dc.contributor | Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo | |
dc.creator | Sierra Cuervo, Wilson Ramiro | |
dc.date.accessioned | 2020-03-27T00:02:53Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:54:53Z | |
dc.date.available | 2020-03-27T00:02:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:54:53Z | |
dc.date.created | 2020-03-27T00:02:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-20286 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11596 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487659 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se propone resignificar el papel histórico desempeñado por el maestro Aicardo Muñoz Vargas en la enseñanza e interpretación de la música andina colombiana a través de la reconstrucción de las percepciones de sus estudiantes, colegas docentes y reconocidos tiplistas de la actualidad.
Se utiliza un enfoque de tipo cualitativo, en el cual se estudian y analizan los procesos metodológicos utilizados por el maestro Aicardo Muñoz en la enseñanza de los instrumentos típicos de cuerda pulsada de la región andina colombiana y el aporte que tuvo su trabajo interpretativo desde el Trío Joyel para tiplistas de la generación siguiente a la suya.
En la parte pedagógica se hace una caracterización de la metodología utilizada por el maestro en los procesos de enseñanza de cuerdas pulsadas. En la parte interpretativa se identifican sus fuentes de aprendizaje y los posteriores aportes que realizó a la interpretación del tiple y al rol del tiplista profesional desde su trabajo con el Trío Joyel de Colombia.
El trabajo hace un aporte a la construcción de la memoria de la música andina colombiana en Bogotá a partir de uno de sus destacados intérpretes, y hace un reconocimiento a su labor como docente y pedagogo, para contribuir al reconocimiento de las pedagogías instrumentales del tiple y la bandola, ancladas en la tradición de este nicho musical. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | ACUERDO 002 de 1999. Concejo Municipal de Facatativá, Cundinamarca. 12 de abril de 1999. | |
dc.relation | APONTE, Rafael (2004) ¡Para ti, Colombia! Música Colombiana. Editorial Sic. Bucaramanga,
2004. | |
dc.relation | FORERO, Fabián (2010) Entre cuerdas y recuerdos, mi vida en la bandola. Editorial Sic.
Universidad El Bosque, Facultad de Artes. Bogotá 2010 | |
dc.relation | FRANCO, Diana – MORALES, Cristian (2007) Luis Fernando León Rengifo: Una vida dentro
de la historia de la música andina colombiana. Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | GARCÍA, Raúl – BORELLY, Carlos (1986) La bandola. Música para todos. Programa de
televisión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá en colaboración
con Inravisión. | |
dc.relation | JAIMES, Francisco (2017) Aproximación a la Definición de Investigación Artística.
Documento inédito producido como material didáctico para las clases de Investigación Formativa
en la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica
Nacional. En Bogotá. Colombia. Versión # 2. noviembre 5 de 2017. | |
dc.relation | LERMA, Héctor (2001) Metodología de la Investigación. Editorial ECOE, Segunda edición,
Bogotá 2001. | |
dc.relation | LONDOÑO, María – TOBÓN, Alejandro (2002) Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas
populares a la música de cámara. Grupo de Investigación Valores Musicales Regionales, Instituto
de Estudios Regionales INER – Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | MONTENEGRO, Jhon Edison (2016) Bandola, tiple y guitarra en movimiento. Ocho Obras
Originales para Trío Andino Colombiano. Pontificia Universidad Javeriana. Diciembre de 2016. | |
dc.relation | PÉREZ, Giovanny (2007) Vida y obra de un maestro. Entrevista, Periódico Facatativá en
acción. | |
dc.relation | PUERTA, David (1988) Los caminos del tiple. Bogotá. Editorial Damel | |
dc.relation | SÁNCHEZ, Sofía - POSADA, Lorena (2017) Travesías por las músicas colombianas, Los
caminos del tiple, Capítulo 30. Programa radial emitido en la emisora de la Universidad Nacional
de Colombia. | |
dc.relation | SÁNCHEZ, Sofía - GUASCA, Edgar (2017) Travesías por las músicas colombianas, Los
caminos del tiple, Capítulo 31. Programa radial emitido en la emisora de la Universidad Nacional
de Colombia. | |
dc.relation | SANTAFÉ, Oscar (2016) La escuela del Tiple en Colombia, encuentros y desencuentros de una
comunidad de práctica pedagógico-musical. Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Tiple | |
dc.subject | Cuerdas pulsadas | |
dc.subject | Música andina colombiana | |
dc.subject | Trío Joyel | |
dc.subject | Escuela del tiple | |
dc.subject | Compositores colombianos | |
dc.subject | Procesos de formación | |
dc.subject | Música andina colombiana | |
dc.subject | Identidad | |
dc.subject | Memoria histórica | |
dc.title | Aicardo Muñoz, tiplista inédito. Importancia del Maestro en la música andina colombiana. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |