dc.contributor | Espinel Bernal, Oscar Orlando - asesor | |
dc.creator | Ospina Puentes, Gustavo Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2020-06-20T20:14:28Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:56:07Z | |
dc.date.available | 2020-06-20T20:14:28Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:56:07Z | |
dc.date.created | 2020-06-20T20:14:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11944 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487925 | |
dc.description.abstract | El siguiente escrito trata sobre la epistemología de la pedagogía, desde una perspectiva que busca entenderla de manera científica. Así, problematiza algunas concepciones que conciben la pedagogía de manera no científica, dialogando con la tradición y buscando abordar las diferencias desde una perspectiva sistémica. La postura que se toma a lo largo del texto es a favor de la cientificidad de las ciencias sociales y la pedagogía, concibiendo esta última como una sociotecnología. | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Bisquerra, R (2009). Metodología de la investigación educativa (Vol. 2), Madrid, Editorial La Muralla. | |
dc.relation | Bunge, M. (1961). Causalidad: el principio de causalidad en la ciencia moderna, Buenos Aires, Eudeba. | |
dc.relation | Bunge, M. (1985) Seudociencia e ideología, Madrid, Alianza Editorial. | |
dc.relation | Bunge, M. (1999) Las ciencias sociales en discusión, Buenos Aires, Sudamericana. | |
dc.relation | Bunge, M. (2003). Cápsulas, Barcelona, Gedisa. | |
dc.relation | Bunge, M. (2005). Diccionario de filosofía. Madrid, Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation | Ciocca, D. R., & Delgado, G. (2017). The reality of scientific research in Latin America; an insider’s perspective. Cell Stress and Chaperones, 22(6), 847-852. | |
dc.relation | Dawkins, R. (1993). El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta, Barcelona, Salvat Editores. | |
dc.relation | Diamandis, E. P. (2013). Nobelitis: a common disease among Nobel laureates? Clinical chemistry and laboratory medicine, 51(8), 1573-1574. | |
dc.relation | Dilthey, W. (1949) Introducción a las ciencias del espíritu. México. Fondo de Cultura económica Tomado de https://losapuntesdefilosofia.files.wordpress.com/2018/02/dilthey-wilhelm-introduccion-a-las-ciencias-del-espiritu-1883.pdf | |
dc.relation | Espinel, O. y Heredia, M. (2017). Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica. Pedagogía y saberes, (47), 9-21. | |
dc.relation | Grondin, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona, Herder . Tomado de https://anabaptistwiki.org/mediawiki/index.php?title=File:GRONDIN,_Jean_(2008)._Qu%C3%A9_es_la_hermen%C3%A9utica-._Barcelona,_Herder.pdf | |
dc.relation | Hahn, H. (1980). Empiricism, Logic and Mathematics: Philosophical Papers (Vol. 13). Springer Science & Business Media. | |
dc.relation | Jaramillo, J. M. (2016). Las interpretaciones lógica y epistemológica del Aufbau de Carnap. Una propuesta complementaria. Discusiones Filosóficas, 17(28), 91-114. | |
dc.relation | Khan, J. A., & Arasalan, M. H. (2007). General climatology. Department of Geography, University of Karachi. | |
dc.relation | Mora, E. (2016). La interpretación y comprensión hermeneútica: base para transformar el cuidado de enfermería. Index de Enfermería, 25(1-2), 5-6. | |
dc.relation | Moulines, C. U. (1975). La génesis del positivismo en su contexto científico. Revista de filosofía Diánoia, 21(21), 31-49. | |
dc.relation | Nielsen, N. (2017). Cereal cultivation and nomad-sedentary interactions at the Late Bronze Age settlement of Zawiyet Umm el-Rakham. Antiquity, 91(360), 1561-1573 | |
dc.relation | Noguera, C. E., y Marín-Díaz, D. L. (2019). La pedagogía como campo discursivo. Pedagogía y Saberes, (50). https://doi.org/10.17227/pys.num50-7853 | |
dc.relation | Primero, G, (2014) Crítica a la hermenéutica como marco teórico para las ciencias sociales. Tomado de https://www.academia.edu/9665083/Cr%C3%ADtica_a_la_hermen%C3%A9utica_como_marco_te%C3%B3rico_para_las_ciencias_sociales | |
dc.relation | Sokal, A., y Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Vargas, G. (1990). Epistemología de la Pedagogía. Pedagogía y Saberes, (1), 28-34. | |
dc.relation | Winch, P. (2003). The idea of a social science and its relation to philosophy. Taylor & Francis e-Library. Tomado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.460.6731&rep=rep1&type=pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Epistemología | |
dc.subject | Epistemology | |
dc.subject | Hermeneutics | |
dc.subject | Hermenéutica | |
dc.subject | Social systems | |
dc.subject | Sistemas sociales | |
dc.subject | Ciencia | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Sociotecnología | |
dc.title | Epistemología y pedagogía: ideas para una nueva concepción científica de la pedagogía | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |