dc.contributorGamboa Medina, Alejandro
dc.creatorAguilera Galindo, César Octavio
dc.date.accessioned2020-03-17T16:31:10Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:54:37Z
dc.date.available2020-03-17T16:31:10Z
dc.date.available2022-09-23T15:54:37Z
dc.date.created2020-03-17T16:31:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifierTE-20263
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11541
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487605
dc.description.abstractEste trabajo es un aporte a los procesos de educación inicial en música para la primera infancia, con énfasis en el ritmo como herramienta de exploración y sensibilización hacia la vivencia de la música, brindando experiencias enfocadas hacia la búsqueda del disfrute musical por medio del juego como elemento lúdico, y por medio del Ritmo poner en contexto a través del cuerpo, el espacio, y los objetos, elementos esenciales y básicos de la música como el pulso o el tiempo. Una experiencia que propende por un aprendizaje significativo de la música, tomando elementos del constructivismo y la escuela activa; donde el niño o niña tenga una experiencia previa de los elementos de la música y pueda llevar a cabo un mejor proceso a nivel musical en el recorrido de su escolaridad. Además de desarrollar otros aspectos importantes en la formación del infante en cuanto a su motricidad, atención, musicalidad y concentración teniendo en cuenta metodologías de pedagogos tan importantes como Dalcroze Orff y Willems, en especial el tratamiento y la importancia que daban al elemento ritmo. Por otra parte, la socialización con sus pares y el reconocimiento de sí mismo como ser activo y dinámico dentro de su propia formación musical. Es una experiencia que aporta a su vida en el reconocimiento del mundo sonoro a través de la vivencia, comprensión, entendimiento, reproducción, creación y socialización de la música.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAcoschky, J. Alsina, p. Diaz M. & Giráldez, A. (2008). La música en el aula. (P 39-40). La música en la escuela infantil (0-6). Ed. Grao Editoria
dc.relationAlmarche, M. (2012). Método Dalcroze, Proyecto Educamus, Valencia, http://educamus.es
dc.relationCerda, H. (2002). Los elementos de la investigación. Bogotá, D.C. Ed. El buho.
dc.relationDalcroze, J. (1909). El ritmo, París, Ed. Sandzo.
dc.relationElliott, J. (1994). La investigación – acción en educación. Madrid, Ed. Morata.
dc.relationGraetzer, G. Yepes, A. (1961) El ritmo. (1909) Dalcroze, J. París, Ed. Sandzo.
dc.relationGraetzer, G. Yepes, A. (1983). Guía para la práctica de <música para niños> de Carl Orff. Buenos Aires, Ed. Ricordi
dc.relationJorquera, M. (2004). Metodos históricos o activos en educación musical. Revista electrónica LEEME (revista europea de música en educación) N° 14. http://musica.redíris.es
dc.relationLineamiento Pedagógico y Curricular para La Educación Inicial en el Distrito. (2015, 17 diciembre.) [ Versión electrónica] pp. 40-41, 43-44.
dc.relationMartinez, P. (2016). Aprestamiento: Saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. Pensamiento, palabra y obra. N° 12. pp.96-106.
dc.relationRotta, E. (2014). Música, cuerpo y lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico – musicales del siglo XX. Pensamiento, palabra y obra. N° 12. pp.91-105.
dc.relationSolé, I. Coll, C. Los profesores y la concepción constructivista. Coll, C. Martin, E. Mauri, T.
dc.relationMiras M. Onrubia, J. Sole, I. Zabala, A. (1999). El constructivismo en aula. Ed. Grao Editorial.
dc.relationValencia, G. Martinez, P. Castañeda L. Ramon, H. Bibliowch, L. Vanegas, A. Remolina, L. (2015). Corpus teórico – Edgar Willems. Pensamiento, palabra y obra. N° 13. pp. 6-18.
dc.relationWillems, E. (1993). El ritmo musical. Buenos Aires, Ed. Universidad de Buenos Aires.
dc.relationWillems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona, Ed. Paidós.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectExperiencia
dc.subjectIniciación musical
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectMúsica - Ritmo
dc.subjectIniciación musical
dc.subjectRitmo
dc.subjectCuerpo
dc.subjectObjetos
dc.subjectEspacio
dc.subjectCreación
dc.subjectSocialización
dc.subjectSensibilización
dc.titleExperiencia de iniciación musical a partir del ritmo, en la primera infancia.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución