dc.contributorRojas Mesa, Julio Ernesto
dc.creatorGuzmán Leal, Ginna Magaly
dc.date.accessioned2020-03-09T17:27:48Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:54:25Z
dc.date.available2020-03-09T17:27:48Z
dc.date.available2022-09-23T15:54:25Z
dc.date.created2020-03-09T17:27:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTO-23735
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11471
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487566
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo de grado se presenta la sistematización del proceso creativo del fanzine “El Chiflón”, desarrollado con estudiantes del curso “Gramática Visual en Educación Artística”, ubicado en el plan de estudios del primer semestre, de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística, hoy Licenciatura en Educación Artística, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entre los años 2015 al 2017. Para el proceso de sistematización, se seleccionó el año 2017-3, en éste encontraremos la producción de dos fanzines, es decir el proceso creativo de dos grupos. Como eje del proceso de sistematización se establece los procesos creativos con la estrategia didáctica del fanzine “El Chiflón”. Desde dicho eje, se busca integrar la reflexión de la práctica pedagógica desarrollada en el periodo señalado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAcaso, M. (2009). El lenguaje visual. España, Barcelona: Paidós.
dc.relationAzanza, L. (director) (2015). Algo está pasando Autoedit. [Corto documental]. España: Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Recuperado de https://www.monmagan.com/fanzines/guia/algo-esta-pasando-autoedit/
dc.relationBurset, S (2017). La didáctica de las artes plásticas: entre lo visual, lo visible y lo invisible. Didacticae, 2, 105-118
dc.relationCalvo, G., Camargo, M., y Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital.
dc.relationCamarena, F. (director) y Magán, M. (director). (2012). Grapas, un documental sobre fanzines [Documental]. España: Autoproducción. Recuperado de https://www.monmagan.com/fanzines/grapas/
dc.relationDe la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. Barcelona, España: Octaedro.
dc.relationDe la Torre, S. y Violant, V. (2002). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Una investigación con metodología de desarrollo. Creatividad y sociedad, 3, 21- 38. Recuperado de http://sites.uepg.br/prograd/wp-content/themes/PROGRAD/assetsDes/artigos/estrategias_creativas_universitaria.pdf
dc.relationFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, (16), 220-236. Recuperado de http://www.tendenciaspedagogicas.com/articulos/2010_16_13.pdf
dc.relationGreiff, B. (14 de abril de 2015). Manifiesto fanzine [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://ficciorama25.blogspot.com/2015/04/manifiesto-fanzine.html
dc.relationJara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundo posibles. Bogotá, Colombia: Javegraf
dc.relationLópez, M. (2008). Cognición y emoción: el derecho a la experiencia a través del arte. Pulso, (31) ,221-232. Recuperado de http://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/83/60
dc.relationMagán, M. (2019). Fanzines: Todo sobre el fanzine y la autoedición [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.monmagan.com/fanzines/
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2000).Educación Artística. Lineamientos curriculares. Colombia, Bogotá: Magisterio.
dc.relationMorín. (1999). Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia, París: Unesco.
dc.relationMunévar, R., Quintero, J. (2000). Investigación pedagógica y formación del profesorado.
dc.relationPupiales, B. (2016). El fortalecimiento de la creatividad, como eje transversal del proceso educativo. Revista Edu-fisica.com, 8, (18), 1-11. Recuperado de http://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/989/868
dc.relationRomero, D. (2015). Copia Subterránea: El fanzine como práctica editorial alternativa. (Tesis de Pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20076
dc.relationRomero, J. (2010). Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora. Pulso, (33), 87-107. Recuperado de http://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/95/71
dc.relationTejada, J. (2000). Estrategias didácticas para adquirir conocimientos. Revista española de pedagogía, 58, (217) ,491-514. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4339/EstrategiasDidacticasParaAdquirirConocimientos.pdf?sequence=1&isAllowed=yN
dc.relationTristán, A., Mendoza, L. (2016).Taxonomías sobre creatividad. Revista de Psicología, 34, (1) ,147-183.doi: http://dx.doi.org/10.18800/psico.201601.006
dc.relationUnesco. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectProceso creativo
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectFanzine
dc.titleSistematización del proceso creativo del fanzine “El Chiflón” : aproximación a las estrategias didácticas con los estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución