dc.contributorJaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.creatorPulido Jerez, Fabián Orlando
dc.date.accessioned2020-08-14T17:02:43Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:56:59Z
dc.date.available2020-08-14T17:02:43Z
dc.date.available2022-09-23T15:56:59Z
dc.date.created2020-08-14T17:02:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12323
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488130
dc.description.abstractEste trabajo de grado que hace parte del proceso de la Licenciatura en Música y está inserto en la línea de Investigación-Creación, consiste en la documentación del proceso creativo de un repertorio de tres canciones cristianas de alabanza y adoración, en las cuales se identifican los parámetros musicales, técnicos y pedagógicos necesarios para la creación de un repertorio para un grupo de alabanza en formación, con formato de “Worship Band”. Para realizar la composición del repertorio, se identificaron los elementos necesarios y se clasificaron en tres categorías: recursos de carácter musical, recursos compositivos, y recursos pedagógicos. Estos recursos fueron encontrados a partir del análisis de varias fuentes de información: La entrevista hecha a Juan Botello, productor de música cristiana; el video documental Guitar in Modern Worship, de Chris Rocha, y el análisis musical de un repertorio conformado por dos canciones representativas de la música cristiana contemporánea latinoamericana, en el estilo pop-rock. Para establecer la gradación del repertorio, se tuvieron en cuenta los “niveles estructurales de gradación” del maestro Victoriano Valencia. Aunque el modelo de Valencia es implementado en las composiciones de música bandística, se tomó como referencia para la gradación del repertorio en el formato y el estilo escogido por el autor del presente trabajo. Las canciones del repertorio poseen elementos musicales que atraen la atención del oyente; adicionalmente, el repertorio reúne las características y el lenguaje propio de los tiempos de alabanza y adoración que se practican en la iglesia Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia (CEPC).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAmerican Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association, tercera edición. México D.F.: El Manual Moderno, S.A.
dc.relationBacchiocchi, S. (2000). The Christian and Rock Music. Berrien Springs, Michigan: Biblical Perspectives.
dc.relationBotello, J. D. (17 de abril de 2019). Entrevista sobre la producción de música cristiana. 7. (F. Pulido Jerez, Entrevistador) Bogotá, D.C.
dc.relationBudiansky, S., & Foley, T. W. (diciembre de 2005). The Quality of Repertoire in School Music Programs. Journal of the World Association for Symphonic Bands and Ensembles, 17–39.
dc.relationBurns, L., & Fast, S. (2000). Expression in Pop-rock Music: A Collection of Critical and Analytical Essays. (W. Everett, Ed.) London: Taylor & Francis. Recuperado el 17 de Mayo de 2020
dc.relationCatacoli, A. (12 de abril de 2016). Por qué usar secuencias en la alabanza. Recuperado el 27 de febrero de 2019, de Visión G12 Internacional: https://g12.co/por-que-usar-secuencias-en-la-alabanza/
dc.relationCEPC. (1999). Curso de Formación No. 3 Módulo II. Cali, Colombia: Publimundo.
dc.relationCEPC. (2002). Curso de Formación No. 2 Módulo I. Cali, Colombia: Publimundo.
dc.relationCerdá, H. (1993). Elementos de la investigación. Bogotá, D.C.: El Búho LTDA.
dc.relationDenyer, R. (1992). Manual de Guitarra. Madrid: Raíces.
dc.relationEscribir Canciones. (s.f.). ¿Cómo componer canciones? La progresión I-V-vi-IV. Recuperado el 18 de octubre de 2018, de Sitio Web: Escribir Canciones: https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/227-icomo-componer-canciones-la-progresion-i-v-vi-iv.html
dc.relationEscribir Canciones. (s.f.). ¿Cómo escribir canciones cristianas, religiosas o espirituales? Recuperado el 9 de agosto de 2019, de Sitio Web: Escribir Canciones: https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-escribir-canciones/562-como-escribir-y-componer-canciones-religiosas-o-espirituales.html
dc.relationEscribir Canciones. (s.f.). Introducción a los ganchos. Recuperado el 8 de agosto de 2019, de Sitio Web: Escribir Canciones: https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-escribir-canciones/66-introduccion-a-los-ganchos.html
dc.relationJackson, J. (Summer de 1995). The Changing Nature of Gospel Music: A Southern Case Study. African American Review, 29(2), 185-200. doi:10.2307/3042290
dc.relationKramarz, V. (2007). The Pop Formulas: Hamonic Tools of the Hit Makers. Mel Bay Publications.
dc.relationLaRue, J. (1989). Análisis del Estilo Musical. Barcelona: Labor, S.A.
dc.relationPiston, W. (1998). Armonía. Cooper City, Florida: SpanPress® Universitaria.
dc.relationReal Academia Española. (2017). Diccionario de Lengua Española, Ed. Tricentenario. Recuperado el 6 de abril de 2018, de Sitio Web: Real Academia Española: http://dle.rae.es/?w=diccionario
dc.relationRocha, C. (2013). Guitar in modern Worship. [DVD]. Texas: D. Navejas, & C. Rocha.
dc.relationSanta Biblia, Nueva Traducción Viviente. (2008). Tyndale House Foundation.
dc.relationSanta Biblia, Nueva Versión Internacional. (1999). Bíblica, Inc.
dc.relationScheer, G. (2006). The Art of Worship: A Musician's Guide to Leading Modern Worship. Grand Rapids, Michigan: BakerBooks.
dc.relationStone, K. (1980). Music Notation in the Twentieth Century: A Practical Guidebook. New York; London: W. W. Norton.
dc.relationTexto bíblico Reina-Valera. (1960). Sociedades Bíblicas Unidas.
dc.relationUniversity of Southern California. (s.f.). Gospel Music History Archive. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de USC Digital Library: http://digitallibrary.usc.edu/cdm/landingpage/collection/p15799coll9
dc.relationValencia, V. (2014). Grados de desarrollo bandístico, El contexto latinoamericano. Recuperado el 6 de abril de 2018, de Google Sites: https://sites.google.com/view/banda-vv/orquestaci%C3%B3n/primera-parte/semana-1
dc.relationValencia, V. (27 de mayo de 2018). Gradación de Repertorio Bandístico. Notas de Clase, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Departamento de Educación Musical, Bogotá, D.C.
dc.relationWeston, A. (2006). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel, S.A.
dc.relationWitt, M. (1995). ¿Qué hacemos con estos músicos? Nahsville, Tennessee: Caribe Betania.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectComposición
dc.subjectRepertorio
dc.subjectGrados de formación
dc.subjectGradación
dc.subjectMúsica
dc.subjectMúsica cristiana
dc.subjectAlabanza
dc.subjectAdoración
dc.subjectWorship
dc.subjectArreglos
dc.subjectTranscripción
dc.subjectAnálisis musical
dc.subjectOrquestación
dc.subjectPop Rock
dc.subjectPedagogía
dc.titleComposición de repertorio gradado para la formación de un grupo musical en formato “Worship Band”
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución