dc.contributorRodríguez Heredia, Douglas Giovany
dc.creatorRomero Bejarano, Ángela Rocío
dc.date.accessioned2020-07-11T21:26:20Z
dc.date.available2020-07-11T21:26:20Z
dc.date.created2020-07-11T21:26:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-24087
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12028
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente documento explora las posibilidades de las Ciencias Sociales en el contexto rural a partir de la experiencia de la práctica realizada en la Institución Educativa Departamental el Carmen sede Santa Martha ubicada en el municipio de Guasca Cundinamarca. En este trabajo de grado se realiza un análisis general de la educación rural en Colombia, basado en la normatividad, la política pública educativa y los diferentes fenómenos que se desprenden de esta labor docente y las dinámicas rurales como la movilidad social, las subjetividades rurales y las brechas entre la educación rural y la educación urbana. A partir de este diagnóstico se abre camino al análisis de políticas educativas y su relación con la escuela rural en Colombia, evidenciando las necesidades de currículos adecuados para las escuelas rurales que mantengan una conexión permanente con la promoción flexible. La contextualización y caracterización del lugar de práctica es indispensable para conocer puntualmente las necesidades y el entorno en donde se desarrolla la práctica educativa. Finalmente, la reflexión a partir de la experiencia y los aportes que esta deja para la línea de proyecto pedagógico formación política y reconstrucción de la memoria social, es parte fundamental de este trabajo de investigación y un insumo muy interesante para la elaboración y el desarrollo de propuestas enfocadas a la educación rural, la escuela nueva y el aula multigrado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAcosta, E. C., & Gómez, L. G. (2008). La investigación sobre la escuela rural: una experiencia significativa. Cuadernos de psicopedagogía, (5).
dc.relationAngulo, R., Gaviria, A., Páez, G. N., & Azevedo, J. P. (2012). Movilidad social en Colombia (No. 010323). Universidad de los Andes-CEDE
dc.relationÁvila, S. P. R. (2012). Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. Revista colombiana de educación, (62), 165-188.
dc.relationCaicedo Ruiz, M. F., Martínez Álvarez, N., Molina Bolívar, P. A., & Martínez Boom, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
dc.relationCarrillo, A. T. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y saberes, 13(13), 5-15.
dc.relationCataño, G. (1984). Educación y diferenciación social en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (14).
dc.relationCohen, J. L., & Arato, A. (2000). Sociedad civil y teoría política (No. 322.4 C6). México: Fondo de cultura económica
dc.relationColombia, M. E. N. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva. Generalidades y Orientaciones pedagógicas para transición y primer grado, 1.
dc.relationDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer.
dc.relationDe Colombia, Ley (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Colombia.
dc.relationDe Colombia. (1990). Decreto 1490 del 9 de julio de 1990. Colombia
dc.relationFreire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo xxi.
dc.relationGonzales Casanova, P (1967). Las categorías del desarrollo económico y la investigación en ciencias sociales. Instituto de investigaciones sociales, México
dc.relationGuibert, M. (1987). Educación rural. Ministerio de Educación y Justicia. Dirección Nacional de Información, Difusión, Estadística y Tecnología Educativa, Buenos Aires.
dc.relationGutiérrez, T., Navarro, M. J., & De Marco, C. (2014). " Historia, cultura y memoria en el mundo rural". Educación agraria del Centenario al Bicentenario, 1910-2010
dc.relationHalbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (Vol. 6). Prensas de la Universidad de Zaragoza.
dc.relationHerrera, M. C., & Acevedo, R. I. (2004). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. Nómadas (Col), (20), 76-84.
dc.relationI.E.D. El Carmen. (2018). Plan de área de Ciencias Sociales. Guasca Cundinamarca.
dc.relationLegislación educativa colombiana: Guía de consulta de las leyes, decretos, resoluciones y sentencias que desarrollan la ley general de educación. Cooperativa Editorial Magisterio, 2013.
dc.relationLeón, A. (2019). La importancia de la educación rural basada en la memoria y en la formación ética docente. Blog Compartir Palabra Maestra
dc.relationLópez María C. (2011) De las leyes y las políticas públicas. Revista Educación. Bogotá
dc.relationMcEwan, P. (1998). La efectividad del programa Escuela Nueva en Colombia. Educational Development, 435-452.
dc.relationMEN. (2009). Proyecto de Educación Rural PER - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Colombia
dc.relationMEN. (2010). Manual de Proyectos Pedagógicos Productivos. Ministerio de Educación. Colombia.
dc.relationMEN. (2012) MANUAL PARA LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PLANES DE EDUCACIÓN RURAL. Calidad y equidad para la población de la zona rural. CORPOEDUCACIÓN. Colombia.
dc.relationMEN. Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. Colombia
dc.relationMEN. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Colombia
dc.relationNúñez, J. (2008). Prácticas sociales campesinas: Saber local y educación rural. Investigación y Postgrado, 23(2), 45-88.
dc.relationOCDE, P. (2006). El programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve. Santillana. OCDE, PISA. (2009). Marco de la evaluación: Conocimientos y habilidades en ciencias, Matemáticas y Lectura. Paris: OCDE
dc.relationOvelar Pereyra, N. (2004). Relaciones entre educación y ética una aproximación desde la pedagogía critica (No. 37 370). e-libro, Corp
dc.relationOvelar, N. (2005). Educación, política y ciudadanía democrática. A través de la especial mirada de Paulo Freire. Revista de pedagogía, 26(76), 187-206
dc.relationParra Sandoval, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia. La Universidad. FES/Fundación Restrepo Barco/TM editores, Bogotá
dc.relationParra-Peña, R. I., Ordóñez, L. A., & Acosta, C. A. (2013). Pobreza, brechas y ruralidad en Colombia.
dc.relationPopkewitz, T. (1994). Política, conocimiento y poder: algunas cuestiones para el estudio de las reformas educativas. Revista de educación, 305(1), 1-29.
dc.relationSaade, M. (2018). Elementos para la conceptualización de lo “campesino” en Colombia. Documento Técnico. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá
dc.relationSandoval, R. P. (1986). La escuela inconclusa (Vol. 23). Plaza y Janes Editores Colombia sa.
dc.relationSchiefelbein, E. (1992). En busca de la escuela del siglo XXI. Santiago: CPU/Unesco.
dc.relationTraverso, E. (2007). El pasado: instrucciones de uso: historia, memoria, política. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.
dc.relationVargas, T. (2003). Escuelas multigrado ¿Cómo funcionan? Recuperado de: http://www. unesdoc. unesco. org/images/0013/001374/137497so. pdf.
dc.relationVillar, R. (1995). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y pedagogía, 7(14-15), 357-382
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEscuela rural
dc.subjectEscuela nueva
dc.subjectAula multigrado
dc.subjectPolítica pública educativa
dc.subjectSistematización de experiencias
dc.subjectEnseñanza de las ciencias sociales
dc.titleAproximaciones a la escuela rural en Colombia : una mirada analítica desde la enseñanza de las ciencias Sociales, en la Escuela Rural Multigrado Santa Martha del Municipio de Guasca Cundinamarca.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución