dc.contributorÁlvarez Gallego, Alejandro
dc.creatorTibaquira Velasquez, Linda Ginery
dc.creatorRozo Ruiz, Juliana Andrea
dc.creatorGonzalez Arenales, Lina Fernanda
dc.date.accessioned2020-08-10T22:11:38Z
dc.date.available2020-08-10T22:11:38Z
dc.date.created2020-08-10T22:11:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12198
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como fin exponer el proceso de configuración de la orientación escolar en el nivel preescolar en Colombia en los años de 1974 - 1994, es de carácter cualitativo con una metodología de descripción histórico problematizadora. Cuenta con cuatro capítulos, los cuales evidencian las relaciones de las categorías que posibilitaron esta configuración, entre las que se encuentran, infancia, atención integral, familia, educación preescolar y finalmente orientación escolar; Esta información fue recolectada de archivos y documentos de diferentes bibliotecas, los cuales fueron utilizados como fuente primaria en este proyecto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationÁlvarez, A, (2015). Del saber pedagógico a los saberes escolares, en: Revista Pedagogía Saberes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Nº 42. Primer semestre, 21-29
dc.relationÁlvarez, A (2019) para una gramática del saber escolar informe final año sabático, Bogotá.
dc.relationÁlvarez, A (s,f) etapas metodológicas para la investigación histórico educativa, Bogotá
dc.relationAguirre, M (1984) Manual de orientación para los C.A.S.D, MEN, Bogotá.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá (2014) Modalidades de atención, modelos y prácticas para la primera infancia de Bogotá, IDEP, Bogotá, Colombia.
dc.relationAmar, Chajin & Garzón (1988) Guía de actividades educativas para la transición entre la atención integral al preescolar y la educación primaria, ediciones Uninorte, Barranquilla, Colombia.
dc.relationAño iberoamericano de la familia (1983) Bogotá
dc.relationArango, M, Hart, M & Marmora D, (1980) Para una educación sexual en preescolar, cuadernillos para educadores sexuales No 4, Instituto pedagógico nacional.
dc.relationArocha, A (1987) Reflexiones sobre el IV congreso de educación preescolar, Facultad de educación preescolar, Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relationAsociación Colombiana de especialistas en orientación educativa (1985) Seminario-taller sobre orientación escolar y profesional, Bogotá.
dc.relationAyala, M (1992) La vocacionalidad como centro del proceso curricular. Memoria del III
dc.relationAyola, A. (1989) Diferentes formas de trabajo en preescolar.
dc.relationBaquero, R, Carli, S, Citrinovitz, E, Menin, O, Narodowski, M, Schielfebein, E & Yannoulas, S (1994) Escuela y construcción de la infancia, Buenos Aires.
dc.relationBautista, S., Pardo, A & Torres. C. (1985) Posible funcionamiento de un centro de atención integral al preescolar con participación activa de la comunidad, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relationCárdenas, O. (2014) La pre-escolarización del niño en la escuela pública colombiana 1960-1990
dc.relationCerda, H. (1978) La educación preescolar en Colombia mito o realidad, ICBF, Bogotá.
dc.relationCerda, H. (1982) Pasado y presente de la educación preescolar
dc.relationCerda, H. (2003) Educación preescolar Historia normas legales componentes pedagógicos y programas. lo formal y lo no formales Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationCobos, F (S.F) Psiquiatría infantil
dc.relationCongreso Colombiano de orientación educativa (1992), Quindío, Colombia.
dc.relationDecreto 1004 de 1984. Diario Oficial 36615, Bogotá, Colombia, 18 de mayo de 1984.
dc.relationDesarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014. Infancias Imágenes, 14(1), 77-98
dc.relationDuarte (1996) La debilidad del Ministerio de educación y la politización de la educación pública en Colombia: dos problemas a enfrentar en el Plan Decenal, Coyuntura social ,146-167.
dc.relationEscuela de padres: educación para el cambio, (1989), Colombia.
dc.relationEstupiñán, J & Grisalez, N (1978) La orientación y asesoría escolar según la tecnología educativa, Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia.
dc.relationFlorián, (2017) Noción de Primera Infancia en la Política Pública Educativa en Colombia 1995-2015 (tesis de Maestría) en Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relationGarcía, D (2014) La atención integral en la primera infancia en Colombia 1970-2012 (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
dc.relationGeertz, C. (1973): “La descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”. En La interpretación de las culturas. Edición española en Barcelona, Gedisa, 1989
dc.relationGiovanni M. Lafrancesco V (1995) Proyecto pedagógico para el preescolar. Bogotá.
dc.relationGoetz, J y Le Compte, M (1988). Etnografía y diseño cualitativo de investigación educativa. Madrid: Morata. https://uniandes.ipublishcentral.com/product/la-ciencia-de-investigacin-cualitativa
dc.relationGonçalves, D. (2007) Culturas escolares: entre la regulación y el cambio, Propuesta Educativa Número 28 , 2007 – Vol2 – Págs. 28 a 37.
dc.relationGonzález, J (1984) Como educar la inteligencia del preescolar, editorial trilla, México D.F.
dc.relationHurtado,J et al (2018) Pasado presente de la orientación escolar en Bogotá y Colombia: pedagogía, historia e investigación 1a. ed. -- Bogotá: Red Distrital de Docentes Investigadores
dc.relationHerrera, M. y Cárdenas, Y. (2013), Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina. en: Revistas.unal.edu.co, Volumen 40, Número 2, p. 279-311, 2013.
dc.relationICBF & Comité Interproyectos Van Leer CIVAL (1982) Seminario nacional sobre alternativas de atención integral a la niñez marginada
dc.relationICBF & SENA (S.F) ¿Qué son los hogares? Cartilla.
dc.relationICBF (1987) Guía técnica del proyecto atención integral al menor de siete años
dc.relationICBF (1993), Gestión ICBF 1992-1994, Plan de acción los niños primero
dc.relationICBF (1990) El proyecto pedagógico educativo comunitario en el ICBF
dc.relationJaimes, L & Orduz, A (1987), Seminario taller educación preescolar ICFES-UPTC, Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relationJaramillo, L. Antecedentes históricos de la educación preescolar en Colombia; orígenes y desarrollo. Universidad del Norte.
dc.relationLey 115. Diario oficial No 41.214, Colombia, 8 de febrero de 1994
dc.relationLey 1804. Diario Oficial No 49.953, Colombia, 2 de agosto de 2016.
dc.relationLineamientos conceptuales y programáticos de la orientación escolar, Bogotá, junio de 1987, Ministerio de Educación Nacional, 5-73.
dc.relationManarelli & Rodríguez (2007) Historia de la infancia en América Latina.
dc.relationMarín, D. & León, A. (2018) Infancia, Balance de un campo discursivo, en: Colección pedagogía e historia primera edicion 2018
dc.relationMartínez, A & Álvarez, A. (2000). La educación inicial en Iberoamérica: tendencias recientes y perspectivas
dc.relationMartínez, G. (1970) Educación preescolar institucional.
dc.relationMEN (1971) Conclusiones y recomendaciones de los seminarios de “orientación y consejería escolar”, Colombia.
dc.relationMEN, (1971) Conceptos básicos para la preparación y capacitación de consejeros escolares y el establecimiento de los servicios de orientación y consejería, Bogotá, Colombia
dc.relationMEN (1984) Primer congreso nacional de orientación educativa Hacia El Siglo XXI una nueva era humana con una nueva perspectiva de la educación, Bogotá.
dc.relationMEN, (1987) Lineamientos conceptuales y programáticos de la orientación escolar en Colombia, Bogotá.
dc.relationMEN, (1988) La orientación educativa de la mujer en Colombia, Unesco, Bogotá.
dc.relationMEN (1997) Manual para agentes educativos.
dc.relationMEN (1998) Preescolar lineamientos pedagógicos, serie lineamientos curriculares, Bogotá, D.C
dc.relationMEN (2010) Orientaciones pedagógicas para el grado transición, Bogotá
dc.relationMéndez, C (2013) Cuales son los principios teóricos que puede usar como base la orientación y asesoría escolar? Recuperado de http://orientacioneducativacol.blogspot.com/2014/09/cuales-son-los-principios-teoricos-que.html?m=1.
dc.relationMisión de ciencia, educación y desarrollo (1998) Colombia: al filo de la oportunidad, cooperativa editorial magisterio, Bogotá
dc.relationMonroy, J (2017) Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca: Estudio de caso provincia de Ubaté. Maestría tesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.relationMosquera J. (2013) Sistema General de orientación educativa en Colombia Bogotá
dc.relationMosquera, J (1992) Propuesta de proyecto de practica en psicología educativa servicios de orientación psicológica y escolar
dc.relationMosquera, J. de (1992) Proyecto educativo y pedagógico Propuesta para la creación de escuela de padres, Bogotá.
dc.relationOrozco, M (s.f) Pasado y futuro de la educación en la primera infancia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-240963_recurso_2.pdf
dc.relationPresidencia de la Républica (2013) La política pública para la primera infancia en Colombia: un camino para seguir construyendo, Colombia.
dc.relationPerez, C (s.f) Programa licenciatura en preescoalr fundamentos de la educación preescolar, Universidad del Quindio
dc.relationPrimer congreso de orientación educativa (1984) Bogota Colombia
dc.relationQuintero, D & González, A (1994) Principios de orientación escolar. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de: http://www.danielqt.com/libros/Principios_de_orientacion_escolar.pdf.
dc.relationRamírez, E (2008) Historia crítica de la pedagogía en Colombia Editorial el Búho, Bogotá.
dc.relationRamírez, E. (2008) Historia crítica de la pedagogía en Colombia Editorial El BÚHO LTDA. Editorial CÓDICE LTDA. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.unicef.org.co/educacion-inicial
dc.relationRincón, C.; Triviño, A. V. (2015). Memoria de la Especialización en Infancia, Cultura
dc.relationRincón, L, (1997) La educación colombiana en la década de los 80, Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 14, 133-148.
dc.relationRincón. V, & Triviño, A. (2015). Memoria de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014 Infancias Imágenes, 14(1), 77-98
dc.relationRíos, A (1987) Necesidad de implantar los servicios de orientación y consejería en el nivel preescolar en Manizales (Tesis de Maestría), Universidad de Antioquia, Facultad de educación, Colombia
dc.relationRojas, E (1970) La educación en Colombia 1960-1968, orientación psicopedagógica, Ministerio de educación nacional, Bogotá.
dc.relationRomero, D & Torres N (1977) consejería escolar y orientación vocacional en la educación moderna, ediciones alcaraván, Bogotá.
dc.relationSalazar, M (1987) Los vaivenes de la política social del Estado: El caso de los hogares infantiles del ICBF, Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relationSalazar, M (2004) La educación inicial en el preescolar, editorial pedagógica, Bogotá, Colombia.
dc.relationSampieri, R, Collado, C & Lucio, P (2006) Metodología de investigación. Cuarta edición
dc.relationSantos, P (1996) Fundamentos dé la educación preescolar en Colombia.
dc.relationSentencia nº 19001-23-31-000-2001-00757-01(31252), Consejo de Estado, Colombia, 11 de julio de 2013.
dc.relationUnicef (s.f), Educación, Bogotá. Unicef Colombia.
dc.relationUniversidad del Norte (s.f) Antecedentes históricos de la educación preescolar en Colombia (orígenes y desarrollo)
dc.relationUniversidad del Quindío (s f) revista de orientación escolar.
dc.relationUniversidad del Quindío (s.f) Las políticas públicas nacionales de Colombia para la formación de educadores infantiles.
dc.relationUniversidad del Quindío (s.f) posgrado en orientación escolar pedagogía y orientación volumen 2 1990 -1991
dc.relationValencia, F (1996) El manual de convivencia, elementos para su elaboración, colección aula abierta, Bogotá, Colombia.
dc.relationValencia, V (s.f) Revisión documental en el proceso de investigación, Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf.
dc.relationWarren & Kvale (s.f) la ciencia de la investigación cualitativa. Segunda edición traducida universidad de los andes (2018) colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectOrientación escolar
dc.subjectInfancia
dc.subjectAtención integral
dc.subjectFamilia
dc.subjectHistoria
dc.subjectEducación preescolar
dc.titleConfiguración de la orientación escolar al nivel preescolar en Colombia, 1974-1994.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución