dc.contributor | Lombana Martínez, Oscar Iván | |
dc.creator | Dimas Escobar, Sonia Yineth | |
dc.date.accessioned | 2020-03-31T15:47:51Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:55:04Z | |
dc.date.available | 2020-03-31T15:47:51Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:55:04Z | |
dc.date.created | 2020-03-31T15:47:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-23838 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11637 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487698 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone la creación de una estrategia didáctica para la enseñanza del lugar bajo un enfoque disciplinar geográfico humanístico y uno pedagógico basado en el aprendizaje significativo. El proceso investigativo de carácter cualitativo hermenéutico llevado a cabo con los estudiantes del grado 703 del colegio Alfonso Reyes Echandia permitió desarrollar una comprensión del espacio habitado cotidianamente por los mismos, estableciendo así una directriz para el proceso creativo de una estrategia didáctica que permitiera la modificación de las estructuras cognitivas de los estudiantes de forma significativa en cuanto al concepto de lugar. En ese sentido el trabajo contiene una parte investigativa en cuanto a la geografía y el aprendizaje significativo y por otro lado la presentación de la estrategia didáctica acompañada del marco metodológico y consideraciones finales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Alarcón, M. (1996). Enseñanza y geografía hacia el sentido de lugar. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá | |
dc.relation | Ausubel D P, Novak, J., y Hanessian H..(1997) Psicología educativa, Trillas, México, 1997 | |
dc.relation | Camarra, M . Barrientos, C. (2015) la enseñanza del concepto lugar a partir de las percepciones sobre cambios espacio ambientales del barrio Moravia: como posibilidad de una geografía escolar alternativa. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá. | |
dc.relation | Albarracín, A. (2019). www. culturarecreacionydeporte.gov.co. Obtenido de Secretaría de Cultura Recreación y Deporte: http//www.culturarecreaciónydeporte.gov.co/es/localidades/bosa | |
dc.relation | Capel, H. (1984). Geografía humana y ciencias sociales. Barcelona: Montesinos Editor. Colegio Alfonso Reyes Echandía. (10 de Junio de 2016). Manual de Convivencia. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Delgado, O. (2003). Debates sobre el esacio en la gografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Garrido Pereira, M. (2009). La esperura del Lugar: Reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo. Santiago de Chile: Universidad Académica de Humanismo Cristiano. | |
dc.relation | Lindón, A., & Hiernaux, D. (2006). Tratado de gografía humana. Ciudad de México : Anthropos | |
dc.relation | Rojas Crotte, I. R. (2011.). Hermenéutica para las tecnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Espacios Publicos, 176-189 | |
dc.relation | Schleiermacher, F. (2019). Teoría hermenéutica completa. Madrid: Instituto Juan Andres | |
dc.relation | Tuan, Y. F. (2007). Topofilia: Un estudiode las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. Barcelona: Melusina.Yory, C. M. (2007). Del espacio ocupado al lugar habitado: Una aproximacion al concepto de topofilia. Ciudad y Habitat No 12 , 47 - 64. | |
dc.relation | Martínez, H. (2004) Aprendizaje significativo, la psicología educativa aplicada al salón de clases, Bogotá 2004 | |
dc.relation | Mendoza, C. (2010) la perspectiva del lugar en la relación ciudad y educación. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá | |
dc.relation | Zubiría M, (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas, Edit: Fundación Internacional de Pedagogía conceptual Alberto Merani., Bogotá, 2004 | |
dc.relation | Werner, J. (2001). La Paideia: los ideales de la cultura griega (libro1), Edit: Fondo de cultura económica de México, México DF | |
dc.relation | Morales, S. (2007) Mi lugar, imaginarios y reflexiones sobre ambiente urbano Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, Bogotá | |
dc.relation | De Greiff, O. (1962). Historia de la geografía. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 5(09), 1089-1094. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/5882 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Lugar | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.subject | Geografía humanística | |
dc.title | Hay un lugar que yo me sé, una propuesta didáctica para la enseñanza del lugar en entornos escolares. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |