dc.contributor | González Lizarazo, Andrea | |
dc.creator | Otálora Aldana, Eliana Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2020-03-27T12:49:15Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:54:55Z | |
dc.date.available | 2020-03-27T12:49:15Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:54:55Z | |
dc.date.created | 2020-03-27T12:49:15Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-23813 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11607 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487669 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone busca construir los conceptos de territorio y territorialidad por medio de la música protesta vallenata, con la finalidad de transformar las relaciones sociales y territoriales de los estudiantes en su propio territorio: Soacha. Este trabajo es producto de la práctica pedagógica en la Institución Educativa San Mateo en el municipio de Soacha en el grado 11 en la profundización de pensamiento socio crítico. Este proyecto nace pensándose una geografía amable, que interactúe con los estudiantes de diversas formas, por tal razón el vallenato protesta es una estrategia que permite abordar teóricamente las categorías de territorio y territorialidad; no obstante estas no fueron las únicas metodologías que se llevaron a cabo. A lo largo de esta investigación se desarrolla el contexto histórico y social de Soacha, las categorías de territorio y territorialidad, el vallenato abordado desde las disputas internas y las disputas políticas, se sustenta desde la pedagogía crítica, la geografía radical y el enfoque cualitativo, los resultados arrojados en esta investigación se analizan desde estas posturas teóricas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | ACNUR. (17 de Junio de 2015). Caracterización de población desplaza en Soacha, paso clave hacia la reparación. Obtenido de https://www.acnur.org/noticias/noticia/2015/6/5b0c1bfe10/caracterizacion-de-poblacion-desplaza-en-soacha-paso-clave-hacia-la-reparacion.html | |
dc.relation | Acosta Valdeleón, W. (2000). Las ciencias sociales a través del cine. Bogotá D.C: Magisterio | |
dc.relation | Alcaldía de Soacha. (2018). Documento y Cartografía de Diagnóstico Territorial Urbano y Rural. Soacha, Cundinamarca | |
dc.relation | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 187-202. | |
dc.relation | Aponte Mantilla, M. E. (2011). La historia del vallenato: discursos hegemónicos y disidentes. Bogotá D.C: Pontifica Universidad Javeriana | |
dc.relation | Blanco Arboleda, D. (2005). La música de la costa atlantica colombiana. Transculturalidad e identidades en México y Latinoamérica. Revista colombiana de antropología, 147-203. | |
dc.relation | Bermúdez, Egberto. ¿Qué es el vallenato? Una aproximación musicológica. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, p. 11-62, ene. 2004. Disponible en: <https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46296>. Fecha de acceso: 20 Jul. 2018 | |
dc.relation | Bonilla Baquero, C. (15 de 08 de 2016). El cine foro como técnica de investigación cualitativa. Huila, Colombia | |
dc.relation | Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá D.C: ARFO. | |
dc.relation | Calderon Larrañaga, Y. (2013). Relaciones entre las amenazas naturales por movimientos en masa asociadas a la minería tradicional, con los procesos de urbanización en el Municipio de Soacha Cundinamarca. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Calvachi, B. (2012). Los ecosistemas semisecos del altiplano cundiboyacense, bioma azonal singular de Colombia, en gran riesgo de desaparición. Mutis, 26-59 | |
dc.relation | Corporación transparencia por Colombia. (2016). Informe de financiación de campañas y rendición de cuentas en elecciones 2015. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Correal, G. (1990). Aguazuque evidencias de cazadores, recolectores y plantadores en la altiplanicie de la cordillera oriental. Bogotá DC: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales | |
dc.relation | Delgado Mahecha, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea . Bogotá D.C : Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Delgado, M., Romero, M., & Vidal, J. (2012). ¿Qué es la educación popular? La Habana: Caminos | |
dc.relation | Diaz, M. (2014). De la urbe a la loma. Historias del proceso de urbanizacion y poblamiento de Cazuá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation | Dureau, F., Hoyos, M. C., & Florez, C. E. (1994). Soacha: Un Barrio de Bogotá. Movilidad y Acceso a la Vivienda de la Población de los Sectores Orientales del Municipio. Desarrollo y sociedad, 96-146 | |
dc.relation | El Espectador. (9 de septiembre de 2019). Soacha, el vecino pobre de Bogotá. Obtenido de:https://www.elespectador.com/noticias/bogota/soacha-el-vecino-pobre-de-bogota-articulo-616282 | |
dc.relation | El Espectador. (22 de mayo de 2014). Soacha, una sola cantera. Obtenido de:https://www.elespectador.com/noticias/bogota/soacha-una-sola-cantera-articulo-494003 | |
dc.relation | Fernándes, B. (2 (Calvachi, 2012)008). Sobre la tipología de los territorios. São Paulo, Brasil: Universidad e Estadual Paulista UNESP | |
dc.relation | Figueroa, J. A. (2009). Realismo mágico, vallenato y violencia política en el Caribe colombiano. Bogotá D.C: Instituto Colombiano de Antropología | |
dc.relation | Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Siglo XXI | |
dc.relation | García Rodríguez, L. M., & Ramírez Devia, M. M. (2013). Pedagogía Crítica y Comunicación: Una mirada sobre los jóvenes escolares. Comunic@Red, 217-244 | |
dc.relation | Gintrac, C. (2013). Las aportaciones de la geografía radical y la geografía crítica anglosajona a la teoría urbana. Urban, 53-61 | |
dc.relation | Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigualda social. Madrid: Siglo XXI | |
dc.relation | Harvey, D. (2012). Marx y la ciudad. Vacarme, 218-249 | |
dc.relation | Herrera, J. (17 de abril de 2008). Cartografía Social. Obtenido de http://www.juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf | |
dc.relation | Jassir, Z. (2010). “Lo ancho pa’ ellos, lo angosto pa’ uno...”: análisis discursivo de la canción social en la música vallenata. Cartagena, Colombia: Universidad de Cartegena. | |
dc.relation | Ley 115. Ley general de educación, Bogota D.C Colombia, 8 de febrero de 1994 | |
dc.relation | Mclaren, P., & Kincheloe, J. (2008). Pedagogía crítica. de qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Graó | |
dc.relation | Magendzo, A. (2003). Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. Paulo Freire., 19-27 | |
dc.relation | Martínez Salcedo, L. M. (Abril de 2018). ASOCAB, Campesinos y poetas de asuntos. Quito, Ecuador: FLACSO | |
dc.relation | Martínez, I. (Enero de 2011). La enseñanza de las Ciencias Sociales a través de una estrategia didáctica apoyada en las canciones para el nivel inferencial del pensamiento en estudiantes de educación secundaria. Medellin, Colombia: Universidad de Antioquia | |
dc.relation | Medina, A. (2002). Constante Espiritual de un Pueblo. Guajira: Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de la Guajira | |
dc.relation | Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible - MADS memoria técnica . (2016). Análisis espacial de elementos ambientales para la definición de zonas compatibles con las actividades mineras en la sabana de Bogotá. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Ministerio de cultura. (2013). Plan especial de salvaguardia para la música vallenata tradicional del caribe colombiano. Ministerio de cultura | |
dc.relation | Montañez, G., & Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de geografía, 120-134 | |
dc.relation | Moreno Bonilla, A. M. (2009). El proceso de conurbación Bogotá- Soacha a través del estudio de la movilidad. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation | Moreno Luna, C. A., & Rubiano Bríñez, M. (2014). Segregación residencial y movilidad cotidiana en el contexto metropolitano. Un estudio a partir de las relaciones Bogotá-Soacha. Territorios, 133-162. | |
dc.relation | Moreno, O. (2004). A propósito de los procesos de conurbación en el sur de la metrópolita Bogotana. Bitácora Urbano Territorial, 72-81. | |
dc.relation | Oñate Martínez, J. (2003). El abc del vallenato. Tarus | |
dc.relation | Pizzinato, L., & Peréz , G. (2008). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. En A. Cely, & N. Moreno, Cotidianidad y enseñanza geográfica (págs. 135-154). Bogotá D.C: Grupo interinstitucional de investigación Geopaideia. | |
dc.relation | Pontifica Universidad Javeriana & Alcaldía Municipal de Soacha (2000). Soacha 400 años. Bogotá: Editorial Retina | |
dc.relation | Posada Giraldo, C. (2012). Canción vallenata: entre la tradición y los intereses comerciales. Estudios de Literatura Colombiana, 69-79. | |
dc.relation | Portada. (2018, noviembre 29). Enciclopedia | Banrepcultural, . Consultado el 19:33, septiembre 18, 2019 en http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Portada&oldid=12309 | |
dc.relation | Rangel, J. Orlando. La biodiversidad de Colombia. Palimpsestvs, [S.l.], ene. 2005. ISSN 1657-5083. Disponible en: <https://revistas.unal.edu.co/index.php/palimpsestvs/article/view/8083>. Fecha de acceso: 18 sep. 2019 | |
dc.relation | Santiago Andrés Martínez. Fundación T de teatro. (2014.diciembre). Documental Vallenato, del Valle de Upar Para el Mundo. de Fundación T de Teatro Colombia. Recuperado De https://www.youtube.com/watch?v=-RsPIufHSz8&t=1s | |
dc.relation | Ramírez , R. (2008). La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, 108-119. | |
dc.relation | Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-55. | |
dc.relation | Rincón, J. J. (2012). El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Rodríguez Mateos, J. C. (2013). La significación de la aproximación radical y humanística en Geografía. Sevilla, España | |
dc.relation | Rodríguez, C., & Rivera Ospina, D. (2013). Guía divulgativa de criterios para la delimitación de páramos de Colombia. Bogotá D.C: Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial e instituto de investigación de recursos biológicos Alexander von Humboldt | |
dc.relation | Rojas, C. I., & López Avila, M. I. (1987). El templo muisca. Maguare, 127 - 150. | |
dc.relation | Sánchez, N. I. (2012). Nuevas dinámicas urbano-rurales en Bogotá y Soacha. Eutopía, 51-66 | |
dc.relation | Silva, F. A. (2017). Del poblamiento prehispánico al modelo territorial colonial en el municipio de Soacha, Cundinamarca: reflexión geohistórica de su configuración socioespacial. Perspectiva Geográfica, 69 - 88. | |
dc.relation | Umaña de Gauthier, G. (2004). Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la Geografía. Folios Segunda época, 105-120. | |
dc.relation | Vega, M. F. (2005). Vallenato: Cultura y sentimiento. Universidad cooperativa | |
dc.relation | Zabaleta, I. (2017). El vallenato de “protesta”: la obra musical de Máximo Jiménez. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Territorio | |
dc.subject | Territorialidad | |
dc.subject | Vallenato protesta | |
dc.subject | Soacha | |
dc.title | Musicalizando la geografía : un encuentro dialógico a través del territorio y la música protesta vallenata. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |