dc.contributorPorras Contreras, Yair Alexander - director
dc.creatorBarragán Guerrero, Liliana Andrea
dc.date.accessioned2020-07-11T18:38:07Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:56:28Z
dc.date.available2020-07-11T18:38:07Z
dc.date.available2022-09-23T15:56:28Z
dc.date.created2020-07-11T18:38:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-24082
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12023
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3488001
dc.description.abstractDesde este proyecto de investigación se busca la formulación de una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades argumentativas, para el abordaje del dopaje deportivo como cuestión socialmente viva en estudiantes de educación media del Colegio Carlos Pizarro Leongómez. En aras de contribuir desde la formación a los procesos investigativos, experimentando sobre problemas o cuestiones sociales que se presentan dentro de la educación y la sociedad. Con este fin, se realizó una prueba inicial desde la adaptación de la prueba de Petroczi, (2007) y Halpern, (2006), aplicados en estudiantes de grado undécimo de educación media fortalecida en el proyecto administración deportiva del colegio Carlos Pizarro Leongómez, a partir de la temática del dopaje deportivo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Química
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAgencia mundial de antidopaje (2019). AMA. Recuperado de: https://www.wada-ama.org.
dc.relationÁlvarez, S., Medina, O & Grimaldos., C. (2019). La argumentación por medio de la comunicación de indagación. Revista educación y ciencia. (22), 187-201.
dc.relationBaltazarova, E. (2013). Dopaje: efectos en el Organismo de las principales sustancias y métodos utilizados. Control de Dopaje. Universidad de Valladolid, España.
dc.relationCardona, C. (2018). Desarrollo de la habilidad argumentativa mediante situaciones problema entorno al concepto de reacción química. Universidad Autónoma de Manizales. Claremont, CA: Claremont McKenna Collage.
dc.relationCubillos, M y Duarte, G. (2015). Desarrollo de la competencia argumentativa a través de cuestiones socio científicas CSC en un entorno de trabajo cooperativo. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationFalaize, B. (2010). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales: El método para el análisis de los temas sensibles de la historia. Actas sociales, Zaragoza (187-205).
dc.relationGarde, S. (2015). Aparición y evolución de las sustancias dopantes. Casos destacados. El fenómeno del dopaje desde la perspectiva de las ciencias sociales. Universidad Politécnica de Madrid (89-94) ISBN:'978S84S257S0048S4
dc.relationGinesta, X. (2007). Los valores en el deporte: una experiencia educativa a través del Barca-Madrid. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 28 (148-156).
dc.relationGonzales, A., & Puig, B. (2017). Analizar una problemática ambiental local para practicar argumentación en clases de ciencia. Revista electrónica enseñanza de las ciencias 16(2), 280-297. Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen16/REEC_16_2_6_ex1139.pdf
dc.relationHalpern, D.F. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations (HCTAES): Background and Scoring standards (2º Report.) unpublished manuscript.
dc.relationHernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de investigación. México. Mc Gran Hill.
dc.relationHernández, Y. (2015). ¿Sancionar, informar o responsabilizar? La Prevención del dopaje en España desde el punto de vista de jugadores y entrenadores. El fenómeno del dopaje desde la perspectiva de las ciencias sociales. Universidad Politécnica de Madrid (132-148) ISBN:'978S84S257S0048S4
dc.relationJiménez, M., & Felices, M (2018). Cuestiones socialmente vivas en la formación inicial del profesorado: la infancia refugiada en siria como problemática. Revista de investigaciones en Didáctica de las ciencias sociales. Reidics (3), 87-102. Doi: https://doi.org/10.17398/2531-0968.03.87
dc.relationJiménez-Aleixandre, M y Erduran, S. (2007). Argumentation in Science education: Perspectives from classroom-based research. New York: Springer.
dc.relationJiménez-Aleixandre, M y Gallátesqui, R. (2011). Argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación de explicaciones en física y química. Formación del profesorado. Educación secundaria. Didáctica de la física y Química. Barcelona: Grao, de IRIF, S.L. (121-141).
dc.relationJiménez-Aleixandre, M. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
dc.relationLegardez, A. (2016) Questions Socialement Vives, et Education au Développement Durable. L’exemple de la question du changement climatique. Revue francophone du développement durable (ClermontFerrand). Université d'Aix-Marseille
dc.relationLegardez, A. y Simonneaux, L. (2006). L’école à l’épreuve de l’actualité. Enseigner les questions vives, Issy les Moulineaux: ESF éditeur.
dc.relationMallen, C. (2005). Información terapéutica del sistema nacional de salud: Dopaje, Salud y deporte. Recuperado de: http://www.msc.es/Diseno/informaciónProfesional/profesional_farmacia.htm
dc.relationMarraud, H. (2010). Argumentos supocisionales, razones y premisas. Tópicos, Revista de filosofía. Núm. 39, 153-165
dc.relationMontoya, J. (2007). Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual. Fundación universitaria católica del norte
dc.relationNova, L. (2018). Fortalecimiento de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado undécimo: en estudio desde la naturaleza de la ciencia y la tecnología. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPardo, R. (2015). Razones que inducen a los jóvenes a doparse. El fenómeno del dopaje desde la perspectiva de las ciencias sociales. Universidad Politécnica de Madrid (299-300) ISBN:'978S84S257S0048S4
dc.relationPaul, R., y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico.
dc.relationPectróczi, A. (2007). Attitudes and doping: a structural equation analysis of the relationship between athletes' attitudes, sport orientation and doping behaviour. Substance Abuse Treatment, Prevention, and Policy. 2:34, doi:10.1186/1747-597X-2-.
dc.relationPeñalosa, E., Garcia, C & Espinosa, M. (2011). La argumentación como recurso de aprenndizaje colaborativo en internet una propusta. Universidad Autonoma Metropolitana Unidiad Cuajimalpa
dc.relationPérez C, & Chamizo, J. (2013) El ABP y el diagrama heurístico como herramientas para desarrollar la argumentación escolar en las asignaturas de ciencias. Ciência & Educação (Bauru), V (19)3, 499-516.
dc.relationPole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas una revision de las estrategias para combiner metodologías cuantitativas y cualititavas. Revista arbitrada en ciencias sociales y humanidades. Iteso (60) 37-42.
dc.relationPorras, Y., & Torres, J. (2019). El dopaje deportivo como cuestión socialmente viva: una revisión bibliográfica. Química nova. XY(00) 1-7, 200. doi: http://dx.doi.org/10.21577/0100-4042.20170398
dc.relationReyes, D Y García Y. (2014). Desarrollo de habilidades científicas inicial de profesores de ciencias y matemáticas. Revista Educ 17(2), 271-285.
dc.relationRoser, C. (2007). La argumentación en el aprendizaje del conocimiento social. Revista enseñanza de las ciencias sociales. Revista de investigación (6), 29-60
dc.relationRuiz, F, Tamaño, O y Márquez, C. (2015). La argumentación en clase de ciencias, un modelo para la enseñanza. Revista Educ. Pesqui., Sao paulo 41(3), 629-646
dc.relationRuiz, G., Zagalaz, M., Zurita, F., Castro, M., Chacón., R y Cachon, J. (2017). Actitudes hacia el dopaje según el deporte practicado por los jóvenes. Revista Apunts Educación Física y Deporte. 130, 29-39. Doi: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/4).130.03
dc.relationSalas, K., y Rojas, D. (2019). Actitudes hacia el dopaje y perfeccionismo en atletas profesionales de fútbol, futbol sala y baloncesto en costa rica. 16(1), 1-14. Doi: https://doi.org/10.15359/mhs.16-1.5
dc.relationSimonneaux, J., (2011). Les configurations didactiques des questions socialement vives économiques et sociales. HDR, Université de Provence, Aix-Marseille, 199p
dc.relationSimonneaux, J., Simonneaux, L., Hervé, N, Nédélec, L, Molinatti, G, Cancian, N y Lipp, A (2017). Menons l’enquête sur des questions d’Education au Développement Durable dans la perspective des Questions Socialement Vives. Formation et pratiques d’enseignement en questions. (22)143-160.
dc.relationSimonneaux, L. (2008). L'enseignement des questions socialement vives et l'éducation au développement durable. Pour, 198(3), 179-185. doi:10.3917/pour.198.0179.
dc.relationTeijeira, C., Esch, K., & Hann, P.d. (2005). La coherencia y la cohesión en textos escritos por estudiantes holandeses en español como LE. Red de revistas científicas de América latina y el caribe, España y Portugal, 67-100.
dc.relationTorres, J. (2018). Representaciones sociales sobre dopaje deportivo en estudiantes de la facultad de educación física de la U.P.N. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationViasus, M. (2017). Implicaciones del Dopaje Deportivo como problema de Salud Pública: Una propuesta de diseño curricular para incorporar la Bioquímica a la Facultad de Educación Física de la UPN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectHabilidad argumentativa
dc.subjectCuestión socialmente viva
dc.subjectDopaje deportivo
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectIdeas iniciales
dc.subjectInvestigación mixta
dc.titleHabilidades argumentativas en el abordaje del dopaje deportivo como cuestión socialmente viva
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución