dc.contributorCogollo Romero, Carlos Enrique - tutor
dc.creatorCaro Guerrero, Angie Lorena
dc.creatorTorres Ramírez, Divey Alexa
dc.date.accessioned2020-03-12T15:57:31Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:54:32Z
dc.date.available2020-03-12T15:57:31Z
dc.date.available2022-09-23T15:54:32Z
dc.date.created2020-03-12T15:57:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifierTO-23750
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11500
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487581
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como fin comprender los imaginarios sociales de un grupo de docentes del colegio OEA Sede B sobre los estudiantes con discapacidad, para esto se tuvo encuenta la teoría de los imaginarios sociales, los modelos de discapacidad y el decreto 1421 del 2017, debido a que este decreto lleva dos años de implementación y ante la necesidad escuchar las opiniones de los docentes sobre este decreto, se planteo la pregunta ¿cuáles son los imaginarios de un grupo de maestros del colegio OEA Sede B sobre los estudiantes con discapacidad? De acuerdo a esto la metodología fue de un enfoque cualititivo con una metodología hermeneutica, fenomenología y de interaccionismo simbolico, para la comprensión e interpretación de los imaginarios sociales de los docentes, por tanto se aplico una encuesta, una entrevista semiestructurada y un grupo focal a los profesores de la institución pública. Las conclusiones a las que se llegarón fue que los docentes tiene sentimientos de miedo y frustración debido al desconocimiento que hay frente a los estudiantes con discapacidad y su concepción del modelo medico, como tambien la falta de herramientas y capacitación que se le ofrece desde el decreto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlcaldia Mayor de Bogotá Distrito Capital. (2007). Decreto 470 del 2007.
dc.relationAlvarez, G. A. (1991). El maestro historia de un oficio. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwjP6J3Z6fPgAhWuo1kKHeSNCQ4QFjAAegQIAxAC&url=http%3A%2F%2Frevistas.pedagogica.edu.co%2Findex.php%2FRCE%2Farticle%2Fdownload%2F5196%2F4285%2F&usg=AOvVaw2SNOJp75z-n4LM-ZI1MnQh
dc.relationAndrade, L. F., Barragan, L. K., Calderon, L. M., Calderon, E. T., Lozano, L. M., & Medez, D. A. (2015). Provocaciones: Una apuesta para la transformación de la realidad.
dc.relationAnzaldúa, R. A. (2010). Imaginario social: creación de sentido. México.
dc.relationÁvila, M. A., & Martínez, A. C. (25 de Junio de 2013). Narrativas de las y los docentes sobre la inclusión de niños y niñas con dispacidad en primera infancia en el Jardín Infantil Colinas y el Instituto de Integración Cultural IDIC.(Tesis de grado de maestría). Bogotá, Colombia.
dc.relationBasil, B. y.-C. (s.f.). educacy|Portal de educación.https://www.educa.jcyl.es/es
dc.relationBeltran, N. E., & Gómez, L. D. (2016). La Gestión Curricular Para La Educación Inclusiva de dos Instituciones Educativas Distritales Ied De Bogotá: Un Estudio De Caso. Bogotá
dc.relationCáceres, R. A. (2018). Reflexión e Investigación Educacional La educación inclusiva y su configuración desde los imaginarios sociales y la hermenéutica reflexiva, 58. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/download/3621/3539/
dc.relationCáceres, R. A. (2018). Configuración,movilidad y sentido de los imaginarios sociales sobre educación inclusiva en profesores que conforman equipos de aula en la comunidad San Pedro de la paz (tesis de grado de doctorado). (U. A. cristiano, Ed.) Santiago, Chile
dc.relationCalle, E., & Hoyos, A. I. (2015). Caracterización de la relación Docente - Estudiante con Necesidad Educativa Especial permanente en la Institución Educativa Jomaber (Tesis de especialización). Caldas: Corporación Universitaria Lasallista.
dc.relationCatoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires , Argentina: Tusquets.
dc.relationCongreso de Colombia . (2013). Ley 1618 del 2013.
dc.relationCongreso de la Republica. (2009). Ley 1346 del 2009.
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115. Congreso de la Republica de Colombia
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1098.
dc.relationCruz Velandia, I. (2005). La salud colectiva y la inclusión social de las persoans con discapacidad. 97.
dc.relationDepartamento de Derecho Internacional OEA. (1999). Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2013). Documento CONPES social 166.
dc.relationEisemann, F. R. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. 2(2), 77-96.
dc.relationEl rincón de la Educación Especial. (s.f.). El rincón de la Educación Especial. https://fatimanomo.wordpress.com/educacion-especial/discapacidad/discapacidad-sensorial/
dc.relationEnríquez, G. A., & Martínez Díaz, C. (2016). Ciudadanía y cuerpos: reconfigurando la ciudadanía desde la diversidad. 2.
dc.relationGarcía, M. G. (2015). Concepciones y acciones de los profesores de quimica sobre la inclusión de estudiantes sordos en el aula regular (tesis de grado maestría). (U. p. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia.
dc.relationHernández, S.R., Fernández, .C.C & Baptista, M.P (2010) Metodología de la investigación quinta edición. Editorial MC Graw Hill. México. ISB978-607-15-0291-9
dc.relationKinsella, A. E (2006) Hermeneutics and Critical Hermeneutics: Exploring Possibilities Within the Art of Interpretation Revista Forum: Qualitative Social Research Sozialforschung 7 (3) http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/145/320
dc.relationLizcano, E. (2010). Hablar por metáfora. La mentira verdadera (o la verdad mentorisa) de los imaginarios sociales. En R. A. Anzaldía, Imaginario social: creación del sentido . México: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relationMadrid, C. (2008). Concepto de discapacidad. Madrid: Consejeria de empleo, mujer e inmigración.
dc.relationMartin, M. A. (2015). Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas(tesis de grado de maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationMartín, M. T. (2008). La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen . Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades , 2.
dc.relationMartínez, P. M. (2008). Redes pedagógicas la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Magisterio
dc.relationMeler, M. L. (2010). Acción colectiva pulsiones de sentido. En R. A. Anzaldúa, & U. P. Nacional (Ed.), Imaginario social: creación de sentido.
dc.relationMeles, M. L. (2010). Imaginario social creación de sentido- Acción colectiva, pulsaciones de sentido . Mexico: Horizontes educativos
dc.relationMineducación. (2017). Decreto 1421 agosto de 2017. Bogota, Colombia.
dc.relationMinisterio de educación. (2017). Documento de orientaciones técnicas,administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá
dc.relationMINeducación, M. d. (29 de Agosto de 2017). Decreto 1421 del 2017. Colombia
dc.relationMinisterio de educación. (2015). ajustes de las categorias de Discapacidad,Capacidades y Talentos Excepcionales en Anexo 5 A y 6 A del SIMAT. Bogotá
dc.relationMinisterio de Educación. (2016). Guía 12 fundameción conceptual para la atención en servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017.
dc.relationMiranda, E. A. (2014). El imagnario social bajo la perspectova de Cornelius Castoriadis y su proyección en las representaciones culturales de Cartagena de Indias. Cartegena, Colombia: Universidad de Cartegena.
dc.relationMoreno, A. N. (2014). Identificación de imaginarios sociales segregados y discriminatorios frente a la discapacidad (tesis de grado de maestría). Bogotá: Universidad libre
dc.relationMoya, L. F., Ochoa, L. K., Calderón, S. M., Ruiz, E. T., Rodríguez, L. M., & Ulloa, D. A. (2015). provocaciones “una apuesta para la transformación de realidad”. Bogotá: UPN.
dc.relationParra, D. C. (2010). Educación inclusiva: un modelo de educación para todos. (8), 73-84.
dc.relationPresidencia de la Republica. (1991). Constitución política de Colombia.
dc.relationRamírez, B. G. (2010). Significación y sentido en los procesos de investigación. En R. A. Anzaldúa, Imaginario social: creación de sentido. México: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationRamos, S. G. (2016). Impacto de la inclusión en la educación escolar publica de niños y niñas que padecen de síndrome de down (tesis de especialización). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relationSaldarriaga, V. O. (2003). Del oficio de maestro Prácticas y teorías de la pedagogía modena en Colombia. Bogotá, Colombia : Coperativa editorial magisterio.
dc.relationSalvarier, F. (1991). El valor de educar. Barcelona, España: Ariel.
dc.relationSánchez, J. S. (2015). La transformación del contexto escolar hacia una educación inclusiva (tesis de grado de doctorado). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relationSánchez, S. J. (2015). La transformación del contexto escolar hacia una educación inclusiva. Madrid, España: Universidad autonoma de madrid
dc.relationSkliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad.Politica y falta de politicas en relacion con las diferencias en educacion. Educación y pedagogía
dc.relationSkliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad.Politica y falta de politicas en relacion con las diferencias en educacion. 11-22.
dc.relationVasco, C. E (1985) Tres Estilos de Trabajo en las Ciencias Sociales. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationYango, F. (2010). Representacíon e imaginación desde Cornelius Castoriadis: implicaciones en psicoanálisis y política. En R. R. Anzaldúa, Imaginario social: creacíon de sentido (págs. 163-175). México: Universidad Pedagógica Nacional
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEstudiante con discapacidad
dc.subjectImaginarios sociales
dc.subjectDecreto 1421
dc.subjectImaginario instituyente
dc.subjectImaginario instituido
dc.subjectMaestro
dc.subjectEducación
dc.titleImaginarios sociales de un grupo de maestros de la Institución Educativa Distrital OEA sobre estudiantes con discapacidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución