dc.contributor | García Trujillo, Adriana Patricia | |
dc.creator | Alba Oliveros, Angélica Maria | |
dc.creator | Amado Salinas, Leidy Yuliet | |
dc.creator | Castiblanco Moreno, Claudia Marcela | |
dc.creator | Grisales Orjuela, Silvia Lizeth | |
dc.creator | Suárez Escárraga, Erika Juliana | |
dc.date.accessioned | 2020-08-09T23:27:18Z | |
dc.date.available | 2020-08-09T23:27:18Z | |
dc.date.created | 2020-08-09T23:27:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12187 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este proyecto se basa en el fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje implementados en los grados de transición, primero y segundo, en el cual se trabajaron desde tres ejes fundamentales estudiantes, familias y docentes dentro de la institución implementando material didáctico y tecnológico (blog) con actividades, juegos y videos los cuales permitieron fortalecer los procesos educativos, donde se pretende garantizar el aprendizaje para los estudiantes con y sin discapacidad partiendo desde la inclusión y la diversidad, generando ambientes innovadores que den respuesta a la individualidad de pensamiento de cada sujeto que se encuentra en la institución. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aguado, A, L. (2001). Congreso Virtual de Neuropsicología: Simposio de Neuropsicología Básica. Revista Neurol. Vol. 32 (No. 4) pág. 373 – 381. Recuperado de https://www.academia.edu/download/53842031/Aprendizaje_y_memoria.pdf | |
dc.relation | Aguilera A, (2004). Introducción a las dificultades del aprendizaje. Recuperado de http://bibliosjd.org/wp-content/uploads/2017/03/Dificultades-en-el-aprendizaje.pdf | |
dc.relation | Ainscow, Mel. (2001). Desarrollo de escuelas Inclusivas: Ideas, Propuestas y Experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea. | |
dc.relation | Alba A, Amado L, Castiblanco C, Grisales S, Suarez E, (2020) Tren Inclúyeme y Aprendo, consultado en junio 2020, recuperado de https://ppirpc.wixsite.com/trenincluyemeaprendo | |
dc.relation | Arias Gómez, Z. (s.f.). Dispositivos Básicos Del Aprendizaje. Recuperado de http://files.soraya-arias.webnode.es/200000918- 2dd2f2fc63/DISPOSITIVOS%20BASICOS%20DEL%20APRENDIZAJE.pdf | |
dc.relation | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós ibérica. | |
dc.relation | Batlle, V.S. (2009). Evaluación de la atención en la infancia y la adolescencia. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/evaluacion_atencion.pdf | |
dc.relation | Beltrán Garzón, J. K., y Grijalba Salgado, S. Y. (2006). El juego y la integración sensorial como potenciadores de dispositivos básicos de aprendizaje en jóvenes con retraso mental. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Casallas Fuentes, J. P. (2018). Creo-divertí aprendo. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Colegio República de Colombia I.E.D. (2018). Manual de convivencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co/nubia/manualconvive.pdf | |
dc.relation | Gama, C. C., Parra, C. G., y Aguirre, E. G. (2010). Estrategias músico-pedagógicas para mejorar los repertorios básicos del aprendizaje atención, memoria, concentración y coordinación psicomotriz. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Colombia. | |
dc.relation | Educación Especial, Licenciatura; (2008). Línea de Investigación Pedagogía y Didáctica. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Esparza Frías, Marina (2014). El desarrollo de la concentración a través de la relajación en alumnos con TDHA. Universidad de Rioja. México. | |
dc.relation | Feuerstein, R. (1997). Teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Es modificable la inteligencia, 11-23. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Silvia_Orru2/publication/238080351_Y_LA_TEORfA_DE_LA_MODIFICABILIDAD_COGNITIVA_ESTRUCTURAL/links/573b7c5308aea45ee84064e5.pdf | |
dc.relation | Florés, C. (1983). Tratado de psicología experimental - IV. Aprendizaje y memoria. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Greciano, I. (diciembre de 2001). Alteraciones del comportamiento en el aula. Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos, Recuperado de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d193.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez, Á. (2008). El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje. Recuperado de http://sgpwe.iztuam.mx/files/users/virtuami/file/El_profesor_como_mediador.pdf | |
dc.relation | Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México, McGraw-Hill. | |
dc.relation | Izarra, B., López, I., y Prince, E. (s.f.). El perfil del educador. Revista ciencia de la educación, 3. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n21/face21-7.pdf | |
dc.relation | Jiménez, C., y Jiménez, S. (1999). Estrategias pedagógicas para mejorar los dispositivos básicos del aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales. Santafé de Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. | |
dc.relation | Lev.s. Vygotski. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Critica, S.L. | |
dc.relation | López, O., Hederich, C., y Camargo, A. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Bogotá: Universidad de la Sabana. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (29 de agosto de 2017). Presidencia. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | |
dc.relation | Molina, R (2009). El desarrollo de la sensopercepción. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, numero 15,117. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/50328119/SENSOPERCEPCION.pdf?1479231934=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEL_DESARROLLO_DE_LA_SENSOPERCEPCION_AUT.pdf&Expires=1592266895&Signature=Wk9xlboLUdIW8HZ70OBy6lM1~JPDRiu-NIhy3t9lE0o1Nl~ANdWo5Am7Th4qXXvfK2J0ZYw36NC2Nr7icupR-o2P7RBoiWBi5nXo17nUxSL2ezWzaICzvAXfPwut-uF-a5tXEKgWKU6xCuh5vgf17yBr8dnwJjZWJPzAZB-24Y-fy78A~q2koebcaR74xb2smR2nMYnCiFeQQL3WgjBI5heKDllEx1bw-iJNFqcQlipHkAMA9RQYqbK8Zvoof7lzrP-Aow1leI5GVoSHZ5bHRmWA7afYeAlv1lDQ76FJOx8NTjZuZGDVJcq6ndip5PhVlE0f18P~~7MZyOvZkjMMqg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation | Montealegre, R. (2003). La memoria: Operaciones y métodos mnemotécnicos. Revista Colombiana de psicología, 99. | |
dc.relation | Morales, P. (2012). Biblioteca Digital Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf | |
dc.relation | Palacios, N. y Rojas, L. (2006). Potenciación de los dispositivos básicos de aprendizaje a través del juego para fortalecer el desempeño académico en los niveles preescolar y escolar de la sección de educación especial del instituto pedagógico nacional. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Parrilla, Ángeles. (2002). Acerca del Origen y Sentido de la Educación Inclusiva. Revista de Educación, 11-26. | |
dc.relation | Pérez, M. (2015). Estimulación multisensorial en personas con discapacidad múltiple. Palma de Mallorca, España. | |
dc.relation | Semenovich Vygotsky, Lev. (2009). La Imaginación y el Arte en la Infancia. Madrid: Ediciones Akal S.A. | |
dc.relation | Serna, A., Vanegas, A., Álvarez, E., Niño, N. y Ramírez, D. (2005). Propuesta Didáctica para el Desarrollo de Repertorios Básicos De Atención y Memoria en Niñas y Niños con Síndrome de Down Integrados al Aula Regular. Antioquia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Serrano, J., y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Murcia, España: Revista electrónica de investigación educativa. | |
dc.relation | Soto, L. y Durán, V. (2010). El trabajo de campo: clave en la investigación cualitativa. Aquichan. Vol. 10 (Nª 3), pág. 253-266 | |
dc.relation | Tomas, J y Almerana, J (s.f). Master en paidopsiquiatía. España, Revista Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation | Valdez Kelly, (s.f.). La Atención: Activando el Aprendizaje. Recuperado de https://www.academia.edu/35930850/LA_ATENCI%C3%93N_ACTIVANDO_EL_APRENDIZAJE. | |
dc.relation | Vygotsky, L. S., y Souberman, E. (2012). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Austral. | |
dc.relation | Vigotsky, L, Kozulin, A, y Abadía, P. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA) | |
dc.subject | Creatividad | |
dc.subject | Maestro como creador | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Material didáctico | |
dc.subject | Virtualidad | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Ritmos de aprendizaje | |
dc.title | “Tren inclúyeme y aprendo”. Fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (D.B.A) a través de la construcción de material didáctico y tecnológico en el Colegio República de Colombia I.E.D. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |