dc.contributor | Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo | |
dc.creator | Pulido Jerez, Fabián Orlando | |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T17:02:43Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:56:59Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T17:02:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:56:59Z | |
dc.date.created | 2020-08-14T17:02:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12323 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488130 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado que hace parte del proceso de la Licenciatura en Música y está inserto en la línea de Investigación-Creación, consiste en la documentación del proceso creativo de un repertorio de tres canciones cristianas de alabanza y adoración, en las cuales se identifican los parámetros musicales, técnicos y pedagógicos necesarios para la creación de un repertorio para un grupo de alabanza en formación, con formato de “Worship Band”.
Para realizar la composición del repertorio, se identificaron los elementos necesarios y se clasificaron en tres categorías: recursos de carácter musical, recursos compositivos, y recursos pedagógicos. Estos recursos fueron encontrados a partir del análisis de varias fuentes de información: La entrevista hecha a Juan Botello, productor de música cristiana; el video documental Guitar in Modern Worship, de Chris Rocha, y el análisis musical de un repertorio conformado por dos canciones representativas de la música cristiana contemporánea latinoamericana, en el estilo pop-rock.
Para establecer la gradación del repertorio, se tuvieron en cuenta los “niveles estructurales de gradación” del maestro Victoriano Valencia. Aunque el modelo de Valencia es implementado en las composiciones de música bandística, se tomó como referencia para la gradación del repertorio en el formato y el estilo escogido por el autor del presente trabajo.
Las canciones del repertorio poseen elementos musicales que atraen la atención del oyente; adicionalmente, el repertorio reúne las características y el lenguaje propio de los tiempos de alabanza y adoración que se practican en la iglesia Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia (CEPC). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association, tercera edición. México D.F.: El Manual Moderno, S.A. | |
dc.relation | Bacchiocchi, S. (2000). The Christian and Rock Music. Berrien Springs, Michigan: Biblical Perspectives. | |
dc.relation | Botello, J. D. (17 de abril de 2019). Entrevista sobre la producción de música cristiana. 7. (F. Pulido Jerez, Entrevistador) Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Budiansky, S., & Foley, T. W. (diciembre de 2005). The Quality of Repertoire in School Music Programs. Journal of the World Association for Symphonic Bands and Ensembles, 17–39. | |
dc.relation | Burns, L., & Fast, S. (2000). Expression in Pop-rock Music: A Collection of Critical and Analytical Essays. (W. Everett, Ed.) London: Taylor & Francis. Recuperado el 17 de Mayo de 2020 | |
dc.relation | Catacoli, A. (12 de abril de 2016). Por qué usar secuencias en la alabanza. Recuperado el 27 de febrero de 2019, de Visión G12 Internacional: https://g12.co/por-que-usar-secuencias-en-la-alabanza/ | |
dc.relation | CEPC. (1999). Curso de Formación No. 3 Módulo II. Cali, Colombia: Publimundo. | |
dc.relation | CEPC. (2002). Curso de Formación No. 2 Módulo I. Cali, Colombia: Publimundo. | |
dc.relation | Cerdá, H. (1993). Elementos de la investigación. Bogotá, D.C.: El Búho LTDA. | |
dc.relation | Denyer, R. (1992). Manual de Guitarra. Madrid: Raíces. | |
dc.relation | Escribir Canciones. (s.f.). ¿Cómo componer canciones? La progresión I-V-vi-IV. Recuperado el 18 de octubre de 2018, de Sitio Web: Escribir Canciones: https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/227-icomo-componer-canciones-la-progresion-i-v-vi-iv.html | |
dc.relation | Escribir Canciones. (s.f.). ¿Cómo escribir canciones cristianas, religiosas o espirituales? Recuperado el 9 de agosto de 2019, de Sitio Web: Escribir Canciones: https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-escribir-canciones/562-como-escribir-y-componer-canciones-religiosas-o-espirituales.html | |
dc.relation | Escribir Canciones. (s.f.). Introducción a los ganchos. Recuperado el 8 de agosto de 2019, de Sitio Web: Escribir Canciones: https://www.escribircanciones.com.ar/icomo-escribir-canciones/66-introduccion-a-los-ganchos.html | |
dc.relation | Jackson, J. (Summer de 1995). The Changing Nature of Gospel Music: A Southern Case Study. African American Review, 29(2), 185-200. doi:10.2307/3042290 | |
dc.relation | Kramarz, V. (2007). The Pop Formulas: Hamonic Tools of the Hit Makers. Mel Bay Publications. | |
dc.relation | LaRue, J. (1989). Análisis del Estilo Musical. Barcelona: Labor, S.A. | |
dc.relation | Piston, W. (1998). Armonía. Cooper City, Florida: SpanPress® Universitaria. | |
dc.relation | Real Academia Española. (2017). Diccionario de Lengua Española, Ed. Tricentenario. Recuperado el 6 de abril de 2018, de Sitio Web: Real Academia Española: http://dle.rae.es/?w=diccionario | |
dc.relation | Rocha, C. (2013). Guitar in modern Worship. [DVD]. Texas: D. Navejas, & C. Rocha. | |
dc.relation | Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente. (2008). Tyndale House Foundation. | |
dc.relation | Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. (1999). Bíblica, Inc. | |
dc.relation | Scheer, G. (2006). The Art of Worship: A Musician's Guide to Leading Modern Worship. Grand Rapids, Michigan: BakerBooks. | |
dc.relation | Stone, K. (1980). Music Notation in the Twentieth Century: A Practical Guidebook. New York; London: W. W. Norton. | |
dc.relation | Texto bíblico Reina-Valera. (1960). Sociedades Bíblicas Unidas. | |
dc.relation | University of Southern California. (s.f.). Gospel Music History Archive. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de USC Digital Library: http://digitallibrary.usc.edu/cdm/landingpage/collection/p15799coll9 | |
dc.relation | Valencia, V. (2014). Grados de desarrollo bandístico, El contexto latinoamericano. Recuperado el 6 de abril de 2018, de Google Sites: https://sites.google.com/view/banda-vv/orquestaci%C3%B3n/primera-parte/semana-1 | |
dc.relation | Valencia, V. (27 de mayo de 2018). Gradación de Repertorio Bandístico. Notas de Clase, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Departamento de Educación Musical, Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel, S.A. | |
dc.relation | Witt, M. (1995). ¿Qué hacemos con estos músicos? Nahsville, Tennessee: Caribe Betania. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Composición | |
dc.subject | Repertorio | |
dc.subject | Grados de formación | |
dc.subject | Gradación | |
dc.subject | Música | |
dc.subject | Música cristiana | |
dc.subject | Alabanza | |
dc.subject | Adoración | |
dc.subject | Worship | |
dc.subject | Arreglos | |
dc.subject | Transcripción | |
dc.subject | Análisis musical | |
dc.subject | Orquestación | |
dc.subject | Pop Rock | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | Composición de repertorio gradado para la formación de un grupo musical en formato “Worship Band” | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |