dc.contributorCastro Lozano, John Alexander
dc.creatorBahamón Ávila, Erick Mauricio
dc.creatorCastro González, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2020-03-31T18:24:05Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:55:06Z
dc.date.available2020-03-31T18:24:05Z
dc.date.available2022-09-23T15:55:06Z
dc.date.created2020-03-31T18:24:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-23842
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11641
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487702
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone el uso del cine como herramienta didáctica para la enseñanza de la historia. Se abordo el tema del periodo histórico de “La Violencia”, dado que marca el devenir histórico del país hasta la actualidad. Para el abordaje el estudio de esta problemática, el cine puede ser un recurso didáctico en la consecución de pensamiento crítico para la enseñanza del periodo comprendido entre 1947-1958 de una forma didáctica e interactiva conjugando el uso de la imagen y el discurso que invite a los estudiantes a pensar históricamente coadyuvando a la construcción de conceptos históricos, logrando un aprendizaje significativo, promoviendo una conciencia democrática, cívica y critica a través del trabajo de las unidades realizadas que toman la potencialidad significativa del filme.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationCanclini, N. (1977). Arte popular y sociedad en América Latina. México D.F., México: Grijalbo
dc.relationCantor, R. V. (2015). Ingerencia de los Estados Unidos, Contrainsurgenci y Terrorismo de Estado. En I. d. victimas. Bogota: Informe de comisión Historica del conflicto y sus victimas .
dc.relationCarretero, M., Castorina, J. A., Sarti, M., Van Alphen, F., & Barreiro, A. (Junio de 2013). La Construcción del conocimiento histórico. Propuesta Educativa, I(39), 13-23. Recuperado el 17 de Mayo de 2018, de Propuesta educativa: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/articulos/35.pdf
dc.relationCastellanos Barón, D. A. (2016). Las representaciones cinematográficas de la violencia política en Colombia 1940-1965, la didáctica del cine en la enseñanza de la historia. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://catalogo.pedagogica.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=198642
dc.relationComisión histórica del conflicto y sus víctimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana%2C%20Febrero%20de%202015.pdf
dc.relationConstitución Colombia. (04 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 09 de Septiembre de 2017, de http://www.constitucioncolombia.com/: http://www.constitucioncolombia.com/
dc.relationCorbin, A. S. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. . Medellin: Editorial Universidad de Antioquia
dc.relationCuñat, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamenta al estudio del proceso de creación de empresas. Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM, Vol. 2 , 44
dc.relationde Zubiría Samper, S. (2015). Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano. Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. Bogotá: Espacio crítico
dc.relationEstrada, J. (2015). Acumulación capitalista, dominación de clase y subversión. En C. d. Víctimas. bogotá: Comisión de Historia del Conflicto y sus Víctimas
dc.relationFajardo, D. (2015). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. Bogotá D.C.: Espacio crítico
dc.relationFazio, H. (1998). la historia del tiempo presente:. Historia Crítica, 50.
dc.relationFerro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona, España: Ariel. S.A
dc.relationFerro, M. (2003). Diez lecciones sobre la historia del siglo XX. En M. Ferro, Diez lecciones sobre la historia del siglo XX (pág. 136). México: Siglo veintiuno editores.
dc.relationFerro, M. (2008). El cine, una visión de la historia. Madrid, España: Akal
dc.relationGaltung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto. Recuperado el 14 de Diciembre de 2019, de ersillas: https://www.ersilias.com/wp-content/uploads/2018/11/Violencia-guerra-y-su-impacto-Johan-Galtung.pdf
dc.relationGarcía Medina, R., & Parra Ortiz, J. M. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid, España: Los libros de la catarata
dc.relationGMH., G. d. ((2013)). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional
dc.relationGobernación de Arauca, C. (20 de 3 de 2010). pagina oficial gobernación de Arauca. Recuperado el 21 de octubre de 2015, de Municipios, Tame: http://www.arauca.gov.co/municipios/tame#.VigPE34rLIU
dc.relationGrupo de Memoria Historica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional
dc.relationHerrán, M. T., Barbero, J. M., & Zambrano, M. F. (1999). Palimpsestos y recorridos de la comunicación en la educación. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationHuergo, J. A., & Fernández, M. B. (1999). Cultura escolar, cultura mediática/intersecciones. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationJesús, G. C., Jorge, O., & Sebastián , M. (Enero-Abril de 2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Tempo e Argumento, VI(11), 05-27. Recuperado el 22 de Febrero de 2018, de https://www.um.es/dicso/es/wp-content/uploads/Pensar_hist%C3%B3ricamente1.pdf
dc.relationMartínez de Correa, H. (2004). Aprendizaje significativo: la psicología educativa aplicada en el salón de clases. En M. de Zubiría Samper, Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas (págs. 141-181). Bogotá D.C., Colombia: Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani
dc.relationMejía Botero, L., & Mejía Mejía, Á. L. (2015). Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, VIII(2), 413-436. doi:10.15332/25005421
dc.relationMercader Martínez, Y. (Enero-Abril de 2012). El cine como espacio de enseñanza, producción e investigación. Recuperado el 24 de Marzo de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=340/34023237007
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafio! Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationMolano, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). En C. H. Victimas. Bogotá: Comisión Histórica del Conflicto y sus Victimas
dc.relationMolano, A. (2015). FRAGMENTOS DE LA HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO (1920-2010). Bogotá: Espacio Critico.
dc.relationOjeda, E. O. (2000). INFORME NACIONAL SOBRE LA GESTION DEL AGUA EN COLOMBIA. Bogotá
dc.relationPecaut, D. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en colombia. En c. h. victimas. Bogota: comision historica del conflicto y sus victimas
dc.relationPeres, R. L. (2016). Repensando la investigación en ciencias sociales Guía de trabajos de grado para comunicadores sociales. La paz: Plural Editores
dc.relationPrats, J. (2010). En defensa de la Historia como materia educativa. Tejuelo(9), 8-18
dc.relationPrograma de las naciones unidas para el desarrollo. (2003). El conflicto, callejón con salida. Informe nacional de desarrollo humano para Colombia, Programa de las naciones unidas para el desarrollo, Bogotá. Obtenido de http://hdr.undp.org/sites/default/files/colombia_2003_sp.pdf
dc.relationQuintero Castro, C. M. (2013). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales: un acercamiento desde el aprendizaje significativo. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/517?show=full
dc.relationRodríguez Garrido, E., & Larios de Rodríguez, B. (2011). Teorias del aprendizaje. Del conductismo radical a la teoría de los campos conceptuales. Bogotá D.C., Colombia: Magisterio
dc.relationSánchez Gómez, G. (Enero de 1982). El gaitanismo y la insurrección del 9 de abril en Provincia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura(10), 191-229. Recuperado el 04 de Septiembre de 2018
dc.relationSánchez, G., & Meertens, D. (1983). Bandoleros, Gamonales y campesinos: El caso de la violencia en Colombia (2010 ed.). (E. Hernández Hernández, Ed.) Bogotá, Colombia: El Áncora. Obtenido de http://iepri.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/iepri_content/publicaciones/G._SANCHEZ_y_D._MEERTENS_Bandoleros__gamonales_y_campesinos.pdf
dc.relationSemana, R. (12 de diciembre de 1988). Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/el-general-el-condor/11075-3
dc.relationTiempo, E. (08 de julio de 1955). El Tiempo. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/historico/los_secretos_del_rey_de_los_pajaros_de_la_violencia-DCEC_255006
dc.relationTIEMPO, R. E. (13 de junio de 2003 ). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1023025
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEnseñanza de la historia
dc.subjectCine
dc.subjectHerramienta didáctica
dc.subjectCine
dc.subjectAgente de la historia
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectLa violencia
dc.titleEl cine, herramienta didáctica para la enseñanza de la historia.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución