dc.contributor | Forero Díaz, Sandra Milena | |
dc.creator | Hidalgo Vergara, Adrian Camilo | |
dc.date.accessioned | 2020-04-17T13:45:12Z | |
dc.date.available | 2020-04-17T13:45:12Z | |
dc.date.created | 2020-04-17T13:45:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-23954 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11745 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación parte del hecho de mostrar una alternativa pedagógica experiencial, en la iniciación de la enseñanza del violín en la ENSDMM, concretamente en el semillero de violín; en la construcción y aplicación epistemológica de conceptos de física aplicables a la interpretación del instrumento, como estrategia de aprendizaje desde un espacio artístico permeado de conocimientos científicos. Gracias a esto se sistematizó y construyó la implementación de talleres de interpretación como primicia a la iniciación de violín de los integrantes del semillero, mediado por un razonamiento lógico que consolidó la fenomenología vibratoria de las cuerdas del violín y el fenómeno de resonancia. Todo esto fue posible en la medida en que los conceptos que permean la investigación fueron construidos de forma entrelazada con material didáctico, con el fin de contribuir en la técnica interpretativa del violín. El presente trabajo de grado se escribe en relación a las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi; cuatro conciertos para violín, creados en el año 1723, sintetizados en 12 movimientos, concretamente en 3 movimientos por estación. En esta obra Antonio Vivaldi plasmó las estaciones fenomenológicas de la tierra con la ayuda de la música, como medio alternativo y sagaz, capaz de dramatizar las estaciones de forma artística, para que persistieran en el tiempo. Este trabajo se inspira en cada una de las estaciones interpretadas por Vivaldi, con respecto a lo que se relaciona con el sentir del investigador del presente trabajo de grado en relación a la enseñanza de la ciencia y la música. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Física | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Albert Einstein . (2006). en biografia del celebre albert einstein . madrid : maediot | |
dc.relation | Anaya, M. (2015). ¿qué significa ser mujer en nuestra sociedad? en revista el clariin (págs. 1-4). bogotá. | |
dc.relation | Andrés, L. S. (s.f.). en relaciones entre música, ciencia y tecnología. departamento de música. universidad autónoma de madrid . | |
dc.relation | Arcken, E. H. (s,f). pedagogia docente | |
dc.relation | Arroyo, S. C. (29 de mayo de 2012). importancia de la educación artística, el arte y la cultura. obtenido de https://importarte.blogspot.com/2012/05/importancia-de-la-educacion-artistica.html | |
dc.relation | Bandura, A., & Rivière, á. (1982). teoría del aprendizaje social | |
dc.relation | Berlin, F. U. (s.f.). jerarquía social: concepto. en instituto de estudios latinoamericanos . berlin . | |
dc.relation | Bervian, A. l. (s.f.). metodologia cientifica . en a. l. bervian. gram hill | |
dc.relation | Bustamante, E. (2012). diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las leyes de newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías tic: estudio de caso en el grado 10° de la institución educativa julio cesar garcía . medellín : universidad nacional de colombia | |
dc.relation | Educativa, R. A. (2005). educación para la inclusión. al tablero, revolución educativa | |
dc.relation | Edward J Finn, M. A. (s.f.). obtenido de campos y ondas | |
dc.relation | Espitia, P. M. (2016). http://bdigital.unal.edu.co. obtenido de http://bdigital.unal.edu.co: http://bdigital.unal.edu.co/55001/1/30399702.2016.pdf | |
dc.relation | Feyman, R. (s,f). la astudia de la razon . | |
dc.relation | Fragoza, Cordero, & Fierro. (2018). el uso de un modelo interaccionista para el análisis de prácticas docentes. revista electrónica “actualidades investigativas en educación”, 1-20. | |
dc.relation | French, A. (1974). vibraciones forzadas y resonancia . en vibraciones y ondas (págs. 89-96). r. | |
dc.relation | Gadotti, M. (s.f.). historia de las ideas pedagogicas . en la virtud esta en el termido medio | |
dc.relation | Gadotti, M. (s.f.). historia de las ideas pedagogicas . en m. gadotti, pensamiento pedagogico oriental (págs. 8-9). | |
dc.relation | Gadotti, M. (s.f.). sobre la educacion de los niños . en m. gadotti, historia de las ideas pedagogicas (pág. 57). | |
dc.relation | Galilei, G. (1623). el ensayador. en el ensayador (pág. 5). pisa: los grandes pensadores | |
dc.relation | Gobierno de canarias. (2013). antonio lucio vivaldi. obtenido de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jgommac/files/2013/05/antonio-lucio-vivaldi.pdf | |
dc.relation | Hidalgo, A. (2019). resortes | |
dc.relation | Hooke, R. (1678). de potencia restitutiva | |
dc.relation | Kant, I. (2010). el hombre según immanuel kant. en y. d. rizo. bogota | |
dc.relation | Londoño, J. (2013). analisis de los modelos pedagògicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de santiago de cali. santiago de cali: universidad nacional de colombia sede palmira. | |
dc.relation | López, C. T. (217). arte & ciencia: la relación entre el desarrollo de la ciencia y la creación artística. en arte & ciencia:. publicado el 8 de julio, 2017 en conferencia | |
dc.relation | Men. (1998). serie lineamientos curriculares . bogotá, d.c.: gobierno de colombia | |
dc.relation | Men. (2016). derechos básicos de aprendizaje ciencias naturales. obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/dba_c.naturales.pdf | |
dc.relation | Men. (s,f). estándares del área de educación cultural y artística. obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/estandares-educativos-educacion-cultural-y-artistica.pdf | |
dc.relation | Peralta, Reyes, & Godinez. (2009). el fenómeno de la resonancia. ciudad de méxica, d.f.: http://www.journal.lapen.org.mx. | |
dc.relation | Quintiliano. (s.f.). enseñar de acuerdo con la naturaleza humana . en historia de las ideas pedagogicas (pág. 37). | |
dc.relation | refrendo constitucional de las armas . (s.f.). en M. Marquez. colombia | |
dc.relation | Reginaldo Durazo. (2013). elasticidad: ley de hooke . reginaldo durazo | |
dc.relation | Richter, J. (2019). obtenido de https://luthiervidal.com/es/contrabajos-y-accesorios/arcoscontrabajo/arco-contrabajo-josehp-richter-34.html | |
dc.relation | Ríos. (2012). escuela nueva y saber pedagógico en colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza: primera mitad del siglo xx. historia y sociedad, 79-107. | |
dc.relation | Rodríguez, J. (2013). una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. presencia universitaria, 36-45. | |
dc.relation | Saldaña, M. S. (15 de abril de 2019). la felicidad, una materia clave para formar buenos estudiantes. obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-felicidad-una-materia-clave-para-formar-buenos-estudiantes-350254 | |
dc.relation | Sharma, R. (s,f). | |
dc.relation | significado de escuela. (2019). en significado de escuela (pág. 1). bogota. obtenido de https://www.significados.com/escuela | |
dc.relation | Togasi, A. M. (1 de febrero de 2016). iberoamerica divulga . obtenido de https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?la-ensenanza-interdisciplinaria-una-herramienta-para-comprender-el-mundo | |
dc.relation | Valeva, P. (2019). partes del arco. obtenido de https://palomavaleva.com/es/partes-del-arco-de-violin/ | |
dc.relation | Valeva, P. (s.f.). partes del arco . obtenido de https://palomavaleva.com/es/partes-del-arco-de-violin/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Violín | |
dc.subject | Semillero | |
dc.subject | Interpretación | |
dc.subject | Vibración | |
dc.subject | Oscilación | |
dc.subject | Sistemas | |
dc.subject | Físicos | |
dc.subject | Ley de Hooke | |
dc.subject | Módulo de Young | |
dc.subject | Resonancia | |
dc.title | Reconstrucción del fenómeno de resonancia en las cuerdas del violín encaminada a la iniciación de la interpretación del instrumento. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |