dc.contributorMéndez Reina, Maritza
dc.creatorMarulanda Aroca, Vivian Yulieth
dc.date.accessioned2020-03-16T17:50:47Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:54:35Z
dc.date.available2020-03-16T17:50:47Z
dc.date.available2022-09-23T15:54:35Z
dc.date.created2020-03-16T17:50:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTO-23766
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11531
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487595
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado se presenta para optar al título de Magíster en Docencia de las Matemáticas, de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. En este trabajo se presenta el análisis de una entrevista basada en dos tareas mediadas por tecnología digital. En particular, se expone la evolución y el análisis de los razonamientos que dos estudiantes de grado séptimo cuando comparan conjuntos de datos. El análisis de las tareas está enmarcado en los elementos teóricos centrados en las características y concepciones de la noción de distribución y se realizó a partir de la estrategia investigativa entrevista basada en tareas. Los resultados sugieren que los estudiantes consideran aspectos de la noción de distribución de manera informal cuando hacen comparaciones de conjuntos de datos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Docencia de la Matemática
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAndrade, L., Fernández, F. y Méndez, M. (En prensa). Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnologia –Tecné, Epistema y Didaxis
dc.relationArteaga, P. (2009). Análisis de gráficos estadísticos elaborados en un proyecto de análisis de datos. Trabajo de Maestría. Universidad de Granada
dc.relationArteaga, P., Batanero, C., Ruiz, B. (2009). Comparación de distribuciones por futuros profesores. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 129-138). Santander: SEIEM.
dc.relationArteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
dc.relationBakker y Gravemeijer (2004). Learning to reason about distribution. Freudenthal Institute, Utrecht University, the Netherlands
dc.relationBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Conferencia inaugural
dc.relationBatanero, C., Díaz, C., Contreras, J. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Revista Números, 83, 7-18.
dc.relationBatanero y Godino (2001). Análisis de Datos y su Didáctica. Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
dc.relationBelfiori, L. (2014). Enseñanza de estadística con recursos TIC. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
dc.relationCamargo, L. (2018). Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática. Documento en proceso de evaluación
dc.relationColegio Kimy Pernía Domicó IED (2017). PEI, Manual de Convivencia
dc.relationContreras, J. y Molina, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos
dc.relationFaustino. A., y Pérez, L. (2013). Utilización de las TIC en la enseñanza de la Estadística en la educación superior angolana. Prisma Social, núm. 11. IS+D Fundación para la Investigación Social Avanzada Las Matas, España
dc.relationGarfield y Ben-Zvi (2008). Developing Students’ Statistical Reasoning. Springer Science+Business Media B.V.
dc.relationGutiérrez, N. (2017). Conceptualizando el objeto estadístico distribución de frecuencias: Una propuesta con estudiantes de grado 8°
dc.relationKonold, Higgins, Russell y Khalil (2014). Data seen through different lenses. Publicado en línea el 08 de enero de 2014.
dc.relationKonold, C., and Pollatsek, A. (2002). Data analysis as the search for signals in noisy processes. Journal for Research in Mathematics Education, 33(4), 259-289.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional [MEN] (1999). Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas. Serie Lineamientos. Áreas Obligatorias y fundamentales. Punto Exe Editores. Bogotá D.C.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional República de Colombia [MEN] (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. pp. 46-95.
dc.relationMoreno, L. y Waldegg, G (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. En C. Castiblanco y L. Moreno. Seminario nacional de formación de docentes: uso de nuevas tecnologías en el aula de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationNoss, R. y Hoyles, C. (1996). Windows on mathematical meanings. Holanda: Kluwer.
dc.relationPfannkuch, M., y Reading, C. (2006). Reasoning about distribution: A complex process. Statistics Education Research Journal
dc.relationRiascos, Y. (2014). El Pensamiento estadístico asociado a las medidas de tendencia central: Un estudio psicogenético sobre la media aritmética, la mediana y la moda.
dc.relationWild, C. (2006). The concept of distribution. Statistics Education Research Journal, 5(2), 10-26, http://www.stat.auckland.ac.nz/serj © International Association for Statistical Education (IASE/ISI), November, 2006. Wild, C. J., and Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223-265.
dc.relationWild, C. J., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223-265.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDistribución
dc.subjectRazonamiento estadístico
dc.subjectTecnología digital
dc.subjectConcepción de distribución
dc.subjectCaracterísticas de distribución
dc.subjectComparación de conjuntos de datos
dc.titleCaracterísticas y concepciones acerca de la noción de distribución en el razonamiento sobre la comparación de conjuntos de datos.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución