dc.contributorEspinel Bernal, Oscar Orlando - asesor
dc.creatorGarcia Troyano, Jose Gonzalo
dc.creatorPachon Moscoso, Fredy Rolando
dc.date.accessioned2020-06-20T19:53:05Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:56:08Z
dc.date.available2020-06-20T19:53:05Z
dc.date.available2022-09-23T15:56:08Z
dc.date.created2020-06-20T19:53:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11943
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487927
dc.description.abstractEl presente artículo es resultado de la construcción de un análisis documental frente a la convivencia, la violencia, y la resolución de conflictos en el ambiente escolar. Se procede mediante revisión documental de artículos publicados entre los años 2009 y 2019 y rastreados en revistas de la Universidad Pedagógica Nacional Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Distrital para la construcción de las 3 categorías. Los resultados logrados dejan ver cómo los procesos investigativos en su mayoría se han ubicado sobre intereses descriptivos, abordando como principales fuentes de información los escolares; así mismo en los hallazgos se hace relevancia a la caracterización y descripción de la convivencia, la violencia y el conflicto, produciéndose así dificultades en torno a la comprensión de las dinámicas que movilizan este tipo de situaciones en el escenario escolar, que es donde se realizó el trabajo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationArellano, J. y Santoyo, M. (2009) Investigar con mapas conceptuales. Procesos metodológicos. Madrid : Narcea
dc.relationÁlvarez, E. (2015). Violencia escolar: variables predictivas. Oruense, España: Universidad de Vigo
dc.relationAristóteles. (2017). La Política. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.relationBarroso, P. (1999). Retórica y ética. Servicio de publicaciones UCM, 89-109.
dc.relationCaicedo, S., & Espinel, O. (2018). Educación Indígena, Kamentzá, Crianza, pensamiento, escucha. Praxis & Saber, 15-40.
dc.relationCamargo, M. (1996). Violencia social y violencia escolar. Acoso Moral, 1-12.
dc.relationCascón, P. (2001). Educar en y para el conflicto. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relationCEPAL. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Santiago: CEPAL.
dc.relationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, D.C.: Universidad de los Andes
dc.relationChesnais, J. (1981). Histoire de la violence en Occident de 1800 à nos jours. Paris: R. Laffont
dc.relationCortina, A. (2001). El vigor de los valores morales para la convivencia. La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Construir la convivencia (págs. 39-52). Madrid: Consejo Escolar de Estado.
dc.relationCortina, A. (2010). Neuroética: ¿Las bases cerebrales de una ética universal con relevancia política?”. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 129-148.
dc.relationCortina, A., & Martinez, E. (2008). Ética. Madrid: AKAL.
dc.relationDelgado, G. (2012). Violencia en la escuela: actores involucrados. Revista de investigación, 53-65
dc.relationDomenach, J. (1980). La violence. En UNESCO, La violence et ses causes. París: UNESCO
dc.relationEljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: superficie y fondo. Unicef, Oficina Regional para América Latina y el Caribe
dc.relationEspinel, O. (2014). Filosofía, prácticas de sí y arte de vivir. Revista Fermentario, 1-16.
dc.relationEspinel, O. (2015). El régimen de los derechos humanos. Diseños globales, subordinación y colonialidad. En H. Vásquez, & L. Siri, Representaciones discursivas de la violencia, la otredad y el conflicto social en Latinoamérica (págs. 13-28). Buenos Aires
dc.relationEspinel, O., & Pulido, O. (2017). Enseñanzas de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo. Unversitas Philosophica, 121-142
dc.relationEspinosa, V. (2014). Escenarios conceptuales, contextuales, normativos y metodológicos para fortalecer la convivencia escolar en el marco de una pedagogía para la paz. Nodos y nudos. 4(36). 65-78
dc.relationEtienne, G., & Krug, L. (2003). Informe Mundial Sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.
dc.relationFoulquié, P. (1976). Diccionario de pedagogía. Barcelona: Oikostan S.A. Ediciones.
dc.relationFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e terra S.A.
dc.relationGarcía, A. (2019). Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia. Sociológica, 39-71.
dc.relationGiraud, C. (2008). Las lógicas sociales de la indiferencia. Buenos Aires: Biblos.
dc.relationGómez, N., Zurita, R., López, M., Sánchez, E., & Rodríguez, P. (2011). Perspectivas de la violencia escolar. Buenos Aires: Informe de Investigación.
dc.relationGonzález, L. (2005). Violencia emocional o psicológica. Psicología, 0.
dc.relationGoya. (s.f.). Escena de escuela. Zaragoza.
dc.relationGutiérrez, S. (2016). El papel de las emociones en la conformación y consolidación de las redes y movimientos sociales. Emociones, afectos y sociología, 399-440.
dc.relationHarris, S., & Garth, P. (2006). El acoso en la escuela. Barcelona: Paidós.
dc.relationHernández, I. (2016). Migración y afectividad a distancia: escenarios emocionales relacionados con la dinámica familiar transnacional en el contexto de la migración. Emociones, afectos y sociología, 109-148.
dc.relationHidalgo, D., & Ramírez, K. (2013). Tipos de violencia escolar en alumnas y alumnos de séptimo años básico según género. Santiago, Chile: Universidad Academia de humanismo cristiano
dc.relationIbarra, J. (2017). Violencia escolar en Colombia. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Santo Tomás de Aquino
dc.relationLórenz, K. (1963). Sobre la agresión. . Londres: Methuen & Co. Ltd.
dc.relationMartínez, A. (2016). La violencia. Política y cultura, 7-31.
dc.relationMaturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen.
dc.relationMoliner, M. (1997). Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos.
dc.relationMusito, G., Jiménez, T., & Povedano, A. (2009). Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. REME, 32-42.
dc.relationOMS. (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2014. Washington: OMS
dc.relationOrtega, R. (2002). Víctimas, agresores y espectadores. Cuadernos de pedagogía, 33-43.
dc.relationOrtega, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationParís, S. (2013). Naturaleza humana y conflicto: Un estudio desde la Filosofía para la paz. Revista de filosofía, 1-8.
dc.relationPerea, J. (2019). Trabajo colaborativo: una estrategia para estimular ambientes escolares pacíficos en primaria. Educación y ciencia. 22, 33-49
dc.relationPlatt, T. (1992). La violencia como concepto descriptivo y polémico. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 173-180.
dc.relationPolo, M. (2001). Ética, modo de vida, comunidad y ecología. Lima: Mantaro.
dc.relationPoujol, G. (2016). Puntos de articulación entre violencia social, exclusión y violencia escolar. RLEE, 123-144.
dc.relationRamírez, C., y Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación. 16(3). 411,429
dc.relationReal Academia Español. (2019). Diccionario de la lengua española. Madrid: RAE.
dc.relationRodríguez, R. (2005). El hombre como ser social y la conceptualización de la salud mental positiva. Investigación en salud, 105-111.
dc.relationSalazar, A. (2000). Iniciación filosófica. Lima: Mantaro.
dc.relationSamaniego, I. (2013). Antecedentes de la Violencia Escolar. La Prensa/Opinión, 1-1.
dc.relationSánchez, A. (2019). Tratamiento penal de la violencia sexual de género. Studi sulla questione criminale, 83-105.
dc.relationSaña, H. (2010). Tratado del hombre. Andalucía: Almuzara.
dc.relationUNESCO. (2013). Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina. París: UNESCO
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectConvivencia
dc.subjectCoexistence
dc.subjectViolence
dc.subjectViolencia
dc.subjectResolución de conflictos
dc.subjectConflict resolution
dc.subjectAmbiente escolar
dc.subjectSchool environment
dc.titleConvivencia, violencia y resolución de conflictos en el constructo del ambiente escolar, un análisis documental
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución