Colombia | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.contributorRamírez Orjuela, Luis Alejandro
dc.creatorFuertes Parra, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2020-02-10T20:12:49Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:53:59Z
dc.date.available2020-02-10T20:12:49Z
dc.date.available2022-09-23T15:53:59Z
dc.date.created2020-02-10T20:12:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTO-23656
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11378
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487494
dc.description.abstractEste trabajo de grado indaga por los criterios previos de formación musical que un aspirante a cursar un pregrado debe considerar para enfrentar las pruebas de admisión que permitirán su ingreso a un programa profesional universitario. El ejercicio investigativo adoptó una perspectiva metodológica basada en el análisis documental y la conformación de grupos focales en clave cualitativa para visibilizar las percepciones de los diferentes actores vinculados a los procesos de admisión a los programas curriculares de música en Bogotá. De esta manera se pudo realizar un ejercicio de triangulación de la información mediante la cual se alcanzaron resultados significativos para la comprensión de este objeto de estudio y para lo cual se revisaron, entre otros, las mallas curriculares de los pregrados en música de tres universidades públicas de Bogotá y algunos componentes de soporte de los procesos de admisión. La conclusión más significativa de este proceso señala que dentro de los criterios de formación musical básica más relevantes son: reconocimiento auditivo, manejo de lectoescritura musical, destreza instrumental, manejo de matices, articulaciones, expresión, técnica, entre otros.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAsprilla, L. y De la Guardia, G. (2009). Hacia un modelo alternativo para la formación musical. Universidad Central. Bogotá. Colombia.
dc.relationBarbosa, A,. Gandolfo, M. y Mitjáns, A. (2016). Epistemología cualitativa de González Rey: una forma diferente de análisis de “datos”. Revista técnica volumen 1, número 1. ABM Pereira. Consultado en (8 de octubre, 2019). Recuperado de https://revistas.ifg.edu.br
dc.relationBernal, R. (2007). El perfil profesional del egresado de la carrera de música y música instrumental piano de la Universidad Nacional en su proyección laboral al contexto citadino. Facultad de Artes. Conservatorio de Música. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia.
dc.relationCazau, P. (marzo, 2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Tercera Edición. Buenos Aires. Argentina. Consultado en 22 de enero de 2019. Recuperado de https://educacionparatodalavida.files.wordpress.com/2015/10/cazau_pablo_-_introduccion_a_la_investigacion.pdf
dc.relationDe la Oliva, F. (2014). Lenguaje Musical. Consultado el 18 de agosto 2019.Recuperado de https://docplayer.es/67790060-Lenguaje-musical-teoria-alberto-de-la-oliva-fernandez-montesinos.html
dc.relationEspinosa. J. (2015). Didáctica de la música. Manual para maestros de infantil y primaria. Primera edición. Universidad Internacional de la Rioja. España. Consultado el 22 de enero, 2019. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3736/Did%c3%a1ctica_musica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGoubert, B. (mayo, 2009). Estado del arte del área de música en Bogotá. Alcaldía de Bogotá. Colombia. ISBN: 978-958-8321-43-1. Consultado en 20 de febrero de 2019. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/1.2.1_estadoarte_musica_abr_23.pdf
dc.relationHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Sexta Edición. ISBN: 978-1-4562-2396-0Ciudad de México, México. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf.
dc.relationIDEARA, SL. (2014). Análisis de los trastornos-esqueléticos en los músicos instrumentistas de la comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid: Guía Músicos. Consultado en 14 de octubre, 2019. Recuperado de https://idearainvestigacion.es/wp-content/uploads/2015/02/guia-musicos.pdf
dc.relationLucio, R. (julio, 1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. Año XI, No.17(Pp35-46). Bogotá. Colombia. Consultado en 10 de agosto de 2018. Recuperado de file:///C:/Users/Leidy/Downloads/4712-Texto%20del%20art%C3%ADculo-12853-1-10-20170905.pdf
dc.relationMejía, O. (2000). Grupos focales (Focus Groups). Técnica de investigación cualitativa. (Documento de Trabajo N° 3). CIDE, Santiago. Chile.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (8 de febrero, 1994). Ley 115. Congreso de la República de Colombia. Colombia. Consultado en 27 de agosto, 2019. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationOrtiz, M. (2010). Arte y ciencia: creación y responsabilidad I. Volumen I: ISBN – 978-989-96165-1-6. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad de Granada. España. Consultado en 24 de abril, 2019. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/456335/1.pdf
dc.relationRodríguez y Valldeoriola. (2014). Metodología de la investigación: Universidad Oberta de Cataluña. Consultado el 16 de octubre, 2019. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/1/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_Portada.pdf
dc.relationPontificia Universidad Javeriana. (2019). Estudios Musicales: Plan de estudios. Facultad de Artes. Consultado en 13 de marzo, 2019. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/carrera-estudios-musicales
dc.relationSalas, L. (6 de septiembre, 2017). Aprendamos música con Viajeros del pentagrama. MaguaRed. Ministerios de Cultura. Colombia. Consultado en 4 de mayo, 2019. Recuperado de https://maguared.gov.co/recomendado-viajerosdelpentagrama/
dc.relationUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization - UNESCO. (9-11 de agosto, 2016). Pruebas SER: Evaluación en las áreas de arte, bienestar físico, convivencia y ciudadanía en el Distrito de Bogotá, Colombia: contribuciones y alcances a la política educativa. Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030. Santiago. Chile. Consultado en 20 de septiembre, 2019. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/05-Jorge-Celis-ESP-AprendizajeyDocencia.pdf
dc.relationUniversidad de los Andes. (2019). Pregrado en música. Facultad de artes y humanidades. Consultado en 6 de febrero, 2019. Recuperado de https://facartes.uniandes.edu.co/programas/pregrados/musica/
dc.relationUniversidad del Cauca. (2019). Plan de estudios: Programa de licenciatura en música. Popayán. Colombia. Consultado en 6 de febrero, 2019. Recuperado de http://portal.unicauca.edu.co/versionP/Oferta%20Acad%C3%A9mica/Programas%20de%20pregrado/Licenciatura%20en%20M%C3%BAsica/Plan%20de%20estudios
dc.relationUniversidad Central. (2019). Guía de presentación de pruebas para el ingreso a la carrera de Estudios Musicales de la Universidad Central, 2019-I. Departamento de estudios musicales. Bogotá. Colombia. Consultado en 12 de marzo, 2019. Recuperado de https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inline-files/08-11-2019-examenes-admision-pregrado-estudios-musicales.pdf
dc.relationUniversidad EAFIT. (2019). Malla curricular: Pregrado en música. Bogotá. Colombia. Consultado en 12 de marzo de 2019. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/programas-academicos/pregrados/musica/plan-estudios/Paginas/inicio.aspx
dc.relationUniversidad Distrital Francisco José de Caldas Academia Superior de Artes - ASAB. (febrero, 2019). Admisiones. Facultad de Artes. Bogotá. Colombia. Consultado en (10 de octubre, 2019). Recuperado de http://fasab.udistrital.edu.co:8080/admisiones-facultad-de-artes-asab
dc.relationUniversidad ICESI. (s.f.). Música a otro nivel. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cali. Colombia. Consultado en 7 de marzo, 2019. Recuperado de https://www.icesi.edu.co/images/pregrado/derecho/musica/plegable_programa_de_musica.pdf
dc.relationUniversidad INCCA de Colombia. (2014). Perfil del egresado. Pregrado en Música. Bogotá. Colombia. Consultado en 15 de marzo, 2019. Recuperado de https://www.universidadesvirtuales.com.co/universidad-incca-de-colombia/pregrado-en-musica
dc.relationUniversidad Industrial de Santander. (s.f.). Descripción general. Licenciatura en música. Bucaramanga. Colombia. Consultado en 8 de abril, 2019. Recuperado de: https://www.universia.net.co/estudios/universidad-industrial-santander-bucaramanga/licenciatura-musica/st/72041
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional. (2019). Citación prueba de instrumento 2020-I. Facultad de Bellas Artes. Bogotá. Colombia. Consultado en 23 de enero, 2019. Recuperado de http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=353&idn=11531
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional. (2017). Informe de gestión y estadísticas. Consultado en 2 de febrero, 2019. Recuperado de http://rendicion.pedagogica.edu.co/docs/inform_de_gestion_2017.pdf
dc.relationUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC. (8 de noviembre, 2018). Prueba específica aspirantes 2019. Licenciatura en música. Tunja. Colombia. Consultado en (9, octubre, 2019). Recuperado de http://www.uptc.edu.co/facultades/f_educacion/pregrado/musica/inf_adicional/pruebas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectFormación musical
dc.subjectExamen de admisión
dc.subjectLectoescritura musical
dc.subjectDesarrollo sensorial
dc.titleCriterios de formación básica en música para la admisión a programas de pregrado en Bogotá.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución