dc.contributor | Espinel Bernal, Oscar Orlando - asesor | |
dc.creator | Garcia Troyano, Jose Gonzalo | |
dc.creator | Pachon Moscoso, Fredy Rolando | |
dc.date.accessioned | 2020-06-20T19:53:05Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:56:08Z | |
dc.date.available | 2020-06-20T19:53:05Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:56:08Z | |
dc.date.created | 2020-06-20T19:53:05Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11943 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487927 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es resultado de la construcción de un análisis documental frente a la convivencia, la violencia, y la resolución de conflictos en el ambiente escolar. Se procede mediante revisión documental de artículos publicados entre los años 2009 y 2019 y rastreados en revistas de la Universidad Pedagógica Nacional Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Distrital para la construcción de las 3 categorías.
Los resultados logrados dejan ver cómo los procesos investigativos en su mayoría se han ubicado sobre intereses descriptivos, abordando como principales fuentes de información los escolares; así mismo en los hallazgos se hace relevancia a la caracterización y descripción de la convivencia, la violencia y el conflicto, produciéndose así dificultades en torno a la comprensión de las dinámicas que movilizan este tipo de situaciones en el escenario escolar, que es donde se realizó el trabajo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Arellano, J. y Santoyo, M. (2009) Investigar con mapas conceptuales. Procesos metodológicos. Madrid : Narcea | |
dc.relation | Álvarez, E. (2015). Violencia escolar: variables predictivas. Oruense, España: Universidad de Vigo | |
dc.relation | Aristóteles. (2017). La Política. Madrid: Biblioteca Nueva. | |
dc.relation | Barroso, P. (1999). Retórica y ética. Servicio de publicaciones UCM, 89-109. | |
dc.relation | Caicedo, S., & Espinel, O. (2018). Educación Indígena, Kamentzá, Crianza, pensamiento, escucha. Praxis & Saber, 15-40. | |
dc.relation | Camargo, M. (1996). Violencia social y violencia escolar. Acoso Moral, 1-12. | |
dc.relation | Cascón, P. (2001). Educar en y para el conflicto. Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.relation | CEPAL. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Santiago: CEPAL. | |
dc.relation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, D.C.: Universidad de los Andes | |
dc.relation | Chesnais, J. (1981). Histoire de la violence en Occident de 1800 à nos jours. Paris: R. Laffont | |
dc.relation | Cortina, A. (2001). El vigor de los valores morales para la convivencia. La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Construir la convivencia (págs. 39-52). Madrid: Consejo Escolar de Estado. | |
dc.relation | Cortina, A. (2010). Neuroética: ¿Las bases cerebrales de una ética universal con relevancia política?”. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 129-148. | |
dc.relation | Cortina, A., & Martinez, E. (2008). Ética. Madrid: AKAL. | |
dc.relation | Delgado, G. (2012). Violencia en la escuela: actores involucrados. Revista de investigación, 53-65 | |
dc.relation | Domenach, J. (1980). La violence. En UNESCO, La violence et ses causes. París: UNESCO | |
dc.relation | Eljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: superficie y fondo. Unicef, Oficina Regional para América Latina y el Caribe | |
dc.relation | Espinel, O. (2014). Filosofía, prácticas de sí y arte de vivir. Revista Fermentario, 1-16. | |
dc.relation | Espinel, O. (2015). El régimen de los derechos humanos. Diseños globales, subordinación y colonialidad. En H. Vásquez, & L. Siri, Representaciones discursivas de la violencia, la otredad y el conflicto social en Latinoamérica (págs. 13-28). Buenos Aires | |
dc.relation | Espinel, O., & Pulido, O. (2017). Enseñanzas de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo. Unversitas Philosophica, 121-142 | |
dc.relation | Espinosa, V. (2014). Escenarios conceptuales, contextuales, normativos y metodológicos para fortalecer la convivencia escolar en el marco de una pedagogía para la paz. Nodos y nudos. 4(36). 65-78 | |
dc.relation | Etienne, G., & Krug, L. (2003). Informe Mundial Sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud. | |
dc.relation | Foulquié, P. (1976). Diccionario de pedagogía. Barcelona: Oikostan S.A. Ediciones. | |
dc.relation | Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e terra S.A. | |
dc.relation | García, A. (2019). Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia. Sociológica, 39-71. | |
dc.relation | Giraud, C. (2008). Las lógicas sociales de la indiferencia. Buenos Aires: Biblos. | |
dc.relation | Gómez, N., Zurita, R., López, M., Sánchez, E., & Rodríguez, P. (2011). Perspectivas de la violencia escolar. Buenos Aires: Informe de Investigación. | |
dc.relation | González, L. (2005). Violencia emocional o psicológica. Psicología, 0. | |
dc.relation | Goya. (s.f.). Escena de escuela. Zaragoza. | |
dc.relation | Gutiérrez, S. (2016). El papel de las emociones en la conformación y consolidación de las redes y movimientos sociales. Emociones, afectos y sociología, 399-440. | |
dc.relation | Harris, S., & Garth, P. (2006). El acoso en la escuela. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Hernández, I. (2016). Migración y afectividad a distancia: escenarios emocionales relacionados con la dinámica familiar transnacional en el contexto de la migración. Emociones, afectos y sociología, 109-148. | |
dc.relation | Hidalgo, D., & Ramírez, K. (2013). Tipos de violencia escolar en alumnas y alumnos de séptimo años básico según género. Santiago, Chile: Universidad Academia de humanismo cristiano | |
dc.relation | Ibarra, J. (2017). Violencia escolar en Colombia. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Santo Tomás de Aquino | |
dc.relation | Lórenz, K. (1963). Sobre la agresión. . Londres: Methuen & Co. Ltd. | |
dc.relation | Martínez, A. (2016). La violencia. Política y cultura, 7-31. | |
dc.relation | Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen. | |
dc.relation | Moliner, M. (1997). Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Musito, G., Jiménez, T., & Povedano, A. (2009). Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. REME, 32-42. | |
dc.relation | OMS. (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2014. Washington: OMS | |
dc.relation | Ortega, R. (2002). Víctimas, agresores y espectadores. Cuadernos de pedagogía, 33-43. | |
dc.relation | Ortega, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation | París, S. (2013). Naturaleza humana y conflicto: Un estudio desde la Filosofía para la paz. Revista de filosofía, 1-8. | |
dc.relation | Perea, J. (2019). Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria. Educación y ciencia. 22, 33-49 | |
dc.relation | Platt, T. (1992). La violencia como concepto descriptivo y polémico. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 173-180. | |
dc.relation | Polo, M. (2001). Ética, modo de vida, comunidad y ecología. Lima: Mantaro. | |
dc.relation | Poujol, G. (2016). Puntos de articulación entre violencia social, exclusión y violencia escolar. RLEE, 123-144. | |
dc.relation | Ramírez, C., y Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación. 16(3). 411,429 | |
dc.relation | Real Academia Español. (2019). Diccionario de la lengua española. Madrid: RAE. | |
dc.relation | Rodríguez, R. (2005). El hombre como ser social y la conceptualización de la salud mental positiva. Investigación en salud, 105-111. | |
dc.relation | Salazar, A. (2000). Iniciación filosófica. Lima: Mantaro. | |
dc.relation | Samaniego, I. (2013). Antecedentes de la Violencia Escolar. La Prensa/Opinión, 1-1. | |
dc.relation | Sánchez, A. (2019). Tratamiento penal de la violencia sexual de género. Studi sulla questione criminale, 83-105. | |
dc.relation | Saña, H. (2010). Tratado del hombre. Andalucía: Almuzara. | |
dc.relation | UNESCO. (2013). Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina. París: UNESCO | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Coexistence | |
dc.subject | Violence | |
dc.subject | Violencia | |
dc.subject | Resolución de conflictos | |
dc.subject | Conflict resolution | |
dc.subject | Ambiente escolar | |
dc.subject | School environment | |
dc.title | Convivencia, violencia y resolución de conflictos en el constructo del ambiente escolar, un análisis documental | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |