dc.contributorAlfonso Novoa, Gabriela
dc.creatorOrjuela Carrillo, Erika Yeraldin
dc.creatorTorres Cortés, Kimberly Johana
dc.date.accessioned2020-04-02T16:09:35Z
dc.date.available2020-04-02T16:09:35Z
dc.date.created2020-04-02T16:09:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-23865
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11660
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se realizó en la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional para optar por el título de Licenciadas en Educación con énfasis en Educación Especial. La SCAA se encuentra a cargo de educadores especiales que tienen a su cargo practicantes de educación especial que ofrecen atención pedagógica a sujetos con discapacidad con dificultades en el intercambio comunicativo, contando con la participación de sus padres y/o cuidadores siendo estos la población con la cual se efectuó la presente investigación, adicionalmente, el Proyecto Pedagógico Investigativo se articuló a la línea de investigación de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional Constitución de sujetos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAngel Baquero, S., Caicedo Ortiz, J. A., & Rico Noguera, J. C. (2015). Colonialidad del saber y Ciencias Sociales: una metodología para aprehender los imaginarios colonizados. Análisis político, 76-92.
dc.relationArellano Márquez, M., Contreras Moreira, G. A., Esparza Zapata, J. d., Huizar Sánchez, D. C., Ramírez Palomo, D. X., & Reyes Rivas, E. O. (s.f.). Importancia de la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Visión de los docentes, familias y estudiantes. Aguascalientes, México: Universidad Interamericana para el desarrollo. Obtenido de http://www.actiweb.es/consultores_educativos/archivo5.pdf
dc.relationLópez Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategías para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa, 37-54.
dc.relationMorales Velásquez, M. I. (2013). Formación de Padres de Familia en Comunicación Aumentativa y Alternativa: Sistematización de una Experiencia. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationTorres González, J. A. (2011). La identidad científica de la educación especial:. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 7(1). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4005813.pdf
dc.relationAbad-Salgado, A. M. (2016). Familia y discapacidad: Consideraciones apreciativas desde la inclusión. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 8, 58-77. Obtenido de http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef8_5.pdf
dc.relationAbello, D. (2018). A propósito de los 50 años de la Licenciatura en Educación Especial. Una línea de tiempo sobre la educación especial en Colombia. (M. L. LEE, Ed.) Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogíca Nacional
dc.relationAguiló Bonet, A., & Jantzen, W. (2017). Educación inclusiva y epistemología del sur: Contribuciones a la Educación Especial. Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 51(2).
dc.relationAguirre , J., & Martínez de Pisón, J. (2004). Pluralismo y Tolerancia. La sociedad liberal en la encrucijada. Logroño, España: Perla. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/292982503_Pluralismo_y_educacion_intercultural
dc.relationAlvarado, J. (2016). Pensar la universidad en perspectiva decolonial. Revista de Filosofía,(84), 116-128. Obtenido de http://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/22687/22494
dc.relationAngel Verdugo, M., Schalock, R. L., Arias, B., Gomez, L. E., & Jordan de Urríes, B. (2013). Calidad de vida. Discapacidad e inclusión manual para la docencia
dc.relationAraya Umaña, S. (2007). De lo invisible y lo cotidiano. Familias y discapacidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 7(3). Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770314
dc.relationAsamblea General de Naciones Unidas. (2008). Ley Nº 18.651 Protección integral de personas con discapacidad. Uruguay
dc.relationBaro Cálciz , A. (Marzo de 2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Innovación y experiencias educativas, Nº 40.
dc.relationBarocio Quijano, R. (1993). La formación docente para la innovación educativa: El caso del currículum con orientación cognoscitiva. Mexico: Trillas.
dc.relationBasil, C., Soro-Camats, E., & Rossel, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la Comunicación Aumentativa y la Escritura. Barcelona, España: Masson
dc.relationBello, N., Concha-Toro, M., Díaz, X., Rivadeneira, J., & Soto, A. (2017). Escala de calidad de vida familiar: validación y análisis en población chilena. Chile: Universidad del Bío – Bío
dc.relationBolaños, S., Delgado, A., Chamorro, M., Guerrero, M., & Quilindo, J. (2011). Corrientes pedagógicas. Obtenido de Constructivismo: https://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/lev-vigotsky/
dc.relationBrogna, P. (2009). Visiones y Revisiones de la discapacidad. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCampoy Aranda, T., & Gomes Araújo, E. (2009). Técnicas e instrumentos. Madrid, España: Editorial EOS.
dc.relationCocmunicando. (2016). Cocmunicando. Obtenido de https://cocmunicando.jimdo.com/
dc.relationComboni Salinas, S., & Juárez Nuñez, J. M. (2013). Las interculturalidad-es, identidad-es y el diálogo de saberes. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios(66), 10-23. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34027019002
dc.relationUdeC. (17 de Agosto de 2015). Epistemología del sur y descolonización del saber - Boaventura de Sousa. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=DILg4KHlwB4
dc.relationCongreso de Colombia. (27 de Febrero de 2013). Ley estatutaria 1618 de 2013. Colombia
dc.relationConstitución Politica de Colombia. (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá, Colombia.
dc.relationCorona Berkin, S., & Kaltmeier, O. (2012). En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales. Barcelona: Gedisa S.A.
dc.relationCuenca Gómez, C. (2012). Sobre la inclusión de la discapacidad en la teoría de los derechos humanos. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid
dc.relationDe Sousa santos , B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce - Extensión Universitaria
dc.relationDe Sousa Santos, B. (s.f.). Introducción: Las epistemologías del sur
dc.relationDurán Estrada, M. (2011). Familia y discapacidad: Vivencias de madres y padres que tienen un/a hijo/a ciego/a o sordo/a. Caracas, Venezuela. Obtenido de http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/379/Tes_Dur%C3%A1nEstradaM_FamiliaDiscapacidadVivencias_2011.pdf?sequence=1
dc.relationGiró, J. (2004). Pluralismo y Tolerancia. La sociedad liberal en la encrucijada. En J. M. Pisón. Perla.
dc.relationGómez H, E., Patiño S., M., Barreto C, E., González P., F., Rivera O, J., Muñoz L, J. M., . . . Román C, M. (2014). Diversidades y decolonialidad del saber en las Ciencias Sociales y el Trabajo Social. Madellin: Pulso & Letra Editores
dc.relationGómez, E., Patiño, M., Barreto, E., González, F., Rivera, J., Muñoz, J. M., . . . Román , M. (2014). Diversidades y decolonialidad del saber en las Ciencias Sociales y el Trabajo Social. Medellin: Pulso & Letra Editores. Obtenido de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000047.pdf
dc.relationGuía para Entidades Públicas servicio y atención incluyente. (s.f.). Obtenido de Programa nacional del servicio al ciudadano: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Programa%20Nacional%20del%20Servicio%20al%20Ciudadano/Gu%C3%ADa%20Servicio%20y%20Atenci%C3%B3n%20Incluyente.pdf
dc.relationHandal Asbún, M. W. (Septiembre de 2016). El impacto de la discapacidad intelectual en la familia, estudio de caso. Universidad privada de Santa Crçuz de la Sierra, 53-69. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v14n1/v14n1_a03.pdf
dc.relationHernández Nivia, M. A., & Palacios Martínez, S. Y. (2017). Parentalidad y diagnostico de discapacidad intelectual leve o moderada: Costruyendo narrativas de generatividad. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4479/Hern%C3%A1ndezmaria2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationIMSERSO. (2013). Programa para la Promoción de la Autonomía Personal en los Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física. España
dc.relationLara Guzmán , G. (2015). Interculturalidad crítica y educación: un encuentro y una apuesta. Revista Colombiana de educación, 223-235
dc.relationLatorre, A. (2005). La investigación-acción (Vol. Nº 3). Barcelona, España: Editorial Graó, de IRIF, S.L.
dc.relationLEY N° 1361 de 2009. (2009). Ley de Protección Integral a la Familia. Bogotá, Colombia
dc.relationLopez, J. (2011). Resistencia social en Colombia: entre guerra y neoliberalismo. Experiencias latinoamericanas, 125-142
dc.relationManjarrés Carrizalez , D., & Vélez Latorre, L. (2020). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Revista Colombiana de Educación(78), 253-298.
dc.relationManjarrés Carrizalez, D., León González, E., & Gaitán Luque, A. (2015). Familia, discapacidad y educación, Anotaciones para comprender y reflexionar en torno a propuestas de interacción desde la institución educativa (1 ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/7872
dc.relationManjarrés, D., León, E., Martínez Gil, R., & Gaitán Luque, A. (2013). Crianza y discapacidad: una visión desde las vivencias y relatos de familias en varios lugares de Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationMateos Papis, G. (2008). Educación especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10(1), 5-12. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/802/80210101.pdf
dc.relationMejía, J. (2008). Epistemología de la investigación social en América Latina. Desarrollos en el siglo XXI. Cinta de Moebio(31), 1-13
dc.relationMejia, J. (2008). Epistemología de la investigación social en América Latina. Desarrollos en el siglo XXI. Cinta Moebio, 31, 1-13. doi:10.4067/S0717-554X2008000100001
dc.relationMeléndez Rodríguez , L. (2018). Tendencias formativas e investigativas en educación. II encuentro, educación y discapacidad. Bogotá, Colombia
dc.relationMelendez, L. (2018). ¿Qué es la educación especial? Bogotá: Perspectivas investigativas y formación docente
dc.relationMEN. (2008). Única sala de comunicación para personas con necesidades especiales del país. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-153802.html
dc.relationMendoza, M., Balanta, P., Estrada, R., Rodríguez, F., & Rodríguez, N. (2014). Configuración de la noción de discapacidad en un contexto de vulnerabilidad en Bogotá Análisis interdisciplinar. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario
dc.relationMercado García, E., & García Vicente, L. M. (2010). Necesidades sociales de las personas con discapacidad en edad escolar y sus familias. Cuadernos de Trabajo Social, 23, 9-24.
dc.relationMINSALUD. (s.f.). ABECÉ de la discapacidad. Colombia
dc.relationMoreno Bernal, N. S., Moros Peñaranda, V. X., Rojas Riveros, Á., & Susa Cañon, C. I. (2007). La discapacidad un arco iris de significados. Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1762/T98.07%20M813d.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationNavas Macho, P., Verdugo Alonso, M. Á., Arias Martínez, B., & Gómez Sánchez, L. (2010). La conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual. Siglo cero, Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 41 (3)(235), 28-48
dc.relationOliva Gómez, E., & Villa Guardiola , V. J. (2013). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Morelos, México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
dc.relationOrtega, P., Salguero, A., & Garrido Garduño, A. (2007). Discapacidad: paternidad y cambios familiares. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(1).
dc.relationOspina Rodriguez, F. (Julio de 2007). Familia, sociedad y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana
dc.relationPaizanni, P. (23 de Febrero de 2014). Descolonización Epistemológica del Sur Boaventura de Sousa y Dussel. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=hb1yUnf8TQU
dc.relationPeralta, F., & Arellano , A. (2010). El papel de la familia en la promoción de la autodeterminación de sus hijos/as con Síndrome de Down: El Enfoque Centrado en la Familia. Granada: Universidad de Navarra
dc.relationPiaget, J. (1980). La psicologia de la inteligencia. Buenos Aires, Argentina: Editorial Crítica
dc.relationPrezi. (2015). Prezi. Recuperado el 18 de Agosto de 2018, de https://prezi.com/1u7a6n1fgqwy/curriculum-con-orientacion-cognoscitiva-coc/
dc.relationQuiñones, V. (2011). Proyecto de vida en personas con discapacidad intelectual. Bogotá: Corporación Síndrome de Down.
dc.relationRea Amaya, A. C., Acle Tomasini, G., Ampudia Rueda, A., & García Méndez, M. (2014). Caracterización de los conocimientos de las madres sobre la discapacidad de sus hijos y su vínculo con la dinámica familiar. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 91-103. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.10
dc.relationRealpe Jiménez, P. A. (Junio de 2018). Percepciones de padres de familia con hijos con diversidad funcional frente al quehacer de los (as) licenciados en educación especial. Obtenido de http://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/635/1/Percepciones%20de%20padres%20de%20familia%20con%20hijos%20con%20diversidad%20funcional%20frente%20al%20quehacer%20de%20los%20%28as%29%20licenciados%20en%20educaci%C3%B3n%20especial.pdf
dc.relationReyes García, Y. M. (Septiembre de 2015). Interacción en el contexto familiar de un sujeto con discapacidad motora por medio de la comunicación aumentativa y alternativa desde un modelo psicosocial. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationRodriguez Díaz, L. D. (2017). Un círculo de emociones, un mundo de capacidades famailia y discapacidad. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6975/1/Rodr%C3%ADguezD%C3%ADazLuzDary2017.pdf
dc.relationRojas Almanza, A. M., & Gallego Castelblanco, C. S. (2015). Comunicación aumentativa y alternativa: más allá de las palabras. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationRomero Ayuso, D. M. (2007). Actividades de la vida diaria. Anales de Psicología, 264-271
dc.relationSalazar, N., Ferrer, Y., & Toro, I. (2003). Comunicación Aumentativa y Alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(13).
dc.relationSalina, J. (2002). La atención a la diversidad desde el modelo pedagógico intercultural. Educar en el 2000.
dc.relationSoler Martín, C. (2013). Documento de fundamentación de la Línea de investigación en constitución de sujetos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationTrujíllo Werner, A. (2016). La ética, naturalmente derivada de la ontología en. Revsta de Filosofía, 82(1), 7-22.
dc.relationUrrego, Y., Aragón , A., Combita , J., & Mora, M. (2012). Descripción de las estrategias de afrontamientopara padres con hijos con discapacidad cognitiva. Línea de investigación en Desarrollo Humano, 1-13.
dc.relationVII conferencia de ministros de defensa de las americas. (2006). Declaración de Managua. Nicaragua.
dc.relationWalsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales, Practicas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Quito: Edi cio nes Ab ya-Ya la.
dc.relationZaldívar, D. (1997). La ética profesional. Revista Cubana de Psicologia, 14(2), 161-166
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDialogo de saberes
dc.subjectSaber propio
dc.subjectReconocimiento del otro
dc.subjectFormación del educador especial
dc.titleDialogo de saberes. Padres y/o cuidadores asistentes a la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa y su aporte a la formación del educador especial.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución