dc.contributor | Rodríguez Murcia, Víctor Manuel | |
dc.creator | Aguilar Vargas, Diego Alejandro | |
dc.creator | Higinio Cuéllar, Camilo Andrés | |
dc.creator | Pino Valoyes, Essehomo Smith | |
dc.date.accessioned | 2020-07-13T00:52:44Z | |
dc.date.available | 2020-07-13T00:52:44Z | |
dc.date.created | 2020-07-13T00:52:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | TE-24125 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12066 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone está enfocado en evidenciar la relación directa que nace de la construcción de estos procesos identitarios, juveniles, culturales y políticos con la materialización de una propuesta pedagógica, en vías de la necesaria reflexión frente a nuestro papel como educadores, pero también hacia el reconocimiento de escenarios comunitarios, políticos y culturales, donde se tejen nociones de memoria, cultura, educación y nuevas historias de resistencias que por años no se han tenido en cuenta deliberadamente desde los espacios académicos e investigativos, pero que se encuentran enquistadas en nuestro contexto educativo y comunitario.
En ese sentido, es necesario reconocer esas otras visiones y propuestas identitarias, alternativas y de resistencia social y cultural, que interactúan directamente con las nuevas pedagogías y los nuevos saberes, que no precisamente se encuentran en un aula, pero sí en otros contextos sociales y permiten problematizar la educación, los contextos, las experiencias y narrativas desde el enfoque pedagógico.
Por ende, el presente documento nos lleva a evidenciar tres narrativas que, como experiencias de procesos sociales, han generado otros caminos importantes para la construcción de elementos didácticos y pedagógicos para pensar la pedagogía política no solo como reflexión, si no como aportes para el desarrollo de un nuevo tránsito hacia la paz y el progreso de sus debates y conceptos críticos de las comunidades. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alonso Salazar No nacimos p’a semilla. J.1991 | |
dc.relation | Amaya Sergio T Y Kathrin WiIldner Identidades urbanas 2005 Colección Cultura Universitaria Universidad Autónoma metropolitana México | |
dc.relation | Berzano, L., Genova, C. (2015). Lifestyles and Subcultures. History and a New Perspective. New York: Routledge. | |
dc.relation | Carmichael, Stokely. Hamilton, Charles. 1967 poder Negro. Primera edición. Ciudad de México, México. Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | Curiel Ochy, “Crítica poscolonial desde las prácticas del feminismo antirracista”, Nómadas 26. 2007 | |
dc.relation | De La Torre, Carolina, 2001, Las identidades, una mirada desde la psicología, La Habana: Centró de Investigación y Desarrollo de la cultura cubana Juan Marinello | |
dc.relation | Fajardo Fajardo Carlos Colombia: los ochenta, la década del miedo 2013 | |
dc.relation | Feixa Carles 2004 Culturas Juveniles en España (1960-2004) Primera edición Madrid, España. Instituto de la Juventud C/ José Ortega y Gasset, 71 28006 | |
dc.relation | Messina Graciela Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa 1990 | |
dc.relation | Messina Graciela Construyendo saber pedagógico desde la experiencia 2008 | |
dc.relation | Marco Raúl Mejía Educación Popular En El Siglo XXI septiembre De 2015 | |
dc.relation | Melucci Alberto 1979 Sistema politico, partiti e movimenti sociali, Milano, Feltrinelli, 1977) | |
dc.relation | Paco Cascón Soriano Educar en y para el conflicto 2006 | |
dc.relation | Pontificia Universidad Javeriana Instituto De Estudios Sociales Y Culturales Pensar Camino Hacia Nuevas Ciudadanías 2002 | |
dc.relation | Pirez Repensando la experiencia urbana da América Latina 1995 | |
dc.relation | Revista Iberoamericana De Educación Número 19 Formación Docente Enero - abril 1999. | |
dc.relation | Silvia Rivera Cusicanqui Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores Buenos Aires: Tinta Limón, 2010. | |
dc.relation | Tajfel Henri, 1971 La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. | |
dc.relation | Torres Alfonso El Retorno a la comunidad 2013 Colección Niñez, Juventud y Familia Bogotá Colombia | |
dc.relation | Tribus urbanas como determinantes de identidad 2016 | |
dc.relation | Useche, Óscar. Jóvenes produciendo sociedad. Bogotá, D. C.: Universidad Minuto de Dios. 2009 | |
dc.relation | Zapata, Manuel. 1960 Boletín Cultural y Bibliográfico, vol. III no 3, Bogotá, Banco de la República, p 163-165 | |
dc.relation | Zapata, Manuel. 1997. La Rebelión de los Genes. Altemir Ediciones, Bogotá | |
dc.relation | Zapata Manuel. 2011. El arbol brujo de la libertad. Universidad del Valle, Universidad de Cartegena | |
dc.relation | Zapata Olivella, 2014. Las Claves Magicas de America. Plaza y Janes, Bogotá | |
dc.relation | Zapata Olivella, 1988. Primer Congreso de la Cultura negra de las Americas. Ecoe. Bogotá. | |
dc.relation | Tiva Jam Corporación Diego Aguilar, Viviana Espinosa (Diego Alejandro Aguilar Vargas) (video encuentro de lideresas 2017) (2017, sept. 12) https://www.youtube.com/watch?v=Cyk6k6atcjg | |
dc.relation | Tiva Jam Corporación Diego Aguilar (Diego Alejandro Aguilar Vargas) (Cartografía Social, Encuentro de líderes hip hop)7 dic. 2016 https://www.youtube.com/watch?v=e49ZTR70P1Q&t=241s | |
dc.relation | Tiva Jam Corporación Diego Aguilar (Diego Alejandro Aguilar Vargas), (1er seminario de hip hop como método de construcción social), (7 mar. 201) https://www.youtube.com/watch?v=7IY3jKLtGTo&t=2216s | |
dc.relation | Tiva Jam Corporación Diego Aguilar (Diego Alejandro Aguilar Vargas), (Tu Voz Tiene Derecho - Organizaciones Juveniles) (21 jul. 2015) https://www.youtube.com/watch?v=0CsRAYLmang&t=664s | |
dc.relation | Tiva Jam Corporación Diego Aguilar (Diego Alejandro Aguilar Vargas), (Red De Expresiones Juveniles De Bogotá) (30 abr. 2015) https://www.youtube.com/watch?v=eApT6-yUThk&t=10s | |
dc.relation | Tiva Jam Corporación Diego Aguilar (Diego Alejandro Aguilar Vargas), (tomas nocturnas) (19 abr. 2011) https://www.youtube.com/watch?v=lyUnhQNr6AA | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Relación pedagogía política | |
dc.subject | Identidades urbanas | |
dc.subject | Idiosincrasia | |
dc.subject | Etnicidad | |
dc.subject | Descolonización | |
dc.subject | Cultura | |
dc.subject | Territorio | |
dc.subject | Culturas urbanas | |
dc.subject | Conflicto | |
dc.subject | Reconocimiento | |
dc.subject | Identidad | |
dc.subject | Organización | |
dc.subject | Hip hop | |
dc.subject | Pedagogía del tambor | |
dc.subject | Punk | |
dc.subject | Anarquismo | |
dc.subject | Folklore | |
dc.subject | Afrocultura | |
dc.subject | Música | |
dc.subject | Narrativas | |
dc.subject | Rap | |
dc.subject | Barras futboleras | |
dc.subject | Metodología Río | |
dc.title | “Hacia el encuentro de tres experiencias narrativas para pensar la pedagogía política desde el territorio partiendo de identidades urbanas.” | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |