dc.contributor | Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira | |
dc.creator | León Gómez, Carlos Andrés | |
dc.creator | Vega Carrillo, Adriana Lizeth | |
dc.date.accessioned | 2020-02-12T19:37:19Z | |
dc.date.available | 2020-02-12T19:37:19Z | |
dc.date.created | 2020-02-12T19:37:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TO-23689 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11411 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que presenta una propuesta en el campo de la Educación Estadística, para abordar su proceso de enseñanza a través del estudio de problemas relacionados con otras disciplinas, la falta de comprensión de los significados de sus conceptos y de su utilidad en la vida cotidiana. La propuesta se desarrolla por medio de una secuencia de intervención que involucra el estudio de algún tema relacionado con la contaminación del río Fucha, enmarcada en un Experimento de Enseñanza y la Investigación-acción, de manera que se diseña un escenario de aprendizaje que permite fortalecer el razonamiento estadístico y la educación en Ciencias Naturales y Sociales desde la concientización del cuidado del medio ambiente; contribuyendo así a la mitigación de problemáticas de tipo ambiental y de este modo a la formación de ciudadanos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de la Matemática | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Agudelo-Valderrama, C. (2017). Dos enfoques de enseñanza en el inicio del trabajo algebraico escolar. Materiales curriculares para el seminario de ‘Diseño y Desarrollo Curricular en Matemáticas’, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Alcaldía Local de Fontibón. (2012). Plan ambiental local de Fontibón. Recuperado de http://www.ambientebogota.gov.co/documents/10157/2883163/PAL+Fontib%C3%B3n+2013-2016.pdf | |
dc.relation | Álvarez, P., & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la Educación Ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14, (2), 245-260. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf | |
dc.relation | Anderson, C., & Loynes, R. (1987). The teaching of practical statistics. Wiley, Nueva York. | |
dc.relation | Ángel, A. (2003). La diosa Némesis: desarrollo sostenible o cambio cultural. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. | |
dc.relation | Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J. M., & Cañadas, G. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 19(1), 15-40. | |
dc.relation | Azcarate, P. (2015). Los escenarios de aprendizaje. Una estrategia para tratar los conocimientos estocásticos en las aulas. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G. R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M. M. Gea y M. M. López (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (Vol. 2, 69-86). Granada, 2015. | |
dc.relation | Barreto, M. (2011). Consideraciones ético-metodológicas para la investigación en educación inicial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), 635-648. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n2/v9n2a11.pdf | |
dc.relation | Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. ISBN 84-699-4295-6. | |
dc.relation | Behar, R., & Grima, P. (2001). Mil y una dimensiones del aprendizaje de la estadística. Estadística Española, 43(148), 189-207. | |
dc.relation | Caduto, M. (1992). Guía para la enseñanza de valores ambientales. Programa Internacional de Educación Ambiental. Madrid, España: UNESCO-PNUMA. | |
dc.relation | Campos, C. (2007). A educação estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação. Tesis doctoral. Universidade Estadual Paulista. Brasil. | |
dc.relation | Caracol Noticias. (28 de marzo de 2017). ¿En qué sectores de Bogotá se respira el aire de peor calidad? Recuperado de https://noticias.caracoltv.com/bogota/en-que-sectores-de-bogota-se-respira-el-aire-de-peor-calidad | |
dc.relation | Cardeñoso, J. M. (2006). Evaluación como elemento de instrucción y sus peculiaridades en el aula de matemáticas. En J. M. Chamoso y J. Durán (Eds.), Enfoques actuales en la didáctica de la Matemática (157-186). Madrid: MEC. | |
dc.relation | Chance, B. (2002). Components of statistical thinking and implications for instruction and assessment. Journal of Statistics Education Volume 10(3), 1-14. Recuperado de http://jse.amstat.org/v10n3/chance.html | |
dc.relation | Chervaney, N., Collier, R. Fienberg, S., Johnson, P, & Neter, J. (1977). A framework for the development of measurement instruments for evaluating the introductory statistics course. The American Statistician, 31, (17-23). | |
dc.relation | Cobb, P., & Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. En A. E. Kelly, R. A. Lesh, y J. Y. Baek. (Eds.), Handbook of design research methods in education. Innovations in Science, Technology, Engineering and Mathematics Learning and Teaching (68-95). | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley general de educación. [Ley 115 de 1994]. DOI: 41.214. | |
dc.relation | Congreso de la República. [Canal Congreso Colombia / Senado]. (2018, Diciembre 18). #PlenariaSenado – 18 de diciembre de 2018 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EbGO5bgLhxE | |
dc.relation | Congreso de la República (s.f). ¿Cómo se tramita una ley? Colombia. Recuperado de http://www.camara.gov.co/como-se-tramita-una-ley | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Articulo 67 [Título II]. 2da Ed. Legis. | |
dc.relation | Córdoba, J. (2012). Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos. Trabajo presentado para optar por el título de magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Cruz, M. (4 de agosto de 2017). Kennedy, la localidad de Bogotá con la más baja calidad de aire. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/bogota/kennedy-es-la-localidad-con-la-mas-baja-calidad-de-aire-de-bogota-116398 | |
dc.relation | delMas, R. (2002). Statistical literacy, reasoning, and learning: a commentary. Journal of Statistics Education, 4(3), 1-2. Recuperado de http://ww2.amstat.org/publications/jse/v10n3/delmas_discussion.html | |
dc.relation | El Espectador (12 de septiembre de 2016). Agricultores usan agua contaminada del río Bogotá para regar sus cultivos. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/agricultores-usan-agua-contaminada-del-rio-bogota-regar-articulo-654348 | |
dc.relation | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Espinel, M. (2007). Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores. En M. Camacho, P. Flores, y M, Bolea (Ed.), Acta del XI simposio de Investigación en Educación Matemática de la SEIEM (99-120). San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. España. | |
dc.relation | Fernández, F., Sarmiento, B., & Soler, N. (2008). Estadística y Probabilidad en la escuela secundaria. Un estudio acerca del contexto, actitudes y conocimiento estocástico del profesor de matemáticas. Bogotá: Cargraphics S.A. | |
dc.relation | Fernández, J., & Gravan, P. (2010). Edición del video digital para profesores. España: Editorial MAD. | |
dc.relation | Flores, R. (2010). Educación ambiental: representaciones sociales del uso del agua. Revista Educación y Desarrollo Social, 4(1), 78-93. | |
dc.relation | Gal, I. (2000). Statistical literacy: Conceptual and instructional issues. En D. Coben, J. O’Donoghue, & G. FitzSimons (Eds.), Perspectives on adults learning mathematics (135-150). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Recuperado en https://books.google.com.co/books?id=p645ciC5LRMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Gal, I., & Garfield, J. (1997). The Assessment Challenge in Statistics Education. Amsterdam: IOS Press and the International Statistical Institute. | |
dc.relation | Garfield, J. (1999). Thinking about Statistical Reasoning, Thinking, and Literacy. Paper presented at First Annual Roundtable on Statistical Thinking, Reasoning, and Literacy (STRL-1). | |
dc.relation | Garfield, J. (2002). The Challenge of Developing Statistical Reasoning. Journal of Statistics Education Volume 10(3), 1-12. | |
dc.relation | Garfield, J., & Ben-Zvi, D. (2005). A framework for teaching and assessing reasoning about variability. Statistics Education Research Journal, 4(1), 92-99. | |
dc.relation | Garfield, J., & delMas, R. (2003). The web-based artist: assessment resource tools for improving statistical thinking. Minnesota University, Chicago, USA. | |
dc.relation | Garfield, J., & Gal, I. (1999). Teaching and Assessing Statistical Reasoning. In L. Stiff & F. R. Curcio (Eds.), Developing mathematical reasoning in grades K–12. 1999 Yearbook (207–219). Reston, VA: National Council Teachers of Mathematics. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/247700710_Teaching_and_assessing_statistical_reasoning | |
dc.relation | Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. Recuperado en https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815 | |
dc.relation | Holmes (2002). Some lessons to be learned from curriculum developments in statistics. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics. Hawthorn, Victoria. Recuperado de https://iase-web.org/documents/papers/icots6/2d6_holm.pdf | |
dc.relation | Kemmis, S., & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, Barcelona. | |
dc.relation | Latorre, A. (2016). Investigación acción. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la investigación educativa (361-386). España: La Muralla. | |
dc.relation | Lesh, R., & Kelly, A. (2000). Multitiered Teaching Experiments. En A. Kelly, R. Lesh (Eds.), Research Design in Mathematics and Science Education (197-230). Lawrence Erlbaum Associates, Mahwah, New Jersey. Recuperado de http://www.cehd.umn.edu/ci/rationalnumberproject/00_1.html | |
dc.relation | López, A. (2014). El papel de los “ecotonos urbanos” en la planificación de corredores ecológicos de ronda. Caso de estudio rio Fucha Bogotá D.C. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Javeriana, recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/13989/LopezVargasAna2014.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Manosalva, M. (2015). Educación ambiental y participación ciudadana en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Revista de Humanidades, 24(4), 89-118. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/15342/13431 | |
dc.relation | Mejías, J., Urzúa, R., & Castrejón, C. (2013). Contribución a la Formación ambiental en los estudiantes de ingeniería industrial desde la asignatura probabilidad y estadística. Desarrollo local sostenible, 6(18), 1-18. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998a). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998b). Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998c). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2017). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: MEN. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf | |
dc.relation | Molina, M., Castro, E., & Castro, E. (2006). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Comunicación presentada en Seminario Metodologías de investigación de trabajos en curso (noviembre/diciembre 2006). Universidad de Granada. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1567/1/InvDise%C3%B1o_Almer%C3%ADa_2007.pdf | |
dc.relation | Molina, M., Castro, E., Molina, J. L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/243824/353427 | |
dc.relation | Noticias RCN. (2017, 30 de agosto). La mala calidad del aire en Bogotá. Recuperado de http://www.noticiasrcn.com/patrullero-del-aire/mala-calidad-del-aire-bogota | |
dc.relation | Noticias UNO. (2017, 24 de julio). Actualidad de la Calidad del aire en Bogotá. Recuperado de http://oab.ambientebogota.gov.co/es3/el-observatorio-y-las-localidades/actualidad-de-la-calidad-del-aire-en-bogota | |
dc.relation | Peley, R., Morillo, R., & Castro, E. (2007). Las estrategias instruccionales y el logro de aprendizajes significativos. Omnia 13(2), 56-75. | |
dc.relation | Revista Semana. (2017, 8 de febrero). ¿Qué tan mala es la calidad del aire de Bogotá? Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/calidad-del-aire-en-bogota-personeria-denuncia-buses-de-transmilenio/534677 | |
dc.relation | Rodríguez, J. (1997). El agua en la historia de Bogotá. Bogotá: Villegas editores. | |
dc.relation | Rojas, N. (2007). Aire y problemas ambientales de Bogotá. Foro Nacional Ambiental. Documento de políticas públicas 18. Recuperado de http://www.faae.org.co/PolicyPdf/policy-18.pdf | |
dc.relation | Sañudo, L. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 3(6), 83-98. Recuperado https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1639/1792 | |
dc.relation | Skovsmose, O., & Valero, P. (2012). Educación Matemática Crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Primera Edición. Una empresa docente. Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Snell, L. (1999). Using Chance media to Promote Statistical Literacy. Joint Statistical Meetings. Dallas, TX. Recuperado de http://statlit.org/pdf/1999SnellASA.pdf | |
dc.relation | Solarte, P., Caicedo, M., & Restrepo, S. (2002). Contaminación atmosférica y enfermedad respiratoria en niños menores de 14 años en Bogotá. Revista Médica Sanitas, 5(2), 1-18. Recuperado de http://e-sanitas.edu.co/premio-2015/Edicion3_CONTAMINACION.html | |
dc.relation | Toro, J. (2004). Transversalización de la educación ambiental en la educación básica y media: caso Institución Educativa Inocencio Chincá del municipio de Tame, departamento de Arauca. Trabajo de grado para optar por el título de Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. Medellín: Colombia. | |
dc.relation | Torres, E., Acevedo, B., & Aristizabal, O. (2007). Estudio hídrico del canal río Fucha y análisis de los impactos generados por la construcción de la ciclorruta paralela al canal de la localidad de Puente Aranda. Revista Avances Investigación en Ingeniería, 7, 12-26. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/revistaavances/avances-7/r7_art1.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (1990). Educación ambiental: módulo para la formación de profesores de ciencias y de supervisores para escuelas secundarias. Santiago, Chile: Andros S.A. | |
dc.relation | Wild, C. J., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Razonamiento estadístico | |
dc.subject | Enseñanza de la estadística | |
dc.subject | Problemáticas ambientales | |
dc.title | Razonamiento estadístico y formación ciudadana a través de problemáticas ambientales. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |