de Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.relationAusubel, D. P, Novak J. D, Hanesian, H. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
dc.relationAlliaud, A. y Antello, E. (2011). Los gajes del oficio - enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires: Ed. Aique educación. Recuperado el 08 de octubre de 2019, de http://www.fapyd.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2017/08/Alliaud,%20A.%20,%20Antello,%20E.%20(2011).%20Los%20gajes%20del%20oficio%20-%20ense%C3%B1anza,%20pedagog%C3%ADa%20y%20formaci%C3%B3n.pd
dc.relationBiesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. [versión electrónica]. Pedagogía y saberes No.44. p. 120-129.
dc.relationNovak, J. D. (1988). Constructivismo humano: Un consenso emergente. Investigación y experiencias didácticas. [versión electrónica]. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 6, p. 213-2
dc.relationRodríguez, M. L. (2008). Cap. 1 “La teoría del aprendizaje significativo”. La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva en la psicología cognitiva, p. 7-44. Pamplona, España: Editorial Octaedro.
dc.relationRubio, D. A. (2017). Aproximación genealógica al concepto aprendizaje. Una lectura desde la noción “Gubernamentalidad Neoliberal”. Tesis de Doctorado interinstitucional en Educación Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationSantiváñez, V. (2004). La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula [versión electrónica]. Cultura XVIII (18), p. 137-148.
dc.relationArdila, R. (1970). Psicología del Aprendizaje. México: Ed. Siglo veintiuno. Recuperado el 5 de septiembre de 2019, de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=aZ1DHwytQO8C&oi=fnd&pg=PA70&dq=Ardila,+R.+(1979).+Psicolog%C3%ADa+del+Aprendizaje&ots=TvA2vVoW9i&sig=6gC39WLCSnEF67i_HC0UKVFihdI#v=onepage&q&f=false
dc.relationArias, G. Oblitas, A. Walter L. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Academia Paulista de Psicologia, Vol. 34, p. 455-471. Recuperado el 15 de octubre de 2019, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-711X2014000200010
dc.relationAusubel, D. P. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF. Recuperado el 15 de agosto de 2019, de https://www.academia.edu/11982374/TEOR%C3%8DA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO
dc.relationColl, S. (1987). La importancia de los contenidos en la enseñanza.. [Versión electrónica]. Revista investigación en la escuela N°3, 1987. Universidad de Barcelona. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de https://cursos.clavijero.edu.mx/cursos/015_fd/modulo4/contenidos/documentos/La-importancia-de-los-contenidos-en-la-ensenanza.pdf
dc.relationGagné, R. M. (1974). Psicología y aprendizaje de las ciencias el modelo de gagné. Madrid: Departamento de Didáctica de las Ciencias. Recuperado el 7 de noviembre de 2019, de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51249/92993
dc.relationHernandez, O. G. (2017). Paradojas de la relación entre psicología y pedagogía. Tesis Psicológica, 12(1), 108-115. Recuperado el 5 de mayo de 2019, de http://revista.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/761
dc.relationLazo, S. (2009). David Ausubel y aporte a la educación. Dialnet Ciencia UNEMI, Vol. 2 p. 20-23. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5210288
dc.relationMoreira, M. A. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Memoria Académica FAHCE, Vol. 11, p. 1-16. Recuperado el 23 agosto del 2019, de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf
dc.relationMoreira, M. A. (1977). Aprendizaje Significativo: Un Concepto Subyacente. Dialnet, p. 19-44. Recuperado el 01 de Julio de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=6893178
dc.relationMorales, O. (2003). Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. En Manual para la elaboración y presentación de la monografía, Vol. p. 1-14. Recuperado el 02 de Junio de 2020, de http://www.webdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula/publicaciones/articulo18.pdf
dc.relationNoguera, C. y Marín, D. (2012). Educar es gobernar: La educación como arte de gobierno. Cadernos de Pesquisa, Vol. 42, p. 15-29. Recuperado el 14 de Julio de 2019, de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-15742012000100003&script=sci_abstract&tlng=es
dc.relationNoguera, C. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes, Vol. 33, p. 9-25. Recuperado el 06 de Junio 2020, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752/726
dc.relationRíos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Dialnet Pedagogía y Saberes, Vol. 49, p. 27-40. Recuperado el 05 de Mayo del 2020, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8168/6377
dc.relationSaenz, J. (2013). Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas. Revista Colombiana de Educación, Vol. 65, p. 275-292. Recuperado el 06 de Octubre del 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413634077013.pdf
dc.relationRodríguez, M. L (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia, p. 1-10. Recuperado el 25 de octubre del 2019, de http://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf
dc.relationRodriguez, M. L (2011). La teoría del aprendizaje significativo: Una revisión aplicable a la escuela actual. Dialnet Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, Vol. 3, p. 29-50. Recuperado el 12 de noviembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413
dc.relationRunge, A. K. (2012). El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica. Pedagogía y Saberes, No. 36, p. 93 - 107. Recuperado el 11 de septiembre de 2019, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1813/1785
dc.relationRunge, A. K. (2013). Didáctica: Una introducción panorámica y comparada. Universidad de Antioquia: Itinerario Educativo. Vol. 27, p. 201-240. Recuperado el 11 de septiembre de 2019, de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1500/127
dc.relationViera, T, (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, N° 26, p. 37-43. Recuperado el 1 de julio de 2019, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302605
dc.relationVidal, M. (2006). Medios de enseñanza. SciELO Educ Med Super Vol. 20 N.1. Recuperado el 1 de julio de 2019, de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v20n1/ems09106.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectEscuela
dc.subjectMaestro
dc.subjectPedagogía
dc.titleEl aprendizaje significativo en las principales obras de David Ausubel : lectura desde la pedagogía.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución