dc.contributorRodríguez Castro, Carolina
dc.creatorAguirre Sotelo, Nataly
dc.creatorBernal Cárdenas, Angie Katherine
dc.creatorParejo Télles, Yulissa Andrea
dc.date.accessioned2020-04-23T14:16:22Z
dc.date.available2020-04-23T14:16:22Z
dc.date.created2020-04-23T14:16:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-23997
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11788
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objeto analizar las prácticas de enseñanza y alfabetización llevadas a cabo en los programas radiofónicos de ACPO en las áreas de lectura y escritura. Para ello, en el primer capítulo se abordaran las particularidades de ACPO y Radio Sutatenza, incluyendo los programas, el papel del auxiliar inmediato y una breve biografía del padre José Joaquín Salcedo, fundador de esta propuesta; con ello, una caracterización del contexto político e histórico de Colombia del siglo XX. En este sentido, es importante desarrollar el abordaje de las cuatro categorías de análisis: educación fundamental, analfabetismo y alfabetización y enseñanza identificadas a partir del corpus, del objeto de estudio y la indagación teórica, las cuales sustentan teóricamente nuestra investigación. Ahora bien, para el desarrollo de las líneas de análisis incluimos la conceptualización de enseñanza a partir de los aportes del filósofo alemán Johann Friedrich Herbart, desde la concepción de instrucción. En cuanto al concepto de alfabetización empleado por ACPO, vale la pena mencionar que este consiste en un proceso formativo del sujeto adulto; de esta forma, se procedió a realizar el análisis del corpus (cartillas y audios) centrado en las siguientes líneas: la relación entre imagen y palabra, las habilidades comunicativas como eje fundante en el ejercicio de alfabetización y las prácticas de lectura en relación con la mirada del adulto como niño. En virtud de lo anterior, esta investigación pretende dar a conocer los aspectos sociales, históricos, políticos y educativos que constituyeron los ideales y objetivos vinculados a ACPO y más específicamente Radio Sutatenza. En este sentido, se trata de desnaturalizar y complejizar el concepto de alfabetización y su relación con la enseñanza, y como, a través de esta iniciativa cientos de campesinos en nuestro país tuvieron la oportunidad de acercarse a la lengua escrita.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationA, L. R. (2017, junio 23). Radio Sutatenza, el medio con el que los campesinos le 'hicieron la guerra' a la ignorancia. Colombia: Semana.
dc.relationAcción Cultural Popular. (s.f.). Fundación ACPO. Obtenido de Acción Cultural Popular: https://www.fundacionacpo.org/portfolio/escuelas-radiofonicas/
dc.relationAcción Cultural Popular. (2019). Filosofía. Recuperado de: http://www.fundacionacpo.org/quienessomos/filosofia/
dc.relationAcción Cultural Popular. (s.f.). Fundación ACPO. Obtenido de Acción Cultural Popular: https://www.fundacionacpo.org/portfolio/escuelas-radiofonicas/
dc.relationArias, J. (2010). Historia contemporánea de Colombia, 1920 - 2010. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes
dc.relationAristizábal, A. (1978). El auxiliar inmediato de ACPO en su papel de agente educativo
dc.relationAssaf, M. A. (2018, Junio 7). Radio Sutatenza: la voz del campo. Canal Trece.
dc.relationBanco de la República. (2019). Radio Sutatenza. Una revolución cultural en el campo colombiano. Recuperado de: http://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/es/acporadio- sutatenza-1
dc.relationBanco de la República, (2019). Radio Sutatenza. Una revolución cultural en el campo colombiano. Recuperado de: http://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/es/acporadio- sutatenza-1
dc.relationBanrepcultural. (2017). José Joaquín Salcedo: el Quijote de los medios [Película].
dc.relationBanrepcultural. (2019). Mariano Ospina Pérez. Recuperado de: enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Mariano_Ospina_Pérez.
dc.relationBraslavsky. B. (2003). Revista latinoamericana de lectura. Lectura y vida
dc.relationCarceglia, D. (2012). Educación popular y alfabetización de. Revista de Pedagogía Crítica. p 99- 105.
dc.relationColombia, R. N. (2017). Radio Sutatenza: la universidad de los campesinos. Colombia.
dc.relationComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2009). UNESCO. Santiago de Chile: Naciones Unidas
dc.relationFarasica, F. & Lozano, J. (2017). Configuración del sujeto campesino desde las herramientas pedagógicas. Bogotá, Colombia : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.relationFernandez, R. M. (2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis estudio piloto. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
dc.relationFreire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores
dc.relationGómez, O, Gómez, S & Urrego, I. (1982). La educación en Colombia el siglo XX. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, facultad de Educación
dc.relationGutiérrez, A. (1978). Apliquemos bien el alfabeto. Colombia: Editorial Dos mil.
dc.relationHerbart, F. (1806). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Ediciones de la lectura.
dc.relationHowes, H. (1955). Educación fundamental, educación de adultos, alfabetización y educación de la comunidad en la región del caribe.
dc.relationMartínez & Fernández. (2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. Santiago, Chile: Naciones Unidas
dc.relationMorad, G. E. (2017, agosto 20). Radio Sutatenza: la primera revolución educativa del campo para el campo. Radio Nacional de Colombia.
dc.relationOrtega. P & Torres. A. (20 de septiembre de 2011). Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular. Revista Colombiana de educación. p 333 - 357
dc.relationPerilla, J. (2017, Julio 25). Para todo gusto: música de Radio Sutatenza. Señal Memoria
dc.relationRehm, L. (2014). La construcción de las subculturas políticas en Colombia: los partidos tradicionales cómo antípodas políticas durante la Violencia, 1946-1964. Historia y Sociedad. N.º 27, p. 17- 48. Medellín, Colombia.
dc.relationRedacción el Tiempo. (31 de diciembre de 1999). José Joaquín Salcedo Guarín Corrales 1921- Bogotá 1994. El Tiempo.
dc.relationRincón, B.L (1997). La Educación Colombiana en la Década de los 80. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. p 133 - 148.
dc.relationSalas, M. A. (Dirección). (1995). Acción Cultural Popular, ACPO de Colombia, Radio Sutatenza, José J. Salcedo [Película].
dc.relationSegurado, M. T. (11 de 2008). Paulo Freire: Un educador para el siglo XXI. Escuela Abierta. p 191 - 201.
dc.relationUNESCO. (1958). VI Conferencia General de la UNESCO. Normalización internacional de las estadísticas relativas a la educación. París: Unesdoc
dc.relationUNESCO. (1978). 20A Conferencia General de la UNESCO. Resoluciones en educación. París: Unesdoc
dc.relationUNESCO. (2006). La alfabetización: un factor vital. Educación para todos: la alfabetización, un factor vital: informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2006. París: Unesdoc. P 471.
dc.relationUNESCO. (8 de 9 de 2016). Unesco.org. Obtenido de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/unesco-promotingliteracy- over-five-decades-es.pdf
dc.relationUNESCO. (2019). Sobre la Unesco. Recuperado de: https://es.unesco.org/about-us/introducingunesco
dc.relationValderrama, F. (1995). Historia de la unesco . Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relationAcción Cultural Popular. (1957). Cartilla de lectura de educación básica. Bogotá - Colombia: Editorial San Pio X.
dc.relationAcción Cultural Popular, A. C. (1987). Hablemos bien: Noción del alfabeto. Bogotá: Acción Cultural Popular
dc.relationAcción Cultural Popular. (1980). Cartilla básica. Bogotá, Colombia: Editorial Andes
dc.relationAcción Cultural Popular. (1985). Estudiamos letras y números. Bogotá, Colombia: Ministerio de educación nacional
dc.relationAcción Cultural Popular, A. C. (1980). Curso básico f y ll. Bogotá, Colombia. (audio)
dc.relationAcción Cultural Popular, A. C. (1974). Discoestudio 1 - ACPO. Bogotá, Colombia. (audio)
dc.relationAcción Cultural Popular, A. C. (1985). Discoestudio 2 - ACPO. Bogotá, Colombia. (audio)
dc.relationAcción Cultural Popular, A. C. (1980). Curso básico. Ejercicios para leer de corrido y escribir. Bogotá, Colombia. (audio)
dc.relationGutiérrez, A. (1978). Apliquemos bien el alfabeto. Bogotá, Colombia: Acción Cultural Popular.
dc.relationTorres, F. C. (1976). Cuentos infantiles. Colombia: Editorial Andes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectAlfabetización
dc.subjectAnalfabetismo
dc.subjectEducación fundamental
dc.subjectLectura
dc.subjectEscritura
dc.subjectEnseñanza
dc.titleLas prácticas de enseñanza y alfabetización en los procesos de lectura y escritura de las escuelas radiofónicas de ACPO.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución