info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
De la preceptiva a los autores y las obras. La enseñanza de la literatura en Colombia (1932-1936)
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Hernández Ceballos, José Luis
Institución
Resumen
Esta tesis es producto de una investigación desde la perspectiva Foucaultiana, genealógica arqueológica, orientada primero que todo al juicioso y paciente desempolvamiento de los archivos en donde se encuentran discursos y enunciados en torno a la enseñanza de la literatura y a la literatura entre el año 1932 y 1936, para luego pasar a una lenta selección, categorización, organización y análisis, siempre con la premisa de darle voz a los documentos. La enseñanza de la literatura durante este periodo estuvo marcada por la preponderancia del perfeccionamiento del lenguaje (preceptiva literaria) y un gran interés general por la literatura que se ve reflejado en diferentes ámbitos de la vida en la Colombia de la época. Se podría decir que la literatura no fue un propósito en sí mismo sino el resultado de diferentes fuerzas entre las que se puede mencionar, el discurso de la retórica, el periodismo, el discurso patriótico, etc.