dc.contributor | Rodríguez Fierro, Andrea del Pilar | |
dc.creator | Cantor Mendez, Argenis Dayanari | |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T00:05:32Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:53:38Z | |
dc.date.available | 2019-12-13T00:05:32Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:53:38Z | |
dc.date.created | 2019-12-13T00:05:32Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE - 23025 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11215 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487412 | |
dc.description.abstract | El presente documento que se presenta a continuación da cuenta de la investigación acerca de los saberes y tradiciones alrededor de la zebxiscua (siembra). La población con la cual se trabajo fue la comunidad Indígena Muhysqa Ancestral de Suacha de la cual las comuneros que participaron fueron aproximadamente 9 comuneros y sus respectivos wawas (niños) con el fin de generar espacios de aprendizaje para reconocer y posicionar los saberes y tradiciones de la comunidad Muhysqa de Suacha a cerca de la zebxiscua (siembra) permitiendo ver la relevancia que tienen estos saberes propios ancestrales en la formación de licenciados en biología. Todo esto partiendo del hecho que los intercambios de saberes alrededor de la zebxiscua son un tema relacionada con la biología desde una mirada tradicional ancestral y desde la perspectiva que maestros en formación y maestros en aula deben tener en cuenta para iniciar los procesos de aprendizaje en el aula. Dentro del documento se plantean preguntas para llevar a la reflexión frente al maestro en formación y el contexto de sus estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Alcaldía de Soacha (2018) Indicador poblacional alcaldía tomado de URL: http://www.alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-de-planeacion-y-ordenamiento-territorial/38-nuestro-municipio/indicadores/365-indicador-poblacion | |
dc.relation | Barrera, Bassols & Toledo, Victor (2008) La memoria Biocultural, la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales; pagina101 | |
dc.relation | Cantor M. Argenis (2018) Diario de campo Soacha p.71 | |
dc.relation | Castaño Cúellar, N. (2017). ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN UN PAÍS BIODIVERSO, PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 560.586. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia560.586 2027~1034. P. p. 560- 586. | |
dc.relation | Constitución política de Colombia, artículo 7-8- 101-102 recuperado de URL: https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Constitucion_Politica_de_Colombia.html | |
dc.relation | CONTCEPI (2013) perfil del sistema educativo indígena propio – seip-. p 34-50 | |
dc.relation | Correa R., Francois (2005) Sociedad y naturaleza en la mitología muisca. Universidad Nacional de Colombia. Tabula Rasa, (03).p.201 | |
dc.relation | DANE (2010). Boletin del censo poblacional de Soacha del año 2005, información tomada de URL: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/25754T7T000.PDF | |
dc.relation | GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, J (abril-junio 2006) CONSTRUIR UNA IDENTIDAD Vida juvenil y estudio en el CCH Sur. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 29, pp. 459-481 | |
dc.relation | Guido C. Machaca Benito & Amílcar Zambrana Balladares en su documento Hacia una educación intercultural, intercultural y plurilingüe: metodologías y estrategias interculturales de enseñanza y de aprendizaje | |
dc.relation | Ley 115 de 1994 recuperada de URL: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85384.html | |
dc.relation | Ley general de educación (1994) recuperada de URL https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82802.html | |
dc.relation | Mojica, A (2018) Canción en lengua, las partes de la cara, Soacha | |
dc.relation | Montañez y Delgado (1998) CUADERNOS DE GEOGRAF~A REVISTA DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA DE LA UNNERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, ESPACIO, TERRITORIO Y REGION: CONCEPTOS BASICOS PARA UN PROYECTO NACIONAL (p.122) | |
dc.relation | Pacheco Calderón, D. (2011). Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la biología. Pág.165-172. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 4(6), 165.172. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia165.172 | |
dc.relation | Pérez, Lorena & Ategueta Arturo; Saberes indígenas y dialogo intercultural Maya Lorena (p. 2) | |
dc.relation | SÁNCHEZ ARANDA JOSÉ & MAFFESOLI Michael (2005) UNA SOCIOLOGÍA DE LO BANAL, p. 99-102.8 | |
dc.relation | Soacha (2013) Notaria Primera del Circulo de Acta de declaración juramentada con orígenes extraprocesales | |
dc.relation | Vasco, Luis Guillermo (2002) Entre selva y páramo. Viviendo y pensando la lucha india, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá | |
dc.relation | Vasilachis, Irene (2006) Estrategia de investigación cualitativa, Editorial Gedisa S.A Barcelona, p. 23-28 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Siembra | |
dc.subject | Palabra | |
dc.subject | Muhysqa | |
dc.title | Zebxiscua Kubun - sembrando palabra de la comunidad Muysca ancestral de Suacha. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |