info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Música, discapacidad y afecto. Desarrollo Socio afectivo de población con discapacidad psicosocial a partir de una práctica pedagógica musical.
Fecha
2019Registro en:
TE-20269
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Lesmes Espinel, Cristian David
Institución
Resumen
Música, Discapacidad y Afecto, es una monografía que se piensa desde la práctica musical de la Universidad Pedagógica Nacional en el Centro Especial masculino La Colonia en Sibaté, dirigido a población en condición de discapacidad psicosocial. Con base en las metodologías de Edgar Willems y Jaques Dalcroze, importantes pedagogos musicales del siglo xx. Tras el propósito de buscar estrategias y metodologías más acordes para desarrollar y potencializar las capacidades socio afectivas de las personas con discapacidad psicosocial, generando simultáneamente un espacio de reflexión desde el que hacer pedagógico en contextos no formales educativos y alternativos. Destacando las cualidades que se desprenden del ritmo, el movimiento, la memoria, lenguaje no verbal y lenguaje análogo con los cuales se desarrolló la práctica musical.