dc.contributor | Ruiz Pulido, Luz Betty | |
dc.creator | Pinzón Roa, Diego Alexander | |
dc.date.accessioned | 2020-02-11T16:37:11Z | |
dc.date.available | 2020-02-11T16:37:11Z | |
dc.date.created | 2020-02-11T16:37:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TO-23669 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11391 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado se propone analizar el fenómeno de la Educación por Competencias,
articulado a las dinámicas del Neoliberalismo. Se plantea como una Investigación educativa
formulada desde la Teoría Critica. Realiza un acercamiento a los antecedentes investigativos que
toman la educación en el capitalismo y la educación por competencias, como objeto de estudio.
Desarrolla un ejercicio de reconstrucción critica y analítica que da cuenta de las representaciones
discursivas en los documentos de política económica y social colombianos, delimitados entre los
años 2002-2010; tomando como categorías centrales Neoliberalismo, Dispositivo, Capital
Humano, Competencias como Tecnologías de Gobierno y Ficcionalización Neoliberal de la
Subjetividad humana. Realiza una interpretación de la educación en el neoliberalismo
caracterizada por: la mercantilización; el disciplinamiento cultural, exaltando la productividad y
las aptitudes competitivas; el estímulo en los sujetos, para que actúen con miras a maximizar sus
beneficios y naturalicen el orden social profundamente desigual; y las alianzas entre el sector
productivo- tecnológico y la escuela, determinadas por la creación de políticas de patentes claras,
con miras a privatizar el conocimiento que se produce y potenciar la extracción de capital. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Adorno, T. (1998). Educacion para la Emancipacion. Madrid: Ediciones Morata, S. L. | |
dc.relation | Agamben, G. (mayo- agosto 2011). ¿Que es un Dispositivo? Sociologica, No. 73, 249- 264. Obtenido de Facultad de Psicologia. Universidad de Buenos Aires: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/812_clinica/cursada/archivos/agamben_dispositivo.pdf | |
dc.relation | Alvarez, J. E. (2002). .Configuraciones de Politica Educativa Neoliberal. Estudio preliminar. En J. E. Alvarez, Viejos y nuevos caminos hacia la privatización de la educación pública. Política educativa y neoliberalismo. (págs. 1-17). Bogota: Unibiblos. | |
dc.relation | Álvarez, J. E. (enero- junio 2006). Orden neoliberal y reformas estructurales en la década de 1990. Un balance desde la experiencia colombiana. Ciencia Política, No. 1, 141. 178. | |
dc.relation | Ancizar, M., & Quintero, J. (s.f.). Investigacion pedagogica y formacion del profesorado. OEI Revista Iberoamericana de Educacion, Universidad de Caldas, 1-8. | |
dc.relation | Apple, M. (2008). Ideologia y curriculo. Madrid: Akal editores. | |
dc.relation | Asamblea Nacional por la Educacion y Comision Redactora del Plan. ((s.f.)). Plan Nacional Decenal de Educacion 2006- 2016. Compendio General. Pacto social por la Educacion. Obtenido de plandecenal.edu.co: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_compendio.pdf | |
dc.relation | Bordieu, P., & Passeron, J. (1996). La Reproduccion. Elementos para una teoria del sistema de enseñanza. Mexico: Laia S. A. | |
dc.relation | Calvento, M. (mayo- agosto 2006). Fundamentos teóricos del neoliberalismo: su vinculación con las temáticas sociales y sus efectos en América Latina. Revista de Ciencias Sociales Convergencia. No. 41, 41- 59. | |
dc.relation | Calvo, G., Camargo, M., & Pineda, C. (2008). ¿Investigacion educativa o investigacion pedagogica? El caso de la investigacion en el Distrito Capital. Revista Internacional de Investigacion en Educacion, Vol. 1, Num 1, julio- diciembre, 167- 173. | |
dc.relation | Camacho, G. M. ((s.f.)). Capitalismo global y cambio educativo, Los fundamentos estructurales e ideológicos de la política educativa neoliberal. Educare, 13- 42. | |
dc.relation | Castro- Gómez, S. (2010). Historia de la Gubernamentalidad. Razon de Estado, Liberalismo y Neoliberalismo en Michel Foucault. Bogota D.C.: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation | Comision SCANS. (1992). Informe de la Comision SCANS para America 2000. Lo que el trabajo requiere de las escuelas. Washington. | |
dc.relation | Conferencia Mundial Sobre la Educacion Para Todos. Satisfaccion de las necesidades Basicas de Aprendizaje. (5 al 9 de Marzo de 1990). Declaracion Mundial Sobre la Educacion Para Todos y Marco de Accion Para Satisfacer las Necesidades Basicas de Aprendizaje. Obtenido de UNESCO: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF | |
dc.relation | Consejo Nacional de Politica Economica y Social . (29 de enero de 2009). Distribucion del Sistema General de Participaciones once doceavas de la vigencia 2009. Conpes 122. Obtenido de Departamento Nacional de Planeacion: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/122.pdf | |
dc.relation | Consejo Nacional de Politica Economica y Social. (28 de enero de 2002). Distribucion del Sistema General de Participaciones vigencia 2002. Conpes 57. Obtenido de Departamento Nacional de Planeacion: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/57.pdf | |
dc.relation | Consejo Nacional de Politica Economica y Social. (26 de enero de 2004). Distribucion del Sistema General de Participaciones vigencia 2004. Conpes 77. Obtenido de Departamento Nacional de Planeacion: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/77.pdf | |
dc.relation | Consejo Nacional de Politica Economica y Social. (31 de enero de 2005). Distribucion del Sistema General de Participaciones vigencia. Conpes 90. Obtenido de Departamento Nacional de Planeacion: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/90.pdf | |
dc.relation | Consejo Nacional de Politica Economica y Social. (30 de enero de 2006). Distribucion del Sistema General de Participaciones vigencia 2006. Conpes 97. Obtenido de Departamento Nacional de Planeacion: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/97.pdf | |
dc.relation | Consejo Nacional de Politica Economica y Social. (29 de Enero de 2007). Distribucion del Sistema General de Participaciones vigencia 2007. Conpes 104. Obtenido de Departamento Nacional de Planeacion: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/104.pdf | |
dc.relation | Consejo Nacional de Politica Economica y Social. (06 de febrero de 2008). Distribucion del Sistema General de Participaciones vigencia 2008. Conpes 112. Obtenido de Departamento Nacional de Planeacion: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/112.pdf | |
dc.relation | Consejo Nacional de Politica Economica y Social. (28 de eneri de 2010). Distribucion del Sistema General de Participaciones once doceavas de la vigencia 2010. Conpes 131. Obtenido de Departamento Nacional de Planeacion: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Social/131.pdf | |
dc.relation | Cordoba, M., Montes, I., Vasquez, J., Villegas, M., & Brito, T. (2007). Capital humano: una mirada desde la educacion y la experiencia laboral. Serie cuadernos de investigacion, No. 56. Universidad EAFIT, 1- 30. | |
dc.relation | Dardot, P., & Laval, C. (2013). La nueva razon del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation | Deleuze, G. (2006). Post- scriptum sobre las sociedades de control. Polis, Revista Latinoamericana, 1-7. | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeacion. (2003). Plan Nacional de Desarrollo 2002- 2006. Hacia un Estado comunitario. Obtenido de Departamento Nacional de Planeacion: https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd.pdf | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeacion. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2010. Estado comunitario: Desarrollo para todos. Tomo I. Obtenido de Departamento Nacional de Planeacion: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND_Tomo_1.pdf | |
dc.relation | Dijk, T. A. (1999). El analisis critico del discurso. Anthropos 186, Septiembre. Octubre., 23- 36. | |
dc.relation | Gonzalez, J., Beneitone, P., & Wagenaar, R. (2004). Tuning- America Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educacion, No. 35, 151- 164. | |
dc.relation | Gutierrez, D., Malagon, M., & Avendaño, E. (2015). Otra ciudadania es posible. Analisis critico al programa de competencias ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educacion. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation | Guzman, F. (2017). Problematica general de la educacion por competencias. Recista Iberoamericana de Educacion, Vol. 74, 107-120. | |
dc.relation | Hernández, J. V. (septiembre 2007). Liberalismo, Neoliberalismo, Postneoliberalismo. Revista Mad, Magíster en Análisis sistémico aplicado a la sociedad, No 17., 66- 89. | |
dc.relation | Latavera, P. (1985). El Modelo Neoliberal: aspectos teóricos y su aplicación en el cono sur latinoamericano. Boletín americanista, No. 35, 137- 151. | |
dc.relation | Laval, C. ((s.f.)). Lalibertad de la pluma.org. Obtenido de Antropologia del Sujeto Neoliberal: http://lalibertaddepluma.org/christian-laval-antropologia/ | |
dc.relation | Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza publica. Barcelona: Paidos Iberica. | |
dc.relation | Lazzarato, M. (2013). La fabrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condicion neoliberal. Buenos Aires: Amorrortu Editores. | |
dc.relation | Martinez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva en America Latina. Antropos, 15- 44. | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional. (11 de abril de 2005). Decreto Numero 1095 de 2005. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103304_archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional de Colombia. (25 de julio de 2005). Directiva Ministerial No. 14. Orientaciones sobre inspeccion y vigilancia. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional: http://mineducacion.gov.co/1621/articles-86119_Archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional Republica de Colombia. ((s.f.)). Plan Sectorial. Revolucion Educativa 2006- 2010. Documento No. 8. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional Republica de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-152036_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional Republica de Colombia. (Marzo de 2003). La Revolucion Educativa. Plan Sectorial 2002- 2006. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional Republica de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85266.html. | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional. Republica de Colombia. (19 de Junio de 2009). Decreto 1278. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional. Republica de Colombia. (16 de Abril de 2009). Decreto 1290. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Republica de Colombia. (23 de febrero de 1996). Plan Decenal de Educacion 1996- 2005. Obtenido de Ministerio de Educacion Republica de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85242_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Molina, A. ((s.f.)). Educacion, Pedagogia y Estructuras economicas. Obtenido de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/download/2894/2602/. | |
dc.relation | Niño, L., Tamayo, A., Gamma, A., & Diaz, J. (2016). Competencias y curriculo. Problemas y tensiones en la escuela. Bogota: Univesidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation | Orozco, J. (2004). Estandares,enseñanza de las ciencias y Control Politico del saber. Nodos y Nudos, Vol. 2, No. 17, 4- 15. | |
dc.relation | Osorio, C. R. ((s.f.)). M. Foucault: El discurso del poder y el poder del discurso. Obtenido de Editorial Pontificia Universidad Javeriana : https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16912/13530. | |
dc.relation | Polanyi, K. (1989). La Gran Transformacion. Critica del Liberalismo Economico. Madrid: Ediciones de la Piqueta. | |
dc.relation | Rey, A. d. (2011). Critica de la Educacion por Competencias. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 233- 246. | |
dc.relation | Rincon, O. (20 de Agosto de 2010). Universidad Rioja. Obtenido de Analisis de la politica educativa actual en Colombia desde la perspectiva teorica de Pierre Bourdieu: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3681094.pdf. | |
dc.relation | Saidel, M. (2016). La fabrica de la subjetividad neoliberal: Del empresario de si al hombre endeudado. Pleyade No. 17, 131- 154. | |
dc.relation | Salas, J. ((s.f.)). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- Ecuador. Obtenido de El analisis del discursos como herramienta metodologica aplicada a la investigacion sociologica: reflexiones desde un estudio de caso.: http://sociologia-alas.org/acta/2015/GT-15/El%20an%C3%A1lisis%20del%20discurso%20como%20herramienta%20metodol%C3%B3gica%20aplicada%20a%20la%20investigaci%C3%B3n%20sociol%C3%B3gica%20reflexiones%20desde%20un%20estudio%20de%20caso.docx. | |
dc.relation | Sanchez, J. (2017). El discurso de las competencias y la domesticacion de la critica en la educacion superior. Pedagogia y Saberes No. 47. Universidad Pedagogica Nacional., 79- 93. | |
dc.relation | Santander, P. (2011). Que y como hacer analisis del discurso. Cinta Moebio, Num. 41, 207- 224. | |
dc.relation | Sayago, S. (2014). El analisis del discurso como tecnica de investigacion cualitativa y cuantitativa en las Ciencias Sociales. Cinta de Moebio, Num. 49, 1- 10. | |
dc.relation | Silva, T. T. (1999). Documentos de identidad, una introduccion a las teorias del curriculo. Belo Horizonte: Autentica Editorial. | |
dc.relation | Silva, T. T. (1999). Documentos de identidad. Una aproximacion a las teorias del curriculo. Belo horizonte: Autentica Editorial. | |
dc.relation | Solorzano, M. (2016). Aproximacion al concepto de hegemonia y su funcionalidad en la mediacion: el caso de dos programas. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation | Vega, R. (30 de 08 de 2019). Las "competencias educativas" y el Darwinismo pedagogico . Obtenido de Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario AMEC.: https://amec.wordpress.com/institucional/documentos/convergencia-europea/las-competencias-educativas-y-el-darwinismo-pedagogico/ | |
dc.relation | Velez, M. C. (23 de Agosto de 2002). La Revolucion Educativa. Presentacion de la Ministra de Educacion. Obtenido de Mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85758_Archivo_pdf1.pdf. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación por competencias | |
dc.subject | Neoliberalismo | |
dc.subject | Análisis Crítico del Discurso (ACD) | |
dc.title | Educación en competencias, el operar del dispositivo de reproducción del capitalismo neoliberal en la escuela. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |