dc.contributor | Castillo Ayala, Juan Carlos | |
dc.creator | Oyola Suarez, Diana | |
dc.date.accessioned | 2020-07-31T20:38:56Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:56:43Z | |
dc.date.available | 2020-07-31T20:38:56Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:56:43Z | |
dc.date.created | 2020-07-31T20:38:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12085 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488069 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado está compuesto por cuatro capítulos, los cuales se encuentran organizados de la siguiente manera: en el capítulo I se encuentra la ubicación del trabajo; la problemática, la cual describe las razones por las cuales se desarrolló el presente trabajo; los objetivos: general y específicos; los antecedentes que aportaron al desarrollo del presente trabajo y el aspecto metodológico del trabajo; el capítulo II está constituido por la parte disciplinar en el área de física con respecto a la óptica, los aspectos a trabajar son: la luz como rayo, la reflexión de la luz; la óptica geométrica; la concepción de imagen real y virtual; capítulo III, en este capítulo se describe la enseñanza de la formación de la imagen en superficies reflejantes y el diseño de la propuesta de aula, la cual se encuentra en el anexo 1; el capítulo IV contiene el análisis de los resultados de la implementación de la estrategia de aula y los dos anexos que fortalecen el presente trabajo, los cuales son: ANEXOS 1. Propuesta de aula: LO QUE NO SE VE EN LA FORMACION DE LA IMAGEN y ANEXOS 2. Implementación de la propuesta de aula LO QUE NO SE VE EN LA FORMACIÓN DE LA IMAGEN. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Física | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Alonso, M. (1980). Introducción a la física ll. Bogotá Colombia: ediciones cultural colombiana Ltda. | |
dc.relation | Alvarado Lemus, J. A., Valdés Castro, p., & Varela Nájera, J. B. (2012). Óptica bachillerato universitario. México: Once ríos editores. | |
dc.relation | Arango González, C. M. (2013). La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del aprendizaje significativo crítico. La enseñanza de la óptica desde una conceptualización integradora de sus teorías, dinamizada y orientada por una concepción del aprendizaje significativo crítico. Medellín, Colombia. | |
dc.relation | Arguelles Pabón, D. C., & Nagles Garcia, n. (2006). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá d.c.: universidad ean. | |
dc.relation | Bautista, G. (2018). Modulo: Observando la luz. Bogotá, colombia. | |
dc.relation | Bautista, J. M. (2015). Estrategias para fortalecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en los estudiantes del grado decimo del colegio madre Elisa Roncallo. Bogotá. | |
dc.relation | Beltrán , J. (2002). Procesos, estratégicos y técnicas del aprendizaje. Madrid, España. | |
dc.relation | Campanario, J. M., & Aida, m. (1997). ¿Cómo enseñar ciencias? Enseñanza de las ciencias, 179-192. | |
dc.relation | Cely Rueda, I. L. (2013). La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio la salle bello. La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso: colegio la Salle bello. Medellín , Colombia. | |
dc.relation | Fraassen, B. (1980). La imagen científica. México d. F. Paidós mexicana s. A. | |
dc.relation | Gagliardi, M., Giordano, E., & Recchi, M. (2006). Un sitio web para la aproximación fenomenológica de la enseñanza de la luz y la visión. Enseñanza de las ciencias, 139–146. | |
dc.relation | Gómez, A., & Flórez R, I. D. (s.f.). Construcciòn de explicaciones desde la experiencia. Construcción de explicaciones desde la experiencia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Hecht, E. (2000). Óptica. Madrid: addisson wesley iberoamericana. | |
dc.relation | Hernández, M. L., & Tarazona, l. (2004). El ver y la luz su problemática y relación con la experiencia. El ver y la luz su problemática y relación con la experiencia. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Jenkins, F. A., & E.White, h. (1965). Fundamentals of optics . California: mcgraw-hill companies, inc | |
dc.relation | Perdomo Díaz, l. F. (2016). El estudio de fenómenos ópticos: una reflexión sobre él. El estudio de fenómenos ópticos: una reflexión sobre él. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Pérez, E. H. (2012). Diseño, construcción e implementación de una herramienta didáctica para abordar algunos conceptos fundamentales de óptica geométrica. Bogotá. | |
dc.relation | Salinas, J., & Sandoval, J. (2000). Enseñanza experimental de la óptica geométrica: campos de visión de lentes y espejos. Brasil . | |
dc.relation | Serrano Sánchez, A. L. (2013). El comportamiento de la luz: diseño y evaluación de una. El comportamiento de la luz: diseño y evaluación de una. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Serway, R. A. (1997). Física, tomo ll. México d.f: mcgraw-hill interamericana editores, s.a | |
dc.relation | Sommerfeld, A. (s.f.). Optics . New York: Academic Press. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Luz | |
dc.subject | Rayo de luz | |
dc.subject | Trayectoria de la luz | |
dc.subject | Reflexión de la luz | |
dc.title | La formación de la imagen en superficies reflejantes : una reflexión para la enseñanza de la óptica geométrica con estudiantes de grado once. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |