dc.contributor | Pabón Alvarado, María Consuelo | |
dc.creator | Marín Olarte, Ingrid Jimena | |
dc.date.accessioned | 2019-12-16T21:17:03Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:53:45Z | |
dc.date.available | 2019-12-16T21:17:03Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:53:45Z | |
dc.date.created | 2019-12-16T21:17:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TE-23075 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11331 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487447 | |
dc.description.abstract | Contraponiendo el pensamiento Nietzsche y Platón, acompañado del fruto de investigación de los Sofistas; este trabajo hace una aproximación a dos maneras de entender el problema de la verdad en el campo filosófico, a partir de estas perspectivas se puede entender que la multiplicidad de la verdad, como un flujo de posibilidades que se presentan en la actualidad, esto desde los medios de comunicación que es el escenario contemporáneo de los mass- media. En primer lugar, se definen los conceptos de sofista y simulacro, a partir de cada autor. La verdad en Nietzsche permite vincular a los sofistas desde las fuerzas activas que precipitan la voluntad de creación. Por otro lado, Plantón considera que la Verdad debe ser objetiva y determinada, Platón, considera que el simulacro es forma errada del mundo, que engaña y que corresponde a una mera copia.
En segundo lugar, en el escenario contemporáneo Jean Baudrillard considera a lo virtual como esa manta que cubre esta nueva realidad, como el eslabón propio de la hiperrealidad. En cambio, Deleuze lo define en estrecha relación con lo actual como una de creación que se reinventa por fuera de copia, sin modelo y por de mas no se vende su potencial y lo actual es la concreción. A partir de un movimiento de intercambio y crecimiento, lo actual en los medios de comunicación se presenta como una posibilidad y no como una imposición y lo Simulado planteado por Jean Baudrillard hacen indiscernible lo real de lo imaginario.
Luego de lo anterior se considera la verdad como una ilusión que ha olvidado que lo es y también como un concepto que no es estático, sino que es algo que muda, se reinventa no hay una única verdad. De este modo Baudrillard como una simulación de la realidad y Deleuze como simulacro de creación. Así, se aterriza este análisis al escenario de los medios de comunicación existen así un vínculo de la verdad desde la perspectiva de los medios desde la simulación que simplemente imitan la realidad, y logra en algunos casos superarla y la pintura, literatura y la vida misma se ve más cercana a la vida de simulacro que propicia la creación de nuevas realidades.
Finalmente se toma este aspecto de los medios de comunicación del simulacro, se añade la propuesta de Deleuze para dar la posibilidad de una salida a la propuesta de Baudrillard que encierra al mundo contemporáneo en un sin salida. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Filosofía | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Diógenes Laercio (2008). Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres | |
dc.relation | Nietzsche, F (1998). Crepusculo De Los Ídolos. Editorial Alianza, | |
dc.relation | Nietzsche, F (2006). Humano, Demasiado Humano. Madrid: Edaf | |
dc.relation | Nietzsche, F (2012). Más allá del Bien y del Mal. México, D.F: Autores Selectos. | |
dc.relation | Nietzsche, F (2000). Escritos sobre retórica, Madrid, Editorial Trotta. | |
dc.relation | Nietzsche, F (2000). El Nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza Editorial. | |
dc.relation | Nietzsche, F (1987). La genealogía de la moral, Madrid, Editorial Alianza. Obras completas. Volumen II: Escritos filológicos. Sánchez, D. (ed.). Madrid: Tecnos, 2013. 1038 pp. | |
dc.relation | Nietzsche, F (1971). Ecce Homo, Editorial. Alianza | |
dc.relation | Nietzsche, F (1981). Voluntad de poder, Madrid Editorial Edaf | |
dc.relation | Nietzsche, F (1998). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Tecnos. Madrid. | |
dc.relation | Nietzsche, F (1997). Consideraciones intempestivas 1, Madrid, Alianza. | |
dc.relation | Platón (1987). Diálogos II. Madrid: Gredos. | |
dc.relation | Patón (1992). Diálogos VI. Filebo, Timeo, Críticas, Gredos, Madrid | |
dc.relation | Platón (1998). Protágoras, Gorgias, Carta Séptima. España: Alianza. | |
dc.relation | Platón (2006). República. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. | |
dc.relation | Berger Y Luckmann (1968). La construcción social de la realidad. Amorrortu. Buenos | |
dc.relation | Baudrillard, J. (1974). Crítica de la economía política del signo. Siglo XXL México. Aires | |
dc.relation | Vicén, F. () Estudios sobre Grecia, El origen de la tragedia y Obras póstumas de 1869 a 1873, la cultura de los griegos, correspondencia / Federico Nietzsche; traducción introducción y notas de Eduardo Ovejero y Maury y Felipe González Vicen. Edición: 6a. ed. Editorial: Madrid | |
dc.relation | Lucrecio (1962) De rerum natura, ed. de VALENTÍ, E. (Lucrecio, De la Naturaleza), libri sex, 2 vols., Barcelona. | |
dc.relation | Deleuze (1989) Lógica del sentido. Paidós, Barcelona(p.255-267) | |
dc.relation | Deleuze (1986) Nietzsche y la Filosofía. Anagrama. Madrid | |
dc.relation | Gilles Deleuze, «Post-scriptum sobre las sociedades de control», Polis [En línea], 13 | 2006, Publicado el 14 agosto 2012, consultado el 30 septiembre 2016. URL: http://polis.revues.org/5509 | |
dc.relation | Zerpa, M (2001) Nietzsche: creencia, verdad, perspectiva, Cuadernos del Sur. Filosofía, versión On-line ISSN 2362-2989. Universidad nacional del sur, Buenos aires argentina. Tomado de: http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-74342001001100007 | |
dc.relation | Jaeger, W. (1948). Paideia los ideales de la cultura griega. Volumen I México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Orwell, G, (1949):1984, Edición electrónica del 2005 | |
dc.relation | Paolo Costa P. (2016). Nietzsche y la valoración de los sofistas. genuinos representantes del espíritu griego. Repositorio universidad de chile. | |
dc.relation | Consigny(1994) Nietzsche's Reading of the Sophists, Rhetoric Review, Vol. 13, No. 1 pp. 5-26. Taylor & Francis, Ltd. Tomado de: Stable URL: https://www.jstor.org/stable/465777 | |
dc.relation | Cruz, Nurina (2017)Sobre el simulacro, los hechos alternativos y la mentira (II),(III)| publicado en Postscripts Tomado de: http://postpostpost.org/2017/04/18/simulacro/ http://postpostpost.org/2017/04/18/simulacro/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Sofistas | |
dc.subject | Verdad | |
dc.subject | Nietzsche | |
dc.subject | Simulacro | |
dc.title | El problema de la verdad : en los Sofistas, en Nietzsche y en los medios de comunicación masiva de la actualidad. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |