dc.contributorCastillo Ayala, Juan Carlos
dc.creatorOyola Suarez, Diana
dc.date.accessioned2020-07-31T20:38:56Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:56:43Z
dc.date.available2020-07-31T20:38:56Z
dc.date.available2022-09-23T15:56:43Z
dc.date.created2020-07-31T20:38:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12085
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488069
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado está compuesto por cuatro capítulos, los cuales se encuentran organizados de la siguiente manera: en el capítulo I se encuentra la ubicación del trabajo; la problemática, la cual describe las razones por las cuales se desarrolló el presente trabajo; los objetivos: general y específicos; los antecedentes que aportaron al desarrollo del presente trabajo y el aspecto metodológico del trabajo; el capítulo II está constituido por la parte disciplinar en el área de física con respecto a la óptica, los aspectos a trabajar son: la luz como rayo, la reflexión de la luz; la óptica geométrica; la concepción de imagen real y virtual; capítulo III, en este capítulo se describe la enseñanza de la formación de la imagen en superficies reflejantes y el diseño de la propuesta de aula, la cual se encuentra en el anexo 1; el capítulo IV contiene el análisis de los resultados de la implementación de la estrategia de aula y los dos anexos que fortalecen el presente trabajo, los cuales son: ANEXOS 1. Propuesta de aula: LO QUE NO SE VE EN LA FORMACION DE LA IMAGEN y ANEXOS 2. Implementación de la propuesta de aula LO QUE NO SE VE EN LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAlonso, M. (1980). Introducción a la física ll. Bogotá Colombia: ediciones cultural colombiana Ltda.
dc.relationAlvarado Lemus, J. A., Valdés Castro, p., & Varela Nájera, J. B. (2012). Óptica bachillerato universitario. México: Once ríos editores.
dc.relationArango González, C. M. (2013). La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del aprendizaje significativo crítico. La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del aprendizaje significativo crítico. Medellín, Colombia.
dc.relationArguelles Pabón, D. C., & Nagles Garcia, n. (2006). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá d.c.: universidad ean.
dc.relationBautista, G. (2018). Modulo: Observando la luz. Bogotá, colombia.
dc.relationBautista, J. M. (2015). Estrategias para fortalecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en los estudiantes del grado decimo del colegio madre Elisa Roncallo. Bogotá.
dc.relationBeltrán , J. (2002). Procesos, estratégicos y técnicas del aprendizaje. Madrid, España.
dc.relationCampanario, J. M., & Aida, m. (1997). ¿Cómo enseñar ciencias? Enseñanza de las ciencias, 179-192.
dc.relationCely Rueda, I. L. (2013). La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio la salle bello. La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio la Salle bello. Medellín , Colombia.
dc.relationFraassen, B. (1980). La imagen científica. México d. F. Paidós mexicana s. A.
dc.relationGagliardi, M., Giordano, E., & Recchi, M. (2006). Un sitio web para la aproximación fenomenológica de la enseñanza de la luz y la visión. Enseñanza de las ciencias, 139–146.
dc.relationGómez, A., & Flórez R, I. D. (s.f.). Construcciòn de explicaciones desde la experiencia. Construcción de explicaciones desde la experiencia. Bogotá, Colombia.
dc.relationHecht, E. (2000). Óptica. Madrid: addisson wesley iberoamericana.
dc.relationHernández, M. L., & Tarazona, l. (2004). El ver y la luz su problemática y relación con la experiencia. El ver y la luz su problemática y relación con la experiencia. Bogotá, Colombia
dc.relationJenkins, F. A., & E.White, h. (1965). Fundamentals of optics . California: mcgraw-hill companies, inc
dc.relationPerdomo Díaz, l. F. (2016). El estudio de fenómenos ópticos: una reflexión sobre él. El estudio de fenómenos ópticos: una reflexión sobre él. Bogotá, Colombia.
dc.relationPérez, E. H. (2012). Diseño, construcción e implementación de una herramienta didáctica para abordar algunos conceptos fundamentales de óptica geométrica. Bogotá.
dc.relationSalinas, J., & Sandoval, J. (2000). Enseñanza experimental de la óptica geométrica: campos de visión de lentes y espejos. Brasil .
dc.relationSerrano Sánchez, A. L. (2013). El comportamiento de la luz: diseño y evaluación de una. El comportamiento de la luz: diseño y evaluación de una. Bogotá, Colombia.
dc.relationSerway, R. A. (1997). Física, tomo ll. México d.f: mcgraw-hill interamericana editores, s.a
dc.relationSommerfeld, A. (s.f.). Optics . New York: Academic Press.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectLuz
dc.subjectRayo de luz
dc.subjectTrayectoria de la luz
dc.subjectReflexión de la luz
dc.titleLa formación de la imagen en superficies reflejantes : una reflexión para la enseñanza de la óptica geométrica con estudiantes de grado once.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución