dc.contributor | Naranjo Arcila, Ana Catalina | |
dc.creator | Carreño Sotelo, Ibette Eleani | |
dc.date.accessioned | 2019-12-04T17:06:13Z | |
dc.date.available | 2019-12-04T17:06:13Z | |
dc.date.created | 2019-12-04T17:06:13Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-19878 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11158 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El interés de la presente investigación-acción educativa se orientó hacia el desarrollo de la competencia
argumentativa escrita de los estudiantes del curso 1002 del Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. Esta
acción pedagógica surgió a partir de la necesidad de contextualizar las habilidades comunicativas de los
estudiantes en ejercicios significativos que tomaron como insumo las problemáticas sociales de su entorno
y generar procesos de pensamiento crítico y reflexivo, no sólo de su actividad argumentativa escrita sino
de la manera como se “aprende a aprender” en la adquisición del conjunto de conocimientos, habilidades y
actitudes constituyentes de la competencia. En consecuencia, el presente estudio documenta los cambios
en la competencia argumentativa escrita de los estudiantes durante la implementación de una propuesta
pedagógica con sustento en metacognición. Asimismo, se relacionan las limitaciones de la investigación y
se brindan recomendaciones prácticas de índole pedagógica y metodológica para posteriores estudios que
tomen como un insumo propuestas de intervención basadas en metacognición. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español e Inglés | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Aldana, C. (2006) La lectura de editoriales de un periódico como una estrategia para formar competencias argumentativas en grado décimo. Tesis de grado. Universidad de la Salle. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Álvarez, H. (1996) La justificación pragmática de la inducción. En Lo Cascio, V. (1998) Gramática de la argumentación. Estrategias y estructuras. Traducción al español de David Casacuberta Madrid: Editorial Alianza. | |
dc.relation | Allueva, P. (2002) Conceptos básicos sobre metacognición. En Allueva, P. Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. Zaragoza. Recuperado de http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/curso_24_2012/Concepto-de- Metacognici%C3%B3n-PAllueva.pdf | |
dc.relation | Araya, J. Roig, J. (2014) La producción escrita de textos argumentativos en la educación superior. En Revista de Lenguas Modernas Nº 20. p.p. 167-181. | |
dc.relation | Ausubel, D. (1976) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. En Rodríguez, M. (2008) La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation | Báez, E. (2015) El uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para la cualificación de la escritura a través de la producción de textos expositivos. Tesis de grado de maestría de profundización. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Bajtín, M. (1979) El problema de los géneros discursivos. En Camps, A. (1995) Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación Nº 25. p.p. 51-63. | |
dc.relation | Bausela, E. (2002). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF | |
dc.relation | Betancur, L. (2003) El desarrollo de la competencia argumentativa en Revista Quehacer Educativo. Nº 57. p.p. 22-27 | |
dc.relation | Bravín, C. Pievi, N., Fernández, C. y Tedesco, J. (2009) Documento metodológico orientador para la investigación cualitativa. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://des.mza.infd.edu.mx/sitio/Investigacion_Documentometodologico.pdf | |
dc.relation | Burón, J. (1993) Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Sexta Edición. Bilbao: Mensajero. | |
dc.relation | Burón, J. (1997) Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. En Santiago, W., Castillo, M y Mateus, G. (2014) Didáctica de la lectura: una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Alejandría Libros. | |
dc.relation | Camelo, M. (2010) El mejoramiento cualitativo de la escritura a partir de la metacognición. Artículo de investigación científico en Colombian Applied Linguistics Journal. Número 12. p.p. 54-69. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Campoy, T. y Gomes, E. (2009) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Barcelona: Editorial AOS. | |
dc.relation | Camps, A. (1995) Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. En Revista Comunicación, Lenguaje y Educación Nº 25. p.p. 51- 63. | |
dc.relation | Canale, M. (1995) De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En En Santiago, W., Castillo, M y Mateus, G. (2014) Didáctica de la lectura: una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Alejandría Libros. | |
dc.relation | Candela, A. (1991) La construcción discursiva en el aula. En Revista Investigación en la Escuela. Nº 21. Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados. Instituto Politécnico Nacional. México D.F. Recuperado en http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/21/R21_3.pdf | |
dc.relation | Cárdenas, A. (1999) Interpretación, argumentación y competencias del lenguaje en Revista Folios de la Universidad Pedagógica Nacional. Volumen 11. Edición de Julio-Diciembre. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/numeros/fol11final.pdf | |
dc.relation | Cárdenas, A. (2012) Discurso, argumentación y educación en Revista Enunciación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Volumen 17. N°2. Edición de Julio- Diciembre. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/viewFile/4425/6158 | |
dc.relation | Cassany, D. (1990) Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. En Santamaría, J. (1992) Escribir textos argumentativos: una secuencia didáctica. Recuperado de http://www.grao.com/revistas/aula/002-la-expresion-escrita--tipos-deproyectos- y-trabajo-en-equipo/escribir-textos-argumentativos-una-secuencia-didactica | |
dc.relation | Cassany, D. (1993) La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Cassany, D. (1998) Funciones, representaciones y prácticas de lo escrito: algunas consideraciones sobre didáctica de la composición. En: 3ª Jornadas de enseñanza de la lengua española. Granada: Universidad de Granada. | |
dc.relation | Cassany, D. (1999) Construir la escritura. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Cassany, D. (2008) Describir el escribir. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Cerda, H. (1991) Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial el Búho LTDA. | |
dc.relation | Chomsky, N. (1978) Estructuras sintácticas. En De Zubiría, J. (2006) Las competencias argumentativas: una visión desde la educación. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Cisterna, F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. En Revista Theoria. Vol. 14, núm. 1, 2005, pp. 61-71. Universidad del Bío Bío. Chillán, Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107 | |
dc.relation | Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. (2015). Acuerdo de aprobación y adopción del sistema institucional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. Consejo Directivo N°10 del 30 de abril de 2015. | |
dc.relation | Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. (2015). Acuerdo de formalización, aprobación y adopción del componente teleológico del PEI del Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. Consejo Directivo N°16 del 4 de junio de 2015. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. (2015). Malla Curricular Área de Humanidades: Lengua Castellana. Gestión Académica. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. (2015). Proyecto OLE: Oralidad, Lectura y Escritura. Planeación de proyectos. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. (2015). Sitio web oficial de la institución. Recuperado de http://colherndurandussan.wix.com/ied-hdd | |
dc.relation | Colmenares, A. y Piñero, M. (2008) La investigación-acción: una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. En Revista Laurus. Volumen 14. Num. 17. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. Recuperado http://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | |
dc.relation | Condemarín, M., Dorado, C., Rodríguez, F. y Coliarte, C. (1995) Hacia una conceptualización de la metacognición y sus ámbitos de desarrollo. Revista Horizontes Educacionales. Nº 7. Universidad del Bío Bío. Cillán, Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/979/97948885008.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (1994) Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/1a35.htm | |
dc.relation | Costa, P. (1997) Argumentación, comunicación y falacias. En Lo Cascio, V. (1998) Gramática de la argumentación. Estrategias y estructuras. Traducción al español de David Casacuberta Madrid: Editorial Alianza. | |
dc.relation | Dávila, S. (2009) El aprendizaje significativo: esa extraña expresión utilizada por muchos y comprendida por pocos. En Revista Comunicación, Lenguaje y Educación Nº 38. p.p. 20- 42. | |
dc.relation | De Zubiría, J. (2006) Las competencias argumentativas: una visión desde la educación. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Díaz, A. (2002) La argumentación escrita. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Díaz, F., Hernández, G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Segunda edición. México, McGraw Hill. p.p. 231-267. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/estategias_docentes.pdf | |
dc.relation | Durán. E. (2013) La metaescritura como una didáctica para mejorar la composición escrita en los estudiantes del curso 801 del Colegio Manuel Elkin Patarroyo I.E.D. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Fages, X. (2005) Gramática para estudiantes. En Santiago, W., Castillo, M y Mateus, G. (2014) Didáctica de la lectura: una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Alejandría Libros. | |
dc.relation | Fernández, M. (2013) La construcción del diario de clase como herramienta para adquirir estrategias metacognitivas para la escritura académica en la universidad. Tesis de grado de maestría de profundización. Universidad del Valle. Valle del Cauca. | |
dc.relation | Fischer, A. (1997) The logic of real argument. En Lo Cascio, V. (1998) Gramática de la argumentación. Estrategias y estructuras. Traducción al español de David Casacuberta Madrid: Editorial Alianza. | |
dc.relation | Flower, L. y Hayes, J. (1981) A cognitive process. Theory of writing. En Cassany, D. (2008) Describir el escribir. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Galeano, M. E. (2004) Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores. | |
dc.relation | Gómez, L. (2004). Nuevo manual de español correcto. Madrid: Arco-Libros. p.p. 10-22. | |
dc.relation | Grize, J.B. (1974) Argumentation, schematisation et logique naturelle. En Camps, A. (1995) Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación Nº 25. p.p. 51-63. | |
dc.relation | Guerrero Rodríguez, D. (2011) Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. Estudio a través de la implementación de una secuencia didáctica. Tesis de grado de maestría de profundización. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Guzmán, Y., Flores, R. y Tirado, F. (2012) La evaluación de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea a través de rúbricas. En Revista Innovación educativa. Vol. 12. Nº 60. Edición Septiembre- Diciembre. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4219776 | |
dc.relation | Guzmán, Y., Flores, R. y Tirado, F. (2013) Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista. En Revista Anales de Psicología. Vol. 29. Nº 3. p.p. 1-15. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244030 | |
dc.relation | Hernández, Y., Serpas, Y., Carrascal, S. (2012) Modelo holístico de metaescritura. Artículo de investigación científico en Revista Educação. Volumen 28. n. 02. p.p. 35-60. Junio de 2012. Belo Horizonte, Brazil. | |
dc.relation | Hymes, D. H. (1971) Acerca de la competencia comunicativa. En Llobera et al. (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, pp. 27-47. | |
dc.relation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (2015) Lineamientos generales para la presentación el examen de Estado Saber 11°. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3 | |
dc.relation | Latorre, E. (2003) La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao. | |
dc.relation | Lomas, C y Osoro, A. (1997) El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | López. A. y Encabo, E. (2002) Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura: un enfoque sociocrítico. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation | Mayor, J., Suengas, A. y González, J. (1993). Estrategias metacognitivas: Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid, España: Síntesis. | |
dc.relation | Martínez, I. (2009) La argumentación y su aplicación didáctica en el aula en Revista Digital Innovación y Prácticas Educativas en el Aula N° 19. Recuperado de http://www.csicsif. es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/IRENE_MARTINEZ_MEN ENDEZ01.pdf | |
dc.relation | Martínez, M. (2000) La investigación-acción en el aula. En Revista Agenda Académica. Volumen 7. Nº1. p.p. 27-39. Recuperado de http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/MARTINEZ_InvAccionenelAulapag2 7_39.pdf | |
dc.relation | Mata, F. (1997) Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita. España: Editorial Aljibe. | |
dc.relation | Mateos, M. (2001) Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique. En Santiago, W., Castillo, M y Mateus, G. (2014) Didáctica de la lectura: una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Alejandría Libros. | |
dc.relation | Mendoza, A. y Cantero F. (2003) Didáctica de la lengua y la literatura: aspectos epistemológicos. En Santiago, W., Castillo, M y Mateus, G. (2014) Didáctica de la lectura: una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Alejandría Libros. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá, D.C.: MEN. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá, D.C.: MEN. | |
dc.relation | Moreira, M. (1997) Aprendizaje significativo: un enfoque subyacente. En Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Traducción de Mª Luz Rodríguez Palmero. | |
dc.relation | Novak, J. (1981) Una teoría de la educación. En Moreira, M. (1997) Aprendizaje significativo: un enfoque subyacente. En Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Traducción de Mª Luz Rodríguez Palmero. | |
dc.relation | Osses, S. Jaramillo, S. (2008) Metacognición: un camino para aprender a aprender. En Revista de Estudios Pedagógicos XXXIV. Nº1. p.p. 187-197. | |
dc.relation | Perrenoud, P. (1997) Construir competencias desde la escuela. Chile: Noreste. | |
dc.relation | Restrepo, B. (2004) Investigación en el aula: formas y actores. En Revista Educación y Pedagogía. Vol. 21, Nº. 53, enero-abril, 2004. Recuperado de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/3498/1/RestrepoBernardo_2004_Investigaci%C3 %B3naulasformas.pdf | |
dc.relation | Rincón, D. (2000) Metodología de la investigación cualitativa. En Bausela, E. (2002). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF | |
dc.relation | Rodríguez, M.L. (2008) La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. En Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. Vol. 3, Núm. 1, 2008. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413 | |
dc.relation | Santamaría, J. (1992) Escribir textos argumentativos: una secuencia didáctica. En Revista Aula de innovación educativa. Nº 2. p.p 33-40. Recuperado de http://www.grao.com/revistas/aula/002-la-expresion-escrita--tipos-de-proyectos-y-trabajoen- equipo/escribir-textos-argumentativos-una-secuencia-didactica | |
dc.relation | Santiago, W., Castillo, M y Mateus, G. (2014) Didáctica de la lectura: una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá: Alejandría Libros. | |
dc.relation | Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992) Dos modelos explicativos de composición escrita. En Revista Infancia y Aprendizaje Nº58. p. p. 43-64. Recuperado de file:///C://Dialnet- DosModelosExplicativosDeLosProcesosDeComposicionEs-48395.pdf | |
dc.relation | Serrano, S. (2008) Composición de textos argumentativos. Una aproximación didáctica. En Revista de Ciencias Sociales. Volumen 14. Nº 1. Edición de abril de 2008. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182008000100013 | |
dc.relation | Silvestri, A. (2001) La producción de la argumentación razonada en el adolescente: Las falacias de aprendizaje en Aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo temático en los textos expositivos y argumentativos. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina. p.p. 26-45. | |
dc.relation | Weston, A. (2001). Las claves de la argumentación. Barcelona: Editorial Ariel. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Habilidades comunicativas | |
dc.subject | Argumentación | |
dc.subject | Competencia argumentativa - Educación secundaria | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Argumentación escrita | |
dc.subject | Metacognición - Propuesta pedagógica | |
dc.subject | Didáctica de la argumentación | |
dc.subject | Metacognición | |
dc.subject | Competencias del lenguaje | |
dc.subject | Estrategias cognitivo - Retoricas | |
dc.subject | Tipologías argumentativas | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject | Planificación | |
dc.subject | Textualizacion | |
dc.subject | Revisión | |
dc.title | Pienso, luego escribo : metacognición y competencia argumentativa escrita. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |