dc.contributor | Munevar Vargas, Sandro Leonardo | |
dc.creator | Ramírez Quintero, Edgar Daniel | |
dc.creator | Rincón Angarita, Daniel Andrés | |
dc.creator | Vásquez Santamaría, Viviana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2020-08-10T22:00:38Z | |
dc.date.available | 2020-08-10T22:00:38Z | |
dc.date.created | 2020-08-10T22:00:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12197 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente investigación, sobre el impacto de las políticas de TIC en 10 instituciones de Bogotá, recopila un marco contextual y legal sobre las políticas implementadas en Colombia sobre la integración de las TIC en el sistema educativo, al ser de carácter cuantitativo, aporta datos estadísticos, en relación a las variables propuestas, las cuales fueron extraídas de dichas políticas: infraestructura y cobertura, prácticas de enseñanza, aprendizaje, apropiación y uso de contenidos, investigación en la escuela. Dichos datos permiten realizar comparaciones y mediciones sobre los datos obtenidos, en educación media y un contexto urbano. Además, proporciona modelos de los instrumentos de recolección y análisis, que pueden servir de base o ser replicables en futuras investigaciones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Almirón, M. Poro, S. (2014). Las TIC en la enseñanza: un análisis de casos. Revista redie, 16 (2), P. 152-161. Universidad Autónoma de Baja California. México. | |
dc.relation | Angulo, J., Valdés, A., Arreola, C. (2015). Actitudes de docentes hacia las tecnologías de la información y la comunicación. Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora. | |
dc.relation | Cabero, A. Almenara. (2004). La utilización de las TIC. Nuevos retos para las universidades. Revista tecnología en marcha, 17(3). Instituto tecnológico de Costa Rica. | |
dc.relation | Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Revista perspectiva educacional, Formación de Profesores, 49 (1), P. 32-61. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. | |
dc.relation | Cacheiro, M. García, F., Moreno, A. (2015). Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta. Revista apertura, 7 (2), P. 1-18. Universidad de Guadalajara. México. | |
dc.relation | Cadavid, A., María, G., Velásquez, V., María, A. (2011). Apropiación de las TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín Digital. Revista apertura, 3 (1). Universidad de Guadalajara. México. | |
dc.relation | Caicedo, T., Rojas T. (2014). Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. Revista educación, 17 (3), P. 517-533. Universidad de la Sabana. Bogotá. | |
dc.relation | Colectivo educación infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Revista zona próxima, (20), P. 1-21. Universidad del Norte. Colombia. | |
dc.relation | Constitución política de Colombia, 1991. | |
dc.relation | Cortés, A. (2017). Políticas públicas para la integración de las TIC en educación. Revista Educación y Ciudad, 33, P. 75-86. | |
dc.relation | Delgado, M., Trujillo, J., Morales, O. (2008). Los equipos directivos de educación primaria ante la integración de las TICs. Revista pixel-bit, (33), P. 91-110. Universidad de Sevilla. España. | |
dc.relation | Di Paolo, B. (2014). La experiencia de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el aula: disciplina, control y no políticas. Revista cuadernos de la facultad de humanidades y ciencias sociales, (45), P. 11-25. Universidad Nacional de Jujuy. Argentina. | |
dc.relation | Dussel, I., Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Editorial Santillana. | |
dc.relation | Eslava, J., Ricaurte, J. (2007). Integración al Aula: Una Estrategia Para la Intervención y Evaluación, Guiada a Través del Uso de las Nuevas Tecnologías de Intervención. Revista Psykhe, 16 (2), P. 63-83. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile. | |
dc.relation | Fernández, D., Neri, C. (2013). Estudiantes universitarios, TICS y aprendizaje. Revista anuario de investigaciones, 20, P. 153-158. Universidad de Buenos Aires. Argentina. | |
dc.relation | Fernández, I. (2010). Las TIC en el ámbito educativo. Revista digital Duinnova (21). | |
dc.relation | Flores, M., Aguilar, A., Hernández, Y., Salazar, J., Pinillos, J., Pérez, C. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios, 38 (35), P. 39-50. | |
dc.relation | Fuentes, J., Ortega, J., Delgado, M. (2005). Tecnófoba como déficit educativo. Investigando la integración curricular de las TIC en centros públicos de ámbito rural y urbano. Revista educar, (36), P. 169-180. Universidad de Granada. España. | |
dc.relation | García, E. (2009). Integración de recursos tradicionales, multimedia y TICs en el aula bilingüe. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12 (4), P. 67-74. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza. España. | |
dc.relation | García, F. (2006). Sistemas de trabajo con las TIC en el sistema educativo y en la formación de profesionales: las comunidades de aprendizaje. Revista de educación a distancia, (6). Universidad de Murcia. España. | |
dc.relation | Geovantes, A. Retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la educación en los países de tercer mundo. | |
dc.relation | Gómez, D., Alvarado, R., Martínez, M., Díaz, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Revista entre ciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 6 (16). Universidad Nacional Autónomas de México. | |
dc.relation | Gonzales, A., de Pablos, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de investigación educativa, 33 (2), P. 401-417. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Murcia. España. | |
dc.relation | Gonzales, J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento RUSC. Revista universities and knowledge society jornal, 5 (2), P. 1-8. Universidad Oberta de Catalunya Barcelona. España. | |
dc.relation | Hermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista científica general José María Córdoba, 13 (16), P. 121-132. Colombia. | |
dc.relation | Herrero, R. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. Revista Pixel-Bit de Medios y Educación (45), P. 173-188. Universidad de Sevilla. España. | |
dc.relation | Iriarte, F. (2006). Incorporación de TICs en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia. Revista zona próxima, (7), P. 62-85. Universidad del Norte Barranquilla. Colombia. | |
dc.relation | Jaramillo, M., Ruíz Q. (2010). El desarrollo de la autonomía: más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente. Revista Colombiana De Educación, 58. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Leal, L., Ortigoza, J., Cegarra, J. (2010) Las nuevas tecnologías y el nivel de competitividad en los docentes universitarios. Revista telematique, 9 (1), P. 47-75. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Venezuela. | |
dc.relation | Ley 115. Congreso de Colombia, Colombia, febrero 8 de 1994. | |
dc.relation | Ley 1286. Congreso de Colombia, Colombia, enero 29 de 2009 | |
dc.relation | Ley 1341. Congreso de Colombia, Colombia, 30 de julio de 2009. | |
dc.relation | López, C. (2011). Políticas públicas y TIC en la educación. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 6 (18). Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Argentina. | |
dc.relation | Macía, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación de profesores, 19 (1), P. 73-83. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza, España. | |
dc.relation | Marqués. P. (2012). Impacto de las Tic en la educación: Funciones y limitaciones. Revista Tres ciencias. | |
dc.relation | Martínez, M. (2006). Políticas autonómicas para la integración de las TIC en centros educativos. Revista latinoamericana de tecnología educativa, 5 (2), P. 97-112. Universidad de Vigo. España. | |
dc.relation | Martínez, P., Pérez, J., Martínez, M. (2016). Las TIC y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Revista educación XXl, 19 (1), P. 287-310. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid. España. | |
dc.relation | Mayta, R., León, W. (2009). El uso de las TIC en la enseñanza. Revista industrial Data, 12 (2). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú. | |
dc.relation | MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. | |
dc.relation | MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2020). Acta No. 09 | |
dc.relation | Menou, M. (2004). La alfabetización informacional dentro de las políticas nacionales sobre tecnologías de la información y comunicación (TICs): la cultura de la información, una dimensión ausente. Revistas anales de documentación, (7), P. 241-261. Universidad de Murcia Espinardo. España. | |
dc.relation | Mesa, L. Polanco, C. (2011). Políticas públicas y TIC en la educación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 6 (18). Buenos Aires. | |
dc.relation | Ministerio de Comunicaciones. (2008). Plan nacional de tecnologías de la información y la educación 2008-2019. Bogotá. | |
dc.relation | Molina, J. (2015). Experiencia basada en la triada TICs, enseñanza por proyectos y modelado para la enseñanza de sistemas de ecuaciones diferenciales. Revista Uniciencia, 29 (2), P. 46-61. Universidad Nacional Heredia. Costa Rica. | |
dc.relation | Murillo, J. (2010). Programas Escuela 2.0 y Pizarra Digital: un paradigma de mercantilización del sistema educativo a través de las TICs. Revista electrónica interuniversitaria de formación de profesorado, 13 (2), P. 65-78. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza. España. | |
dc.relation | Navarro, D. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Revista entre ciencias, 6 (16), P. 49-64. Unam. México. | |
dc.relation | Pablos, J., Colás, P., Villaciervos, P. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC en la comunidad autónoma andaluza. Revista educación y cultura en la sociedad de la información, 11 (1), P. 180-202. Universidad de Salamanca. España. | |
dc.relation | Paredes, J. (2013). TIC, lectura y escuela. Revista razón y palabra, 18 (85). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México. | |
dc.relation | Pariente, J. (2006). Los valores y las TICs en las instituciones educativas. Revista pixel-bit, (28), P. 63-76. Universidad de Sevilla. España. | |
dc.relation | Paz, S., Márquez, D., Padilla, J., Torrejón, E., Mclean, S. (2009). Las TIC en la docencia universitaria. Revista anfóra, 16 (26), P. 111-130. Universidad Autónoma de Manizales. Colombia. | |
dc.relation | Pere, G. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Revista 3 ciencias. Universidad autónoma de Barcelona. España. | |
dc.relation | Plan decenal de educación 2006-2016. | |
dc.relation | Plan decenal de educación 2016-2026. | |
dc.relation | Plan nacional de desarrollo 2010 -2014. | |
dc.relation | Plan sectorial de educación 2010-2014. | |
dc.relation | Plan vive digital 2014-2016. | |
dc.relation | Plan Vive Digital en los años 2010 y 2014. | |
dc.relation | Riascos, S., Quintero, D., Ávila, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Revista educación y educadores, 12 (3), P. 133-157. Universidad de La Sabana. Colombia. | |
dc.relation | Rodríguez, F., Martínez, N., Lozada, J. (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de artes y humanidades UNICA, 10 (2), P. 118-132. Universidad Católica Cecilio Acosta Maracaibo. Venezuela. | |
dc.relation | Román, M., Murillo, J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Revista educação e pesquisa, 40 (4), P. 879-895. Universidad de Sao Pablo. Brasil. | |
dc.relation | Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México. | |
dc.relation | Sancho, J., Ornellas, A., Sánchez, J., Alonso, C., Bosco, A. (2008). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa. Revista praxis, (12), P. 10-22. Facultad de ciencias humanas. España. | |
dc.relation | Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. CEPAL. Santiago de Chile. | |
dc.relation | Tabarquino, R. (2015). La red de política pública de TIC en Colombia. Actores, reguladores y principales operadores. Revista estudios políticos, (46), P. 221-241. Instituto de estudios políticos Medellín. Colombia. | |
dc.relation | Torres, C., Moreno, G. (2013). Inclusión de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario. Revista Apertura, 5 (1), P. 48-65. Universidad de Guadalajara. México. | |
dc.relation | Torres, C., Valencia, L. (2013). Uso de las TIC e internet dentro y fuera del aula. Revista apertura, 5 (1), P. 108-119. Universidad de Guadalajara. México. | |
dc.relation | Valdés, A., Arreola, C., Armenta, J., Martínez, E., García, R. (2010). Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 379-392. Bogotá. | |
dc.relation | Vera, J., Rodríguez, C., Martínez, E. (2017). Capital cultural y competencias digitales en estudiantes universitarios. Revista Ventana informática (36). Universidad de Manizales. Colombia. | |
dc.relation | Vesga, L. (2011). Las TIC en la escuela: entre ideales y realidades. Revista Nodos y nudos, 3 (31), P. 40-45. Universidad del Cauca. Colombia. | |
dc.relation | Zangara, A. (2009). Uso de las nuevas tecnologías en la comunicación: una oportunidad para fortalecer la práctica docente. Revista FaHCE Memoria académica, (5). Universidad Nacional De La Plata. Argentina. | |
dc.relation | Zenteno, A., Montera, F. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Revista de innovación educativa, 3 (1). Universidad de Guadalajara. México. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | Política de TIC | |
dc.subject | Infraestructura y cobertura | |
dc.subject | Apropiación y uso de contenidos | |
dc.subject | Prácticas de enseñanza aprendizaje | |
dc.subject | Investigación en la escuela | |
dc.title | El impacto de las políticas de integración de TIC en diez instituciones educativas de Bogotá. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |