dc.contributor | Plazas Merchán, Tania Julieth | |
dc.creator | Galvis Rodríguez, Yessica María | |
dc.date.accessioned | 2020-03-16T17:09:22Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:54:34Z | |
dc.date.available | 2020-03-16T17:09:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:54:34Z | |
dc.date.created | 2020-03-16T17:09:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TO-23762 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11527 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487591 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se desarrolló durante los años 2018 y 2019 con estudiantes de grado noveno (año 2019) de una Institución de carácter privado, ubicada en el sur de Bogotá. Durante la investigación se diseñó una secuencia de tareas que está dividida en dos partes; la primera hace referencia al diseño e implementación de tareas con regla y compás con todos los estudiantes de noveno; la segunda parte es la entrevista basada en tareas, la cual se realizó con dos estudiantes de mismo curso y utilizando la aplicación Euclidea. Los datos se obtuvieron de la última parte para su respectivo análisis con tres categorías preestablecidas en el marco teórico. La primera de estas gira entorno a los esquemas de argumentación que los estudiantes pueden generar, y las otras dos categorías están enfocadas en la Génesis Instrumental que se pueden presentar entrono a las herramientas de la aplicación. De acuerdo a lo anterior, se concluye que predominaron los esquemas de tipo empírico y analítico a lo largo de las 17 tareas, por tanto no se percibe un cambio significativo de los esquemas. Por otro lado, la mediatriz pasa de ser un artefacto a ser un instrumento para las participantes, pues se evidencia acciones propias en los dos procesos de la Génesis Instrumental. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de la Matemática | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7(3), 245–274. https://doi.org/10.1023/A:1022103903080 | |
dc.relation | Buitrago, J., y Martínez, D. (2012). Actividad demostrativa y argumentación matemática en estudiantes de grado octavo (Trabajo de grado de Maestría). Universidad Pedagogica Nacional. Retrieved from http://www.dt.co.kr/contents.html?article_no=2012071302010531749001 | |
dc.relation | Cáceres, R., Roy, A., y Zachman, P. (2013). Apps móviles como herramientas de apoyo al aprendizaje matemático informal en Educación Superior. In RedUNCI (Ed.), VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (pp. 1–9). Buenos Aires, Argentina. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27556 | |
dc.relation | Camargo, L. (2018). Estrategias cualitativas en investigación en Educación Matemática [Material de aula]. Investigación en Educación Matemática. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Castiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L., y Acosta, M. (2004). Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales (Ministerio). Bogotá D. C | |
dc.relation | Drijvers, P., Kieran, C., Mariotti, M. A., Ainley, J., Andresen, M., Chan, Y. C., … Meagher, M. (2010). Mathematics education and technology–Rethinking the terrain. The 17th ICMI Study. NY: Springer. In C. Hoyles y J. B. Lagrange (Eds.), International Commission on Mathematical Instruction (Vol. 13). https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0146-0 | |
dc.relation | Flores, C., Gómez, A., y Flores, H. (2010). Esquemas de argumentación en actividades de Geometría Dinámica. Acta Scientiae, 12(2), 22–42. | |
dc.relation | Flores, C., Gómez, A., y González, S. (2010). Esquemas de argumentación en actividades de Geometría Dinámica. In V Foro de Investigación de Educación (pp. 473–477). | |
dc.relation | Flores, H. (2007). Esquemas de argumentación en profesores de matemáticas del bachillerato. Educación Matemática, 19(1), 63–98. | |
dc.relation | García, D., y Martínez, M. (2018). Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial. Transformación, 14(2), 252–261. | |
dc.relation | Gutiérrez, Á., Jaime, A., y Alba, F. J. (2014). Génesis Instrumental en un entorno de Geometría Dinámica 3-Dimensional. El caso de un estudiante de alta capacidad matemática. In M. González, D. Arnau, y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 405–414). Salamanca. | |
dc.relation | Harel, G., y Sowder, L. (1998). Types os students’ justifications. The Mathematics Teacher, 91(8), 670–675 | |
dc.relation | Harel, G., y Sowder, L. (2007). Toward Comprehensive Perspectives on the Learning and Teaching of Proof. In F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, National Council of Teachers of Mathematics (pp. 1–60). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.relation | Leung, A., Chan, Y., y López, F. (2000). Instrumental Genesis in Dynamin Geometry Environments | |
dc.relation | MEN. (1998). Serie de Lineamientos curriculares de Matemáticas. (Ministerio de Educación Nacional, Ed.). Bogotá D. C. | |
dc.relation | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (pp. 46–95). Bogotá D. C. https://doi.org/958-691-290-6 | |
dc.relation | Moise, E., y Downs, F. (1986). Geometría Moderna. Wilmington: Addison-Wesley Iberoamericana. | |
dc.relation | Muñoz, E., y Rojas, T. (2017). Procesos de conjeturación y justificación: El ron de los programas de Geometría Dinámica (Trabajo de grado de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Osorio, V. L., Pino-Fan, L., y Gozález, N. (2017). Esquemas argumentativos de estudiantes de secundaria en ambientes de geometría dinámica. Avances de Investigación En Educación Matemática, 12, 39–57. | |
dc.relation | Pérez, C. (2014). Enfoques teóricos en investigación para la integración de la tecnología digital en la educación matemática. Perspectiva Educacional, 53(2)(1), 129–150. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.2-Art.200 | |
dc.relation | Puentes, J. (2015). Ambiente indagativo y argumentación en un contexto de Geometría Dinámica: Una experiencia en grado séptimo (Trabajo de grado de Maestría). Universidad Pedagógica Naiconal. | |
dc.relation | Samper, C., y Molina, Ó. (2019). Geometría plana: un espacio de aprendizaje. Geometría Plana: Un Espacio de Aprendizaje. https://doi.org/10.2307/j.ctvfc51vg | |
dc.relation | Samper, C., Molina, Ó., y Echeverry, A. (2013). Elementos de Geometría: aprendizaje y enseñanza de la geometría (2nd ed.). Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas | |
dc.relation | Sua, C., y Camargo, L. (2019). Geometría dinámica y razonamiento científico: Dúo para resolver problemas. Educacion Matematica, 31(1), 7–37. https://doi.org/10.24844/EM3101.01 | |
dc.relation | Suárez-Restrepo, F., y Castro-Gordillo, F. (2017). Génesis instrumental en el proceso de aprendizaje : el software wxMaxima y la función polinómica. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 50, 106–125. Retrieved from http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/815/1333%0AGénesis | |
dc.relation | Trouche, L. (2004). Managing the complexity of human/machine interactions in computerized learning environments: guiding students’ command process through Instrumental Orchestrations. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 9, 281–307. https://doi.org/10.1023/A | |
dc.relation | Trouche, L. (2014). Instrumentation in Mathematics Education. Encyclopedia of Mathematics Education, 12(1981), 307–313. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8_80 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Esquemas de argumentación | |
dc.subject | Génesis instrumental | |
dc.subject | Tecnología digital | |
dc.subject | Euclidea | |
dc.subject | Sistema teórico | |
dc.title | Euclidea propone y tú argumentas. Esquemas de argumentación y génesis instrumental. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |