dc.contributor | Cogollo Romero, Carlos Enrique - tutor | |
dc.creator | Caro Guerrero, Angie Lorena | |
dc.creator | Torres Ramírez, Divey Alexa | |
dc.date.accessioned | 2020-03-12T15:57:31Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:54:32Z | |
dc.date.available | 2020-03-12T15:57:31Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:54:32Z | |
dc.date.created | 2020-03-12T15:57:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | TO-23750 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11500 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487581 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como fin comprender los imaginarios sociales de un grupo de docentes del colegio OEA Sede B sobre los estudiantes con discapacidad, para esto se tuvo encuenta la teoría de los imaginarios sociales, los modelos de discapacidad y el decreto 1421 del 2017, debido a que este decreto lleva dos años de implementación y ante la necesidad escuchar las opiniones de los docentes sobre este decreto, se planteo la pregunta ¿cuáles son los imaginarios de un grupo de maestros del colegio OEA Sede B sobre los estudiantes con discapacidad? De acuerdo a esto la metodología fue de un enfoque cualititivo con una metodología hermeneutica, fenomenología y de interaccionismo simbolico, para la comprensión e interpretación de los imaginarios sociales de los docentes, por tanto se aplico una encuesta, una entrevista semiestructurada y un grupo focal a los profesores de la institución pública. Las conclusiones a las que se llegarón fue que los docentes tiene sentimientos de miedo y frustración debido al desconocimiento que hay frente a los estudiantes con discapacidad y su concepción del modelo medico, como tambien la falta de herramientas y capacitación que se le ofrece desde el decreto. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alcaldia Mayor de Bogotá Distrito Capital. (2007). Decreto 470 del 2007. | |
dc.relation | Alvarez, G. A. (1991). El maestro historia de un oficio. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwjP6J3Z6fPgAhWuo1kKHeSNCQ4QFjAAegQIAxAC&url=http%3A%2F%2Frevistas.pedagogica.edu.co%2Findex.php%2FRCE%2Farticle%2Fdownload%2F5196%2F4285%2F&usg=AOvVaw2SNOJp75z-n4LM-ZI1MnQh | |
dc.relation | Andrade, L. F., Barragan, L. K., Calderon, L. M., Calderon, E. T., Lozano, L. M., & Medez, D. A. (2015). Provocaciones: Una apuesta para la transformación de la realidad. | |
dc.relation | Anzaldúa, R. A. (2010). Imaginario social: creación de sentido. México. | |
dc.relation | Ávila, M. A., & Martínez, A. C. (25 de Junio de 2013). Narrativas de las y los docentes sobre la inclusión de niños y niñas con dispacidad en primera infancia en el Jardín Infantil Colinas y el Instituto de Integración Cultural IDIC.(Tesis de grado de maestría). Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Basil, B. y.-C. (s.f.). educacy|Portal de educación.https://www.educa.jcyl.es/es | |
dc.relation | Beltran, N. E., & Gómez, L. D. (2016). La Gestión Curricular Para La Educación Inclusiva de dos Instituciones Educativas Distritales Ied De Bogotá: Un Estudio De Caso. Bogotá | |
dc.relation | Cáceres, R. A. (2018). Reflexión e Investigación Educacional La educación inclusiva y su configuración desde los imaginarios sociales y la hermenéutica reflexiva, 58. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/download/3621/3539/ | |
dc.relation | Cáceres, R. A. (2018). Configuración,movilidad y sentido de los imaginarios sociales sobre educación inclusiva en profesores que conforman equipos de aula en la comunidad San Pedro de la paz (tesis de grado de doctorado). (U. A. cristiano, Ed.) Santiago, Chile | |
dc.relation | Calle, E., & Hoyos, A. I. (2015). Caracterización de la relación Docente - Estudiante con Necesidad Educativa Especial permanente en la Institución Educativa Jomaber (Tesis de especialización). Caldas: Corporación Universitaria Lasallista. | |
dc.relation | Catoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires , Argentina: Tusquets. | |
dc.relation | Congreso de Colombia . (2013). Ley 1618 del 2013. | |
dc.relation | Congreso de la Republica. (2009). Ley 1346 del 2009. | |
dc.relation | Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115. Congreso de la Republica de Colombia | |
dc.relation | Congreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley 1098. | |
dc.relation | Cruz Velandia, I. (2005). La salud colectiva y la inclusión social de las persoans con discapacidad. 97. | |
dc.relation | Departamento de Derecho Internacional OEA. (1999). Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2013). Documento CONPES social 166. | |
dc.relation | Eisemann, F. R. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. 2(2), 77-96. | |
dc.relation | El rincón de la Educación Especial. (s.f.). El rincón de la Educación Especial. https://fatimanomo.wordpress.com/educacion-especial/discapacidad/discapacidad-sensorial/ | |
dc.relation | Enríquez, G. A., & Martínez Díaz, C. (2016). Ciudadanía y cuerpos: reconfigurando la ciudadanía desde la diversidad. 2. | |
dc.relation | García, M. G. (2015). Concepciones y acciones de los profesores de quimica sobre la inclusión de estudiantes sordos en el aula regular (tesis de grado maestría). (U. p. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Hernández, S.R., Fernández, .C.C & Baptista, M.P (2010) Metodología de la investigación quinta edición. Editorial MC Graw Hill. México. ISB978-607-15-0291-9 | |
dc.relation | Kinsella, A. E (2006) Hermeneutics and Critical Hermeneutics: Exploring Possibilities Within the Art of Interpretation Revista Forum: Qualitative Social Research Sozialforschung 7 (3) http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/145/320 | |
dc.relation | Lizcano, E. (2010). Hablar por metáfora. La mentira verdadera (o la verdad mentorisa) de los imaginarios sociales. En R. A. Anzaldía, Imaginario social: creación del sentido . México: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Madrid, C. (2008). Concepto de discapacidad. Madrid: Consejeria de empleo, mujer e inmigración. | |
dc.relation | Martin, M. A. (2015). Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas(tesis de grado de maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Martín, M. T. (2008). La discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen . Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades , 2. | |
dc.relation | Martínez, P. M. (2008). Redes pedagógicas la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Magisterio | |
dc.relation | Meler, M. L. (2010). Acción colectiva pulsiones de sentido. En R. A. Anzaldúa, & U. P. Nacional (Ed.), Imaginario social: creación de sentido. | |
dc.relation | Meles, M. L. (2010). Imaginario social creación de sentido- Acción colectiva, pulsaciones de sentido . Mexico: Horizontes educativos | |
dc.relation | Mineducación. (2017). Decreto 1421 agosto de 2017. Bogota, Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de educación. (2017). Documento de orientaciones técnicas,administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá | |
dc.relation | MINeducación, M. d. (29 de Agosto de 2017). Decreto 1421 del 2017. Colombia | |
dc.relation | Ministerio de educación. (2015). ajustes de las categorias de Discapacidad,Capacidades y Talentos Excepcionales en Anexo 5 A y 6 A del SIMAT. Bogotá | |
dc.relation | Ministerio de Educación. (2016). Guía 12 fundameción conceptual para la atención en servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017. | |
dc.relation | Miranda, E. A. (2014). El imagnario social bajo la perspectova de Cornelius Castoriadis y su proyección en las representaciones culturales de Cartagena de Indias. Cartegena, Colombia: Universidad de Cartegena. | |
dc.relation | Moreno, A. N. (2014). Identificación de imaginarios sociales segregados y discriminatorios frente a la discapacidad (tesis de grado de maestría). Bogotá: Universidad libre | |
dc.relation | Moya, L. F., Ochoa, L. K., Calderón, S. M., Ruiz, E. T., Rodríguez, L. M., & Ulloa, D. A. (2015). provocaciones “una apuesta para la transformación de realidad”. Bogotá: UPN. | |
dc.relation | Parra, D. C. (2010). Educación inclusiva: un modelo de educación para todos. (8), 73-84. | |
dc.relation | Presidencia de la Republica. (1991). Constitución política de Colombia. | |
dc.relation | Ramírez, B. G. (2010). Significación y sentido en los procesos de investigación. En R. A. Anzaldúa, Imaginario social: creación de sentido. México: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ramos, S. G. (2016). Impacto de la inclusión en la educación escolar publica de niños y niñas que padecen de síndrome de down (tesis de especialización). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. | |
dc.relation | Saldarriaga, V. O. (2003). Del oficio de maestro Prácticas y teorías de la pedagogía modena en Colombia. Bogotá, Colombia : Coperativa editorial magisterio. | |
dc.relation | Salvarier, F. (1991). El valor de educar. Barcelona, España: Ariel. | |
dc.relation | Sánchez, J. S. (2015). La transformación del contexto escolar hacia una educación inclusiva (tesis de grado de doctorado). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.relation | Sánchez, S. J. (2015). La transformación del contexto escolar hacia una educación inclusiva. Madrid, España: Universidad autonoma de madrid | |
dc.relation | Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad.Politica y falta de politicas en relacion con las diferencias en educacion. Educación y pedagogía | |
dc.relation | Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad.Politica y falta de politicas en relacion con las diferencias en educacion. 11-22. | |
dc.relation | Vasco, C. E (1985) Tres Estilos de Trabajo en las Ciencias Sociales. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Yango, F. (2010). Representacíon e imaginación desde Cornelius Castoriadis: implicaciones en psicoanálisis y política. En R. R. Anzaldúa, Imaginario social: creacíon de sentido (págs. 163-175). México: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Estudiante con discapacidad | |
dc.subject | Imaginarios sociales | |
dc.subject | Decreto 1421 | |
dc.subject | Imaginario instituyente | |
dc.subject | Imaginario instituido | |
dc.subject | Maestro | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Imaginarios sociales de un grupo de maestros de la Institución Educativa Distrital OEA sobre estudiantes con discapacidad | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |