dc.contributor | Espinel Bernal, Oscar Orlando - asesor | |
dc.creator | Hernández Rozo, Yoliana | |
dc.date.accessioned | 2020-06-19T20:48:42Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:55:57Z | |
dc.date.available | 2020-06-19T20:48:42Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:55:57Z | |
dc.date.created | 2020-06-19T20:48:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11928 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487884 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta una lectura el conocimiento producido alrededor de la educación rural en Colombia entre 1994-2018. Se propone caracterizar la educación rural a partir de las publicaciones hechas en el periodo mencionado en las revistas Nodos y Nudos, Pedagogía y Saberes y la Revista Colombiana de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y la revista Praxis y Saber de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con el fin de identificar en el panorama general una serie de categorías y temas que dan cuenta de aquello en que se enfatiza, se obvia, se resalta, se ignora o se problematiza. Desde el enfoque hermenéutico y un estudio de tipo documental se establece la ruta metodológica que guía este trabajo de investigación frente a las particularidades que alimentan la construcción teórica y conceptual de lo que significa la educación rural en Colombia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Bautista, M., & González, G. (2019). Docencia rural en Colombia:Educar para la paz en medio del conflicto armado. | |
dc.relation | Bayona, H. (2018). 44 Años de Promesas para la Educación Rural: Insumo para debates presidenciales. Recuperado 1 de abril de 2019, de https://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-educacion/historia/44-anos-de-promesas-para-la-educacion-rural-insumo-para | |
dc.relation | Carneiro, M. J. (2008). La ruralidad en la sociedad contemporánea:Una reflexión teórico-metodológica. En La nueva ruralidad en América Latina. Avances teóricos y evidencias empíricas. | |
dc.relation | Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. Revista Iberoamericana, (20), 107–135. | |
dc.relation | Colbert, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (51), 186–212. | |
dc.relation | Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado 9 de septiembre de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, Por la cual se Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2001). Ley 715 de 2001. Bogotá. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0715_2001.html | |
dc.relation | DANE. (2015). Censo rural agropecuario 2014. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | de Grammont, H. (2008). El concepto de nueva ruralidad. En E. Pérez Correa, M. A. Farah Quijano, & H. Carton de Grammont (Eds.), La nueva ruralidad en América Latina. Avances teóricos y evidencias empíricas. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (1995). El salto social : Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998, versión febrero de 1995. Santa Fe de Bogotá. | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (1998). Cambio para construir la paz: Plan Nacional de Desarrollo, 1998-2002. Santa Fe de Bogotá. | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2002). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Hacia un Estado Comunitario. Bogotá. | |
dc.relation | Díaz, C. J. (1999). La campaña de cultura aldeana (1934-1936) en la historiografía de la educación colombiana. Revista Colombiana de Educación, 0(38–39). https://doi.org/10.17227/01203916.5435 | |
dc.relation | Echeverri, R. (1998). Colombia en transición : de la crisis a la convivencia, una visión desde lo rural. Santafé de Bogotá: IICA, TM Editores. | |
dc.relation | Escobar, A. (1996). La invención del Tercer Mundo Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.relation | Espinel, O. (2015). Educación para el ¿desarrollo? El sofisma de la modernización y el desarrollo dentro de los diseños globales. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (25), 333–349 | |
dc.relation | Espinel, O. (2015). El régimen de los derechos humanos. Diseños globales, subordinación y colonialidad. En L. Siri & H. Vázquez (Eds.), Representaciones discursivas de la violencia, la otredad y el conflicto social en Latinoamérica. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation | Espinel, Ó. (2013). Educación en derechos humanos en Colombia. Aproximación desde sus prácticas y discursos. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto. | |
dc.relation | Fundación empresarios por la educación. (2018). Reflexiones sobre la educación en Colombia 2010-2018. | |
dc.relation | Gobierno de la República de Colombia & FARC-EP. (2016). Acuerdo Final Para La Terminación Del Conflicto Y La Construcción De Una Paz Estable Y Duradera. Acuerdo Final Para La Terminación Del Conflicto Y La Construcción De Una Paz Estable Y Duradera. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf | |
dc.relation | González, F. (2014). Poder y violencia en Colombia. Bogotá. | |
dc.relation | Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. | |
dc.relation | Hernández, O., Jurado, H., & Romero, Y. (2014). Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales. Revista Colombiana de Educación, (66), 103–126. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce103.126 | |
dc.relation | Herrera, L., & Buitrago, R. (2015). Educación rural en Boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado. Praxis & Saber, 6(12). | |
dc.relation | Jiménez, K. L. (2018). Juventud rural e identidad : entre desarraigos y resistencias. Nodos y Nudos, 6(45), 66–73. | |
dc.relation | Loaiza, Á. M. (2016). Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 85–94. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249/4015 | |
dc.relation | López, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (51), 138–159. https://doi.org/10.17227/01203916.7687 | |
dc.relation | Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva en América Latina. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos, CAB. | |
dc.relation | Méndez, M. J. (2005). Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Pedagogía y Saberes, 0(22), 41. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys41.47 | |
dc.relation | Méndez, M. J., Gómez, C., & Betancourt, A. M. (2006). La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Revista Colombiana de Educación, (51), 80–100. https://doi.org/10.17227/01203916.7685 | |
dc.relation | Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (1996). Contrato Social Rural para Colombia. Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo, 67. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Colombia territorio rural.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Especial de Educación Rural. | |
dc.relation | Molina, L. E., & Mesa, F. Y. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75–98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924 | |
dc.relation | Morales, L. M., & Pulido, O. (2018). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis &Saber, 9(21). https://doi.org/https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8925 Novoa, B. (2004). Educación y producción en el desarrollo rural una innovación metodológica en el caso de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://repiica.iica.int/docs/B0082e/B0082e.pdf | |
dc.relation | Organización Internacional del Trabajo. (1970). Hacia el pleno empleo : un programa para Colombia, preparado por una misión internacional organizada por la Oficina Internacional del Trabajo. Bogotá: Banco Popular. Recuperado de bdigital.unal.edu.co/266/42/preliminares empleo.pdf | |
dc.relation | Orozco, J. C., Olaya, A., & Villate, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación, (51), 161–181. | |
dc.relation | Ortega, C. S. (2018). Interlocución, familia y escuela. Nodos y Nudos, 6(45), 88–95. | |
dc.relation | Parra, A., Mateus, J., & Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia : el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52–65. | |
dc.relation | Parra Sandoval, R. (1996). La Escuela Rural. En Escuela y modernidad en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo Editores. https://doi.org/10.15713/ins.mmj.3 | |
dc.relation | Passeron, J.-C., & Bourdieau, P. (2009). Los herederos: Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Pécaut, D. (2003). Violencia y política en Colombia: Elementos de reflexión. Medellin: Hombre Nuevo. | |
dc.relation | Pérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. En Una nueva ruralidad en América Latina? (pp. 20–23). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. | |
dc.relation | Pérez Martínez, Á. (2018). Colombia debe fortalecer los colegios rurales para mejorar la calidad de la educación. Revista Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/fortalecer-colegios-rurales-para-mejorar-educacion-por-angel-perez/261804 | |
dc.relation | Perfetti del Corral, M. (2004). La educación rural en Colombia. Estado del arte. Reduc–Crece–Universidad Pedagógica Nacional–FAO. | |
dc.relation | Psacharopoulos, G., Rojas, C., & Vélez, E. (1996). Evaluación de resultados en la Escuela Nueva de Colombia ¿Es el multigrado la respuesta? Revista Colombiana de Educación, (32). | |
dc.relation | Puentes, J. (2018). La violencia del conflicto tocó a todos, pero fue mortal con los campesinos. Semana Rural. Recuperado de https://semanarural.com/web/articulo/francisco-de-roux-habla-sobre-la-comision-de-la-verdad-/719 | |
dc.relation | Ramírez, L. J., Mahecha, L. F., Forero, L. F., & Bueno, C. N. (2018). Ser maestro no vale la pena, vale la vida. Nodos y Nudos, 6(45), 104–115. | |
dc.relation | Reimers, F. (2003). Aprender a leer y a convivir en las escuelas rurales en Colombia. Pedagogía y Saberes, 0(18), 5–20. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys5.20 | |
dc.relation | Rodríguez, C., Sánchez, F., & Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: Impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de https://ideas.repec.org/p/col/000089/003926.html | |
dc.relation | Shiefelbein, E., Vera, R., Aranda, H., Vargas, Z., & Corco, V. (1996). En busca de la escuela del siglo XXI: ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? Revista Colombiana de Educación, (32). https://doi.org/10.17227/01203916.7757 | |
dc.relation | Torres Cruz, D. L., Fonseca Villamil, W. P., & Pineda Jaimes, B. N. (2017). Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural. Praxis & Saber, 8(17), 201–224. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7207 | |
dc.relation | Torres, R. M. (1996). Alternativas dentro de la educación formal: el programa de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (32). https://doi.org/10.17227/01203916.7756 | |
dc.relation | Turbay, C. (2006). Educación media rural, perspectivas en clave histórica. Revista Colombiana de Educación, (51), 102–137. https://doi.org/10.17227/01203916.7686 | |
dc.relation | Uribe, J. (2011). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En P. Páramo (Ed.), La investigacion en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Vargas, T. (2003). Escuelas multigrados: ¿cómo funcionan? Reflexión a partir de la experiencia evaluativa del Proyecto Escuelas Multigrado Innovadas. UNESCO. | |
dc.relation | Zamora, L. (2005). Huellas y Búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá: Fundación Santa María. | |
dc.relation | Zamora, L., & Mendoza, A. (2018). La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. Nodos y Nudos, 6(45), 74–86. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Rural education | |
dc.subject | Educación rural | |
dc.subject | Rurality | |
dc.subject | Ruralidad | |
dc.subject | Escuela nueva | |
dc.subject | Rural school | |
dc.subject | Campesino | |
dc.subject | Country person | |
dc.title | Revisión documental de las trayectorias y prácticas de la educación rural en Colombia entre 1994-2018 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |