dc.contributorGarcía Trujillo, Adriana Patricia
dc.creatorAlba Oliveros, Angélica Maria
dc.creatorAmado Salinas, Leidy Yuliet
dc.creatorCastiblanco Moreno, Claudia Marcela
dc.creatorGrisales Orjuela, Silvia Lizeth
dc.creatorSuárez Escárraga, Erika Juliana
dc.date.accessioned2020-08-09T23:27:18Z
dc.date.available2020-08-09T23:27:18Z
dc.date.created2020-08-09T23:27:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12187
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste proyecto se basa en el fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje implementados en los grados de transición, primero y segundo, en el cual se trabajaron desde tres ejes fundamentales estudiantes, familias y docentes dentro de la institución implementando material didáctico y tecnológico (blog) con actividades, juegos y videos los cuales permitieron fortalecer los procesos educativos, donde se pretende garantizar el aprendizaje para los estudiantes con y sin discapacidad partiendo desde la inclusión y la diversidad, generando ambientes innovadores que den respuesta a la individualidad de pensamiento de cada sujeto que se encuentra en la institución.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAguado, A, L. (2001). Congreso Virtual de Neuropsicología: Simposio de Neuropsicología Básica. Revista Neurol. Vol. 32 (No. 4) pág. 373 – 381. Recuperado de https://www.academia.edu/download/53842031/Aprendizaje_y_memoria.pdf
dc.relationAguilera A, (2004). Introducción a las dificultades del aprendizaje. Recuperado de http://bibliosjd.org/wp-content/uploads/2017/03/Dificultades-en-el-aprendizaje.pdf
dc.relationAinscow, Mel. (2001). Desarrollo de escuelas Inclusivas: Ideas, Propuestas y Experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
dc.relationAlba A, Amado L, Castiblanco C, Grisales S, Suarez E, (2020) Tren Inclúyeme y Aprendo, consultado en junio 2020, recuperado de https://ppirpc.wixsite.com/trenincluyemeaprendo
dc.relationArias Gómez, Z. (s.f.). Dispositivos Básicos Del Aprendizaje. Recuperado de http://files.soraya-arias.webnode.es/200000918- 2dd2f2fc63/DISPOSITIVOS%20BASICOS%20DEL%20APRENDIZAJE.pdf
dc.relationAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós ibérica.
dc.relationBatlle, V.S. (2009). Evaluación de la atención en la infancia y la adolescencia. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/evaluacion_atencion.pdf
dc.relationBeltrán Garzón, J. K., y Grijalba Salgado, S. Y. (2006). El juego y la integración sensorial como potenciadores de dispositivos básicos de aprendizaje en jóvenes con retraso mental. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCasallas Fuentes, J. P. (2018). Creo-divertí aprendo. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationColegio República de Colombia I.E.D. (2018). Manual de convivencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co/nubia/manualconvive.pdf
dc.relationGama, C. C., Parra, C. G., y Aguirre, E. G. (2010). Estrategias músico-pedagógicas para mejorar los repertorios básicos del aprendizaje atención, memoria, concentración y coordinación psicomotriz. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Colombia.
dc.relationEducación Especial, Licenciatura; (2008). Línea de Investigación Pedagogía y Didáctica. Bogotá, Colombia
dc.relationEsparza Frías, Marina (2014). El desarrollo de la concentración a través de la relajación en alumnos con TDHA. Universidad de Rioja. México.
dc.relationFeuerstein, R. (1997). Teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Es modificable la inteligencia, 11-23. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Silvia_Orru2/publication/238080351_Y_LA_TEORfA_DE_LA_MODIFICABILIDAD_COGNITIVA_ESTRUCTURAL/links/573b7c5308aea45ee84064e5.pdf
dc.relationFlorés, C. (1983). Tratado de psicología experimental - IV. Aprendizaje y memoria. Barcelona: Paidós.
dc.relationGreciano, I. (diciembre de 2001). Alteraciones del comportamiento en el aula. Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos, Recuperado de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d193.pdf
dc.relationGutiérrez, Á. (2008). El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje. Recuperado de http://sgpwe.iztuam.mx/files/users/virtuami/file/El_profesor_como_mediador.pdf
dc.relationHernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México, McGraw-Hill.
dc.relationIzarra, B., López, I., y Prince, E. (s.f.). El perfil del educador. Revista ciencia de la educación, 3. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a3n21/face21-7.pdf
dc.relationJiménez, C., y Jiménez, S. (1999). Estrategias pedagógicas para mejorar los dispositivos básicos del aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales. Santafé de Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relationLev.s. Vygotski. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Critica, S.L.
dc.relationLópez, O., Hederich, C., y Camargo, A. (2011). Estilo cognitivo y logro académico. Bogotá: Universidad de la Sabana.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (29 de agosto de 2017). Presidencia. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relationMolina, R (2009). El desarrollo de la sensopercepción. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, numero 15,117. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/50328119/SENSOPERCEPCION.pdf?1479231934=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEL_DESARROLLO_DE_LA_SENSOPERCEPCION_AUT.pdf&Expires=1592266895&Signature=Wk9xlboLUdIW8HZ70OBy6lM1~JPDRiu-NIhy3t9lE0o1Nl~ANdWo5Am7Th4qXXvfK2J0ZYw36NC2Nr7icupR-o2P7RBoiWBi5nXo17nUxSL2ezWzaICzvAXfPwut-uF-a5tXEKgWKU6xCuh5vgf17yBr8dnwJjZWJPzAZB-24Y-fy78A~q2koebcaR74xb2smR2nMYnCiFeQQL3WgjBI5heKDllEx1bw-iJNFqcQlipHkAMA9RQYqbK8Zvoof7lzrP-Aow1leI5GVoSHZ5bHRmWA7afYeAlv1lDQ76FJOx8NTjZuZGDVJcq6ndip5PhVlE0f18P~~7MZyOvZkjMMqg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relationMontealegre, R. (2003). La memoria: Operaciones y métodos mnemotécnicos. Revista Colombiana de psicología, 99.
dc.relationMorales, P. (2012). Biblioteca Digital Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf
dc.relationPalacios, N. y Rojas, L. (2006). Potenciación de los dispositivos básicos de aprendizaje a través del juego para fortalecer el desempeño académico en los niveles preescolar y escolar de la sección de educación especial del instituto pedagógico nacional. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationParrilla, Ángeles. (2002). Acerca del Origen y Sentido de la Educación Inclusiva. Revista de Educación, 11-26.
dc.relationPérez, M. (2015). Estimulación multisensorial en personas con discapacidad múltiple. Palma de Mallorca, España.
dc.relationSemenovich Vygotsky, Lev. (2009). La Imaginación y el Arte en la Infancia. Madrid: Ediciones Akal S.A.
dc.relationSerna, A., Vanegas, A., Álvarez, E., Niño, N. y Ramírez, D. (2005). Propuesta Didáctica para el Desarrollo de Repertorios Básicos De Atención y Memoria en Niñas y Niños con Síndrome de Down Integrados al Aula Regular. Antioquia: Universidad de Antioquia.
dc.relationSerrano, J., y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Murcia, España: Revista electrónica de investigación educativa.
dc.relationSoto, L. y Durán, V. (2010). El trabajo de campo: clave en la investigación cualitativa. Aquichan. Vol. 10 (Nª 3), pág. 253-266
dc.relationTomas, J y Almerana, J (s.f). Master en paidopsiquiatía. España, Revista Autónoma de Barcelona.
dc.relationValdez Kelly, (s.f.). La Atención: Activando el Aprendizaje. Recuperado de https://www.academia.edu/35930850/LA_ATENCI%C3%93N_ACTIVANDO_EL_APRENDIZAJE.
dc.relationVygotsky, L. S., y Souberman, E. (2012). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Austral.
dc.relationVigotsky, L, Kozulin, A, y Abadía, P. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA)
dc.subjectCreatividad
dc.subjectMaestro como creador
dc.subjectDidáctica
dc.subjectMaterial didáctico
dc.subjectVirtualidad
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectRitmos de aprendizaje
dc.title“Tren inclúyeme y aprendo”. Fortalecimiento de los Dispositivos Básicos de Aprendizaje (D.B.A) a través de la construcción de material didáctico y tecnológico en el Colegio República de Colombia I.E.D.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución