dc.contributor | Burbano Arroyo, Andrea Milena - director | |
dc.creator | Arias Plazas, Erika Marcela | |
dc.date.accessioned | 2020-06-24T00:53:24Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:56:13Z | |
dc.date.available | 2020-06-24T00:53:24Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:56:13Z | |
dc.date.created | 2020-06-24T00:53:24Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11962 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487948 | |
dc.description.abstract | El estudio denominado “Caracterización de la experiencia de aprendizaje que adquiere el transeúnte, al caminar por los diferentes lugares que conforman la ciudad de Bogotá”. Se realizó a través del análisis de los relatos que hacían los caminantes, al recorrer la ciudad, con el objetivo de situar la acción educativa asociada al: barrio, centro histórico, lugares de encuentro y recreación entre otros.
Para alcanzar el mencionado propósito, el abordaje metodológico fue de tipo descriptivo, centrado en el paradigma interpretativo, con la ayuda de una matriz de análisis categorial. A partir de las categorías encontradas, se describe la experiencia educativa del peatón, adicionalmente se plantean recomendaciones educativas y de gestión que permitan comprender la ciudad como un ambiente de aprendizaje, en el contexto de Ciudad Educadora. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alarcón, M. (2007). La mujer y los espacios públicos en Bogotá en la primera mitad del siglo XX. Pre-til, 5(13), 58-74. | |
dc.relation | Álvarez Gallego, A. (2015). Los límites de la escuela. Revista Educación Y Ciudad, (7), 9- 32. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y- ciudad/article/view/217 | |
dc.relation | Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Barcelona: Ediciones Pomares Corredor. Bogotá – Colombia | |
dc.relation | Bosch, (2008) En Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras 2008 Pág. 9. | |
dc.relation | Bronfembrenner, U. (1979). Ecología del desarrollo humano. España. Editorial Paidos. | |
dc.relation | Buenaventura, A (1997). El busero bogotano. Educación y Ciudad (3) 76-89 | |
dc.relation | Chodorow, N. (1978). The reproduction of modering. Berkeley: University of California Press. | |
dc.relation | Colom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 1990. Ayuntamiento de Barcelona. En Aportes N° 45, Santafé de Bogotá, abril de 1996. p 42. | |
dc.relation | Coombs, P.H. (1971). La crisis mundial de la educación. Ed. Península, Barcelona. (Edición original en inglés de 1968). | |
dc.relation | Corral, V. (2010). Psicología de la sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace pro ecológicos y pro sociales. Trillas, México, DF. | |
dc.relation | Cuesta, O. (2010). Pedagogía Urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas Revista educación y desarrollo social. 2 p. 176-188. | |
dc.relation | Dewey, J. (1957). La educación de hoy, Buenos Aires: Losada. Mi credo pedagógico, Buenos Aires: Losada. | |
dc.relation | Dilthey W. 1986. Introducción a las ciencias del espíritu. Ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia. Alianza Universidad, Madrid, España. 50- 340. | |
dc.relation | Faure, e., Herrera, f., Kaddoura,a-r., Lopes, h., Petrovski, v.,Rahnema, m. y Ward, Ch. (1973) Aprender a ser. La educación del futuro. Alianza Editorial / Unesco. Madrid París. Madrid, edición española de Aprende à tre 1972. p. 16-17 | |
dc.relation | Figueras, P. (2015). Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable. Revista Educación Y Ciudad, (7), 127-144. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/221 | |
dc.relation | Folguera, P. (1982). La presión del espacio urbano sobre la actividad de la mujer: espacio interior y exterior. Estudios Territoriales, 5, 107-124. | |
dc.relation | Gardner, C. B. (1995). Passing by: Gender and public harassment. Berkeley, CA: University of California Press. | |
dc.relation | Gil, M. (2013). ¿Habitar la ciudad? Una aproximación a la experiencia de lo urbano desde la práctica artística contemporánea Revista de Investigación Arte y Ciudad, 3(1), 385-402. | |
dc.relation | Glenn, S (1989). On rules and rule-governed behavior; A reply to Catania´s reply. The Analysis of Verbal Behavior, (7) 51-52. | |
dc.relation | Glenn, S. (1988). On rules and rule-governed behavior: A reply to Catania's reply The Analysis of verbal Behavior, (7) 51-52 | |
dc.relation | Glenn, S. (1991). Contingencies and meta-contingencies: Relations among behavioral, cultural, and biological evolution. En P. A. Lamal (ed.), Behavioral Analysis of Societies and Cultural Practices. Washington: Hemisphere Press p 39-73 | |
dc.relation | Gómez, I., Moreno, E., & López, N. (2006). In Sensibilidad a unas u otras contingencias en el marco de la conducta gobernada por reglas. México: Editorial Plaza y Valdés, S. | |
dc.relation | Gonzales, B. (1995). Modernización y Disciplinamiento: la formación del ciudadano: del espacio público y privado en Esplendores y Miserias del siglo XIX: cultura y sociedad en América Latina. Monte Ávila editor. | |
dc.relation | Gutiérrez-López, J. A., Caballero-Pérez, Y. B. & Escamilla-Triana, R. A. (2019). Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 8- 20. | |
dc.relation | Harvey, D (2008). En Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras 2008 Pág. 45. | |
dc.relation | Hayes, S. (1989). Rule-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control. New York: Plenum. | |
dc.relation | Hereu, J (2008) En Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras | |
dc.relation | Illich, I. (1974) La sociedad desescolarizada. Ed. Barral. Barcelona. p. 57 La ciudad de las personas. | |
dc.relation | Jacobs, J (1961). Muerte y vida de las grandes ciudades, Barcelona. 87-89. | |
dc.relation | Jacobs, J (1961). Muerte y vida de las grandes ciudades, Barcelona. 87-89. | |
dc.relation | Lindón, A. (2006). Territorialidad y género: una aproximación desde la subjetividad espacial, Pensar y Habitar la ciudad: Afectividad, memoria y significado en el espacio contemporáneo, (Barcelona) UAM Iztapalapa y Editorial Antrhtopos, Cuadernos A,13 – 33. | |
dc.relation | Lynch, K. (1984). La imagen de la ciudad, Barcelona, Gustavo Gilli. | |
dc.relation | Martínez, Jorge., (2011), METODOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. (8). | |
dc.relation | Mata, M. (2008) En Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras. | |
dc.relation | Mcluhan, H. M. (1968) El aula sin muros. Ed. de Cultura Popular. Barcelona- España. | |
dc.relation | Moles, A. (1978). Sociodinámica de la cultura. Buenos Aires, Paidós. p 31. | |
dc.relation | Moncada, R., & Toro, J. (2015). Ciudad y escuela: historia de Barrios. Revista Educación Y Ciudad, (2), 76-85. Recuperado a partir de ttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/262 | |
dc.relation | Mora, A. (2017). Tesis de grado. Cortesanía y Etiqueta: la configuración de las pautas de comportamiento de la élite colombiana 1833-1891. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/22341/CONTENIDO. pdf?sequence=1. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá – Colombia. | |
dc.relation | Páramo, P, & Burbano. (2019). La caminabilidad en Bogotá: propósitos y condiciones socioespaciales que facilitan y limitan esta experiencia. Rev. Arquit. 21 (2). Recuperado http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S165703082019000200012&script=sci_artt ext&tlng=es. | |
dc.relation | Páramo, P. & Cuervo, M. (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Páramo, P. y Cuervo, M. (2009). La experiencia en el espacio público de Bogotá durante el siglo XX. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Páramo, P. (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, 57(1), 14-27. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7586/6101. | |
dc.relation | Páramo, P. (2013). Comportamiento urbano responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 475-487. | |
dc.relation | Páramo, P., & Burbano, A., Jiménez-Domínguez, B., Barrios, V., Pasquali, C., Vivas, F., Moros, O., Alzáte, M., Jaramillo, J., Moyano, E. (en prensa). La habitabilidad del espacio público en las ciudades de América Latina. Postulado a publicación en la Revista Avances en Psicología Latinoamericana. | |
dc.relation | Páramo, P., &y Contreras, M. M. (2018). Formación ciudadana en comportamientos urbanos responsables: etnografía rápida orientada a la convivencia en el espacio público urbano. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 11(22). https://doi.org/10.11144/Javeriana. cvu11-22.fccu. | |
dc.relation | Páramo., & Burbano, A. M. (2011). Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano. Universitas Psychologica 10(1), 61-70. | |
dc.relation | Pérez, P (2005). La ciudad puede llegar a ser educadora. Revista de Ciencias Sociales. (23), 127-140 | |
dc.relation | Puig, J. (1997). La ciudad y el desarrollo moral cívico. Ciudad y educación (2) 54-67. | |
dc.relation | Rodríguez, J (2001) Ciudad Educadora: una perspectiva política desde la complejidad. Revista Estudios Sociales (10) 47-62. | |
dc.relation | Romañá, M. T (1992). Entorno físico y educación. Hacia una pedagogía del espacio construido por el hombre. Barcelona, España. Universidad de Barcelona. Recuperado el 1 de agosto de 2014 en: file:///C:/Users/Ernesto%20y%20yohana/Downloads/02.MTRB_2de5.pdf- | |
dc.relation | Salcedo, M (2008). Una reflexión crítica sobre ciudad educadora. Revista Científica Guillermo de Ockham (6) 91-107, 2008. | |
dc.relation | Saldarriaga, A. (2015). La escuela como ciudad, la ciudad como escuela. Revista Educación Y Ciudad, (2), 20-25. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/257. | |
dc.relation | Short, J. (1996). The urban order: An introduction to cities, culture, and power. Cambridge, MA:Blackwell | |
dc.relation | Steg, L. & y C. Vleck, C. (2009) Encouraging pro-environmental behavior: An integrative reviewand research agenda. Journal of Environmental Psychology, (29), 309-317. | |
dc.relation | Tonucci, F. (1997). La ciudad del niño. La citta del bambini. Roma: Laterza | |
dc.relation | Trilla, J. (1986). Ensayos sobre la escuela. El espacio social y el material de la escuela. Alertes S.A. de Ediciones. Barcelona. p. 7-9. | |
dc.relation | Trilla. J. (2005). La idea de ciudad educadora y la escuela. Revista de Ciudad y educación, (7) 73-107. | |
dc.relation | Trilla, J. (1993). Otras Educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Ed. Anthropos. Barcelona. p. 15. | |
dc.relation | Trilla, J. (1997) La educación y la ciudad. En Educación y ciudad. Revista del instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP, Santa Fe de Bogotá, Nº p 6-19. | |
dc.relation | Young, I. M. (1990). Throwing like a girl and other essays in feminist philosophy and social theory. Bloomington: Indiana University Press. Londres, Inglaterra. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educating city | |
dc.subject | Ciudad educadora | |
dc.subject | Urban Pedagogy | |
dc.subject | Pedagogía urbana | |
dc.subject | Place | |
dc.subject | Caminar | |
dc.subject | Gender spatial woman | |
dc.subject | Género/Mujer y espacialidad | |
dc.subject | Walk | |
dc.subject | Lugar | |
dc.title | Caracterización de la experiencia de aprendizaje que adquiere el transeunte al caminar por los diferentes lugares que conforman la ciudad de Bogotá | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |