dc.contributor | Gamboa Medina, Alejandro | |
dc.creator | Aguilera Galindo, César Octavio | |
dc.date.accessioned | 2020-03-17T16:31:10Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:54:37Z | |
dc.date.available | 2020-03-17T16:31:10Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:54:37Z | |
dc.date.created | 2020-03-17T16:31:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | TE-20263 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11541 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487605 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es un aporte a los procesos de educación inicial en música para la primera infancia, con énfasis en el ritmo como herramienta de exploración y sensibilización hacia la vivencia de la música, brindando experiencias enfocadas hacia la búsqueda del disfrute musical por medio del juego como elemento lúdico, y por medio del Ritmo poner en contexto
a través del cuerpo, el espacio, y los objetos, elementos esenciales y básicos de la música como el pulso o el tiempo. Una experiencia que propende por un aprendizaje significativo de la música, tomando elementos del constructivismo y la escuela activa; donde el niño o niña tenga una experiencia previa de los elementos de la música y pueda llevar a cabo un mejor proceso a nivel musical en el recorrido de su escolaridad. Además de desarrollar otros aspectos importantes en la formación del infante en cuanto a su motricidad, atención, musicalidad y concentración teniendo en cuenta metodologías de pedagogos tan importantes como Dalcroze Orff y Willems, en especial el tratamiento y la importancia que daban al
elemento ritmo. Por otra parte, la socialización con sus pares y el reconocimiento de sí mismo como ser activo y dinámico dentro de su propia formación musical. Es una experiencia que aporta a su vida en el reconocimiento del mundo sonoro a través de la vivencia, comprensión, entendimiento, reproducción, creación y socialización de la música. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Acoschky, J. Alsina, p. Diaz M. & Giráldez, A. (2008). La música en el aula. (P 39-40). La
música en la escuela infantil (0-6). Ed. Grao Editoria | |
dc.relation | Almarche, M. (2012). Método Dalcroze, Proyecto Educamus, Valencia, http://educamus.es | |
dc.relation | Cerda, H. (2002). Los elementos de la investigación. Bogotá, D.C. Ed. El buho. | |
dc.relation | Dalcroze, J. (1909). El ritmo, París, Ed. Sandzo. | |
dc.relation | Elliott, J. (1994). La investigación – acción en educación. Madrid, Ed. Morata. | |
dc.relation | Graetzer, G. Yepes, A. (1961) El ritmo. (1909) Dalcroze, J. París, Ed. Sandzo. | |
dc.relation | Graetzer, G. Yepes, A. (1983). Guía para la práctica de <música para niños> de Carl Orff.
Buenos Aires, Ed. Ricordi | |
dc.relation | Jorquera, M. (2004). Metodos históricos o activos en educación musical. Revista electrónica
LEEME (revista europea de música en educación) N° 14. http://musica.redíris.es | |
dc.relation | Lineamiento Pedagógico y Curricular para La Educación Inicial en el Distrito. (2015, 17
diciembre.) [ Versión electrónica] pp. 40-41, 43-44. | |
dc.relation | Martinez, P. (2016). Aprestamiento: Saberes y prácticas de una experiencia en educación musical
para la primera infancia. Pensamiento, palabra y obra. N° 12. pp.96-106. | |
dc.relation | Rotta, E. (2014). Música, cuerpo y lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y
las teorías pedagógico – musicales del siglo XX. Pensamiento, palabra y obra. N° 12. pp.91-105. | |
dc.relation | Solé, I. Coll, C. Los profesores y la concepción constructivista. Coll, C. Martin, E. Mauri, T. | |
dc.relation | Miras M. Onrubia, J. Sole, I. Zabala, A. (1999). El constructivismo en aula. Ed. Grao Editorial. | |
dc.relation | Valencia, G. Martinez, P. Castañeda L. Ramon, H. Bibliowch, L. Vanegas, A. Remolina, L.
(2015). Corpus teórico – Edgar Willems. Pensamiento, palabra y obra. N° 13. pp. 6-18. | |
dc.relation | Willems, E. (1993). El ritmo musical. Buenos Aires, Ed. Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation | Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona, Ed. Paidós. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.subject | Experiencia | |
dc.subject | Iniciación musical | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.subject | Música - Ritmo | |
dc.subject | Iniciación musical | |
dc.subject | Ritmo | |
dc.subject | Cuerpo | |
dc.subject | Objetos | |
dc.subject | Espacio | |
dc.subject | Creación | |
dc.subject | Socialización | |
dc.subject | Sensibilización | |
dc.title | Experiencia de iniciación musical a partir del ritmo, en la primera infancia. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |