dc.contributor | Ángel Pardo, Nadia Catalina | |
dc.creator | Alzate Ledezma, Clara Stella | |
dc.date.accessioned | 2020-03-12T16:45:56Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:54:32Z | |
dc.date.available | 2020-03-12T16:45:56Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:54:32Z | |
dc.date.created | 2020-03-12T16:45:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | TO-23753 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11503 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487584 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde se expone una propuesta pedagógica realizada con estudiantes del
Colegio Francisco Arango de la ciudad de Villavicencio, el cual acoge jóvenes de sectores de alta
vulnerabilidad. El objetivo principal fue diseñar e implementar una práctica pedagógica centrada en
las narrativas de autoficción escrita, como mediación para la resignificación y la construcción de
sentido de la realidad personal.
Con relación a esto se plantearon tres objetivos específicos:
• Identificar los tipos de relación que existen entre los estudiantes y el texto narrativo de
autoficción
• Promover el reconocimiento de la experiencia personal como fuente de creación narrativa a
través del autoficción.
• Identificar la manera como se recrean y/o configuran experiencias de vida de los estudiantes
participantes a través de las narrativas de autoficción.
Se utilizó el enfoque socio crítico y la metodología de investigación acción, recurriendo a técnicas
como la autobiografía, grupos focales y de discusión, la fotografía como activador de la memoria,
el registro anecdótico y los talleres. Se destaca la relevancia de la construcción de heterónimos,
como el vehículo para el auto reconocimiento, resignificación y construcción de mundos posibles. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alberca, M. (2005). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Málaga: Universidad de Málaga Cuadernos de Cilha 7/8. | |
dc.relation | Alvarado , L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias. caracas: Red de revistas científicas Redalyc | |
dc.relation | Arango Francisco, I. (2019). ADN Aranguista PEI. Villavicencio | |
dc.relation | Bruner, E. (1997). Memoria, identidad, comunidad. La idea de narrativa en las ciencias humanas. New York: State University of New York Press, Albany | |
dc.relation | Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. derecho, literatura y vida. La Plata: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Cardenas , A., & Rordriguez , D. (2017). Consolidación de la identidad de género a partir de la escritura de intención literaria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco de Paula Santander | |
dc.relation | Cares , F., Lara, V., & Matus de la Parra, P. (2016). Desarrollo de habilidades comunicativas y artísticas: observando mi historia, construyendo mi futuro. . Santiago de Chile: Universidad Santiago de Chile, Conferencia latinoamericana sobre el abandono en la eudcación superior | |
dc.relation | Casas, A. (2011). La autoficción en los estudios hispánicos: perspectivas actuales. En Ramon y Cajal, Fuguraciones del yo y representacion autoficcional en narrativa, cine, teatro y novela gráfica (pág. 16). Universidad de Alcalá | |
dc.relation | DANE, D. (2019). Encuesta Nacional de Calidad de Vida ECV Oriental 2018. Boletín Técnico DANE Información para todos, 18. | |
dc.relation | Freire, P. (1965). La educación como práctica de libertad. Madrid: Siglo XXI | |
dc.relation | Freire, P. (1998). Pedagogía de la autonomía. Argentina: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Freire, P. (2009). La educación como práctica de libertad. Madrid: Siglo XXI | |
dc.relation | Gergen, K. (2010). Construccionismo social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia | |
dc.relation | González, S., Ynés, S., Chicangana, B., & Yobenj, A. (2014). Literatura y memoria: espacios de subjetividad. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112014000100004., 12 | |
dc.relation | Gutierrez, M. (2010). Relato autobiográfico y subjetividad: Una construcción narrativa de la identidad personal. Revista venezolana de educación Educere, 11. | |
dc.relation | Jurado, F. (9 de Junio de 2013). https://www.elespectador.com/noticias/cultura/articulo-426854- hoy-se-lee-mas-antes. El Espectador, pág. 4. | |
dc.relation | Larrosa, J. (2007). Sobre la experiencia. Sobre la experiencia (pág. 26). Barcelona: Universidad de Barcelona | |
dc.relation | Larrosa, J., & Skliar , C. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Argentina: Ediciones Homo Sapiens | |
dc.relation | Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico. https://comlingcine.files.wordpress.com/2008/07/elpacto- autobiografico.pdf. | |
dc.relation | Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Mexico: Trillas | |
dc.relation | Ministerio de Educación, N. (2016). Pruebas saber 11 año 2016 https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358400.html?_noredirect=1. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Ministerio, E. (2006). Estandares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation | Musitano , J. (2016). La autoficción: una aproximación teórica entrre la retorica de la memoria y la escritura de los recuerdos. . versión On-line ISSN 0717-6848 Scielo, 6. | |
dc.relation | OCDE (2014b), P. 2. (2014). Results: What Students Know and Can Do. students performance in mathematics, reading ans science. Paris: Volumen 1 edición 2014. | |
dc.relation | Ortíz, D. (2017). La autobiografía en los procesos de formación en talleres de escritura creativa. Bogotá: Universidad Dsitrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation | Ospina, M., Alvarado, S., & Fajardo, M. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas de agencia. Psicoperspectivas. individuo y sociedad. volumen 17, 13. | |
dc.relation | Puertas , M. (2005). Una puesta al día de la teoría autoficticia como contrato de lectura autobiográfica. Signa:revista de la Asociación Española de Semiótica. Núm. 14, 2005, 33. | |
dc.relation | Ramos, D. (2016). Fotografái y memoria: uso de la imágen en algunas fiestas de quince años. Artículo de reflexión- Universidad Pedagógica Nacional, 14. | |
dc.relation | Ranciére, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes ISBN: 84-7584-504-5. | |
dc.relation | Rizo, R. (2014). El exilio del sujeto. Lima: Aula de humanidades | |
dc.relation | Rulfo , J. (1979). Verdad y mentira en la creación literaria . Revista de la Universidad de México, 5. | |
dc.relation | Sánchez , J. (2010). Autobiografía y pacto autobiográfico:revisión crítica de las últimas aportaciones teóricas en la bibliografía científica hispánica. Revista electrónica de estudios hispánicos, 20 | |
dc.relation | Simone, R. (1993). Fundamentos de la linguistica. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation | Skliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías. O... ¿y si el otro no estuviera ahi? Educación y sociedad No 79, 39 | |
dc.relation | Torres , A. (1999). Identidades barriales y subjetividades colectivas en la ciudad de Bogotá. Revista facultad de artes y humanidades Universidad Pedagógica Nacional, 22 | |
dc.relation | Torres , C. A. (2000). Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. Pedagogia y saberes https://doi.org/10.17227/01212494.15pys5.14, 9. | |
dc.relation | Tortosa, V. (2001). La construcción del "individualismo" en la literatura de fin de siglo. Historia y autobiografía. Universidad de Valencia: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001 | |
dc.relation | Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Mexico: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | Vásquez, F. (2006). La memoria como acción social. Athenea digital: https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/39832 [Consulta: 21-11-2019]. | |
dc.relation | Villavicencio, G. (2016). Acuerdo 293 de 2016 Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019. Villavicencio: https://ceo.uniandes.edu.co/images/Documentos/Plan%20de%20Desarrollo%20de%20Vi llavicencio%202016-2019.PDF. | |
dc.relation | Zavalza, M. (2017). Ficciones: obra en proceso. Un proyecto de investigación- creación. Rercio creciente ISSNe: 2340-9096 UJA, 10 | |
dc.relation | Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Revista latinoamericana POLIS. URL: http://journals.openedition.org/polis/943, 12 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Autoficción | |
dc.subject | Autobiografía | |
dc.subject | Subjetividad | |
dc.subject | Memoria | |
dc.subject | Narrativa escrita | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.title | La autoficción en la narración escrita: una práctica pedagógica para la construcción de sentido, y la resignificación de la realidad personal. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |