dc.contributor | Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo | |
dc.creator | Rodríguez Cufiño, Giovanny | |
dc.date.accessioned | 2020-03-26T23:25:08Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:54:53Z | |
dc.date.available | 2020-03-26T23:25:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:54:53Z | |
dc.date.created | 2020-03-26T23:25:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11593 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487656 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un conjunto de 4 arreglos hechos por el autor para guitarra sola de canciones emblemáticas de la zona andina colombiana en los ritmos de bambuco y pasillo, junto a este resultado, se presentan el origen, tratamiento e implementación de los recursos técnico expresivos usados para la realización de los arreglos. El nombre del trabajo “Canciones sin Palabras”, hace referencia a la práctica histórica, de hacer versiones instrumentales de canciones populares del repertorio nacional. El material diseñado para guitarra sola sobre las músicas andinas colombianas tiende a no tener registro gráfico (partituras), o ser de poca circulación, este problema hace que los músicos vean lejana estas músicas y su interpretación, este trabajo se hace con el fin de llevar a las manos de los intérpretes los recursos y nuevo repertorio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | AÑEZ. J, (1951). Canciones y Recuerdos, Bogotá, Colombia. Editorial ABC. | |
dc.relation | ARENAS. E. (2007). Músicos mestizos y saberes de frontera, Recuperado de
http://eloidoqueseremos.blogspot.com/2008/05/el-precio-de-la-pureza-desangreensayo.html | |
dc.relation | BOADA. E., (2012), Los bambucos de los nacionalistas colombianos: de Pedro Morales
Pino y Emilio Murillo Chapul a Leonor Buenaventura de Valencia No.4.
Recuperado a partir de
https://www.academia.edu/30350209/Los_bambucos_de_los_nacionalistas_colom
bianos_de_Pedro_Morales_Pino_y_Emilio_Murillo_Chapul_a_Leonor_Buenaven
tura_de_Valencia_No.4. | |
dc.relation | DIAZ. S., (2017), La Poesía Patriótica En El Siglo XIX. Recuperado a partir de
https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero251/la-poesia-patriotica-en-el-siglo-xix | |
dc.relation | DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE COLOMBIA, (2018), La campaña libertadora de
1819 Tomo II, NYC, USA, Ediciones LAVP. | |
dc.relation | GONZALES. G., (2013), Pedro Morales Pino, Obra Para Piano, Bogotá, Colombia,
recuperado de www.mincultura.gov.co. | |
dc.relation | HOYOS B. (2010). La música en Colombia: siglos XIX y XX. EXPEDITĬO. Recuperado
a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/article/view/719. | |
dc.relation | LEÓN. F., (2003). La Música Instrumental Andina Colombiana 1900 – 1950, Bogotá,
Colombia, Ediciones Uniandes. | |
dc.relation | MARULANDA, O., (1994). Pedro Morales Pino La Gloria Recobrada, Ginebra –
Valle, Colombia, Funmusica. | |
dc.relation | RODRIGUEZ, M. E., (2012). El bambuco, música "nacional" de Colombia: entre
costumbre, tradición inventada y exotismo. Revista Del Instituto De Investigación
Musicológica Carlos Vega Publicación De La Facultad De Artes Y Ciencias
Musicales De La Universidad Católica Argentina. Recuperado de
https://www.academia.edu/29873248/El_bambuco_m%C3%BAsica_nacional_de
_Colombia_entre_costumbre_tradici%C3%B3n_inventada_y_exotismo. | |
dc.relation | RODRIGUEZ, M. E., (2012). Música Nacional: El Pasillo Colombiano, Bogotá,
Colombia. Recuperado de
https://www.academia.edu/8296909/MÚSICA_NACIONAL_EL_PASILLO_CO
LOMBIANO. | |
dc.relation | RICO, J., (2004). La Canción Colombiana: su historia, sus compositores, sus mejores
intérpretes y sus canciones, Medellín, Colombia, Editorial Norma. | |
dc.relation | RICO, J., (2013). Pedro Morales Pino y La Lira Colombiana Con Wills Y Escobar,
Medellín, Colombia, Aires Editores. | |
dc.relation | RICO. J., (2017), El Bambuco Yucateco. Recuperado de http://revistacorrientes.com/elbambuco-yucateco/. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Guitarra | |
dc.subject | Guitarra y canto | |
dc.subject | Música andina colombiana | |
dc.subject | Recursos técnico-expresivos | |
dc.subject | Metodología | |
dc.subject | Arreglos musicales | |
dc.subject | Canción Andina Colombiana | |
dc.subject | Arreglos | |
dc.subject | Democratización | |
dc.subject | Tradición | |
dc.title | Canciones sin palabras. Cuatro arreglos para guitarra solista sobre canciones tradicionales de la zona andina colombiana. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |