dc.contributor | Rojas Mesa, Julio Ernesto | |
dc.creator | Guzmán Leal, Ginna Magaly | |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T17:27:48Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:54:25Z | |
dc.date.available | 2020-03-09T17:27:48Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:54:25Z | |
dc.date.created | 2020-03-09T17:27:48Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TO-23735 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11471 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487566 | |
dc.description.abstract | En el siguiente trabajo de grado se presenta la sistematización del proceso creativo del fanzine “El Chiflón”, desarrollado con estudiantes del curso “Gramática Visual en Educación Artística”, ubicado en el plan de estudios del primer semestre, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística, hoy Licenciatura en Educación Artística, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entre los años 2015 al 2017. Para el proceso de sistematización, se seleccionó el año 2017-3, en éste encontraremos la producción de dos fanzines, es decir el proceso creativo de dos grupos. Como eje del proceso de sistematización se establece los procesos creativos con la estrategia didáctica del fanzine “El Chiflón”. Desde dicho eje, se busca integrar la reflexión de la práctica pedagógica desarrollada en el periodo señalado. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. España, Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Azanza, L. (director) (2015). Algo está pasando Autoedit. [Corto documental]. España: Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Recuperado de https://www.monmagan.com/fanzines/guia/algo-esta-pasando-autoedit/ | |
dc.relation | Burset, S (2017). La didáctica de las artes plásticas: entre lo visual, lo visible y lo invisible. Didacticae, 2, 105-118 | |
dc.relation | Calvo, G., Camargo, M., y Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. | |
dc.relation | Camarena, F. (director) y Magán, M. (director). (2012). Grapas, un documental sobre fanzines [Documental]. España: Autoproducción. Recuperado de https://www.monmagan.com/fanzines/grapas/ | |
dc.relation | De la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. Barcelona, España: Octaedro. | |
dc.relation | De la Torre, S. y Violant, V. (2002). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Una investigación con metodología de desarrollo. Creatividad y sociedad, 3, 21- 38. Recuperado de http://sites.uepg.br/prograd/wp-content/themes/PROGRAD/assetsDes/artigos/estrategias_creativas_universitaria.pdf | |
dc.relation | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, (16), 220-236. Recuperado de http://www.tendenciaspedagogicas.com/articulos/2010_16_13.pdf | |
dc.relation | Greiff, B. (14 de abril de 2015). Manifiesto fanzine [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://ficciorama25.blogspot.com/2015/04/manifiesto-fanzine.html | |
dc.relation | Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundo posibles. Bogotá, Colombia: Javegraf | |
dc.relation | López, M. (2008). Cognición y emoción: el derecho a la experiencia a través del arte. Pulso, (31) ,221-232. Recuperado de http://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/83/60 | |
dc.relation | Magán, M. (2019). Fanzines: Todo sobre el fanzine y la autoedición [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.monmagan.com/fanzines/ | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2000).Educación Artística. Lineamientos curriculares. Colombia, Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Morín. (1999). Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia, París: Unesco. | |
dc.relation | Munévar, R., Quintero, J. (2000). Investigación pedagógica y formación del profesorado. | |
dc.relation | Pupiales, B. (2016). El fortalecimiento de la creatividad, como eje transversal del proceso educativo. Revista Edu-fisica.com, 8, (18), 1-11. Recuperado de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/989/868 | |
dc.relation | Romero, D. (2015). Copia Subterránea: El fanzine como práctica editorial alternativa. (Tesis de Pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20076 | |
dc.relation | Romero, J. (2010). Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora. Pulso, (33), 87-107. Recuperado de http://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/95/71 | |
dc.relation | Tejada, J. (2000). Estrategias didácticas para adquirir conocimientos. Revista española de pedagogía, 58, (217) ,491-514. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4339/EstrategiasDidacticasParaAdquirirConocimientos.pdf?sequence=1&isAllowed=yN | |
dc.relation | Tristán, A., Mendoza, L. (2016).Taxonomías sobre creatividad. Revista de Psicología, 34, (1) ,147-183.doi: http://dx.doi.org/10.18800/psico.201601.006 | |
dc.relation | Unesco. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Proceso creativo | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.subject | Fanzine | |
dc.title | Sistematización del proceso creativo del fanzine “El Chiflón” : aproximación a las estrategias didácticas con los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |