dc.contributor | Parra León, Gustavo Adolfo | |
dc.creator | Moreno Cárdenas, Ángela | |
dc.creator | Cárdenas Pinilla, Angie | |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T19:40:30Z | |
dc.date.available | 2019-12-13T19:40:30Z | |
dc.date.created | 2019-12-13T19:40:30Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TE-22659 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11277 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo parte de esta pregunta: ¿Qué relaciones entre pedagogía y otros saberes y disciplinas aparecen en la revista Pedagogía y Saberes entre 1990 y 2018? Esta cuestión se enmarca en una identificación de las temáticas que la revista ha abordado a lo largo de casi tres décadas, en las cuales se reflejan tanto discusiones que atañen al campo educativo en general –por ejemplo, sobre la política pública en educación, la formación de maestros, las relaciones entre educación y comunicación, la educación ciudadana, la inclusión, entre otros–, como aquellas que están más ligadas a la pedagogía. Justamente, este último asunto fue producto de una caracterización inicial de la revista que condujo a un ejercicio de identificación temática; a su vez, ese ejercicio permitió ver el lugar destacado que las relaciones entre pedagogía y otros saberes y disciplinas ocupan entre los temas tratados por la revista. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acevedo Zapata, S. (2018). Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. Pedagogía y Saberes, (48), 97.110. https://doi.org/10.17227/pys.num48- 7376 | |
dc.relation | Acosta Valdeleón, J., & Aguirre Rueda, J. (2014). Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. Pedagogía y Saberes, (40), 47.56. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys47.56 | |
dc.relation | Álvarez Gallego, A. (2013). La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir. Pedagogía y Saberes, (39), 140.165. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys140.165 | |
dc.relation | Álvarez Gallego, A. (2017). El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. Pedagogía y Saberes, (25), 55.61. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys55.61 | |
dc.relation | Amaya de Ochoa, G. (1990). Enseñanza de las ciencias. Las vicisitudes de la pedagogía. Pedagogía y Saberes, (1), 54.62. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys54.62 | |
dc.relation | Arias Gómez, D. (2013). Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones. Pedagogía y Saberes, (37), 63.72. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys63.72 | |
dc.relation | Arias Gómez, D. (2017). Formación ciudadana: una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana. Pedagogía y Saberes, (29), 79.87. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys79.87 | |
dc.relation | Arias, J. (1998). Psicología educativa, psicopedagogía, conozcámoslas. Pedagogía y Saberes, (11), 47.51. https://doi.org/10.17227/01212494.11pys47.51 | |
dc.relation | Ávila Penagos, R. (1992). La universidad: lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafío de la reestructuración. Pedagogía y Saberes, (3), 5.19. https://doi.org/10.17227/01212494.3pys5.19 | |
dc.relation | Ball, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y Saberes, (38), 103.113. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys103.113 | |
dc.relation | Beltrán, R. (2016). Historia de la enseñanza en Colombia: entre saberes y disciplinas escolares. Pedagogía y Saberes, (42), 9.20. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys9.20 | |
dc.relation | Best, F. (1988) Los avatares de la palabra “pedagogía”. Perspectivas, XVIII (2), pp. 163-172. | |
dc.relation | Bustamante Zamudio, G. (2017). Carl Gustav Jung y la educación. Pedagogía y Saberes, (46), 65.75. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys65.75 | |
dc.relation | Bustamante Zamudio, G., Herrrera, M., Vásquez Arrieta, T., Marín Ardila, L., & Arias, D. (2003). Observatorio Pedagógico de Medios. Pedagogía y Saberes, (18), 102.104. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys102.104 | |
dc.relation | Calvo. G. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio Diagnóstico. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139926s.pdf | |
dc.relation | Camargo Uribe, Ángela, & Hederich Martínez, C. (2017). El estilo de enseñanza. Un concepto en búsqueda de precisión. Pedagogía y Saberes, (26), 31.40. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys31.40 | |
dc.relation | Cárdenas, E. García, M. & López, G. (2015). Una aproximación al campo conceptual de la pedagogía desde las revistas publicadas en RUDECOLOMBIA en el período comprendido entre el 2001 y el 2013 [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2604 | |
dc.relation | Cárdenas, Y., & Marín-Díaz, D. (2013). Editorial. Pedagogía y Saberes, (37), 5.6. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys5.6 | |
dc.relation | Cardona, M. S. (2005). El movimiento pedagógico: una lucha social, política y cultural del magisterio colombiano 1982-2002 (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | |
dc.relation | Carvajal, G. (2005). La lógica de la pedagogía: entre el saber y el deseo. Pedagogía y Saberes, (23), 77.85. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys77.85 | |
dc.relation | Carvajal, G. (2017). La educación no tiene historia. Pedagogía y Saberes, (27), 63.68. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys63.68 | |
dc.relation | Colciencias. (2016). Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/terminosdereferenci a-conv768-2016-firmados.pdf | |
dc.relation | Cortés Salcedo, R. (2013). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. Pedagogía y Saberes, (38), 63.69. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys63.69 | |
dc.relation | Díaz Flórez, O. (2013). Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. Pedagogía y Saberes, (38), 9.21. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys9.21 | |
dc.relation | Díaz Villa, M. (2014). Currículum: debates actuales. Trazos desde América Latina. Pedagogía y Saberes, (40), 35.45. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys35.45 | |
dc.relation | Díaz, O. (1997). Políticas educativas y formación de maestros. Pedagogía y Saberes, (10), 43.50. https://doi.org/10.17227/01212494.10pys43.50 | |
dc.relation | Díaz-Soler, C. (2017). Anna Freud y la discusión sobre la formación de los educadores. Pedagogía y Saberes, (46), 31.44. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys31.44 | |
dc.relation | Espinel-Bernal, Óscar. (2017). Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente. Pedagogía y Saberes, (45), 53.64. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys53.64 | |
dc.relation | Falcón, M. (2000). Del "obstáculo imprevisto" al "obstáculo pedagógico”. Pedagogía y Saberes, (14), 67.71. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys67.71 | |
dc.relation | Fandiño Cubillos, G. (1998). Orígenes y perspectivas del programa de Educación Preescolar en la UPN. Pedagogía y Saberes, (11), 39.46. https://doi.org/10.17227/01212494.11pys39.46 | |
dc.relation | Franco Patiño, S. (2013). La educación como praxis transformadora. Pedagogía y Saberes, (36), 45.56. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys45.56 | |
dc.relation | García Vera, N. (2017). Pedagogía y formación de maestros: entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión. Pedagogía y Saberes, (28), 61.70. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys61.70 | |
dc.relation | García Vera, N., & Rojas Prieto, S. (2016). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes, (42), 43.60. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys43.60 | |
dc.relation | Garrido Pimenta, S. (2013). Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional. Pedagogía y Saberes, (39), 117.139. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139 | |
dc.relation | Gil & Rojas (2016). Una aproximación al campo conceptual de la pedagogía desde la revista pedagogía y saberes, de la Universidad Pedagógica Nacional en el período 2001-2013 [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2606 | |
dc.relation | González Jiménez, D. (2015). Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado: de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar. Pedagogía y Saberes, (41), 63.74. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys63.74 | |
dc.relation | González Terreros, M., & Aguilera Morales, A. (2013). Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. Pedagogía y Saberes, (39), 77.86. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys77.86 | |
dc.relation | González, A. Pineda, D. & Wilchez, L. (2015). Una aproximación al campo conceptual de la pedagogía desde la revista Educación y Pedagogía de la Universidad de Antioquia, en el período comprendido entre el 2001 al 2011 [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2633 | |
dc.relation | Henao S., B., Isaza M., L., & Gómez G., M. (2004). Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica. Pedagogía y Saberes, (21), 89.98. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys89.98 | |
dc.relation | Herrera Beltrán, C., & Buitrago, B. (2004). Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. Pedagogía y Saberes, (21), 69.80. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys69.8 | |
dc.relation | Herrera, J., & Martínez Ruiz, Ángela. (2018). El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía y Saberes, (49), 9.26. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8167 | |
dc.relation | Jiménez, A. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Lancheros de Cabrera, C. (1993). El programa de Educación Especial en sus 25 años. Trayectoria y significación del Programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes, (4), 55.60. https://doi.org/10.17227/01212494.4pys55.60 | |
dc.relation | León Palencia, A. (2016). Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: Estado de la cuestión. Pedagogía y Saberes, (44), 93.103. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys93.103 | |
dc.relation | Lima Jardilino, J. (2017). Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su Pedagogía. Pedagogía y Saberes, (28), 21.29. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys21.29 | |
dc.relation | Lozano, I. (2013). La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Pedagogía y Saberes, (39), 99.106. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys99.106 | |
dc.relation | Luna, M. (2017). Vínculos entre filosofía y didáctica: prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas. Pedagogía y Saberes, (47), 49.63. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys49.63 | |
dc.relation | Marín-Díaz, D. (2013). Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil. Pedagogía y Saberes, (37), 37.48. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys37.48 | |
dc.relation | Martínez Boom, A. (1990). Teoría Pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía y Saberes, (1), 7.13. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys7.13 | |
dc.relation | Martínez Boom, A., & Tamayo Valencia, A. (1991). Teoría Pedagógica. Ética y educación. Pedagogía y Saberes, (2), 12.24. https://doi.org/10.17227/01212494.2pys12.24 | |
dc.relation | Martínez Boom, A. (2016). Pedagogía y Saberes. 25 años. Pedagogía y Saberes, (43), 7.8. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys7.8 | |
dc.relation | Mejía, M. (2016). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur. Pedagogía y Saberes, (43), 37.48. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys37.48 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2002). “Por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales”. Decreto 1279 de junio 19 de 2002 Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 86434_Archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2015). “Por la cual se establece el cronograma de actividades para el proceso de evaluación de carácter diagnostica formativa de los educadores oficiales regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, que no han logrado ascenso de grado o reubicación de nivel salarial y se fijan los criterios para su aplicación”. Resolución 15711 de 2015. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-354017_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). "Por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado”. Resolución 02041 de 2016. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). “Por la cual se adopta e incorpora el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos docentes y docentes del sistema especial de carrera docente y se dictan otras disposiciones”. Resolución No. 09317 del 06 de mayo de 2016. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357013_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). “Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016”. Resolución final 18583 de 2017 deroga 02041. Recuperado de http://universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/Resolucioon18583de2017.pdf | |
dc.relation | Narodowski, M., & Botta, M. (2017). La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna: Ivan Illich. Pedagogía y Saberes, (46), 45.54. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys45.54 | |
dc.relation | Narváez Montoya, A. (2011). Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje. Pedagogía y Saberes, (32), 7.21. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys7.21 | |
dc.relation | Narváez Montoya, A. (2012). Cultura alfabética, educación y desarrollo. Pedagogía y Saberes, (36), 81.92. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys81.92 | |
dc.relation | Niño Zafra, L., & Diaz Borbón, R. (1999). La formación de educadores en Colombia. Pedagogía y Saberes, (12), 5.15. https://doi.org/10.17227/01212494.12pys5.15 | |
dc.relation | Noguera Ramírez, C. (1991). Historia de la pedagogía. Una reflexión ética desde el saber pedagógico. Pedagogía y Saberes, (2), 25.35. https://doi.org/10.17227/01212494.2pys25.35 | |
dc.relation | Noguera Ramírez, C. (2003). Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. Pedagogía y Saberes, (18), 75.82. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys75.82 | |
dc.relation | Noguera Ramírez, C. (2011). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes, (33), 9.25. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys9.25 | |
dc.relation | Noguera Ramírez, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores / Grupo de Historia de la práctica pedagógica en Colombia. | |
dc.relation | Noguera-Ramírez, C. (2016). A propósito de nuestros 25 años. Pedagogía y Saberes, (43), 5. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys5 | |
dc.relation | Noguera-Ramírez, C. (2017). Filosofía y Pedagogía: una relación necesaria. Pedagogía y Saberes, (47), 6.8. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys6.8 | |
dc.relation | Noguera-Ramírez, C. (2017). La formación como “antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk. Pedagogía y Saberes, (47), 23.30. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys23.30 | |
dc.relation | Ojeda Suárez, E. (1997). Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995). Pedagogía y Saberes, (10), 61.71. https://doi.org/10.17227/01212494.10pys61.71 | |
dc.relation | Orjuela Sánchez, G. (2011). Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes, (31), 52.58. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys52.58 | |
dc.relation | Ortega Valencia, P. (2011). La pedagogía crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía y Saberes, (31), 26.33. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys26.33 | |
dc.relation | Pabón de Reyes, C., & Rodríguez, M. (2000). El proceso de acreditación previa en el proyecto curricular de la licenciatura en psicología y pedagogía. Pedagogía y Saberes, (14), 105.112. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys105.112 | |
dc.relation | Páramo, P. (2017). La educación ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional. Definición de un macro-proyecto. Pedagogía y Saberes, (7), 21.28. https://doi.org/10.17227/01212494.7pys21.28 | |
dc.relation | Pardo Novoa, A. (1985). Presentación. Acción educativa, (6), 3-4. | |
dc.relation | Pardo Torres, M. (1996). Perspectivas de la facultad de educación. Pedagogía y Saberes, (8), 71.76. https://doi.org/10.17227/01212494.8pys71.76 | |
dc.relation | Paredes Oviedo, D. (2017). El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Saberes, (47), 31.47. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys31.47 | |
dc.relation | Parra L, Gustavo. & Marín D, Dora. (2016). De la metáfora del perfeccionamiento humano al aprendizaje permanente: el desdoblamiento del concepto de educación. Recuperado de https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/10414/6889 | |
dc.relation | Peña Rodríguez, F. (1999). El conflicto en la esfera de la nueva normatividad educativa. Pedagogía y Saberes, (12), 57.65. https://doi.org/10.17227/01212494.12pys57.65 | |
dc.relation | Peñuela C., D. (2009). Pedagogía decolonial y educación comunitaria:una posibilidad ético– política. Pedagogía y Saberes, (30), 39.46. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys39.46 | |
dc.relation | Pineda, D. (1991). Moral y educación. Algunas reflexiones a partir del pensamiento de John Dewey. Pedagogía y Saberes, (2), 36.47. https://doi.org/10.17227/01212494.2pys36.47 | |
dc.relation | Prada Dussán, M. (2017). El miedo a la tecnología en la educación: entre la posibilidad y el límite. Pedagogía y Saberes, (26), 67.73. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys67.73 Falcón, M. (2000). Del "obstáculo imprevisto" al "obstáculo pedagógico”. Pedagogía y Saberes, (14), 67.71. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys67.71 | |
dc.relation | Pradilla Cobos, H. (1999). Formación de docentes para la atención de personas con limitación visual en Colombia. Pedagogía y Saberes, (12), 27.42. https://doi.org/10.17227/01212494.12pys27.42 | |
dc.relation | Reyes Navia, R., Castaño Silva, I., & Gómez, J. (1994). Eje de constitución del sujeto. Pedagogía y Saberes, (5), 59.64. https://doi.org/10.17227/01212494.5pys59.64 | |
dc.relation | Reyes Ramírez, O. (2017). La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela. Pedagogía y Saberes, (25), 83.90. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys83.90 | |
dc.relation | Ríos B. Rafael. (2005) Las ciencias de la educación. Entre Universalismo y Particularismo cultural. Revista Iberoamericana de educación, 36 (4), 1 – 15. Recuperada de https://rieoei.org/RIE/article/view/2806 | |
dc.relation | Ríos B., R. (2006) De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Educación y Pedagogía, 18(44), 11-31. | |
dc.relation | Ríos B., R. (2008) Las ciencias de la educación en Colombia: Entre el universalismo y particularismo cultural. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ríos Beltrán, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, (49), 27.40. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8168 | |
dc.relation | Ríos Beltrán, R., & Cerquera Cuéllar, M. (2013). Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. Pedagogía y Saberes, (39), 21.32. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys21.32 | |
dc.relation | Rodríguez Gómez, H., Yarza de los Ríos, V., & Echeverri, J. (2016). Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. Pedagogía y Saberes, (45), 23.30. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys23.30 | |
dc.relation | Rueda, R. J. (2017). Una aproximación al campo conceptual de la pedagogía desde la Revista Colombiana de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (2005-2010) [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7769 | |
dc.relation | Runge Peña, A. (2017). Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológico-pedagógicos. Pedagogía y Saberes, (28), 43.52. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys43.52 | |
dc.relation | Runge Peña, A. K. (2010) La ciencia de la educación como profesión en Alemania. En: J. Sáenz. (editor). Pedagogía saber y ciencias (pp. 127-153). Bogotá: Universidad de Antioquia – Facultad de Educación, Universidad Nacional de Colombia – Centro de Estudios Sociales. | |
dc.relation | Sáenz Obregón, J. (1990). Historia de la pedagogía. Psicología y escuela activa en Colombia. Pedagogía y Saberes, (1), 35.47. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys35.47 | |
dc.relation | Sáenz, O. (2017). La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa. Pedagogía y Saberes, (27), 107.116. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys107.116 | |
dc.relation | Sánchez de Osorio, B. (1998). Seguimiento de egresados del programa de Psicología y Pedagogía. Pedagogía y Saberes, (11), 65.73. https://doi.org/10.17227/01212494.11pys65.73 | |
dc.relation | Sauret, M.-J., & Sotelo, A. (2018). ¿Existe el Otro? Pedagogía y Saberes, (48), 163.178. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7381 | |
dc.relation | Silva Briceño, O. (2018). Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares: el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Pedagogía y Saberes, (49), 81.93. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8172 | |
dc.relation | Simons, M., & Masschelein, J. (2013). ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes, (38), 93.102. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys93.102 | |
dc.relation | Soriano Díaz, A. (2005). Los valores de los maestros en formación. Pedagogía y Saberes, (23), 29.38. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys29.38 | |
dc.relation | Sotelo Céspedes, A. (2016). El cuerpo contemporáneo: Entre la tesis de excepcionalidad del hombre y su oscurantismo. Pedagogía y Saberes, (44), 83.91. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys83.91 | |
dc.relation | Tamayo Valencia, A. (1999). La investigación en educación y pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, (13), 37.47. https://doi.org/10.17227/01212494.13pys37.47 | |
dc.relation | Torres Carrillo, A. (2009). Educación Popular y Paradigmas Emancipadores. Pedagogía y Saberes, (30), 19.32. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys19. | |
dc.relation | Tröhler, D. (2016). La paradoja de ser maestro: relevancia institucionalizada y desconfianza organizada. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/310772963 | |
dc.relation | Unda Bernal, M. (1994). La escuela, el maestro y su formación. Pedagogía y Saberes, (5), 68.72. https://doi.org/10.17227/01212494.5pys68.72 | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional, F. de E. (1992). Las Reformas Educativas: el punto de vista de la Facultad de Educación sobre la Reestructuración de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes, (3), 34.51. https://doi.org/10.17227/01212494.3pys34.51 | |
dc.relation | Vargas Guillen, G. (2000). Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación. Pedagogía y Saberes, (14), 57.66. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys57.66 | |
dc.relation | Vargas Guillén, G., Meléndez Acuña, R., & Herrera Romero, W. (2017). Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Saberes, (47), 65.77. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys65.77 | |
dc.relation | Vargas. G. (1990). Editorial. Pedagogía y Saberes, (1), 5. DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.1pys4.6 | |
dc.relation | Vásquez Arrieta, T. (1999). Educación y comunicación: un nuevo campo de formación. Pedagogía y Saberes, (13), 23.30. https://doi.org/10.17227/01212494.13pys23.3 | |
dc.relation | Vásquez, T. (2000). Editorial. Pedagogía y Saberes, (15), 4.5. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys4.5 | |
dc.relation | Vásquez, T. (2002). Editorial. Pedagogía y Saberes, (17), 2.4. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys2.4 | |
dc.relation | Vásquez, T. (2002). Espacio y tiempo en educación y comunicación. Pedagogía y Saberes, (17), 17.26. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys17.26 | |
dc.relation | Vitarelli, M. (2009). Economía Y Educación: Teorías y prácticas en su enseñanza. Pedagogía y Saberes, (30), 65.70. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys65.70 | |
dc.relation | Vizcaíno G., M. (2004). La televisión en su tarea complementaria de la educación primaria: el caso colombiano. Pedagogía y Saberes, (21), 99.113. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys99.113 | |
dc.relation | Young, M. (2016). El futuro de la educación en una sociedad del conocimiento: el argumento radical en defensa de un currículo centrado en materias. Pedagogía y Saberes, (45), 79.88. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys79.88 [Traducido por L. Macías y G. Parra] | |
dc.relation | Zambrano Leal, A. (2010). El Pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu: Tres conceptos claves de su momento filosófico. Pedagogía y Saberes, (33), 37.50. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys37.50 | |
dc.relation | Zambrano Leal, A. (2011). El Pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu: Tres conceptos claves de su momento filosófico. Pedagogía y Saberes, (33), 37.50. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys37.50 | |
dc.relation | Zuluaga G. Olga. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Disciplinas | |
dc.subject | Saberes | |
dc.subject | Formación | |
dc.title | Una mirada a la revista pedagogía y saberes (1990 – 2018) : relaciones entre pedagogía, otros saberes y disciplinas. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |