dc.contributor | Mora Penagos, William Manuel | |
dc.creator | Ramírez Cano, Jimmy William | |
dc.date.accessioned | 2020-05-01T00:35:48Z | |
dc.date.available | 2020-05-01T00:35:48Z | |
dc.date.created | 2020-05-01T00:35:48Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11860 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este documento discute los resultados de una investigación doctoral en educación que busca el desarrollo de competencias docentes en maestros en formación para el Área de Tecnología e Informática. Para tal fin, se dispuso de una unidad didáctica que vincula la educación en ciencias y la educación en tecnología y fue implementada en un programa de formación de maestros para el área en mención. La estrategia didáctica se centra en el diseño, uso y construcción de instrumentos de laboratorio, específicamente, un generador y detector de ondas de radiofrecuencia. Para la evaluación de la investigación se planteó una investigación de tipo mixta con una estrategia abductiva a emplear en un estudio de caso. Se usaron como instrumentos de recolección de datos cuestionarios, pruebas específicas y entrevistas. Los instrumentos aportan información cualitativa y cuantitativa. El análisis y combinación de la información se realizó de forma secuencial con prioridad de lo cualitativo sobre lo cuantitativo. Se realizó análisis de contenido para los datos cualitativos y fue asistido por ATLAS TI. Para los datos cuantitativos se realizó primero análisis descriptivo y posteriormente, correlación de datos. En el primero se emplea SPSS y HUDAP (WSA1 y POSAC) para el segundo. Se hizo una validación interna y externa del proceso que contempló los criterios de Credibilidad, Transferibilidad y Dependencia para dotar de rigor y calidad la investigación. El contenido se estructura en 9 capítulos. 1) Introducción (formulación del problema) 2) El estado de arte 3) Justificación 4) Referente conceptual 5) Metodología de la investigación 6) Características para el desarrollo de un generador y receptor de ondas de radiofrecuencia 7) Diseño de la unidad didáctica 8) Análisis de la implementación de la unidad didáctica 9) Conclusiones, retos y prospectivas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Doctorado Interinstitucional en Educación | |
dc.publisher | Doctorado en Educación | |
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dc.subject | Educación en tecnología | |
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dc.subject | Diseño curricular | |
dc.subject | Diseño de artefactos científicos | |
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dc.title | Desarrollo de competencias docentes en maestros en formación en el área de Tecnología e Informática: diseño de un instrumento científico como estrategia didáctica posibilitadora. | |
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