Colombia
| info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Transformaciones de la formación profesional integral en el SENA: trabajo y precarización
Fecha
2019Registro en:
TE-24049
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Oviedo Ruiz, Christian Harvis
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado se inscribe en uno de los desarrollos adelantados por el libro “Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia” que en su capítulo inicial titulado: educación fundamental e instrumentalización de la enseñanza, describe la analítica de los oficios institucionalizada con la aparición del SENA en 1957. Desde entonces las “tecnologías ocupacionales” y la manera como enfatizan las prácticas acerca de la racionalidad de la acción se han transformado y actualizado de una manera tal que ya poco se pueden identificar con la eficacia pragmática del método de los cuatro pasos para el aprendizaje y han emprendido un camino de transformaciones que conviene documentar, interrogar y problematizar. Para hacerlo me propuse describir, hasta donde pude analizar en el archivo, la manera como el SENA fue incorporando la llamada formación por competencias en la formación profesional integral, y más concretamente en dos rutas singulares de análisis: las variaciones que esta formación tuvo en la figura del aprendiz y algunos de los efectos observables en los cambios del contrato de aprendizaje. Considero importante reconocer la práctica pedagógica desarrollada por el SENA no solo porque es una de las instituciones de mayor crecimiento en los últimos años sino por su función estratégica en la enseñanza de los oficios tecnológicos, en particular, su compromiso con el ámbito escolar desde la educación formal. Fue en una conferencia inaugural del Doctorado Interinstitucional que escuche hablar por primera vez de “Educapital”, término extraño y novedoso para intentar diagnosticar lo que sucede con la educación contemporáneamente. Entonces supe que las preocupaciones que he tenido sistemáticamente sobre lo que cambia en la formación profesional del SENA se articulan, de diversas maneras, a eso que Alberto Martínez-Boom y Robert Castel nombran como el aumento de los procesos de precarización laboral y social cada vez más vinculados a situaciones de vulnerabilidad de los sectores sociales menos favorecidos. En el fondo creo que advertir esos riesgos de exclusión y explotación reclama permanecer alerta a prácticas educativas que proponiéndose o no terminan por favorecer decisiones políticas que restringen las posibilidades de alcanzar un mejor bienestar social.