dc.contributor | Pedreros Martínez, Rosa Inés | |
dc.creator | Molina Córdoba, Johan Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2020-04-17T14:08:20Z | |
dc.date.available | 2020-04-17T14:08:20Z | |
dc.date.created | 2020-04-17T14:08:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-23956 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11747 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | En el Trabajo de Grado se aborda la obra traducida de Aristarco de Samos, sobre los tamaños y las distancias del Sol y la Luna, las reflexiones emergentes de este estudio orientan el diseño de una propuesta de enseñanza cuyo fin es la construcción de las relaciones de distancias, tamaños y movimientos relativos de los astros que configuran el sistema Sol – Tierra -Luna (STL). Se diseñan e implementan varias actividades, en las que se tiene en cuenta las simulaciones para abordar el estudio de las relaciones en este sistema. El trabajo se realizó en diferentes escenarios, como actividades de pilotaje llevadas a cabo en el Planetario Distrital y en eventos como el VIII Congreso de enseñanza de las Física y la Astronomía y el IX salón de la Ciencia en el Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Se realiza implementación de algunas de las actividades diseñadas con los miembros del semillero de astronomía del Instituto Pedagógico Nacional, y se sistematizan resultados que derivan en conclusiones que permiten repensar en la problemática de la astronomía y su enseñanza en la educación básica, media y universitaria. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Física | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Arias, J. A. (2016). Módulo basado en una herramienta computacional vphyton para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio cadémico de educación media (Tesis de grado) . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ayala, M. M., Garzón, M., & Malagón, F. (2007). Consideraciones sobre la formalización y la matematización de los fenómenos físicos. Memorias del congreso Nacional de enseñanza de la física. | |
dc.relation | Caballero Soler, O. O. (2013). Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas (Tesis de maestría). Bogotá DC.: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Cruz Amaya, S. E. (2017). Concepciones de los niños de quinto de primaria del Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II sobre el sistema Tierra-Luna (Trabajo de grado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Dai , M., & Capie , W. (1990). Misconceptions about the Moon Held by Preservice Teachers in Taiwan. ERIC, 1-26. | |
dc.relation | Deulofeu, J., & Figueiras, L. (2002). Las medidas a través de la historia. Barcelona: Matemàtiques I. | |
dc.relation | H. Levy, D. (2010). Guide to Eclipses, Transits, and Occultations. New York: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Hernadez, Hernandez, & Baptista. (2003). Metodologia de la investigación. Mc Graw Hill | |
dc.relation | Joao A. Lopes, I. M. (2004). Teachers' perceptions about teaching problem students in regular classrooms. Education and Treatment of Children, 394-419. | |
dc.relation | Kriner, A. (2004). Las fases de la Luna, ¿cómo y cúando enseñarlas? Ciência & Educação, 111-120. | |
dc.relation | Martinez Murillo, J. H., & Moquera Isaza, R. A. (2012). Las simulacones, un recurso didáctico para la enseñanza de la óptica. Medellin: Universidad de Antioquia | |
dc.relation | Massa, M. R., Guevara, I., Puig-Pla, C., & Romero, F. (s.f.). Trigonometría para medir los cielos. 2009: JAEM girona | |
dc.relation | Mateus Vargas, K. (2013). Una Propuesta para la Enseñanza de la Trigonometría y la Astronomía, desde los Conceptos de Razón, Ángulo y Cuerda, basada en la construcción de las tablas de cuerdas del Almagesto de Ptolomeo. Bogotá: Universidad Nacional | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Estándares Básicos de Competecias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Lineamientos Curriculares, 102-111 | |
dc.relation | Molina Córdoba, J. N., Lugo Lopez, N. D., & Caro Rivas, M. A. (2017). Eclipses, Luz que se Apaga Tras la Sombra de un Experimento. Revista Científica Universidad Distrital. | |
dc.relation | National Research Council. (1991). The Decade of Discovery in Astronomy and Astroohysics. Whasington D.C: NATIONAL ACADEMY PRESS. | |
dc.relation | Peña, C., & Paez, J. (2013). Estrategia didáctica para estimar los tamaños y distacias de separación del sistema Sol-Tierra-Luna (Trabajo de grado). Bogotá DC: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Perez Rodríguez, U., Álvarez Lires, M., & Serrallé Marzoa, J. F. (2009). Los errores de los libors de texto de primer curso de ESO sobre la evolución histórica del conocimiento del universo. Enseñanza de las Ciencias, 109-120 | |
dc.relation | Rodriguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodologias de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe | |
dc.relation | Samos, A. d. (2016). Sobre os tamanhos e as distâncias do Sol e da Lua. (R. E. Machado, Trad.) Santiago. | |
dc.relation | Trumper, R. (2003). The need for change in elementary school teacher training—a cross-college age study of future teachers’ conceptions of basic astronomy concepts. Teaching and Teacher Education, 309-323. | |
dc.relation | Varela Losada, M., Pérez Rodríguez, U., Arias Correa, A., & Álvarez Lires, M. (2015). Concepciones alternativas sobre Astronomía de profesorado español en formación. Ciência & Educação (Bauru), 799-816 | |
dc.relation | Vega Navarro, A. M. (2001). Sol y luna, una pareja precopernicana. Estudio de día y la noche en educación infantil. Santa Cruz de Tenerife: Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Sistema | |
dc.subject | Sol - Tierra - Luna | |
dc.subject | Razón | |
dc.subject | Proporción | |
dc.subject | Astronomía | |
dc.subject | Enseñanza - Aprendizaje | |
dc.subject | Eclipses | |
dc.title | Estudio y estructuración de aprendizajes. Configuración sistema Sol-Tierra-Luna en el Modelo de Aristarco. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |