dc.contributorEspinel Bernal, Oscar Orlando - asesor
dc.creatorHernández Rozo, Yoliana
dc.date.accessioned2020-06-19T20:48:42Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:55:57Z
dc.date.available2020-06-19T20:48:42Z
dc.date.available2022-09-23T15:55:57Z
dc.date.created2020-06-19T20:48:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11928
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487884
dc.description.abstractEste documento presenta una lectura el conocimiento producido alrededor de la educación rural en Colombia entre 1994-2018. Se propone caracterizar la educación rural a partir de las publicaciones hechas en el periodo mencionado en las revistas Nodos y Nudos, Pedagogía y Saberes y la Revista Colombiana de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y la revista Praxis y Saber de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con el fin de identificar en el panorama general una serie de categorías y temas que dan cuenta de aquello en que se enfatiza, se obvia, se resalta, se ignora o se problematiza. Desde el enfoque hermenéutico y un estudio de tipo documental se establece la ruta metodológica que guía este trabajo de investigación frente a las particularidades que alimentan la construcción teórica y conceptual de lo que significa la educación rural en Colombia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBautista, M., & González, G. (2019). Docencia rural en Colombia:Educar para la paz en medio del conflicto armado.
dc.relationBayona, H. (2018). 44 Años de Promesas para la Educación Rural: Insumo para debates presidenciales. Recuperado 1 de abril de 2019, de https://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-educacion/historia/44-anos-de-promesas-para-la-educacion-rural-insumo-para
dc.relationCarneiro, M. J. (2008). La ruralidad en la sociedad contemporánea:Una reflexión teórico-metodológica. En La nueva ruralidad en América Latina. Avances teóricos y evidencias empíricas.
dc.relationColbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. Revista Iberoamericana, (20), 107–135.
dc.relationColbert, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (51), 186–212.
dc.relationComisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado 9 de septiembre de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, Por la cual se Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2001). Ley 715 de 2001. Bogotá. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0715_2001.html
dc.relationDANE. (2015). Censo rural agropecuario 2014. Bogotá, Colombia.
dc.relationde Grammont, H. (2008). El concepto de nueva ruralidad. En E. Pérez Correa, M. A. Farah Quijano, & H. Carton de Grammont (Eds.), La nueva ruralidad en América Latina. Avances teóricos y evidencias empíricas. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (1995). El salto social : Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998, versión febrero de 1995. Santa Fe de Bogotá.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (1998). Cambio para construir la paz: Plan Nacional de Desarrollo, 1998-2002. Santa Fe de Bogotá.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2002). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un Estado Comunitario. Bogotá.
dc.relationDíaz, C. J. (1999). La campaña de cultura aldeana (1934-1936) en la historiografía de la educación colombiana. Revista Colombiana de Educación, 0(38–39). https://doi.org/10.17227/01203916.5435
dc.relationEcheverri, R. (1998). Colombia en transición : de la crisis a la convivencia, una visión desde lo rural. Santafé de Bogotá: IICA, TM Editores.
dc.relationEscobar, A. (1996). La invención del Tercer Mundo Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relationEspinel, O. (2015). Educación para el ¿desarrollo? El sofisma de la modernización y el desarrollo dentro de los diseños globales. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (25), 333–349
dc.relationEspinel, O. (2015). El régimen de los derechos humanos. Diseños globales, subordinación y colonialidad. En L. Siri & H. Vázquez (Eds.), Representaciones discursivas de la violencia, la otredad y el conflicto social en Latinoamérica. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
dc.relationEspinel, Ó. (2013). Educación en derechos humanos en Colombia. Aproximación desde sus prácticas y discursos. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto.
dc.relationFundación empresarios por la educación. (2018). Reflexiones sobre la educación en Colombia 2010-2018.
dc.relationGobierno de la República de Colombia & FARC-EP. (2016). Acuerdo Final Para La Terminación Del Conflicto Y La Construcción De Una Paz Estable Y Duradera. Acuerdo Final Para La Terminación Del Conflicto Y La Construcción De Una Paz Estable Y Duradera. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf
dc.relationGonzález, F. (2014). Poder y violencia en Colombia. Bogotá.
dc.relationGrupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
dc.relationHernández, O., Jurado, H., & Romero, Y. (2014). Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. Revista Colombiana de Educación, (66), 103–126. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce103.126
dc.relationHerrera, L., & Buitrago, R. (2015). Educación rural en Boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado. Praxis & Saber, 6(12).
dc.relationJiménez, K. L. (2018). Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias. Nodos y Nudos, 6(45), 66–73.
dc.relationLoaiza, Á. M. (2016). Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 85–94. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249/4015
dc.relationLópez, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (51), 138–159. https://doi.org/10.17227/01203916.7687
dc.relationMartínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva en América Latina. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos, CAB.
dc.relationMéndez, M. J. (2005). Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Pedagogía y Saberes, 0(22), 41. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys41.47
dc.relationMéndez, M. J., Gómez, C., & Betancourt, A. M. (2006). La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Revista Colombiana de Educación, (51), 80–100. https://doi.org/10.17227/01203916.7685
dc.relationMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. (1996). Contrato Social Rural para Colombia. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2015). Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo, 67. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Colombia territorio rural.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan Especial de Educación Rural.
dc.relationMolina, L. E., & Mesa, F. Y. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75–98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924
dc.relationMorales, L. M., & Pulido, O. (2018). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis &Saber, 9(21). https://doi.org/https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8925 Novoa, B. (2004). Educación y producción en el desarrollo rural una innovación metodológica en el caso de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://repiica.iica.int/docs/B0082e/B0082e.pdf
dc.relationOrganización Internacional del Trabajo. (1970). Hacia el pleno empleo : un programa para Colombia, preparado por una misión internacional organizada por la Oficina Internacional del Trabajo. Bogotá: Banco Popular. Recuperado de bdigital.unal.edu.co/266/42/preliminares empleo.pdf
dc.relationOrozco, J. C., Olaya, A., & Villate, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación, (51), 161–181.
dc.relationOrtega, C. S. (2018). Interlocución, familia y escuela. Nodos y Nudos, 6(45), 88–95.
dc.relationParra, A., Mateus, J., & Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52–65.
dc.relationParra Sandoval, R. (1996). La Escuela Rural. En Escuela y modernidad en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo Editores. https://doi.org/10.15713/ins.mmj.3
dc.relationPasseron, J.-C., & Bourdieau, P. (2009). Los herederos: Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores.
dc.relationPécaut, D. (2003). Violencia y política en Colombia: Elementos de reflexión. Medellin: Hombre Nuevo.
dc.relationPérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. En Una nueva ruralidad en América Latina? (pp. 20–23). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relationPérez Martínez, Á. (2018). Colombia debe fortalecer los colegios rurales para mejorar la calidad de la educación. Revista Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/fortalecer-colegios-rurales-para-mejorar-educacion-por-angel-perez/261804
dc.relationPerfetti del Corral, M. (2004). La educación rural en Colombia. Estado del arte. Reduc–Crece–Universidad Pedagógica Nacional–FAO.
dc.relationPsacharopoulos, G., Rojas, C., & Vélez, E. (1996). Evaluación de resultados en la Escuela Nueva de Colombia ¿Es el multigrado la respuesta? Revista Colombiana de Educación, (32).
dc.relationPuentes, J. (2018). La violencia del conflicto tocó a todos, pero fue mortal con los campesinos. Semana Rural. Recuperado de https://semanarural.com/web/articulo/francisco-de-roux-habla-sobre-la-comision-de-la-verdad-/719
dc.relationRamírez, L. J., Mahecha, L. F., Forero, L. F., & Bueno, C. N. (2018). Ser maestro no vale la pena, vale la vida. Nodos y Nudos, 6(45), 104–115.
dc.relationReimers, F. (2003). Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia. Pedagogía y Saberes, 0(18), 5–20. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys5.20
dc.relationRodríguez, C., Sánchez, F., & Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: Impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de https://ideas.repec.org/p/col/000089/003926.html
dc.relationShiefelbein, E., Vera, R., Aranda, H., Vargas, Z., & Corco, V. (1996). En busca de la escuela del siglo XXI: ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? Revista Colombiana de Educación, (32). https://doi.org/10.17227/01203916.7757
dc.relationTorres Cruz, D. L., Fonseca Villamil, W. P., & Pineda Jaimes, B. N. (2017). Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural. Praxis & Saber, 8(17), 201–224. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7207
dc.relationTorres, R. M. (1996). Alternativas dentro de la educación formal: el programa de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (32). https://doi.org/10.17227/01203916.7756
dc.relationTurbay, C. (2006). Educación media rural, perspectivas en clave histórica. Revista Colombiana de Educación, (51), 102–137. https://doi.org/10.17227/01203916.7686
dc.relationUribe, J. (2011). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En P. Páramo (Ed.), La investigacion en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relationVargas, T. (2003). Escuelas multigrados: ¿cómo funcionan? Reflexión a partir de la experiencia evaluativa del Proyecto Escuelas Multigrado Innovadas. UNESCO.
dc.relationZamora, L. (2005). Huellas y Búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá: Fundación Santa María.
dc.relationZamora, L., & Mendoza, A. (2018). La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. Nodos y Nudos, 6(45), 74–86.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectRural education
dc.subjectEducación rural
dc.subjectRurality
dc.subjectRuralidad
dc.subjectEscuela nueva
dc.subjectRural school
dc.subjectCampesino
dc.subjectCountry person
dc.titleRevisión documental de las trayectorias y prácticas de la educación rural en Colombia entre 1994-2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución