dc.contributorNoguera Ramírez, Carlos Ernesto
dc.creatorRojas Hurtátiz, Carlos Fernando
dc.creatorGualteros Bolaños, Charol Saray
dc.date.accessioned2019-12-19T15:40:51Z
dc.date.available2019-12-19T15:40:51Z
dc.date.created2019-12-19T15:40:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-22667
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11354
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl trabajo de grado busca identificar autores, teorías y conceptos principales de las denominadas Pedagogías Críticas Latinoamericanas, partiendo del supuesto de un posible cuarto paradigma pedagógico, según lo planteado por Mejía (2011). El primer capítulo corresponde a los autores y sus principales aportes, el segundo delimita tres principales teorías, la Filosofía Crítica Latinoamericana, las Ciencias Sociales Latinoamericanas y la Educación Popular que a su vez reúne múltiples experiencias de Pedagogías Críticas. El tercer capítulo desarrolla los conceptos principales, véase Alteridad, Emancipación y Liberación, entre otros. Por último se exponen unas disertaciones finales que permiten entablar diálogos con las tradiciones pedagógicas modernas anglosajona, francófona y germánica, delimitadas por Noguera (2012); además de pensar lo pedagógico de estas perspectivas educativas y esbozar la construcción de un mapa en el que se incluyan los desarrollos teóricos educativos de América Latina.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAdorno, T. (1998) Educación para la emancipación. Conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969) Edición de Gerd Kadelbach. Madrid, España: Editorial Morata.
dc.relationCabaluz, F. (2015). Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas, notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario. Santiago de Chile, Chile: Editorial Quimantú.
dc.relationCastillo, L. (2005) Curso, tema 5. Análisis documental. Valencia, España: Biblioteconomía. Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/macas/T5.pdf
dc.relationDrotens & Mialaret (1979) El desarrollo de las ciencias pedagógicas y su estado actual.
dc.relationEn Debesse & Mialaret. Introducción a la pedagogía. Barcelona, España: oikos-tau ediciones.
dc.relationFreire, P. (1989) Pedagogía del oprimido. Bogotá, Colombia: editorial Siglo XXI.
dc.relationHincapié, L. (2012) Estrategias para rastrear, ordenar y analizar fuentes documentales. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
dc.relationDepartamento de Trabajo Social. Recuperado de: aprendeenlinea.udea.edu.co/.../Documento_de_trabajo_Estrategias_para_rastrear.pdf
dc.relationKant, I. (2016) Pedagogía. Madrid, España: Editorial AKAL.
dc.relationMaldonado, M. (2008) Pedagogías críticas. Europa, América Latina, Norteamérica. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationMejía, M. (2011) Educaciones y Pedagogías Críticas desde el Sur. (Cartografías de la Educación Popular). La Paz, Bolivia: Editorial Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. Ministerio de Educación.
dc.relationNoguera, C. (2002) Movimiento pedagógico, investigación y políticas educativas. En A. Rodríguez et al. (Ed.), Veinte años del movimiento pedagógico 1982-2002 ente mitos y realidades. (pp 249–279). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationNoguera, C. (2012) El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores y Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.
dc.relationPinto, R. (2008) El currículo crítico. Una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
dc.relationPinto, R. (2014) Pedagogía crítica para una educación pública y transformadora en América Latina. Perú: Editorial Derrama Magisterial.
dc.relationPuiggrós, A. (2005) De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la Integración Iberoamericana. Bogotá, Colombia: Editorial Convenio Andrés Bello.
dc.relationPuiggrós, A. (2016) La educación popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue S.R.L.
dc.relationSuarez, D., Hillert, F., Ouviña, H., & Rigal, L. (2015) Pedagogías críticas en América Latina – Experiencias alternativas de Educación Popular. Buenos Aires, Argentina: Editorial Noveduc.
dc.relationVasconcelos, J. (s.f.) La raza cósmica. Madrid, España: editorial la Oveja Negra.
dc.relationZuluaga, O. (1989) Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá, Colombia: ediciones Foro Nacional por Colombia
dc.relationBambozzi, E. (2012) Pedagogía Latinoamericana En Pensar la Educación para Iberoamérica, Tomo II. Bogotá, Colombia: Ediciones USTA.
dc.relationCabaluz, F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico político. Bogotá, Colombia: Revista Educación y Educadores, Vol. 19(1), 67-88. Universidad de la Sabana.
dc.relationCortés, Ana. & Rátiva, A. (2015) Arqueología de la pedagogía crítica en Colombia: 1980-1990. Tunja, Colombia: Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relationCossio, A. (2016) Pedagogías y Didácticas Críticas Latinoamericanas: La Obra de Paulo Freire y Estela Quintar. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, Maestría en Educación, Línea de Investigación: Didácticas de la Lectura y la Escritura.
dc.relationDussel, E. (1980) La Pedagógica Latinoamericana. Bogotá, Colombia: Editorial Nueva América.
dc.relationLópez, D. (2011). Simón Rodríguez y José Martí: rasgos iniciales de pedagogía crítica Latinoamericana. En Rev. Ensayos Pedagógicos Vol. VI; N 2. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/5816
dc.relationNoguera, 2010. (2010) La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Bogotá, Colombia: Rev. Pedagogía y Saberes No. 33. Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationOrtega, P. (2007) Sentidos y configuraciones de las pedagogías críticas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationOrtega, P. (2009) La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Bogotá, Colombia: Rev. Pedagogía y Saberes No. 31. Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationOspina, H. & Ramírez, C. (2016) Pedagogía crítica latinoamericana y género. Manizales, Colombia: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/773/77346456050.pdf
dc.relationRodríguez, E. & González, José. (año) Temas de pedagogía Latinoamericana. Bogotá, Colombia: Colección Antología. Editorial el Buho.
dc.relationSalcedo, J. (2009) Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral. Entrevista con Estela Quintar. Bogotá, Colombia: Revista interamericana de educación de adultos. Universidad de la Salle.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPedagogía
dc.subjectLatino América
dc.subjectCritica
dc.subjectEducación popular
dc.subjectFilosofía critica
dc.subjectCiencias sociales criticas
dc.subjectPedagogías criticas
dc.subjectPedagogías criticas latinoamericanas
dc.subjectAlteridad
dc.subjectEmancipación
dc.subjectLiberación
dc.subjectTradiciones pedagógicas
dc.titlePedagogías críticas latinoamericanas : una aproximación teórico-conceptual.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución