dc.contributorPedreros Martínez, Rosa Inés
dc.creatorMolina Córdoba, Johan Nicolás
dc.date.accessioned2020-04-17T14:08:20Z
dc.date.available2020-04-17T14:08:20Z
dc.date.created2020-04-17T14:08:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-23956
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11747
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEn el Trabajo de Grado se aborda la obra traducida de Aristarco de Samos, sobre los tamaños y las distancias del Sol y la Luna, las reflexiones emergentes de este estudio orientan el diseño de una propuesta de enseñanza cuyo fin es la construcción de las relaciones de distancias, tamaños y movimientos relativos de los astros que configuran el sistema Sol – Tierra -Luna (STL). Se diseñan e implementan varias actividades, en las que se tiene en cuenta las simulaciones para abordar el estudio de las relaciones en este sistema. El trabajo se realizó en diferentes escenarios, como actividades de pilotaje llevadas a cabo en el Planetario Distrital y en eventos como el VIII Congreso de enseñanza de las Física y la Astronomía y el IX salón de la Ciencia en el Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Se realiza implementación de algunas de las actividades diseñadas con los miembros del semillero de astronomía del Instituto Pedagógico Nacional, y se sistematizan resultados que derivan en conclusiones que permiten repensar en la problemática de la astronomía y su enseñanza en la educación básica, media y universitaria.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectSistema
dc.subjectSol - Tierra - Luna
dc.subjectRazón
dc.subjectProporción
dc.subjectAstronomía
dc.subjectEnseñanza - Aprendizaje
dc.subjectEclipses
dc.titleEstudio y estructuración de aprendizajes. Configuración sistema Sol-Tierra-Luna en el Modelo de Aristarco.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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