dc.contributorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadira
dc.creatorCárdenas Flórez, Diana Marcela
dc.creatorGamboa Mateus, Erika Briyid
dc.date.accessioned2020-06-10T22:56:12Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:56:07Z
dc.date.available2020-06-10T22:56:12Z
dc.date.available2022-09-23T15:56:07Z
dc.date.created2020-06-10T22:56:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-24056
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11914
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487921
dc.description.abstractEste trabajo expone una propuesta de enseñanza enfocada en el desarrollo del pensamiento matemático a partir del Pensamiento Aleatorio. Tiene el objetivo de integrar en el aula de la educación básica, específicamente en 6° grado las asignaturas del área de Matemáticas mediante la Estadística. La propuesta de enseñanza se fundamenta desde la organización curricular que propone Carranza y Guerrero (2016), la cual se basa en la integración de conceptos y procesos del pensamiento matemático a partir del Pensamiento Aleatorio. Se utiliza el modelo de enseñanza para la Estadística denominado Escenarios de Aprendizaje (Azcarate, 2015), cuyo objetivo es plantear situaciones que permitan desarrollar las diferentes fases de un estudio estadístico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Matemáticas
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAlsina, C., Burgués, C., & Fortuny, J. (1991). Materiales para construir la geometría. Madrid, España: Síntesis S.A.
dc.relationArias, A., Allan, P., & Romero, R. (2016). Matemáticas 7° grado. [Versión DX Reader]. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B-JyZ7WJiu5teDJZR0VxMTlmWW8/view
dc.relationAzcarate, P. (2015). Los escenarios de aprendizaje. Una estrategia para tratar los conocimientos estocásticos en las aulas. En Arteaga, E., Batanero, J., Cañadas, P., Contreras, C., Godino, G., López, M., Molina, M. (Eds.) En Segundas Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, Granada, (pp. 69-86).
dc.relationBatanero, C., & Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. [Versión DX Reader]. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
dc.relationCárdenas, D. M. (2017). Unidad didáctica: Geometría para 6° grado (sin publicar). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relationCárdenas, D. M. (2018). Unidad didáctica: Geometría para 7° grado (sin publicar). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relationCárdenas, D., & Gamboa, E. (2017). Análisis de intervención de la práctica de la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística (sin publicar). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relationCarranza, S., & Guerrero, M. A. (2016). El pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relationComisión Nacional de Actividades Espaciales [CONAE] (s.f). Por qué trabajar a través de la elaboración de propuestas de enseñanza. Buenos Aires, Argentina. Programa 2Mp. Recuperado de https://2mp.conae.gov.ar/index.php/lineas-de-trabajo/formacion-docente/propuestas-innovadoras/diseno-de-propuestas-de-ensenanza/785-por-que-trabajar-a-traves-de-la-elaboracion-de-propuestas-de-ensenanza.
dc.relationDado de rol. (sin fecha). Set completo de dados de rol [ilustración]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Dados_de_rol
dc.relationDos Santos, D. (2017). Autonomía, consentimiento y vulnerabilidad del participante de investigación clínica. Revista Bioética, 25 (1), 19-29. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/bioet/v25n1/es_1983-8042-bioet-25-01-0019.pdf
dc.relationEscobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6, 27-36. Recuperado de http: // www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf
dc.relationGamboa, E. B (2016). Análisis de intervención de la práctica de la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística (sin publicar). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relationGamboa, E. B. (2018). Unidad didáctica: Álgebra para 8° grado (sin publicar). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relationGamboa, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. UNICIENCIA, 27(1), 74-94
dc.relationGarcía, G., Gaviria, G., Peralta, A., & Romero L. (2017). Resolución de problemas – una estrategia para el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio Paz de Ariporo Casanare (Tesis de maestría). Universidad La Salle, Yopal, Casanare.
dc.relationGarzón, A., & García, M. (2009). Diseño de una secuencia de actividades para la enseñanza de la probabilidad simple en estudiantes de sexto grado: aplicación y validación. Comunicación presentada en 10° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Pasto, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/706/1/diseno.pdf
dc.relationGodino, J., & Batanero, C. (2003). Proporcionalidad y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada versión DX Reader]. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/3_Proporcionalidad.pdf
dc.relationGodino, J., & Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-932510-1-1. [Versión DX Reader]. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf.
dc.relationGraham, A., Powell, M., Taylor, N., Anderson, D., & Fitzgerald, R. (2013). Investigación ética con niños. Florencia: Centro de Investigaciones de UNICEF - Innocenti.
dc.relationGuevara, C. (2011) Propuesta didáctica para lograr aprendizaje significativo del concepto de función mediante la modelación y la simulación (Tesis de maestríar). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia
dc.relationGuillén, S. (1997). Poliedros. Madrid, España: Síntesis S.A.
dc.relationGuzmán, W. (2012). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional a través de situaciones problemas, de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa “San José del municipio de Betulia” (Tesis de maestría). Universidad Nacional, Medellín, Colombia
dc.relationHernández, Y. (2014). Interpretación del cambio de funciones de variable real a partir de las formas de representación con el uso de Moodle (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
dc.relationInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. [ICFES] (2014). Pruebas Saber 3°, 5°y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Bogotá: ICFES. Recuperado de http://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.pdf
dc.relationJiménez, L., & Jiménez, J. (2005). ¿Enseñar probabilidad en primaria y secundaria? ¿Para qué y por qué? Revista digital Matemática Educación e Internet, 6(1). Recuperado de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/2138/1944.
dc.relationLeal, S. (2018). Infancias en el parque educativo: una etnografía focalizada con niños y niñas en el municipio de Santuario-Antioquía. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia
dc.relationLombardo, K. (octubre, 2013). El azar en la matemática. Quehacer Educativo, 1(12-17). Recuperado de http://www.fumtep.edu.uy/index.php/didactica/item/download/879_a947bef4b22ee72ae5159fccbaf16701
dc.relationLópez, F., Rentería, L., & Vergara, F. (2016). El aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas en educación primaria, mediado por ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de la I.E Pascual Correa Flórez del municipio de Amagá, I.E San Luis del municipio de San Luis y Centro Educativo Rural El Edén del municipio de Granada (Tesis maestría). Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín, Colombia.
dc.relationLópez, L. (2013). Diseño de una unidad didáctica que integre los cinco pensamientos matemáticos en el grado 8° de la Institución Educativa la Candelaria de Medellín. Universidad Nacional, Medellín, Colombia
dc.relationMerino, R., Muñoz, V., Pérez, B., & Rupin, P. (2016). Matemática 7° Básico. [Versión DX Reader]. Recuperado de https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0ByeKEkqApVXbQnJ2R002eUh3eEU
dc.relationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, D.C
dc.relationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!, EDUTEKA. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.temoa.info/es/node/49170
dc.relationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje de Matemáticas. MEN. Bogotá D.C: Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf
dc.relationMochón, S. (2012). Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres. Revista Educación Matemática, 24(1), 133-157. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v24n1/v24n1a6.pdf
dc.relationPinzón, D. (2016). Habilidades de pensamiento aleatorio y la creación de aplicaciones móviles. Un estudio exploratorio en semilleros de investigación escolar de la Educación Media (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.relationRoldán, E. (2013). El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
dc.relationSecretaría de Educación del Distrito [SED] (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Matemático. Bogotá, Colombia. Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relationSierra, A., Gutiérrez, P. & Tapia, G. (2018). Sentidos atribuidos a la educación familiar y escolar en las narrativas de un grupo de niños y niñas entre 5 y 9 Años de tres contextos rurales del valle de aburrá: Un estudio de caso múltiple. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia.
dc.relationSkovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3–26. http://funes.uniandes.edu.co/1122/1/70_Skovsmose2000Escenarios_RevEMA.pdf
dc.relationTamayo, C., & Ramírez, A. (2009). La enseñanza de los racionales y sus propiedades a través de juegos como el dominó y el bingo. 10° Encuentro Colombiano de Educación Matemática. Colombia, Pasto
dc.relationUrsini, S., Trigueros, M., & Lozano, D. (2000). La conceptualización de la variable en la enseñanza media. Educación Matemática, 12(2), 27-48
dc.relationValencia, P. (2015). Propuesta para la enseñanza en el aula del concepto de variable algebraica a través de situaciones problema (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPensamiento matemático
dc.subjectMathematical thinking
dc.subjectPensamiento aleatorio
dc.subjectEducación estadística
dc.subjectArticulación
dc.titlePensamiento matemático a partir del pensamiento aleatorio. Propuesta de enseñanza para sexto grado.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución