dc.contributor | Nossa Nuñez, Bertha Lucia | |
dc.creator | Fontalvo De La Hoz, Rixy Julieth | |
dc.creator | Hernández Espinosa, Andrea Catalina | |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T17:05:39Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:53:15Z | |
dc.date.available | 2019-12-13T17:05:39Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:53:15Z | |
dc.date.created | 2019-12-13T17:05:39Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TE-22558 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11255 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487306 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado titulado “tejiendo nuestras alas, propuesta pedagógica para el
desarrollo de procesos resilientes en niñas de la fundación hogares Club Michín – Casa Ángela”,
es un ejercicio investigativo desarrollado mediante la modalidad de propuesta pedagógica, que
busca el fortalecimiento de procesos resilientes en población con restitución de derechos, a partir
del reconocimiento de las problemáticas halladas en el contexto.
En este sentido, se recurre a la implementación de talleres para recoger las percepciones de las
niñas en torno a la expresión artística y los cambios en su calidad de vida; de este modo se
empleó el diario de campo, notas de campo, grabaciones, y evidencia fotográfica.
Finalmente se da cuenta de los saberes que este ejercicio investigativo género en las maestras en formación y se dan a conocer las recomendaciones para que la propuesta Tejiendo nuestras alas se fortalezca aún más y se pueda seguir implementando. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Boggino, N., & Rosekrans, K. (2004). Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Buenos Aires: Homo Sapiens. | |
dc.relation | Cyrulnik, B. (2013). Los patitos feos: la resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida. | |
dc.relation | Cyrulnik, B. (2001). La maravilla del dolor el sentido de la resiliencia. editorial diles Jacob. Barcelona | |
dc.relation | Forés, A. & Grané, J. 2012. La resiliencia en entornos socioeducativos. Narcea, S.A. Ediciones Madrid. | |
dc.relation | Grotberg, E. H. 2003. La resiliencia en el mundo de hoy: Como superar las adversidades. Editorial Gedisa, S. A. España. | |
dc.relation | Henderson, N. & Milstein, M.M (2003). “Resiliencia en la escuela” Paidós, Argentina. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. 2010. Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill | |
dc.relation | Latorre, A. 2003. La investigación- acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S. Barcelona. | |
dc.relation | Luna, M. E. R. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, 13-43. | |
dc.relation | Manciaux, M. (2003). La resiliencia, resistir y rehacerse. Barcelona. Editorial Gedisa, S.A. | |
dc.relation | Ministerio de Educación. (2013). Orientaciones Pedagógicas para implementar Lenguajes Artísticos en la escuela. Chile. | |
dc.relation | Munis, M. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. In Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud. | |
dc.relation | Papházy, J. 2003. Capítulo 5. La resiliencia, la cuarta R: El papel de los establecimientos educativos en su promoción. Del libro La resiliencia en el mundo de hoy: Como superar las adversidades. Editorial Gedisa, S. A. España. Pp 161-207 | |
dc.relation | Poletti, R & Dobbs. 2005. La resiliencia, el arte de resurgir a la vida, Argentina. Pág. 17 | |
dc.relation | Ramognini, M. E. (2008). Arte y resiliencia en niños en situación de riesgo psicosocial. Arte y resiliencia en niños en situación de riesgo sicosocial. | |
dc.relation | Richardson, G. (2002). The metatheory of resilience and resiliency. Journal of Clinical Psychology, 58, (3), 307-321. | |
dc.relation | Rodríguez, P. D. A. (2009). Resiliencia y tendencia criminal: factores protectores de comportamiento antisocial. Criminalidad, 51(1), 131-145. | |
dc.relation | Theis, A. 2003. La resiliencia en la literatura científica. Tomado del libro “La resiliencia: Resistir y rehacerse. Gedisa, E. España. Págs. 45-59 | |
dc.relation | Vanistendael, S. 2005.la resiliencia: desde una inspiración hacia cambios prácticos. Recuperado de https://www.obelen.es/upload/262D.pdf | |
dc.relation | White, R (1963). Teoría Psicoanalítica: Ego y realidad. Psicológica Issues, Vol. 3.1963, 1-210. | |
dc.relation | Dankhe. AA (1986) Metodología de la investigación pdf http://biblioteca.uccvirtual.edu.ni/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=246&Itemid=1 | |
dc.relation | Naranjo, R. “Neurología de la resiliencia y desastres” Revista cubana de salud pública No. 3, Volumen 36 pág, 270 - 274 (2010) disponible en: https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0864-34662010000300013&script=sci_arttext&tlng=en Puebla, S. B., Colmenarejo, L. G., Alarcón, B. M., Pastellides, P., & López, M. V. V. OBSERVACIÓN. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdf consultado el 13 de abril de 2018 | |
dc.relation | Quesada, C. V. (2004). El concepto de resiliencia. Aplicaciones en la intervención social. Consultado marzo 06 de 2018, tomado de: https://www.researchgate.net/publication/266455923_El_Concepto_de_Resiliencia_Aplicaciones_en_la_Intervencion_Social_el_concepto_de_resiliencia_aplicaciones_en_la_intervencion_social | |
dc.relation | Radke-Yarrow, M., & Sherman, T. (1 (Cyrulnik, 2005)990). Hard growing: Children who survive. In J. E. Rolf, A. S. Masten, D. Cicchetti, K. H. Nuechterlein, & S. Weintraub (Eds.), Risk and protective factors in the development of psychopathology (pp. 97-119). New York, NY, US: Cambridge disponible en: https://www.cambridge.org/core/books/risk-and-protective-factors-in-the-development-of-psychopathology/hard-growing-children-who-survive/67E2B769FAE36816C21348AAC4D134A1 consultado el 17 de junio 2018 | |
dc.relation | Salazar, M. (2007). Investigación-acción y comunicación participativa en una organización educativa: Un estudio de caso. Recuperado de http://www.abrapcorp.org.br/anais2007/trabalhos/gt2/gt2_salazar.PdF | |
dc.relation | Silva, B., Stephany, S., Bohórquez, R., Zuliedt, L., & Trujillo Virguez, J. A. (2016). El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador, disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2392/TE-19207.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttp://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1940/TM93.06%20B868a.pdf;sequence=2 | |
dc.relation | Villalba Quesada, Cristina, El concepto de resiliencia individual y familiar. Aplicaciones en la intervención social. Psychosocial Intervention [en linea] 2003, 12 (Sin mes): [Fecha de consulta: 19 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179818049003> ISSN 1132-0559 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Factores protectores | |
dc.subject | Lenguaje artísticos | |
dc.subject | Resiliencia | |
dc.subject | Niñas | |
dc.title | Tejiendo nuestras alas, propuesta pedagógica para el potenciamiento de algunos factores protectores de resiliencia con niñas de la fundación Hogares Club Michín – Casa Ángela. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |